Elia Maqueda López (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (05/05/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 11 calificaciones)
En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
erasibanez
 22 February 2018
Una novela ágil y sencilla que trata muchos tópicos sencillos como el amor y la amistad pero detrás de todo eso la trama toca temas fuertes como violaciones, familias disfuncionales, la necesidad de tener el control de cualquier situación, pero sobre todo este es un libro que va sobre lo que se conoce como "slut-shaming", es decir, la estigmatización hacia las mujeres que tienen mucho sexo, por ponerlo en otras palabras.Mercedes es una adolescente de 17 años que tuvo una primera vez demasiado horrible, entonces decide hacer lo que esté a su alcance para evitar que eso le suceda a alguien más. ¿Cómo? Dándole la oportunidad a chicos vírgenes para que debuten con ella, con el único propósito de que ellos le den una primera vez "adecuada" a sus novias.Mantener en secreto lo que sucedía en su habitación era fácil. Así que nadie estaba enterado de nada. Ni siquiera Kim, su madre ausente que busca ser joven eternamente; ni siquiera Angela, su mejor amiga, religiosa hasta la médula; ni Zack, su "compañero de Jueves" de laboratorio, que puede que sea algo más que sólo estudio. Las cosas se ponen feas cuando sus sistema se sale de control y su secreto se ve amenzado y las novias de todos los chicos con los que se acostó se enteran de todo, en conjunto con todo su colegio.Es necesario tener una muy buena prosa para caracterizar a fondo a este personaje porque desde la página uno Mercedes intenta meterse en nuestra cabeza y contarnos firmemente su punto de vista de las cosas, la justificación de sus actos y todo el crecimiento personal que va adquiriendo a medida que la historia va transcurriendo. Vas metiéndote en los por qués de lo que hace Mercedes y terminás "entendiénola". Creo que la autora construyó su personaje muy muy bien.Es difícil adoptar una posición respecto a si "querer o no" a Mercedes, porque justamente de eso va el libro. Analizar y criticar en primera persona la estigmatización de las mujeres que disfrutan de tener sexo, la obsesión de la religión en poner a la virginidad como una virtud, la doble moral de decirles putas a las mujeres por tener sexo y de la incapacidad de las personas engañadas de enojarse con sus respectivos novios. Sobre como es más fácil enojarse con la tercera cuando en realidad para tener sexo se necesitan de dos personas, pero el balazo va siempre hacia ella.Además, analiza esta cultura demasiado machista en la sociedad respecto a la "primera vez", y que afecta en mayor proporción a los mismos hombres.“La virginidad se supone que tiene que ser algo que una chica entrega sólo cuando está lista y se siente cómoda, algo de lo que una chica habla largo y tendido con sus amigas en ojotas millones de veces antes de hacerlo siquiera. Un chico se espera que nazca preparado para todo esto.Pero después de Tommy me di cuenta de que no es así. Ellos están tan asustados como sus novias, puede que incluso más porque tienen la carga de tener que ser gentiles, de hacer que dure, de hacerlo memorable."Cada uno puede tener la posición que quiera. Mercedes sabía que los chicos que la buscaban tenían novias, más allá de que por motivos personales ella creía que estaba "ayudando", ella decía que sí. ¿Se la puede juzgar por eso? Tal vez. Pero ellos también dijeron que sí. El problema es que, se la juzgaba solo a ella. Y, puede que nunca entienda esta cuestión de yanki de humillarse entre ellos hasta el hartazgo y de hacer la secundaria tan difícil, pero sé que es un problema real allá, y afecta demasiado a los implicados.En fin, es una novela muy bien hecha, con muchos, muchísimos mensajes de trasfondo, y analizada desde TODOS los puntos de vista, es decir que no se pone en una posición de defenderla ni de atacarla al final del día, sino de analizar las situaciones. Eso, y que ademas trata a fondo muchos otros temas aparte del slut-shaming que mucha gente puede tomarlo como una piña en el estómago si son sensibles ante temas como las violaciones y los psicópatas.Creo que fue una novela debut muy interesante y muy jugada. Aplaudo a la escritora por animarse a escribir sobre tal tema, y está de más decir que estaré al pendiente de sus próximos trabajos.
Saramn96
 13 May 2021
Definitivamente, creo que no estaba preparada para leer esta novela; creo que me ha dejado fatal (en el buen sentido de la palabra).

Como único punto negativo, quiero resaltar algo que realmente es positivo. Me explico: esta novela me ha generado bastante angustia. Eso dice mucho a favor de la historia, ya que está muy bien contada y trata temas importantísimos. Aun así, os digo que lo he pasado realmente mal, ya que hay momentos realmente angustiosos.
Que conste que con esto no estoy intentando disuadiros de leer el libro; al contrario, os animo mucho a que lo hagáis.

Mercedes vive en un hogar disfuncional. Su madre presta mas atención a los hombres y a ser perfecta que a su propia hija, y su padre las abandono cuando ella tenía ocho años.
Escondiéndose bajo la faceta de chica estudiosa del grupo de oración, se acuesta con chicos vírgenes para darles consejos a la hora de darles a sus novias una perfecta primera vez.

Soy tu primera vez tiene una mezcla que engancha.
Por un lado, tiene ese toque adolescente por la edad de los protagonistas y sus problemas; por otro, tiene unos mensajes y una forma de tratar temas delicados que te da en la cabeza y te deja pensando un rato largo. No quiero meterme mucho en esto porque creo que son cosas que hay que descubrir según se lee, pero el tratamiento del sexo y de las diferencias de como se ve la virginidad (y la sexualidad, en general) según seas hombre o mujer te hacen recapacitar.
Además, esta novela no trata exclusivamente de sexo; como ya os he dicho, Mercedes tiene una situación familiar complicada, y problemas bastante gordos con sus amigos y de otros tipos.

Perdonad que insista tanto en el tema, pero me parece esencial que el sexo adolescente se represente en la cultura. Por mucho que algunas personas intenten negarlo, los adolescentes practican sexo, están en una etapa de auto descubrimiento... y el hecho de que se hable de consentimiento, los anticonceptivos y, en general, de estas cosas como algo natural siempre es fenomenal.

Nuestra protagonista tiene muchísima profundidad, mucha más de la que os podáis imaginar; he tenido ganas de abrazarla y protegerla con mi vida a lo largo de todo el libro.
Los secundarios tienen reacciones perfectamente humanas ante todos los giros de trama que da el libro, y me han caído genial; no sabría elegir cuál me ha caído mejor.

Como ya os he dicho, el estilo de la autora ha conseguido transmitir muchísimas cosas, siendo la más notoria una angustia constante. Además, es completamente adictivo; el libro me ha durado literalmente dos días, por mucho que os diga.

Este libro debería ser lectura obligatoria para absolutamente todo el mundo, y más para gente joven. Si podéis, regaladlo y recomendadlo, porque merece mucho la pena.
Greenleaves
 03 April 2019
Este libro cayó en mis manos por pura curiosidad tras leer la sinopsis y es que, teniendo en cuenta que es un novela juvenil me llamó la atención el tema que plantea. Y me picó el gusanillo de saber cómo había tratado la autora este asunto en un libro que va dirigido a gente joven.

Creo que me esperaba algo peor planteado de lo que me encontré y eso es una cosa a favor del libro. El tema del sexo, que ocupa gran parte de la novela está tratado con bastante naturalidad, sin llegar a lo zafio,basto o ñoño, contando el tema de forma muy directa y eso que la situación planteada no es nada típica.

Aunque este no es el único tema tratado en el libro: se habla mucho de amistad, de familia, de problemas personales, de traumas del pasado y una cosa que me gustó que se plantea en el libro es el machismo con respeto al sexo.

En cuanto a esto último que menciono, si bien no me quiero meter mucho en harina por no contaros nada del libro, pero que se intuye ya por la sinopsis que la cosa le explotará en las narices y que ella saldrá mal parada, cosa que parece que si Mercedes fuese un chico no ocurriría y eso lo plantea la autora a través de la voz de otro personaje que saldrá en el libro y creo que plantea un buen debate sobre la libertad sexual.

Independientemente de que te pueda parecer mejor o peor lo que hace la protagonista, el caso es que ella tiene unas solidad razones - o al menos eso nos hace creer - por las que se acuesta con tantos chicos si bien mucha parte del libro me lo pasé pensando qué le pasaba a esta chica, por qué estaba haciendo esto realmente, cuál es el motivo oculto que la llevo a plantearse llegar a la situación a la que llega aunque la autora nos va soltando pistas durante todo el libro. En mi caso concreto me pareció muy predecible pero creo que la autora ya esperaba que te hicieses tu propia idea con todo lo que va contando en el libro.

Una de las cosas que me resultó menos creíble es la actitud de experta que se toma Mercedes con respecto al sexo. A pesar de haberse acostado con tantos chicos es imposible que tenga la experiencia que comenta y las habilidades para calar lo que quieren los chicos al segundo, es una actitud más propia de una escort que de una chica de 17, por muy sexualmente liberada que esté (ojo aquí, que a mi me parece fenomenal que la srta. Ayres se acueste con quien le salga del higo, que para eso es suyo). Y más una vez que llegas al final del libro y te enteresas de los motivos reales y la experiencia que tiene en el tema deja de cuadrarte.

En cuanto a los personajes, la única que parece evolucionar realmente es la propia Mercedes, a ella la acompañan Zach, el buen chico de la historia, que es un tanto plano ya que durante el libro se mantiene constante, su mejor amiga Angela, curiosamente una convencida católica que apenas cambia mucho a lo largo del libro y Faye que es una lanzada, valiente y aparentemente muy fuerte pero que tampoco parece salirse de su papel. Si bien tampoco es una cosa que afecte mucho al libro, quizá no evolucionan porque tampoco hay necesidad para la propia historia. También hay un sinfín de personajes secundarios que hacen lo que se supone que tienen que hacer y cumplen correctamente su función en la historia.

Otro de los personajes del libro, aunque no sale demasiado está básicamente presente a lo largo de todo el libro, es la madre de Mercedes, Kim. Una madre que a pesar de vivir con ella está mental, sentimental y muchas veces físicamente ausente a lo largo del libro. La propia Mercedes reflexiona mucho sobre ella y le gustaría que se comportase como una madre normal, preocupándose por ella, ya que sabe que suben chicos a su cuarto y le parece todo genial, más porque aparentemente le da igual todo lo que hace su hija que porque quiera ser una madre-amiga.

A parte de todo esto, la historia está narrada en primera persona, de forma muy ágil y constantemente tendremos información sobre el estado de ánimo y reflexiones de la protagonista. El libro es muy ágil y se lee muy bien. Quizás esperaba algo más sorprendente pero es un buen libro para pasar el rato y leer algo diferente.
Enlace: http://elbauldegreenleaves.b..
lemahete
 05 September 2019
Soy tu primera vez (Laurie Elizabeth Flynn) New adult

Mercedes es una chica que pretende ayudar a sus compañeras del instituto para que su primera vez sea mejor que la que tuvo ella ¿cómo? Siendo la primera vez de sus novios.
Me ha parecido muy entretenido y rápido de leer, la trama es muy original dentro del género del new adult se sale de lo mismo de siempre. Me gusta como escribe la autora pero la trama está desaprovechada, le falta trabajo y muchos personajes se quedan sin desarrollar todo lo que podrían. Hasta la mitad del libro no se sabe hacia donde va a ir la trama y el final se desarrolla muy rápido y se soluciona de una forma muy fácil, lo que se queda a veces en meras riñas típicas de las pandillas de instituto.
tintasobreelpapel
 08 January 2021
Una chica experimentada, 15 chicos vírgenes y mucha mucha lencería.

Esta es la novela que la literatura juvenil necesitaba para empezar a normalizar el sexo, sin tópicos sexistas y digo esto porque Mercedes vive el sexo como algo natural y no como un tema tabú como la mayoría de la gente. El sexo es eso, una experiencia tanto para hombres y mujeres, y si no criticamos a un chico por llevarse a muchas chicas a la cama ¿Porqué hacerlo al revés?
La novela habla con naturalidad del sexo y refleja con claridad el acoso escolar que puede producir cuando la intimidad sexual de alguien sale a la luz.
Mercedes sabe que su dignidad no tiene nada que ver con los chicos con los que se haya acostado y disfruta de su libertad sexual, ella vivió su vida sexual siempre como quiso, después se dio cuenta de que eso no le hacía feliz, pero aún así tuvo gente que le apoyó a pesar de lo que hizo, pero también fue criticada, pero nadie debería criticar a alguien por acostarse con muchos, con lo fácil que es pasar de alguien con el que nos estás de acuerdo con lo que hace.

Mercedes se dió cuenta de la gente que la quiere y que tiene que apostar por ellos y no dedicarle tiempo a desconocidos creyendo que los estaba ayudando, cuando en realidad solo eran números sin importancia y noches que no tenían sentido.
Enlace: http://libertaddeloslibros.b..
GreenleavesGreenleaves03 April 2019
- Ha merecido la pena - dice Faye después de clase mientras caminamos hacia mi coche-. No es justo que tú te lo comas todo y los chicos se vayan de rositas. Tienen tanta culpa como tú.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Otros libros de Laurie Elizabeth Flynn (2)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas