Editorial: Editorial Debate (24/08/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El 47% de los empleos será reemplazado por robots o computadoras inteligentes.

¿Quién está preparado?

Con una prosa vibrante y lúcida, Andrés Oppenheimer encara un fenómeno que transformará radicalmente la sociedad: es probable que, en las próximas dos décadas, casi la mitad de los trabajos sea reemplazada por computadoras con inteligencia artificial.

Abogados, contadores, médicos, comunicadores, vendedores, banqueros, ma... >Voir plus

lecturas_60
 19 November 2018
Es un libro sobre nuevas tecnologías, pero está escrito de manera sencilla, fácil de entender ¡y de sorprender!, por los cambios que pronostica. La computación, la inteligencia artificial, las aplicaciones de los teléfonos inteligentes irán reemplazando diversos trabajos que hacían obreros, banqueros, vendedores, médicos, estudiantes, abogados, profesores, etc. Un sinnúmero de tareas, que eran hasta ahora hechas por manos humanas, serán realizadas por robots.

¿Será un golpe al empleo? ¿La desocupación invadirá a la sociedad? ¿Los países se preparan o no para el cambio?

Oppenheimer, periodista que compartió el premio Pulitzer, luego de una intensa investigación en el tiempo y por diversas partes del planeta, da unas cuantas respuestas, algunas tentativas, algunas pesimistas, algunas optimistas.

No se puede saber en cuanto tiempo la población se ajustará al avance de la informática y a la producción de nuevos saberes útiles a la realidad actual. ¿Nos estamos preparando para eso? ¿Hay profesionales idóneos que tengan soluciones? Estas y otras respuestas en un libro apasionante, pleno de novedades y de temas para pensar un futuro diferente.

Las críticas de la prensa (1)
elinformador27 November 2018
El libro “¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización” de Andrés Oppenheimer hace un análisis de todos los oficios que están en peligro de extinción porque podrían ser fácilmente sustituidos por una máquina en los próximos años.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
lecturas_60lecturas_6019 November 2018
El sistema escolar tradicional viene de la educación prusiana del siglo XVIII. El rey de Prusia estableció la educación primaria gratuita, obligatoria y colectiva, con el fin de producir una clase obrera obediente que aprendiera desde muy temprana edad a ir a trabajar todos los días a la misma hora y a respetar a las autoridades. […] Como parte de este esquema, los alumnos debían estar sentados en fila, pararse cuando entraba el profesor y escuchar sentados y en silencio sus disertaciones. Fue un modelo que sirvió para producir trabajadores disciplinados para las fábricas durante la Revolución Industrial, pero que resulta cada vez menos eficiente en la economía de la innovación del siglo XXI, en la que los robots y los algoritmos están haciendo los trabajos rutinarios y los países necesitan más gente innovadora y capaz de pensar por sí misma.
lecturas_60lecturas_6019 November 2018
Los jóvenes de hoy trabajarán en carreras que aún no existen. El 65% de los niños que entran en la primaria este año terminarán trabajando en carreras que ni siquiera han sido inventadas […] ya hoy, los millones de personas que trabajan creando plataformas digitales para trabajos de medio tiempo, o utilizándolas para ofrecer sus servicios o vender sus productos, están haciendo labores que no existían cuando iban a la escuela. Y la aceleración tecnológica hará que este fenómeno sea cada vez más común.
lecturas_60lecturas_6019 November 2018
No sería raro que uno de los trabajos más comunes en el futuro sea el de “caminadores de personas”. No es broma […] los caminadores y habladores [estarán] entre los trabajos que tendrán mayor salida laboral en 10 años. […] Con el aumento de la longevidad y el creciente desempleo tecnológico, los “caminadores de personas” no sólo serán empleados por los gobiernos, sino también serán contratados por los ancianos o sus familias en forma particular a través de plataformas de Internet para gente sola.
lecturas_60lecturas_6019 November 2018
Hasta los escritores están beneficiándose del aumento de plataformas para ver películas y series, al punto de que muchos novelistas que antes soñaban con ganar un premio literario hoy concentran sus esfuerzos en escribir propuestas de libretos para Netflix o Amazon. Los contenidos creativos de todo el mundo alcanzan a una audiencia más grande que nunca.
lecturas_60lecturas_6019 November 2018
Vamos a tener que colocar los desafíos sociales de la tecnología en el centro de nuestra agenda política y resolver cuanto antes cómo adaptarnos a las transformaciones para que no nos agarren por sorpresa. Y tendremos que encontrar nuevas soluciones, como un ingreso básico a cambio de trabajo comunitario, para evitar conflictos sociales masivos.