Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sien... >Voir plus

Letrasdeluz7
 15 April 2020
Empecé “Solo respira” sin saber muy bien qué me iba a encontrar, solo sabía que la trama giraba en torno a la fibrosis quística.
Es una historia dura, donde la autora refleja la realidad de los pacientes que sufren esta enfermedad y las dificultades que a veces tienen a la hora de conseguir los tratamientos adecuados. Los protagonistas son dos jóvenes enfermos: Olaia, con 21 años, tiene fibrosis quística y Lucas, con 28, un tumor cerebral inoperable. En el Centro de Estudios Clínicos donde están internos, empiezan a conocerse y entre ellos va surgiendo un cariño cada vez más especial. No es una historia de amor típica de novelas románticas, simplemente es la complicidad que se va creando entre dos personas que están en un mismo barco que se hunde, y acaban enamorándose y queriéndose de la forma más pura. En definitiva, una historia real.
Olaia y Lucas saben que no les queda mucho tiempo y deciden escaparse del centro para vivir los mejores días de sus vidas. Y lo consiguen. Los dos hacen una lista de deseos que van cumpliendo: colarse en una boda, ir a Cádiz, ir a un concierto, etc. Hasta que la enfermedad de Oli va a peor y no les queda más remedio que volver al Centro.
Una vez allí descubrirán que los médicos están ocultando ciertas cosas acerca de la enfermedad de Lucas y del tratamiento de Olaia, y Lucas está decidido a llegar hasta el fondo del asunto.
Hacía bastante tiempo que no leía nada de este estilo y me ha gustado mucho. Es una dosis de realidad con toques de ficción que a la vez que entretiene hace reflexionar.
Mundo_Gamusino
 23 March 2021
Este libro lo hemos descubierto de casualidad en nuestra librería de confianza. Cuando el vendedor, que conoce a la autora, nos dijo que este libro hablaba sobre una paciente de fibrosis quística, y que la propia autora conoce la enfermedad en primera persona, nos hemos lanzado a por él. Ya sabéis que los libros tratan sobre enfermedades, en muchos casos poco conocidas, nos gustan mucho.

Solo respira es una historia dura, muy dura. Habla de una lucha por la vida que solo entienden las personas que viven este tipo de enfermedades. Son patologías que son difíciles de entender incluso a las personas más cercanas a quienes las padecen, ya que suelen tener un "factor invisible" que está muy bien descrito en este libro.

La autora, Andrea, es capaz de expresar con gran claridad sobre lo que se siente en estas situaciones creando una gran conexión entre el lector y los protagonistas, consiguiendo un enorme grado de empatía, con el que reiremos en los momentos que nos hagan reí, pero también lloraremos en los momentos más bajos.

Olaia va a entrar a formar parte de un estudio clínico de un fármaco que promete frenar la evolución de la fibrosis quística. Allí conoce a Lucas, un enfermo terminal de un tumor cerebral. Ambos van a suponer un estímulo para el otro y conseguirán vivir una gran experiencia.

Ambos personajes están muy bien construidos y están rodeados de personajes secundarios que van a influir de diferente manera en Lucas y Olaia.

Como colofón, comentar que el libro tiene varias reflexiones muy interesantes. Por ello, recomendamos esta lectura a todos aquellos que quieran descubrirla

Galena
 13 December 2017
La nota sería un 4.5 y no le doy 5 estrellas porque yo creo que es más fácil hacer llorar que reír y como siempre he evitado libros de este estilo no he leído demasiados de ellos que traten enfermedades, entonces no me veo con un gran criterio para valorarla dentro de esta temática, pero como me ha gustado mucho, una nota alta la merece.

Como digo yo no suelo leer libros sobre personas enfermas, libros que es inevitable que nos pongan tristes porque nos hacen más conscientes de la dura realidad de muchas personas, nos producen impotencia... en fin, supongo lo entendéis. En mi vida como lectora me he topado con obras con temas duros que me han puesto muy, muy triste. Soy muy empática y sufro mucho con estas historias, pero Solo respira me llamaba mucho la atención por su sinopsis y me atreví a darle una oportunidad.

Me acerqué a la historia muy mentalizada de lo que iba a encontrar, sin atreverme a profundizar demasiado porque no quería terminar deprimida y aunque es triste he logrado superarla. Es para mí también algo personal, porque no me gusta tener que evitar buenas historias por esta razón, pero en fin.

A lo que iba, la historia a pesar de su trasfondo nos presenta a unos personajes muy bien caracterizados, un tanto atípicos y que no quieren que sus enfermedades los pongan tristes, que les impidan hacer algunas de las cosas que quieren o vivir pensando constantemente en la muerte y en lo que no podrán hacer. La relación entre Olaia y Lucas es maravillosa, tiene humor, amor, amistad, aventura... es increíble y los diálogos son muy buenos, son muy naturales, como sus personajes, atrevidos e inesperados. Creo que aportan gran frescura a una historia que también sirve para reivindicar los derechos que tenemos las personas, las enfermas y sus familiares, derechos que el gobierno no se molesta por proteger si no se convierte en un asunto mediático. Yo me adentré en la historia sin saber mucho así que no voy a dar más detalles. Desde aquí me limito a recomendar la novela sin dudar, yo opino que merece mucho la pena, que nos enseña como afrontar la vida de otra manera y que nos muestra una dura realidad que no podemos olvidar. No obstante, si sois personas que como yo sufrís mucho con estos temas os recomiendo mentalizaros bien porque aunque es bonita tiene momentos duros y tristes y hay que saber sobrellevarlos.

No me extiendo más y resumiendo: la recomiendo mucho, merece la pena.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
KalaWolf
 04 August 2018
Andrea Vilariño me ofreció su segunda historia publicada, me interesé ya que Dame alas para soñar, me gustó muchísimo, fue una historia que disfruté y que de vez en cuando me trae recuerdos de su trama.

Esta vez la autora nos acerca a la fibrosis quística, me ha sorprendido darme cuenta de lo poco que sabía de la enfermedad. Andrea cuenta la historia con delicadeza pero - creo que - mostrando la realidad tal y como es.

Olaia sufre fibrosis quística, no sabe cual será su última respiración, intenta vivir libremente e intensamente, evitando entrar en una burbuja de protección y seguridad. En el camino, toma decisiones equivocadas que le traen algunos problemas con la justicia, para ser perdonada deberá entrar en un centro en el que se investiga con fármacos. Pronto conoce a sus compañeros, pacientes con otras dolencias que le hacen ver la vida de otra manera, empieza a valorar lo que tiene, aunque no sepa cuanto va a durar.

No quiero daros muchos más detalles, es importante conocer algunas cosas por uno mismo para poder disfrutarlos. Pero os puedo decir, que es una historia preciosa, llega al corazón.

No es una historia de lagrima fácil y que se cebe con el drama. Es una historia que te comprime el corazón porque es triste, es duro ver por lo que tienen que pasar los personajes, sobre todo sabiendo que aunque sea ficción muchas personas sufren por estas u otras enfermedades.

Lo que más me ha gustado de la historia es la evolución de los protagonistas, de como empiezan a cambiar su modo de ver la vida y como deciden VIVIR y no SOBREVIVIR, esto no es cualquier cosa. Hay un precioso romance, unas escenas inolvidables y un final perfecto, un broche de oro.

Una historia triste pero esperanzadora, con una pluma ágil.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
GalenaGalena13 December 2017
—No estoy amargado. Solo soy neutro en todo sentimiento y apático de toda circunstancia. Sé que es difícil de entender. La vida está sobrevalorada.
GalenaGalena13 December 2017
—Todos nos morimos, la diferencia es que unos lo hacemos más rápido que otros. Y tú, si eres tan rápido en todo, no tienes futuro conmigo.
otros libros clasificados: DramaVer más

Otros libros de Andrea Vilariño Freire (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas