Concepción Gábana Rueda (Traductor)
Editorial: ediciones Pàmies (23/10/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Soy buena… o mala…

La madre de Milly, una chica de quince años, es una asesina en serie. Aunque Milly la quiere, la única manera que tiene de pararla es delatándola a la policía y consiguiendo que entre en prisión.

A Milly le dan un nuevo comienzo: una identidad diferente, un hogar con una familia de acogida acomodada y una escuela privada exclusiva.

Pero Milly tiene secretos, y la vida en su nuevo hogar se complica. A me... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
unalectorasalvaje
 05 October 2018
No soy una persona que suela leer demasiados thrillers o novelas de misterio, aunque si es cierto que las pocas que he leído me han gustado muchísimo. Cuando me encontré con esta llamativa portada en el catálogo de la editorial Pamiès no pude resistirme a leer la sinopsis y a darle una oportunidad porque me parecía realmente interesante y que podía dar mucho de sí.

Milly es una adolescente de 15 años ha delatado a su madre, una asesina en serie que ya ha quitado la vida de varios niños, a la policía tras vivir con ella y quererla durante toda su vida. Mike la acoge en su casa mientras no comienza el juicio en el que tendrá que dar testimonio del último de los asesinatos, donde comienza una nueva vida junto a la mujer del psicólogo, Saskia, y a su hija Phoebe . Milly tiene que enfrentarse al cariño y a la influencia que tiene su madre en ella durante la angustiosa espera hasta el juicio, donde no sabe por completo si se librará de ella. al mismo tiempo se pregunta, ¿es buena o mala como su madre?

Esta novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Milly lo cual nos permite meternos del todo dentro de su mente y experimentar sus debates internos. Esto es un punto muy a favor del libro pues estoy segura de que si la autora hubiera decidido hacerlo en tercera persona no hubiera sido para nada lo mismo. Vamos descubriendo poco a poco sus secretos y averiguando las cosas junto a ella, lo cual mantiene mucho el misterio.

Milly me ha parecido una protagonista muy interesante con muchísima profundidad y genialmente construida. Es muy completa pues tiene un pasado que la condiciona en el presente y al mismo tiempo va evolucionando cara el futuro. La Milly del comienzo de la historia no es la misma con la que el libro termina. Es casi una niña que ha pasado por cosas terribles, cosas que nadie debería experimentar nunca lo cual ha provocado que madurara antes de tiempo. Me encantan los personajes que no son ni blancos ni negros, ni buenos ni malos, sino que tienen oscuridad en su interior contra la cual luchan y se debaten, y Milly es de ese tipo. Es muy humana, pues siente empatía por los chicos asesinados y no es para nada perfecta. Logré conectar bastante con ella porque me pareció muy real y meterme debajo de su piel.

Por otro lado, Mike me ha encantado muchísimo pues es un hombre que hace todo lo posible para que Milly se sienta bien en su casa y para que llegue preparada el juicio. Tiene un corazón enorme y es tremendamente atento y agradable. No tiene apenas profundidad pues la historia está sobre todo centrada en la niña pero sí es cierto que tiene un giro cara a las últimas páginas bastante fuerte. Phobe, la hija de Mike , no me ha gustado nada. Es una de esas típicas abusonas que le hace la vida completamente imposible a las personas que considera diferentes. Odié su actitud en todo momento.

La estructura de Soy buena es bastante peculiar, porque entre algunos capítulos hay un pequeño texto escrito en cursiva que no lograba entender del todo pero que cobra sentido al llegar al final de la obra. Los capítulos son muy cortos lo cual agiliza mucho la lectura.

Respecto al ritmo, a pesar de que tiene un comienzo bastante impactante y que te insta a seguir leyendo si es cierto que me costó unos cuantos capítulos engancharme a la historia porque al principio mientras Milly se asentaba en la nueva casa junto a Mike las cosas transcurrían un poco despacio. Sin embargo, una vez superadas estas primeras páginas introductorias no pude dejar de leer. Estaba tan llena de curiosidad por saber qué es lo que iba a pasar finalmente en el juicio de la madre de la protagonista que me era muy complicado separarme de las páginas. A lo largo de la historia hay algún que otro momento un poco más lento que otro, pero en general el ritmo es muy bueno gracias al misterio y a los finales de capítulo.

La prosa de Ali Land me pareció bastante peculiar y no sabría describirla demasiado bien, pues se adapta muy bien a la mente de una adolescente de 15 años. Sabe perfectamente como mantener la tensión y cómo describir los sentimientos de Milly de una forma bastante intensa, especialmente aquellos momentos de miedo y de inseguridad. Para ser la primera novela de la autora, su debut, me parece que está realmente muy bien escrita y tengo ganas de leer próximas cosas de ella.

En ciertos momentos de la historia hay unos cuantos giros en la trama interesantes que favorecieron mucho la continuación de la trama, pero cara a las últimas páginas hay uno brutal que me dejó completamente sin palabras porque de verdad que no me lo esperaba para nada.

El final, la última página más concretamente, es impactante y le da un giro de 360 grados a toda la historia. Otra sorpresa que me dejó varios minutos en silencio pensando en lo que acababa de leer, de verdad, increíble. Ojalá más finales así
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
patxi77
 15 August 2023
15/8/23
Nueva autora que desconocia ,y mire la sinopsis ,y dije porque no,adelante.
La verdad que a medida que leia ,me esperaba mas,por como lo pintaban,pero una vez acabado y pensado ,le doy mas valor,porque es de esos libros que tienes que poner todos los sentidos,y pensar en los personajes,para ver realmente lo que opinan o dicen del libro.
La trama nos narra a una joven que delata a su madre a la policia por las atrocidades que ha hecho.
Ademas narra las vísperas del juicio,y lo que vive en su nueva casa de acogida hasta el juicio.
Relaciones con esta nueva familia,colegio,una amiga que conoce,los abogados,ademas de la preparacion de su declaracion en el juicio.
Tambien convive con su madre mentalmente en todo lo que hace y piensa,ya sea cuando se va a dormir o durante el dia,en todas las situaciones en que es lo que haria ella o su madre en todas ellas.
La historia te tiene enganchado ,ya que estas a la espera que pase algo,y en los giros que se dan.Y claro que al final pasa algo,como no sino no tiene gracia.
Ademas una vez acabas ,lo entiendes todo lo que has pedido y le das mas valor,no como si dijeras,ya esta!pues vaya!Por eso digo que tienes que creerte la historia ,sino te quedas como si nada.
A mi me gusto,igual a los demas no le pillan el punto y lo ven de otra manera.Lo recomiendo ,pero cada cual elija si lo lee o no.Vas lento pero no te suelta la historia,no te deja.Muchas gracias.
MegRaven
 24 May 2018
El debut de un autor puede ser prometedor o completamente decepcionante, lo sabemos. He leído ambos casos y aunque ésta novela sonaba muy original, temía ir a darme una vez más de morros contra la pared. Lo temía. Mucho. Pero nada mas lejos de la realidad.

Milly es hija de una absoluta psicópata a la que ella misma ha tenido que delatar. Abusaba de niños y después se deshacía de los cuerpos. Un total de nueve víctimas a sus espaldas. ¿Cómo vivir con el peso de semejante carga? Es duro, y más aún si estás a la espera del juicio que te plantará cara a cara con tu progenitora. Tienes que declarar en su contra para conseguir que la condenen. Y mientras esperas, adaptarte a tu familia de acogida y a la insufrible "hermanastra" que te ha caído, una niña malcriada a la que nadie le ha contado quién eres en realidad. Lo sé, como punto de partida te deja sin aliento.

¿Pero quién nos dice que Milly es completamente inocente? Todo el tiempo la vemos sufrir un debate interno entre lo que es correcto y lo que no. Porque Milly es ni mas ni menos que la narradora en primera persona de ésta historia, así que tenemos vía libre a sus pensamientos en todo momento. Hasta los más oscuros. Allí donde aún vive la imagen de su madre, tan nítida y real que puede escuchar su voz y recordar todo cuanto ha tenido que soportar a su lado. Cosas que nosotros aún no sabemos, pero que poco a poco nos dejan ver que hay mucho más en la historia de estas dos mujeres de lo que aún no nos han hablado. Y una canción. Una especie de rezo que aparece numerosas veces a lo largo de la novela. Como en España no es muy conocida (Y en el libro aparece traducida así que sentí la necesidad de ver de qué canción se trataba) os dejo un fragmento de la canción original, una canción infantil que... aquí es de todo menos inocente.

El resto de personajes tampoco me han disgustado, cada cual tenía su papel. Mike es el psicólogo que acogerá a Milly hasta el día del juicio, ayudándola a preparar su declaración y asegurándose de que se adapta a su nueva situación. Su mujer, Saskia, siempre parece un cero a la izquierda y al parecer tiene intereses fuera del núcleo familiar. Y la hija... Phoebe está harta de ver a su padre pasar más tiempo con sus casos que con ella, o tener una madre que encadena depresiones. Pero ni eso justifica el daño que una adolescente puede causar a otros, a absolutamente todos los de su entorno. Y por supuesto, su nuevo entretenimiento va a ser esa recién llegada que amenaza con robarla el protagonismo.

'Soy buena' juega con tu cabeza con la maestría de una profesional, y eso que la autora, como ya he dicho, aún va por su primera novela. La ventaja es que no es una historia violenta o sangrienta, no hay cadáveres rondando por sus páginas ni asesinos despiadados dispuestos a proyectarnos imágenes con las que perder el sueño. Su baza es completamente psicológica. Perturbadora. Te invoca a cuestionar la naturaleza del ser humano y la dualidad que todos albergamos dentro. Como en la leyenda del "lobo bueno, lobo malo" que se menciona en la propia novela: ¿Quién gana? Aquel al que decides alimentar. ¿Y aquí? ¿Quién gana? ¿¡Es buena o es mala!?
Já. Menuda gracia si os lo cuento.

Como curiosidad que me ha parecido importante: Ali Land trabajó como enfermera con niños y adolescentes que padecían enfermedades mentales. Es más que evidente de dónde vino la inspiración para ésta novela porque la madre de Milly también es una enfermera que trabaja con niños, aunque por suerte parece que ahí acaban las similitudes. Otra muestra de que las grandes historias pueden surgir en cualquier parte.

Al fin psicothriller original, un debut a la altura que además cuenta con las páginas necesarias, ni una más. No subestimes a los de tu entorno. Nunca se sabe con qué clase de demonios conviven.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Lunilla
 20 November 2017
Pàmies tiene una colección de novela negra y thriller muy interesante. Este libro está basado en realidad y la autora sabe de lo que habla porque ha estudiado Salud mental y ha trabajado con niños problemáticos y con traumas: esta es su primera novela y ha conseguido entrar por la puerta grande, Soy buena.

La historia nos cuenta la propia Milly, hija de una asesina. En el primer capítulo nos quedamos totalmente helados cuando Milly acude a la policía con tan solo quince años para denunciar a su propia madre. Tras denunciar las varias muertes que tiene en su haber su madre, a Milly le dan un nombre falso y la llevan a una familia de acogida: Mike su psicólogo la lleva a su casa junto a su mujer, Saskia, y a su hija Phoebe. Tendrá una identidad diferente ante la nueva vecindad y sus nuevos amigos del colegio, solo unos poquitos sabrán quién es ella, la hija de una psicópata asesina de niños.

¿Será buena o será mala? O simplemente ¿tiene un conflicto interior tras haber sufrido malos tratos de su madre? Esa es la cuestión que reina durante toda la novela. Estaremos dudando de ella durante toda la trama, ya que tiene un comportamiento extraño en la casa, en el colegio, y actúa de diferente manera según tenga delante: Mike, Saskia, Phoebe, Morgan, los profesores… ¿de verdad da a conocer la verdadera Milly en alguna ocasión? Nos debatiremos en encontrar la palabra que defina mejor al personaje: loca o cuerda; psicópata o confundida; mordaz o frágil… Un personaje fantástico construido de forma minuciosa y que realza la trama en real y muy cruda: consigue confundir al lector y no saber si es una pobre chica traumatizada o es una chica que arrastra los males de su madre. Los otros personajes no están tan bien retratados, pero complementan a que rodee un mayor interrogante sobre Milly y sus actos.

Milly es la encargada de llevar la narración. Una narración totalmente perturbadora y electrizante. Nos confunde desde el minuto uno actuando de una manera y pensando de otra ya que con un estilo diferente, con frases muy cortitas logrando enfatizar confusión y locura, y con frases en cursiva en las que la mente perturbada de Milly le juega malas pasadas y el lector no sabe muy bien por qué están ahí. La prosa de la autora consigue atraparnos: con un principio muy fuerte e impactante, consigue bajar el ritmo para conseguir una mejor definición del personaje principal lo que intensifica aún más el suspense y el enigma que le rodea. Cuando pensamos que la novela decae, ocurre algo catastrófico y escalofriante dando un giro a la trama exponencial, pero cuando llegamos a la última página la autora nos tiene preparados algo mucho más espeluznante y apoteósico: un acontecimiento que dará una vuelta de tuerca a la novela y completará una gran novela.

Una novela original y muy impactante. Me ha encantado, y aunque yo la he leído en varios días son de esas novelas que se leen solas, de una sola sentada. Con una atmósfera muy inquietante y oscura, con un gran trabajo psicológico la autora consigue atraparnos en un thriller sin sangre, sin vísceras, pero si lo hace de forma sibilina, enturbiando a los personajes, con muchísimo suspense en toda la trama y conformando un final digno y aterrador. Una lectura apasionante, muy bien escrita y genialmente finiquitada y que es muy fácil recomendar a todos porque sabes que sorprende y que va a gustar sí o sí.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
lectoraDreams
 28 April 2018
El tema que trata es bastante duro, oscuro, una joven que está a la espera del juicio de su madre acusada de una serie de asesinatos. ¿Cómo puede afectar esto a una adolescente? Vamos a ver constantemente la lucha del bien y el mal, su lucha interior para hacer frente a las situaciones, sus emociones montadas en una montaña rusa... Me ha parecido bien desarrollado, bien hilado, creíble en cuanto que se muestran los pensamientos que podrían surgir en esas situaciones, sin ir más lejos la autora tiene experiencia con adolescentes con problemas, y se nota en cómo lo plasma en este libro.

La lectura es ágil y rápida, bastante amena. Lo único que hace que le baje la puntuación es la forma en la que está escrita, no es mala ni mucho menos, sin embargo al narrar en primera persona cuenta lo que le dicen, de forma indirecta en vez de en diálogo en diferentes ocasiones. A veces el propio ritmo de la lectura pide que estuviera escrito en forma de diálogo, esto hace que a veces pierda un poco de fluidez. de todas formas, esto es una percepción personal y con el paso de los capítulos se va corrigiendo. Los capítulos son de una extensión variable pero sin ser excesivamente largos.

Los personajes no son demasiados, tenemos a Milly que es la protagonista, una chica de quince años que se tiene que enfrentar a decisiones muy duras, a un ambiente hostil y a una nueva adaptación con la incertidumbre de su futuro, todo esto hace que se plantee constantemente quién es. Es un personaje muy complejo, desarrollado con acierto.
Por otro lado, como secundarios aparecerán los miembros de la familia que se encarga de su acogida y una muchacha, Morgan, que será el apoyo de Milly. Tendremos como en casi todos los libros, un villano, que en este caso será la encargada de no dejar vivir en paz a nuestra protagonista (obviamente a parte de la asesina). Muy odiosa, ya lo digo.

El final es inquietante, ¿predecible? quizá sí, aunque yo no lo vi venir.
La constante duda y la dualidad entre buena/mala que presenta la protagonista hacen de este thriller "Soy buena", de Ali Land, un libro a tener en cuenta si te gusta el género o te atreves a salir de tu zona de confort.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
otros libros clasificados: AsesinoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë