Arantzazu Saratxaga Arregi (Traductor)
Editorial: Herder Editorial (05/10/2012)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 19 calificaciones)
Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoras que ha surgido en Alemania recientemente, afirma en este inesperado best seller, cuya primera tirada se agotó en unas semanas, que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma: el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio. Así como la sociedad disciplinaria foucaultiana producía criminales y locos, la sociedad que ha acuñado el eslogan Yes We Can produce... >Voir plus

Migue77
 08 June 2022
Hacia tiempo que no leía un libro de filosofía, pero gracias a mi querida esposa he tenido la oportunidad de descubrir a Byung-Chul Han, un autor formado en Alemania (doctorándose con una tesis sobre Heidegger).

En su ensayo "La sociedad del cansancio", publicado en España por @herdereditorial, se ocupa de las enfermedades emblemáticas de la época actual, las neuronales. Los virus pueden poner en jaque a nuestra sociedad, pero ya sabemos cómo defendernos de ellos, disponemos de técnicas inmunológicas que nos permiten hacer vacunas, y medidas para prevenir su contagio. Sin embargo, la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), etc., no son infecciones, sino que de acuerdo a este autor, surgen como consecuencia de un exceso de positividad.

La obra está repleta de ideas y conceptos con los que el autor va construyendo una interesante argumentación que, si el tipo ha necesitado más de 100 páginas de jerga filosófica para desarrollarlas, no voy a ser yo el patán que trate de resumirlas en un par de líneas.

Una de mis conclusiones al leer el libro ha sido reafirmar mi convicción en la importancia de estudiar filosofía en la educación secundaria. No puedo negar que en la filosofía hecho en falta cierta objetividad científica a la que estoy más acostumbrado y con la que me encuentro más a gusto. Y aún así, reconozco que en este mundo complejo que nos ha tocado vivir, los filósofos cuentan con herramientas para diseccionarlo, analizarlo, y llegar a conclusiones razonadas, lejos del ruido provocado por la desinformación y las fake news. Este libro es una magnífica prueba de ello.
Lavidamurmura
 23 November 2022
No es la primera vez que tengo en las manos un texto del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, pero en aquella ocasión no pude terminarlo, no recuerdo si porque el tema no me era especialmente interesante o porque no era el momento para ello.

En las primeras páginas de la sociedad del cansancio tuve una sensación parecida: quiero entenderte, pero no sé si lo conseguiré. Una sensación que se fue aclarando conforme pasaron los capítulos y que, además, se fue convirtiendo en un ímpetu: te entiendo y además estoy de acuerdo contigo.

En este ensayo se nos habla, fundamentalmente, de cómo la histeria represiva del siglo XX (que nos obligaba a expulsar de nosotros mismos la otredad, emulando el proceso que siguen las enfermedades inmunológicas) ha dado paso a las enfermedades paradigmáticas de nuestro siglo actual, como son la depresión, el TDAH o el TLP.

Ya no somos víctimas de una infección, sino que somos los que, de alguna manera, causamos o potenciamos este sufrir neuronal. Para explicar esta cuestión, conoceremos cómo hemos pasado de estar inmersos en la sociedad disciplinaria a la sociedad del rendimiento.

La libertad y la iniciativa acaban volviendo al sujeto posmoderno preso de sí mismo, ya no necesitamos la opresión externa; la posibilidad de hacer siempre más y más acaba siendo la jaula de oro en la que el pájaro de la depresión rompe el cascarón.

Esta es la clave que sustenta la disertación a lo largo de la obra, aunque quizá, en los últimos coletazos, tiende a ser demasiado repetitiva.

Aun así, creo que es un texto cuya actualidad es razón suficiente para añadirle nuestra propia capa de lectura. Sí, todos sabemos que estamos inmersos en una rueda de hámster eterna y disparatada, todos sabemos que somos más de lo que hacemos, de lo que nos decimos y de lo que pensamos; pero es necesario leerlo, que se nos estampe en los ojos del alma con la suficiente fuerza como para, aunque sea por unos minutos, despertar.

Que el cansancio sea la llave que abra la puerta de nuestra mente y no la ventana por la que queramos arrojarlo todo.

Danielefeeme
 19 June 2019
El libro “La sociedad del cansancio” puso al filósofo surcoreano, Byung-Chul Han, en el panorama de la filosofía y la crítica mundial. En su libro, Han, reflexiona sobre la sociedad actual y el ritmo de vida del ser humano de la modernidad tardía. Según él, el cambio en el modo de vida del siglo XXI, se dio por nuevos avances en la ciencia y la forma en que el enfoque científico y médico pasó de temer a las amenazas del exterior que buscan “contagiar” a un cuerpo, al estudio de las amenazas internas del mismo cuerpo que lo atacan desde su interior.

Para probar esta hipótesis, Han recurre a diferentes autores, que van desde Freud y Kant hasta Nietzsche. Dentro de estas fuentes resalta el dualismo entre la negatividad y el positivismo, estos, entendidos como la negatividad a hacer algo o el deseo de hacerlo y el positivismo como el deseo y optimismo de hacer algo. A la par de esta negatividad y positivismo, también se presenta un dilema entre libertad y coerción; la libertad entendida como la posibilidad de no hacer por voluntad propia y disfrutar del ocio; la coerción se entiende como la necesidad del hombre de explotarse a sí mismo para probarse que puede hacer más cosas y a la vez debe producir para encontrar su lugar en la sociedad.

Igualmente, a lo largo del libro, el autor se centra en tres enfermedades que representan las condiciones del estilo de vida actual: la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el Síndrome de desgaste ocupacional (burnout). Estas tres enfermedades son tratadas en todos los capítulos y observadas desde diferentes perspectivas en las que la relación del hombre con su entorno y la manera en que el ser humano se reconoce frente a los demás, se convierten en la aceptación de la explotación individual para ser reconocido como otro integrante productivo de la sociedad.

Finalmente, el libro cuenta con un apéndice de cerca de 40 páginas en las que se trata a mayor profundidad la sociedad del “burnout” y se analiza la necesidad que tienen algunas personas de llevar su esfuerzo al máximo para probarse a sí mismos que pueden rendir y hacer cosas grandes, llegando incluso a sacrificar su salud y su vida, llegando a alcanzar un estado zombie, en el que vive para trabajar y trabaja para vivir, pero no hace nada por brindarse diversión ni cuidarse a sí mismo.

En conclusión, “la sociedad del cansancio” es una gran crítica a nuestra sociedad actual, donde se presentan las numerosas consecuencias de tener un modelo de vida enfocado en maximizar la producción y las ganancias, sin tener en cuenta la salud corporal y mental de quien produce. El libro, al estar escrito en un lenguaje entre científico y filosófico, presenta un grado de dificultad en su lectura; sin embargo, el manejo de los términos y la idea central del texto, ayudan a entender mejor sus páginas.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Cacahuete
 16 March 2021
Llevaba un tiempo con gamas de adentrarme en la obra de Byung-Chul Han, por su forma de percibir ciertos problemas sociales y psicológicos de las últimas décadas. Debo decir que a pesar de si escasa extensión, esta no es una obra en absoluto ligera, y conviene detenerse para comprender lo que en esta obra se expone, principalmente porque plantea una serie de cuestiones que a priori podrían parecer contradictorias, pero que cobran sentido una vez se analizan los razonamientos que aquí se plantean. Creo que vale la pena dedicarle un mínimo de tiempo y esfuerzo a este libro.
josesegui
 14 February 2019
Gran libro a modo de ensayo que te hace reflexionar sobre el funcionamiento de la sociedad y la pérdida de visión real de la vida a la que hemos llegado. Un libro necesario para remover conciencias.
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura14 November 2022
Con la depresión se rompen todos los vínculos, incluso el vínculo consigo mismo. El duelo se diferencia de la depresión sobre todo por su fuerte vinculación libidinosa con un objeto. La depresión, por el contrario, carece de objeto, y por eso no está orientada. Conviene distinguir también la depresión de la melancolía. La melancolía viene precedida de la experiencia de una pérdida. Por eso sigue entablando todavía una relación, concretamente una relación negativa con lo ausente. La depresión, por el contrario, queda escindida de toda relación y de toda vinculación.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura11 November 2022
El "cansancio fundamental" es cualquier cosa menos un estado de agotamiento en el que uno se sienta incapaz de hacer algo. Más bien, se considera una facultad especial. El cansancio fundamental inspira. Deja que surja el espíritu.
LavidamurmuraLavidamurmura14 November 2022
Llenamos el mundo de cosas con una duración y una validez cada vez más breves. El mundo se asfixia en medio de las cosas. Estos grandes almacenes no se diferencian esencialmente de un manicomio. Parece que lo tengamos todo, pero nos falta lo esencial: el mundo.
LavidamurmuraLavidamurmura10 November 2022
El objeto de la resistencia inmunológica es la extrañeza como tal. Aun cuando el extraño no tenga ninguna intención hostil, incluso cuando de él no parta ningún peligro, será eliminado a causa de su otredad.
LavidamurmuraLavidamurmura14 November 2022
Lo que causa la depresión -la cual a su vez desemboca a menudo en el burnout o "síndrome del trabajador quemado"- es más bien una relación excesivamente tensa, sobreexcitada y narcisista consigo mismo que acaba asumiendo rasgos destructivos. El sujeto que se ve forzado a aportar rendimientos y que termina quedando extenuado y siendo depresivo, por así decirlo, acaba desazonado de sí mismo. Se siente cansado, hastiado de sí y harto de pelear contra sí mismo. Totalmente incapaz de salir de sí mismo, de estar afuera, de confiar en el otro y en el mundo, se obceca consigo mismo, lo cual conduce, paradójicamente, a la horadación y al vaciamiento del yo. Se encierra en una rueda de hámster que gira cada vez más rápido sobre sí misma.
+ Lire la suite
Videos de Han Byung-Chul (19) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Han Byung-Chul
Como imposible y como quimera, como fin y también como imperativo, la idea de la felicidad nos interpela más que nunca en los tiempos que corren. “¿Cómo ser felices?”, esa sentencia que nos sobrevuela como mandato del mundo moderno se impuso para encandilarnos y hacernos perder de vista aquella que debería ser la pregunta nodal: “¿Qué es la felicidad?”. En su nuevo libro, Gabriel Rolón nos propone desandar el camino.
Desarticular lugares comunes y preconceptos para poner en evidencia qué se esconde más allá de esa ilusión que se vende como panacea y no es más que una trampa. Entre el Psicoanálisis y el arte, entre la filosofía y la literatura, despliega entonces su hoja de ruta, un mapa de lecturas que van de la mitología clásica a Byung-Chul Han, pasando por Freud, Lacan, Borges, Nietzsche, Schopenhauer, Einstein, Alejandro Dolina, Ana Frank, Bertrand Russell y Comte-Sponville, entre muchas otras.
Una vez más, como en sus trabajos anteriores y fiel a ese estilo que lo llevó a ser uno de los autores más leídos de las últimas décadas, Rolón nos invita a pensar a contrapelo de las modas ligeras. Y es ahí, en esa zona incómoda y a la vez anhelante de vida, donde La felicidad se vuelve un ensayo indispensable, lúcido, humano.
otros libros clasificados: sociedadVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.._..