Editorial: Editorial Alrevés (06/05/2019)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 15 calificaciones)
El dolor por la muerte de un hijo es innombrable y se manifiesta de modos muy distintos. También lo hacen la soledad, el vacío, el miedo, la culpa y la rabia que traen consigo al saber que esa vida ha sido arrebatada. De la noche a la mañana, Soledad se convierte en la madre muerta de una niña muerta. El inspector Romero, encargado de investigar el caso, vivirá su propio calvario tratando de descubrir la verdad. La de la muerte de la niña y otra que solo le atañe a ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 21 September 2020
Soledad es mi primer acercamiento a un autor al que sigo hace años, pero al que por desgracia, hasta ahora, no había tenido tiempo de conocer en su faceta profesional.
Soledad es una novela corta a primera vista, y digo a primera vista por que lo que encierran sus páginas trasciende a esas escasas 180 que se deslizan veloces ante nuestros ojos.
Soledad es una novela que hace honor a su título, una historia que habla de la soledad, aun en medio del gentío, de la soledad que cargamos como una losa, de la que deseamos huir y a la que, una y otra vez la vida nos obliga a volver.
Hay dos protagonistas preponderantes en esta historia Soledad, la madre muerta de una niña muerta.
Una mujer que sobrevive, porque vivir es decir demasiado sobre su tránsito vital. Una mujer sin ilusiones, con un pasado aciago que marca y perpetúa su presente y un futuro que desaparece bajo sus pies con la muerte de quien era su última esperanza, la única razón por la que seguir respirando, por la que seguir aguantando, por la que seguir…
Romero, ese policía que arrastra su soledad como una bandera, que se rodea de muertos para no enfrentarse a los vivos, un hombre torturado, cuya única misión es encontrar la verdad, dar descanso a los fantasmas y conseguir, de esta forma, algo de descanso para sí mismo.
El resto de personajes, son acompañantes necesarios para dar sentido a esta historia, una historia que discurre a lo largo de dieciséis días, dieciséis jornadas que conocemos desde el punto de vista de Soledad y de Romero, desde sus sentimientos y sus actos, desde sus miedos y sus dudas, desde su bondad y su maldad, desde su resignación y la ira, desde lo que muestran y lo que esconcen, desde el yin y el yan que nos conforman a todos y cada uno de nosotros.
La prosa del autor, llena de sentencias firmes, demoledoras, nos infligen una, tras otra, bofetadas de realidad, porque esta historia va más allá de la muerte y de la antinatural supervivencia de unos padres a una hija que es aun una niña. Porque esta novela va mas allá de la investigación policial necesaria para esclarecer el asesinato.
Esta novela habla de lo poco que nos conocemos, de lo poco que conocemos a los que están a nuestro lado, a aquellos a los que queremos, de lo poco que sabemos de lo que seremos capaces de hacer en circunstancias determinadas, de como reaccionaremos cuando despierte el monstruo que llevamos dentro y que mantenemos a raya día a día hasta que algo nos sobrepasa y se lleva los diques por delante.
Esta novela habla del amor y de la falta de él, del dolor y de la culpa que lo devora todo, habla de la soledad, de la buscada y sobretodo de la impuesta, de la no deseada y habla de la búsqueda incesante de la verdad, de la búsqueda necesaria de la verdad.
Soledad ha sido un descubrimiento y una sorpresa, una lectura dura y magnifica, una lectura que ha provocado en mis sensaciones antagónicas, tantas como las que narra en sus páginas, un primer acercamiento a un autor, el primero, pero no el último.
doshi2
 02 February 2022
Niña muerta. Madre muerta.

Podría ser un lema de esta mujer Soledad, a la que le arrebatan su bien mas preciado: su hija. Y su nombre propio resuena en sus entrañas para siempre. Cuando nació y ahora que murió.

Soledad se siente mas sola que nunca. Su hija Abigail era el hilo de su vida y el que le permitía abandonar ese sentimiento de vacío en el que que se había convertido su vida.

Soledad con su marido que la oprimía, que la sometía. Soledad con su suegra que apoyaba a su hijo. Su soledad deja paso al odio, a la ira contra ellos y contra todos.

Abigail ha cambiado, ya es una adolescente. Ya no se siente su mejor amiga, ya no confía en ella, ya no le cuenta secretos. Soledad siente celos de quien la quiere. Pero es su madre y tiene que protegerla de las miradas lascivas de su padre, de como la miran los hombres ya en ese cuerpo de mujer bello, perfecto.

Una noche, tardando mucho en volver Abigail, una simple llamada de su madre, llevara al desenlace más horrible. Tras una discusión con su madre, la típica entre madre e hija, Soledad con su mochila cargada de odio, de ira, empuja a su hija cayéndose encima de una piedra arrebatándole la vida.

La culpa la carcome. Pero no su propia culpa sino la de los demás. Ellos tienen la culpa: su marido, su suegra. Los mata autoconvencida que así pagaran por arribártele su hija.

“Acaso no sabias que así son los actos de amor verdadero, los que no esperan nada a cambio. Los actos de amor verdadero son a menudo los más crueles, son irreparables”-

La culpa la perseguirá hasta el infinito. Pero era por amor, era para protegerla.
LaPetitaLlibreria
 16 July 2019
Estos días es noticia entre los amantes de la novela negra el gran Carlos Bassas del Rey por ganar el Premio Dashieel Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en el año 2018 con “Justo” una novela que ya nos encantó.
Hoy regresa a nuestras manos con Soledad, una novela con un título con un amplio sentido ya que no es solo el nombre de una de nuestras protagonistas sino que abarca el más amplio de los sentidos.
Con una portada que evoca a la tristeza y a la soledad absoluta con un árbol seco, muerto por dentro y por fuera, reflejado en un abismo oscuro de la nada.
Nuestra historia arranca con la muerte de Abigail, la nena de catorce años, a partir de ese momento Soledad pasa a ser la madre de la niña muerta, una mujer que ha muerto con ella, solo queda su cuerpo obediente a un marido abusador y maltratador que recibe a la par de la culpabilidad de la perdida.
Junto a su voz narrativa se unirá la del inspector Romero, un hombre de alma gris y consciencia cargada con aquellas muertes que no ha podido salvar o descifrar, un hombre con sus propios fantasmas que ahora investigará la muerte de Abigail, un personaje que ve la vida real, sus sombras, su maldad, aquello que las paredes susurran y lo que los demás evitamos ver, oír y callamos.
Una historia donde se mezclan la investigación del crimen, la crítica social del maltrato dentro del hogar y como la sociedad reacciona ante él, entre sus páginas aflora la miseria humana más descarnada.
El autor con su lenguaje directo, sin muchas florituras va directo al grano, dice lo que quiere decir y calla lo que nos hace sentir. Junto a él buscaremos una verdad que puede acabar con todo y solo dejar un rastro de cenizas.
En pocas páginas consigue retratar a la perfección la soledad, una realidad dura, real, cruel y desalmada. Hoy en día hay demasiada soledad en nuestra sociedad, a veces ni conocemos a nuestros vecinos y si no hay pantalla de por medio callamos antes de conocer a alguien.
El lector podrá empatizar rápidamente con nuestros protagonistas quienes relatan sus vidas y a la vez dan diferentes puntos de vista en ciertos momentos sobre un mismo hecho. Retrata demasiado bien a Soledad y sus circunstancias, una mujer inmigrante sometida que esperaba poder darle algo mejor a su hija, un futuro que ella no tiene y ahora no le queda ni la esperanza, un futuro robado.
Alrevés nos presenta una novela con un trasfondo social marcado y con un crimen cuyo asesino llorará lagrimas amargas y rezará perdón tras descubrirse a si mismo.
Solo os diré que os dejará con un sabor amargo en la boca y con más despedidas de las esperadas. Absolutamente brillante.
“Los muertos son secundarios. Los muertos son una excusa para que los vivos desplieguen su hipocresía, sus miserias, sus envidias y sus odios por sus salas y pasillos.”

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Milibroymicafe
 30 July 2019
Llevaba tiempo queriendo encontrar un libro como este, Soledad de Carlos Bassas del Rey, una novela negra, de esas que te atrapan y no puedes parar de leer.

No conocía al autor y me ha sorprendido gratamente, seguro que a partir de ahora no le pierdo la pista. No es novato en este género ya que en el 2007 ganó el premio Plácido al Mejor Guion de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. En el 2012 publicó su primera novela, "Aki y el misterio de los cerezos", "El honor es una mortaja" "Siempre pagan los mismos" "El Misterio de la Gruta Amarilla" En el 2016 publicó el libro de haiku Mujyokan, "La puerta Sakurada" y "Mal Trago" y en el 2018, "El samurái errante" y "Justo".

Desde ya os aviso que es una novela difícil de leer y no porque esté mal escrita, sino todo lo contrario, por su realismo y crueldad desde las primeras líneas:

“La nena está muerta.
La han encontrado al detonar el día, en el parque. Llevaba puesto el vestido blanco con estampado de flores azules, aunque nunca has sabido bien si era al revés, si lo que era azul era el vestido o si las que eran blancas eran las flores.
Llevaba puestos los zapatos de tacos altos de charol que le hacían daño;le rozaban el talón pero le daba igual.
Se los regalaste por su cumpleaños”.

La hija de Soledad, Abigail, con tan solo 14 años ha aparecido muerta. Soledad es uno de los personajes de este libro, con el que más he empatizado. Quizás porque soy madre y me he puesto en su piel. El inspector que lleva el caso es Romero, al que también conoceremos poco a poco. La historia está contada por ambos personajes.

El lenguaje utilizado es directo, su ambientación magistral, el autor sabe describir los estados de ánimo, los escenarios, los personajes a la perfección pero sin sobrecargar. Conforme vas leyendo te vas metiendo de lleno en la historia, siendo uno más, sientes rabia, sufres, tienes miedo, angustia y miles de sentimientos contradictorios. Porque así es esta novela, un carrusel de emociones. Disfrutas con su lectura, pero a la vez sientes una tristeza inmensa.

Si la trama es buena desde el principio, el desenlace no desmerecerá a la historia. Un final impredecible, a la altura de la novela.

No es un libro muy largo, pero 184 páginas son suficientes para hacernos disfrutar y reflexionar al mismo tiempo. Un libro con valor añadido, ya que al terminar de leerla, te aporta algo más. al ser tan real y tan cercana, te hace pensar en lo que tienes, y en lo que puedes perder. Como tu vida puede dar un giro de 360º en tan solo un segundo. Te hace pensar en la vida, en la familia, y como actúa el ser humano en general.

Para mi, un libro recomendable al 100%, imprescindible en nuestra estantería. Un acierto seguro.
Enlace: https://milibroymicafe.wordp..
itsainara
 02 July 2019
Esta es la historia de un crimen, de una familia que nunca lo fue.
Esta es la historia de cómo el resto, aliviados, nos comportamos ante el dolor de los demás, de cómo nos afecta el sufrimiento ajeno.
De un inspector que convive con los fantasmas de todas las víctimas cuyas muertes ha tenido que investigar a lo largo de su carrera, de una investigación policial que, según avanza, desmonta mentiras, saca a la luz secretos inconfesables y destapa las miserias humanas.
La historia de una madre, muerta como su hija muerta, y su lucha para completar las cuatro tareas del duelo: aceptar la pérdida, drenar el dolor (darte permiso para enfadarte, para desfallecer, para llorar), aprender a vivir en un mundo en el que esa persona que tanto quieres ya no está presente y, por último, desear seguir viviendo.
De esta novela puedo destacar la originalidad del autor, la formad e escribir y de narrar la historia, donde nos la cuentan dos personajes, solo decir que los auténticos protagonistas de esta historia de crimen y castigo son una serie de sentimientos (culpa, soledad, dolor, vacio, miedo, odio, rabia, venganza y verdad), la virulencia con la que se manifiestan y el manto de tristeza con el que lo cubren todo.
Que la leais, que merece mucho la pena.
Por su dureza, este libro te desgasta, te oxida, te carcome, te asola.

LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria13 July 2019
Los muertos son secundarios.
sanhezpedsanhezped28 June 2019
Nadie quiso tu llegada a este mundo, nadie te llorará cuando lo dejes; quizás por eso tu madre te llamó así, Soledad, anticipando tu desgracia, condenándote a ella.
GemaMGGemaMG21 September 2020
El sanitario [treinta, estaba de guardia, llevaba casi veinticuatro horas despierto] que le ha buscado el pulso al llegar apenas se ha atrevido a rozarle la piel de la muñeca, cerca del tatuaje que simula el ojal de una cerradura. Era la primera vez que veía el cadáver de una niña y ha tenido miedo de perturbar la ligereza de su sueño
MilibroymicafeMilibroymicafe30 July 2019
Cruel y real. Un carrusel de emociones; disfrutarás con su lectura pero a la vez sentirás una tristeza inmensa.
otros libros clasificados: crimenVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie