Editorial: Editorial Alrevés (04/03/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Matar a un hombre es fácil, lo verdaderamente emocionante es conseguir matarlo sin matarlo. Darle muerte en vida. Enterrarlo en su propia miseria, sin que deje de respirar, sin que su corazón deje de latir, aunque sea inútilmente, aunque sea sin un propósito. Abocarlo a una muerte que no le deje más remedio y esperanza que aguardar a la muerte de verdad.

Que esperar un anhelado día en que se cierren sus ojos y no los vuelva a abrir y, por fin, poder m... >Voir plus

ALMUDENATALIAS
 28 June 2019
Hay pocos temas tan literarios como la venganza. Desde la Ilíada, pasando por Hamlet y el Conde de Montecristo hasta llegar a Soy la venganza de un hombre muerto, de Alberto Valle, Premio de narrativa Ciutat de Vila-Real 2018, que es la novela que os recomiendo hoy.
En 1952 Guillermo Arganda es inspector de la Brigada de Investigación Criminal que investiga el asesinato de un hombre encontrado en Barcelona, totalmente carbonizado, pero con su cartilla de racionamiento casi intacta. La investigación le lleva hasta Miguel Morera, joven de clase alta, que iniciará con Guillermo una batalla que les conducirá hasta el año 1991 año en el que una Barcelona moderna y pre-olímpica seguirá dando cobijo a personajes sórdidos y oscuros que ajustarán cuentas con el pasado.
Guillermo descubre que en muchos casos un acontecimiento fortuito, estar o no estar en el sitio correcto, puede hacer que nuestras vidas sean felices o que seamos empujados al infierno. Y no sólo eso,

nuestras decisiones pueden condicionar la vida de las personas que nos rodea. Guillermo toma una valiente decisión que va a convertirse en el principio del fin. Casi sin darse cuenta se convierte en un mero experimento, una víctima que no sabe que lo es, la víctima de una venganza que cree que es el destino quien se burla de él. Carla, su mujer, ve como su destino es planeado por los hombres que tiene en su vida, primero su padre, luego su marido, luego su amante. No deja de ser una marioneta que pasa por la vida aceptando estoicamente las decisiones que otros toman por ella. Miguel Morera es el único personaje que es consciente de todo. El maneja los hilos de su vida y de la de los demás.
Los dos protagonistas convierten la venganza en el motor de su vida. El objeto de la venganza de Miguel no sólo se enfoca en Guillermo, sino también en todas las personas que le rodean. Sin embargo, ninguna de sus víctimas está prevenida porque no saben que están en manos de un terrible manipulador. Es una venganza desmesurada, la ofensa no es tan grave, el castigo es demasiado cruel, por lo que vemos que más que de ellos se está vengando de su propio pasado. Miguel se venga de sí mismo en realidad. Guillermo, mientras sufre una caída sin retorno, lucha por su propia supervivencia y por la verdad.
El lector va conociendo, siempre en presente y en primera persona todos los acontecimientos que se desarrollan, ya que los personajes se alternan narrando lo que viven. Alberto Valle divide la historia en cuatro bloques: 1952, 1968, 1961 y 1991. Según avancemos en la historia tanto la ciudad como los personajes evolucionaran desde una sociedad franquista donde se aplica la violencia como norma, pasando por los años 60 en la que seguían respirando la atmósfera oscura de los cines de sesión continua, donde las prostitutas malvivían vendiendo sus servicios, por los 80 con sus calles llenas de heroína, hasta la época en la que la ciudad se preparaba para unas Olimpiadas que iban a cambiarlo todo, o no...
Hasta la última página no vais a descubrir quién gana el pulso. El mal absoluto o el mal relativo… Cuando terminéis Soy la venganza de un hombre muerto, contadme…
P.D Gracias a Babelio y a la Editorial Alrevés por dejarme conocer esta impresionante novela.
YoleoNovela
 25 June 2019
Esta novela resultó ganadora del premio de narrativa Ciutat de Vila-real 2018.

Agradezco el golpe de gracia que he tenido al ser una de las elegidas para reseñar este libro en Masa Crítica.

Lo mío, entre otros géneros literarios, es el thriller. Pero el buen thriller. Con una narrativa coral, Alberto Valle nos va presentando a muchos personajes. El punto de vista de la narración hace que estemos en continuo contacto con ellos, quienes nos hacen partícipes en todo momentos de sus pensamientos y sentimientos. Es una narración muy cercana donde cada protagonista merece su propia historia. Disfrutaremos sobre todo de dos personajes principales que tendrán su presentación, desarrollo y su desenlace. Los demás personajes tienen su peso específico en la narración. Este punto de vista por turnos de los personajes me ha gustado mucho.

La transformación que sufren los personajes desde el comienzo de la narración hasta el final de la historia es extraordinaria. Resuelta en apenas varias páginas, el desenlace es un giro de lo más inesperado. Hay que hilar muy fino para no perderse en las tramas y subtramas de la narración. al ser tan rico en tramas secundarias y personajes podemos pecar de olvidarnos de ellos y son esenciales para la consecución del desenlace final. Quizá lo más difícil para mí ha sido conectar con ese final que se nos abalanza sin avisar.

Esta novela está desarrollada en cuatro años: 1952, 1968. 1981 y 1991. Cuatro estadios o escenarios para que ciertos personajes desarrollen vida e intenciones. Sobre todo conoceremos a Miguel Morera, un personaje frío y calculador y a Guillermo Arganda, un inspector de la Brigada de Investigación Criminal de Barcelona. Entre ellos anda el juego.

La creación de los perfiles de los personajes, los giros argumentales así como la formidable ambientación de la que hace gala, serán los puntos más fuertes de la historia cuyo hilo argumental de unión es la venganza que con audacia y paciencia se va fraguando en la historia. Una venganza antigua. Una revancha primitiva. Un desafío lejano.

Punto a destacar, son los diálogos de la novela que se adaptan a cada época y personaje. Así encontraremos una narración que se ajusta a cada situación haciéndola única. Es un método efectivo para enriquecer y aportar mayor credibilidad.

El autor ha realizado un trabajo completo y redondo. No se puede pedir más a un thriller con suspense hasta el capítulo final.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
LaPetitaLlibreria
 30 May 2019
Soy una venganza.
Soy el odio de un hombre muerto en vida.
Soy la suma de años de dolor y de silencio y de rencor.
Hoy de la mano de la Editorial Alrevés tenemos el placer de compartir con vosotros el Premio de narrativa Ciutat de Vila-real 2018.
Tras un título que da mucho que pensar se quita la máscara un autor Pulp, Alberto Valle abandona su seudónimo de Pascual Ulpiano para presentarnos Soy la venganza de un hombre muerto.
Esta historia se centra en cuatro tiempos marcados por los años 1952, 1968, 1981 y 1991, todo empieza con un macabro asesinato y el cruce de vidas de varios personajes que irán evolucionando a la par de la ciudad de Barcelona que evoluciona marcada por hechos reales y que acaba transformándose en un personaje más.
Guillermo Arganda es un policía que intentará hacer encajar las piezas del primer crimen y perseguirá la sombra de un posible asesino, una persecución a la que se nos invita con una narración en primera persona aunque el interlocutor va variando así como los diversos puntos de vista de los personajes secundarios que crean una historia coral con muchos destinos que se irán cruzando con giros argumentales inesperados.
Estos personajes ficticios se verán reforzados por personajes reales de cada época, hecho que les dará más solidez y a su vez nos mostrará cómo irán cayendo en una decadencia cíclica.
Entre todos ellos destacará Miguel Morera, un personaje que iremos desgranando poco a poco y que descubriréis a medida que avanza la lectura.
Me ha sorprendido la prosa del autor, hasta el momento no había leído nada suyo, en sus palabras fluye la crudeza, dureza, oscuridad y cierta violencia que llega a descolocar o turbar al lector dejándole con ganas de seguir leyendo y a su vez con la piel de gallina en otros momentos.
A su vez la historia es lineal y confluye en ella notas policiales, cartas y mensajes que dan pistas a los protagonistas y al lector, no hay oscuridad lo suficientemente profunda para esconder la verdad de sus palabras.
De la trama no voy a desgranar mucho más dado que sería todo un crimen destripar la oportunidad de leerla, pero me gustaría reflexionar sobre el título dado que la venganza por sí sola no se materializa, sino que necesita un brazo ejecutor y la pregunta que me surge es quien puede ser ese ejecutor y si realmente el muerto está muerto dado que en la contraportada nos presentan así la novela “Matar a un hombre es fácil, lo verdaderamente emocionante es conseguir matarlo sin matarlo”.
El autor está dispuesto a ajustar cuentas con sus personajes y con los lectores.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Sirmactres
 14 July 2019
Una historia dura y cruel contada de un modo oscuro y violento que nos hará viajar a Barcelona en cuatro años diferentes: 1952, 1968, 1961 y 1991 mientras asistimos a una investigación donde la venganza es el eje principal descubrimos también la transformación de la ciudad, presente como si de un personaje más se tratase.
Narrada en primera persona pero dando voces a varios personajes que irán tejiendo una sórdida red de venganza en la que el inspector Guillermo Arganda y Miguel Morera llevan el mayor peso de esta sórdida historia pero en la que un buen número de personajes secundarios hacen que sea una trama coral en la que todos tienen un hueco bien merecido.
Junto a estos personajes principales el autor introduce algunos lugares y personajes reales de esa Barcelona de los años 50 que son además uno de los puntos fuertes de esta historia en la que la que parece que nada es debido a la casualidad sino que todo puede formar parte de una venganza planeada de antemano.
Una trama interesante y una magnifica adaptación de los diálogos a los años en que se va desarrollando, una historia lineal con interesantes giros y una ambientación sobria y oscura que planea por toda la obra, todo en un equilibrio narrativo que dejan sin duda un buen rato de lectura.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria29 May 2019
Soy una venganza.
Soy el odio de un hombre muerto en vida.
Soy la suma de años de dolor y de silencios y de rencor. Días y horas y meses interminables de talego vivido, de sangre perdida, de sentir cómo sueños e ilusiones se quiebran, explotando como el cuerpo frágil de un niño que cae desde muy alto.
Yo soy esa caída.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria29 May 2019
Soy una venganza irrompible, mi piel es toda arrugas y cicatrices, pero nada consigue traspasar mi corazón de ira y piedra
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Otros libros de Alberto Valle (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie