Editorial: Ediciones Grijalbo (16/01/2020)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Me llamo Anna. Soy bailarina. Una auténtica soñadora.

Creo en el amor y en que todos tenemos un propósito en la vida.

Todavía me quedan muchos libros por leer, muchos lugares por visitar,

canciones que bailar y velas de cumpleaños por soplar.

Incluso muchos deseos que cumplir.

Entonces ¿qué hago yo en este lugar?

Al pasar por delante del número 17 de Swann Street no se advierte... >Voir plus

lavidademisilencio
 13 April 2020
Anna es una bailarina de 23 años que, debido a un accidente, tiene que dejar de bailar. A partir de ese momento comienza a trasladar su obsesión por la perfección a la comida: necesita saber. El cambio es tan gradual que ella no se da cuenta que está entrando en la espiral de la anorexia. Por suerte, la gente de su alrededor sí percibe que algo está malo está ocurriendo y la vida de Anna podría estar en peligro.

Matthias, su marido, es quien termina dando el paso hacia la recuperación de su mujer. Tras mucha insistencia Anna es internada en un centro dedicado a la superación de la enfermedad. Allí la joven conocerá a Emm, Valerie y Juliet, todas ellas con historias diferentes pero que comparten con ella un mismo enemigo: la comida. Juntas lucharán para vencer la anorexia y volver a ser capaces de mirarse al espejo sin complejos.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue, sin lugar a dudas, su portada. Me pareció muy sencilla y bonita a la vez, con el grupo de chicas reunido. Tras leer la sinopsis pensé que se trataría de algo relacionado con el baile. Habiendo yo bailado desde pequeña, relacioné los moños y el vestuario —parece que visten maillots— con el ballet y me hizo ilusión pensar que se profundizaría en el tema en el libro. Sin embargo, me equivoqué completamente. La imagen es una representación de las chicas residentes en el número 17 de Swann Street y no tiene nada que ver con la danza. Me decepcioné un poco porque me hice una idea de lo que sería la historia. Por suerte, aunque no era lo que esperaba, me gustó muchísimo y cumplió con mis expectativas.

La historia está dividida en 91 capítulos cortos que hacen que sea un libro dinámico y muy fácil de leer. Muchos de estos capítulos son informes médicos que aportan datos de la evolución de Anna en el centro; este fue un detalle que me gustó mucho porque es una forma muy original y conveniente de enseñar al lector el progreso de la protagonista.

Está narrada en primera persona desde el punto de vista de Anna, tanto en presente como en pasado, lo que nos confiere la posibilidad de saber cómo era la protagonista —tanto física como psicológicamente— antes de padecer anorexia.

En cuanto al ritmo. no decae en ningún momento, pues vives muy de cerca la tensión a la que está sometida una persona que se enfrenta a la superación de un trastorno de alimentación. La ambientación también juega un papel fundamental en la inmersión del lector en la historia, pues la trama solo se desarrolla en el centro donde tratan la enfermedad, haciendo así que la sensación de asfixia de Anna atraviese las páginas y la sienta también quien lee.

Todo lo mencionado sumado a la pluma de la autor, sencilla y cercana, convierte Sueños frágiles en una gran lectura.

De la trama destacaría cómo la autora saca a la luz los entresijos de la anorexia: cómo afecta a quienes la padecen en el día a día —situaciones rutinarias respecto a la comida que damos como sencillas pueden convertirse en un infierno para otras personas—, cómo lo afronta el círculo más cercano, cómo se puede actuar para facilitarles el camino... Hasta ahora no me había planteado todas estas cuestiones y Sueños frágiles las ha abordado de manera cuidadosa y respetuosa.

Además de la delicadeza con la que se trata la anorexia, la autora incide en la importancia de tener —o ser— una buena red de apoyo. El hecho de tener a tu lado a personas que te apoyan y te acompañan en la lucha contra la enfermedad es fundamental y un punto clave en la recuperación.

Otro aspecto que destacaría del libro es que se cuentan muchos casos, todos ellos diferentes. Esto es aplicable a cualquier trastorno en realidad. A pesar de que todas las chicas del centro comparten ciertos rasgos, cada una es un mundo y tiene un ritmo y unas necesidades. Me ha gustado que al abordarse tantas historias el lector se conciencia de cuántos factores pueden llegar a influir en el desarrollo —y mantenimiento— de la anorexia.

En cuanto al final, me ha parecido muy apropiado, aunque me ha faltado algún epílogo en el que se aclarara el futuro de los personajes.

Todos los personajes me han resultado entrañables. Anna es quien lleva la voz cantante y viviremos su anorexia en primera persona. Gracias a su perspectiva podemos entender de dónde surge su problema y la razón por la que actúa como actúa. Es un personaje muy realista y es fácil empatizar con ella y su situación.

Sin embargo, si tengo que quedarme con alguien de la historia, me quedo con Matthias, su novio. ¿Es perfecto? Por supuesto que no, nadie lo es. Pero está con ella e intenta por todos los medios ayudarla, comprenderla y, sobre todo, que se cure. Él es una pieza clave en la historia, es una de las razones por las que Anna tiene ganas de seguir viviendo.

En cuanto a los personajes secundarios —las chicas del centro, Emily, Valerie, Juliet...— son otro gran fuerte del libro. No voy a desvelar nada de ellas porque querría que lo descubrierais por vosotros mismos. Solo diré que cada una lleva una lucha como la de Anna, cada una con su pasado y su historia, y merece muchísimo la pena conocerlas. Eso sí, me hubiese gustado ahondar más en su trayectoria y, sobre todo, saber de su futuro.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Lorena_pf
 18 February 2020
¡Tengo que decir que en cuanto vi que en Edición Anticipada se me ofrecía la oportunidad de leer este libro, no lo dude en ningún momento. El tema que trata este libro son los trastornos alimentarios, la anorexia y la bulimia nerviosa, aunque se trata bastante más en profundidad el primero.

Recientemente, he cursado la asignatura de "Psicopatología de adultos" en el grado de Psicología, y los trastornos alimentarios era uno de los temas que debía estudiar. Así que tengo ciertos conocimientos que me permiten analizar mejor la historia.

Por los agradecimientos y la nota de la autora, imagino que ella ha tenido que pasar por una situación similar, aunque hay algunas cosas en el libro que sean ficción. Por ello, se nota que sabe de lo que habla. Se describen muchas situaciones, acciones y características de la anorexia que son de manual y que la autora ha sabido explicar poco a poco y con una pluma exquisita. Me ha encantado la forma en que Yara ha escrito esta novela.

La historia que se cuenta es realmente cruda y dura, ya que por desgracia, son muchas las personas que pasan por este trastorno. ¡Porque como bien dice la autora durante la novela, la anorexia y la bulimia no es algo que se escoja, es una enfermedad mental, que puede ocasionar la muerte. Y por ello, es imprescindible que se escriban novelas de este tipo que puedan ayudar a otras personas a sentirse identificadas y abrirles los ojos e incluso darles esperanzas.

Los personajes que vas conociendo poco a poco, están muy bien construidos. Ana es la protagonista que sufre de anorexia y decide ingresar en una clínica para tratar su enfermedad. Ella tendrá a su lado a su marido Matthias, un personaje que me ha resultado magnífico y que da mucha ternura a la novela. Cuando una persona esta enferma, ya sea física o mentalmente, es muy necesario tener a alguien al lado que la aliente. También es imprescindible que la persona que sufre el trastorno se proponga objetivos a corto, medio y largo plazo.

Todos los personajes secundarios que vamos encontrando a lo largo de la novela tienen su importancia (por muy poco que aparezcan) y aportan su granito de arena a esta novela para que sea más detallada y completa. Cada una de las chicas del 17 de Swann Street (la clínica), tiene su historia y, poco a poco, las iremos conociendo, sufriendo sus caídas y alegrándonos de sus éxitos.

Solo tengo un par de "peros" que poner. En primer lugar, es cierto que esta enfermedad la sufren más mujeres que hombres. Sin embargo, el sexo masculino también tiene cabida dentro de los trastornos alimentarios y en la novela no se hace evidente. Por eso me ha faltado que se incluyera algún personaje masculino con anorexia o bulimia nerviosa.

Por otro lado, y la segunda cosa que me ha faltado, ha sido un epílogo donde se cierren un poco más las historias de cada personaje. ¡En este punto no puedo contar mucho más porque os estaría haciendo spoiler!

En resumen, es una novela que he disfrutado muchísimo a la vez que la he sufrido. También me ha permitido asentar conceptos y conocimientos que he aprendido durante la asignatura cursada en la carrera de psicología. Los personajes me han parecido todos acertados y se han llevado un trocito de mi corazón. Y por último, me gustaría recalcar que es una novela para dar a conocer este duro trastorno mental y para que aquellas personas que se sientan identificadas, puedan salir adelante.
Enlace: https://labateriadelibros.bl..
Enelrincondemimi
 18 March 2020
- Este libro ha sido una de las lecturas mas intensas de este año. al principio me llamó la sinopsis, pero cuando leí la primera página no pude parar de leer.
- Es una lectura super rápida ya que son capítulos muy cortos y hace que sea mucho mas amena.
-Ana, la protagonista, es una chica fuerte, decidida y con ganas de vivir.
-No solo conoceréis a Anna, sino también a Emma, Julia, Valerie, Sarah... cada una de ellas tiene una historia diferente, pero el mismo sufrimiento. La lucha por vivir hace que se unan y que sean esenciales las unas para las otras.
-Anna nos cuenta en primera persona como es la anorexia, lo que te quita y que es mucho mas que verte gorda o con no comer. Este libro ha hecho que aprenda y comprenda un poquito más sobre esta enfermedad.
-Matthias es uno de los personajes esenciales. Me encantó desde el minuto uno. Creo que en cualquier enfermedad, necesitas a personas que también luchen y apuesten por ti. Y en este libro es Matthias sin ninguna duda.
deliciadelibros
 13 March 2020
Anna es una bailarina profesional. Una mujer que vive de su pasión, practicando y trabajando más para conseguir sus sueños, incluso comiendo menos.

Un día, conoce a un hombre del que se enamora y van a París pero el trabajo les hace irse a otro lugar. Lo que hace que Anna caiga en una ansiedad y depresión de la que no consigue avanzar, y poco a poco, deja de comer hasta pesar menos de 40 kilos.

Su marido, preocupado por ella, le dice que tiene que internarse para que se recupere y vuelva a ser la misma, que la esperará fuera. Ella no entra receptiva ni quiere ayuda de nadie.

Es un libro en el que su historia te enamora y te hace daño, porque todo lo que vive Anna y otras personas internadas ahí, te hace que te duela. Incluso lo que viven sus familiares. Un libro duro pero necesario, ya que hay que visualizar más estes problemas que, a día de hoy, siguen siendo tema tabú, al menos de cierta forma.
roxanaph
 18 September 2020
Esta novela es la historia del proceso de Anna, una joven francesa anoréxica, en una clínica de recuperación estadounidense. El libro está lleno de momentos de emoción y tristeza, pero el tono global es optimista, mostrando el valor de la lucha de quienes sufren esta enfermedad.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Lorena_pfLorena_pf18 February 2020
No hay tragedia en el sufrimiento. Es lo que es, igual que la felicidad. Estar presentes para vivir ambos, eso es la vida, creo.
lavidademisilenciolavidademisilencio20 February 2020
No elegí la anorexia. Pero todas y cada una de las mañanas elijo luchar contra ella, una vez más.
Lorena_pfLorena_pf18 February 2020
No tengo un cerebro enfermo. Lo que tengo enfermo es el corazón.
lavidademisilenciolavidademisilencio20 February 2020
La anorexia es una historia contada cada vez por una chica distinta.
lavidademisilenciolavidademisilencio08 February 2020
Mi verdadera profesión es la anorexia.

Otros libros de Yara Zgheib (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem