Editorial: Galaxia Gutenberg (12/09/2018)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
En el amanecer de un día tórrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de la ciudad de Málaga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas. Este hecho marginal de la crónica de sucesos da origen a la narración del día de una ciudad y su abigarrada realidad: policías y delincuentes, adolescentes y jubilados, sacerdotes y músicos ambulantes, médicos y reporteros, escritores y asesinos, drogadictos y chamarileros, místicos y supervivientes, cam... >Voir plus

brownchoco
 30 May 2022
La historia se desarrolla en un ambiente obsesivo,con decenas de personajes,es un sin parar,en continuo movimiento por una ciudad con mucha vida por sus calles,cuyo nombre no se menciona en ningún momento aunque Soler va dejando pistas con letreros,olores y algunos detalles para que sepamos de cual se trata.La novela tiene más de doscientos personajes de todas las escalas sociales que el autor logra enlazar con una maestría espectacular,formando un rompecabezas de vidas que se
mueven en el mismo escenario durante 18 horas en un caluroso día de agosto.
Es una obra arriesgada y compleja que pocos escritores se pueden permitir,pero Antonio es uno de los que puede hacerlo y salir airoso.
Mamen212
 14 May 2023
Mientras leía Sur tenía la sensación de estar manejando un caleidoscopio, sí, ese instrumento óptico que al acercar tu vista al visor te descubre una composición de formas y colores y que con un leve giro te permite ir encadenando sucesivas escenas manteniendo o no formas y colores con un juego permanente de matices.

Antonio Soler retrata en Sur la vida de un barrio en una ciudad, que se adivina bajo el terral, a través de las historias mundanas de los vecinos en las que cabe todo, amistad, amor, sexo, desenfreno, abuso, odio y muerte.

La acción transcurre durante un día de agosto, en el que se localiza un cuerpo moribundo comido de hormigas en un descampado, con un importante elenco de personajes desdichados, patéticos pero entrañables y hasta esperpénticos, gente a la deriva y gente salvándose, sus anhelos y esperanzas, frustraciones y miserias.

Una narración que se presenta continua, sin capítulos, con una prosa descarnada y cruda a veces casi poética, con monólogos, diálogos directos e indirectos que dan agilidad al relato y distintos registros lingüísticos adaptado a la variedad de los personajes.

El autor hace un uso magistral de las palabras, precisas, contundentes, potentes en brillantes descripciones que pincelan todo el cuadro proporcionando un retrato que deja poco a la imaginación del lector.

Una lectura que destapa las miserias del ser humano, con una estupenda ambientación y una potencia visual impresionante.
Queridobartleby
 11 April 2019
Soler comienza el libro con una imagen impactante inicial, un hombre cercano a la muerte en un descampado, cubierto de hormigas depredadoras. Mas adelante, un narrador omnisciente nos desvelará su verdadero nombre y, progresivamente los posibles desencadenantes de su actual estado terminal.

Igualmente nos narrará episodios fragmentarios de una amplia galería de personajes de una ciudad costera española de 2016, donde todo apunta a Málaga. Pero lo narrado por Soler adquiere universalidad, al igual que ocurre en las grandes obras.

La obra transcurre en pleno agosto, en menos de un día, remitiendo al Ulises de Joyce, escritor muy querido por el autor; como también se hallan reminiscencias de la Señora Dalloway de Virginia Wolf. Ambos transcurren en una jornada y con los dos participa Sur de una estructura narrativa compleja similar, es decir, se produce una alternancia de escenas entre el pasado y el momento presente, simultaneando los personajes, en una técnica propia del cinematógrafo.

Cabe remarcar el tránsito del narrador en tercera persona a la inclusión en primera persona de los propios personajes con sus propios pensamientos y monólogos interiores que recuerdan a Faulkner.

La dificultad en Sur estriba en la multitud de voces que tienen cabida. Se nombran a más de doscientos personajes. Acertadísimo el censo de personajes que se incluye en la parte final del libro donde Soler dibuja un semblante de cada uno de ellos y añade algunos datos que no aparecen en la propia novela; hecho que nos facilita la lectura.

Es una obra donde Soler adecúa el estilo del lenguaje dependiendo de la clase social del sujeto. Los más humildes, como Chinarro: "—Aluego podemos papear algo ¿no Rai? Tengo gasusa", o del acomodado Cespedes: "...son el producto de una burguesía acumulada, amontonada durante generaciones, y mírate, ahí, despectiva, y sigues siendo perfecta en tu desprecio."

En los diálogos favorece el autor la agilidad al prescindir de signos de puntuación.

El autor se detiene en una serie de personajes más exhaustivamente, no importando su extracción social.
Sobresalen: el protagonista inicial, Dioni y su ambigüedad sexual; la doctora Galán en su soledad, en una familia resquebrajada, donde su adolescente hijo Guille no halla el rumbo de su vida. Las "fugas" de Cespedes en un matrimonio haciendo aguas. El atleta, dedicándose a la escritura de un diario, cuyos fragmentos, el autor nos intercala sucesivamente. No hay que olvidar que Soler en su juventud fue un atleta con progresión, pero debido a un accidente tuvo que abandonar. Cuenta el autor que algunos fragmentos del diario del atleta son de sus escritos de juventud.

A mí me emocionó el superviviente Eduardo Chinarro y su ingenuidad. Se dedica al cante con su inseparable compañero en la guitarra, Raimundo.

Destacan también, la enamoradiza Amelia, que a duras penas contiene a su desequilibrado hijo Ismael. Jorge su otro hijo también adquiere notoriedad. Pedroche, deseando escapar del matrimonio con la inestable Belita, ambos protagonizan una serie de episodios esperpénticos. Cuenta el autor que la anécdota protagonizada por Belita y Pedroche fue real, al igual que muchas vicisitudes que viven otros personajes.
Sería complejo seguir citando más personajes.

Hay que destacar un protagonista incorpóreo que impregna toda la novela: el terral, ligero viento de Poniente recalentado que en verano, como sucede en la obra, puede ocasionar alteraciónes en los estados emocionales de los sujetos.

Antonio Soler se alzó con el I Premio Juan Goytisolo, escritor que admiraba y, por ello, se presentó al Certamen. En el jurado se encontraba otro escritor del que Antonio se siente deudor: Luis Mateo Díez. Según escribo estos apuntes, conceden a Soler merecidamente el Premio Nacional de la Crítica. No es para menos, Antonio Soler ha escrito un libro de gran calado, difícil de superar.

Enlace: https://queridobartleby.es/a..
Joan_R
 12 May 2019
"En el amanecer de un día tórrido de agosto de 2016, en uno de los descampados de la ciudad de Málaga, aparece el cuerpo de un hombre moribundo cubierto de hormigas." Podríamos decir que este sería el punto de inflexión de la historia. Pero cuidado, no hay que dejarse engañar, pues lo que a priori podría parecer una muerte con su posterior investigación, se convierte en algo bien distinto. Este arranque simplemente es el desencadenante de todo lo que vendrá: un registro de personajes (muchísimos) y una amalgama de sentimientos y de vidas distintas, todas ellas concebidas y entrelazadas de manera brillante como si fueran pequeñas composiciones melódicas en perfecto ritmo y movimiento. Y será toda esta conjunción de actos y personajes lo que acabará conformando la historia mediante experiencias personales, desencantos y la constante búsqueda, a veces ocultándose entre las sombras, de la verdad.

Haciendo honor a la verdad, tengo que decir que prefiero las historias con una trama más consistente, y en este caso nos encontramos con todo lo contrario: un gran cúmulo de ellas. Debido a eso, a momentos me sentía fuera de la historia, pero siempre acababa conectando de nuevo con ella, ¿cómo? Pues hechizado por la narrativa de Antonio Soler (una de las mejores del panorama actual sin ninguna duda) rica por su técnica, originalidad y por sus múltiples registros lingüísticos.
AntonioCM
 06 July 2022
Leo "Sur" y me deja estupefacto. Hay algo, mucho (o quizá todo), que no acabo de entender. ¿Cómo es posible escribir cerca de 500 páginas para hacer un inventario de vidas destrozadas?
Una treintena de personajes, la mayor parte de ellos del lumpenproletariado (si se permite la expresión), entre los que no se percibe un atisbo de inteligencia, dignidad, ética, ideales o futuro.
Parece que en este siglo XXI no queda más que la demolición de los valores sociales que con tanto sacrificio se construyeron en el siglo XX, ponerlo todo a los pies de los caballos.
El libro es denso, intenso, pleno de descripciones vívidas, pero todo al servicio de múltiples historias, a cada cual más desoladora, sórdida o lamentable.
Es como una enmienda a la totalidad, la ley del más fuerte, del más perverso, del más corrupto o del más depravado. No se salva nada ni (casi) nadie.
Si algo salva el libro son la forma y el estilo con que está escrito. Soberbio, sí, pero la sensación de soledad es enorme y el vacío descomunal.

Las críticas de la prensa (5)
ElPais16 April 2019
El escritor Antonio Soler (Málaga, 1956) ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Crítica por su obra Sur (Galaxia Gutenberg). Soler ya había obtenido el galardón que otorga desde 1956 la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) en 1996, por su novela Las bailarinas muertas.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc04 February 2019
«Sur» es una suerte de «thriller» ambientado en Málaga, que comienza con la aparición de un cadáver lleno de hormigas y pretende «captar, en solo 18 horas y a través de personajes con vidas cruzadas, el espíritu de una ciudad contemporánea», según reconocía el autor cuando se publicó el libro.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais11 December 2018
'Sur', la novela más ambiciosa de Antonio Soler, es un aquelarre de fragmentos bien organizados, con diálogos muy depurados y mucha piedad por sus personajes.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon18 September 2018
Un cierto tono de depredante picaresca, un soterrado humor, intrigantes subtramas y dramáticos conflictos configuran este apasionante relato de protagonistas marginales, entrañables y odiosos, tan contradictorios como la condición humana.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
elmundo14 September 2018
'Sur', la nueva novela del escritor malagueño, reproduce 18 horas en una ciudad del Mediterráneo con un buen humor que parece tomado de 'Ulises' o de 'Berlín, Alexanderplatz'
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Joan_RJoan_R12 May 2019
"Ella se fue al hospital. Hablarían esa noche. No. Tampoco lo hicieron esa noche. Tampoco al día siguiente. Ni en el resto de la semana, ni en los meses siguientes. Realmente no hablaron nunca. Había llegado el tiempo de la aceptación y de la renuncia.
Empezaron a reconstruir la vida con cascotes. Los escombros pueden ser un buen material de construcción. Hilos, palabras, puentes colgantes movidos por un soplo de viento. Miradas cada vez sostenidas con menos recelo y menos miedo, más oxígeno entrando en los pulmones. Él no era un mal hombre. Se querían. Lo quería. Claro que lo quería. La primera sonrisa. La luz. Y el hormigón del silencio haciendo su trabajo."
+ Lire la suite
QueridobartlebyQueridobartleby11 April 2019
Y así, en este día de agosto, flota despiadado el terral y se asoma por las calles y las envuelve como un monstruo imaginario e invisible que trastorna las costumbres y reblandece y dispara las mentes.