Editorial: ediciones Pàmies (30/09/2019)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)

porlomenix
 19 November 2019
La supremacía española en el mundo se desvanece. A las malas noticias que llegan desde el Nuevo Mundo, donde las colonias buscan su independencia, hay que sumarle la invasión de Napoleón en la península, realizada con el beneplácito de la monarquía borbónica y gracias al engaño al que nos han sometido los franceses haciéndonos creer que querían llegar hasta Portugal. También, porque ante una España dividida hubo quien aprovechó para subirse al carro de las oportunidades: un pequeño grupo con mucho poder, más preocupado por sus intereses económicos que por los asuntos patrióticos; más o menos como ahora, en eso poco hemos cambiado.

Cinco años después del desastre que supuso la batalla de Trafalgar, España se encuentra en una suerte de ruleta rusa, en la que no se sabe bien con quien o quienes te va a tocar jugar la siguiente partida. En 1810, los ingleses, hasta ahora nuestros enemigos, pasan a ser nuestros aliados contra los franceses. Lo malo es que el juego se llama Guerra de Independencia y el resultado determinará el ser o no ser como nación. Por suerte para nosotros, franceses, ingleses y tantos otros, nunca nos tomaron en serio y no se molestaron en descubrir por qué llegamos a ser el centro del mundo y a vencer en tantas batallas;. Un desconocimiento, el de nuestra épica, que siempre ha jugado a nuestro favor.

Nos encontramos ante una novela que tiene varias lecturas: la histórica, cuyo contenido hace que refresquemos otros conocimientos; la bélica, en la que sufriremos el asedio de Cádiz, sentiremos el constante bombardeo y empujaremos en cada muerte al francés; la épica, en la que se jugarán la vida miles de hombres que nada tienen que perder porque nada tienen; y la de aventuras, un género perfecto para adentrarnos en los acontecimientos que nos brinda esta trama.

Y para disfrutar de esta aventura nos vamos cinco años atrás para conocer unos datos que desde el arranque de la novela nos intrigan y en los que viviremos los últimos momentos de la batalla de Trafalgar, asistiendo a la parte humanitaria que llega después de una contienda; el episodio que nos interesa sucede entre los muros de un convento, lugar donde se recuperan los heridos menos graves. En ese escenario es donde los protagonistas de la novela se conocen, iniciando una relación que tendrá que sortear diversos inconvenientes. La vizcondesa Blanca de Malvar y el oficial inglés Alexander Paddon vivirán una historia llena de romanticismo al mismo tiempo que luchan contra los franceses; después de haberle salvado de una muerte segura tendrán que enfrentarse a su destino por separado y afrontar unos matrimonios a los que no estaría bien visto renunciar.

Blanca de Malvar se erige como una heroína entre sus gentes, una mujer capaz de sacrificar su patrimonio y su futuro por el bien de la gente que trabaja a su cargo en las propiedades familiares. Un homenaje a tantas mujeres que hicieron posible que la invasión francesa no diera los frutos deseados por aquellos reconocidos afrancesados. A través de ella se ponen encima de la mesa las costumbres de la época y las diferencias sociales que atraían a los jóvenes a ser reclutados para el contrabando; un modo de vida que se ha perpetuado en el tiempo.

Sorprende el día a día del asedio a Cádiz: mientras que el ritmo incansable de las bombas les recordaban que estaban en guerra, los ciudadanos continuaban con su vida llenando las calles al caer la tarde, acudiendo a tertulias, llenando los cafés y sacudiéndose sus penas entre música, celebraciones, carnavales e incluso con el teatro, que volvió tras la prohibición. Tanto en Madrid como en Cádiz parece que existen dos realidades paralelas. Una época reflejada a la perfección por la autora, capaz de mostrarnos otra cara en medio de la Guerra de Independencia y narrarnos como sentían nuestras gentes. la actividad periodística, las ideologías que defendían unos y otros, o el oscuro mundo de las logias.

Una trama ideal para conocer un punto decisivo de la Guerra de Independencia de la mano de una protagonista que os cautivará por su fuerza, su determinación contra los franceses y la pasión con la que vive su vida; una aventura de la que es muy fácil contagiarse.
Enlace: https://bourbonstreet-porlom..
granbibliodavid
 16 December 2019
La protagonista de esta apasionante historia es la vizcondesa Blanca de Malvar tras la muerte de su padre. Esta está prometida con Fernando de Soto, un matrimonio de conveniencia por supuesto, pues entre ambos ya no queda nada. Ella tiene su propio amor, Alexander, un soldado aparentemente francés a quien conoció mientras se encontraba en un convento para ser educada como las damas ejemplares y modélicas de la época. Blanca es un personaje con una gran fortaleza, sabe lo que quiere realmente en su vida y quiere luchar por ella. Es una mujer atípica a las costumbres de su época, fuera de lo que socialmente se le exigía a una mujer, más aún de alta alcurnia. En ella existe una dualidad o dos Blancas, por un lado la Blanca vizcondesa que debe mantener a su familia y su estatus y por el otro la Blanca que quiere vivir su vida según los dictámenes de su corazón.

Además de Blanca, Fernando y Alexander, vamos a tener otra serie de personajes secundarios. de estos quiero destacar a Carlota de Malvar, tía de Blanca y hermana de Higinio, padre de Blanca, una mujer entrañable, la oveja negra de la familia y aborrece a su hermana Paz, mucho más seria y estricta. Carlota la llama hipócrita en varias ocasiones. Blanca también tiene una hermana, Elsa, quien está ya prometida. Vamos a encontrar tanto personajes inventados para la historia como personajes históricos reales.

La trama se divide en varios arcos cronológicos. El libro comienza con un prólogo, bastante extenso, que nos sitúa en Cádiz el 11 de febrero de 1810. Allí vamos a conocer la vida cotidiana de Blanca y las mujeres de su entorno en una Cádiz sitiada y bombardeada por los franceses, siendo el último bastión libre de toda España. Allí se encuentra con Alexander, si antiguo amor, quien no es realmente francés, sino inglés. Tras este prólogo, la autora nos traslada 1805, cinco años antes, donde nos narrará, entre otras cosas, el primer encuentro de Blanca y Alexander.

Los barcos ingleses buscan refugio en Gibraltar tras la Batalla de Trafalgar. Los ingleses comienzan a buscar y rescatar a los miembros supervivientes que hubiesen podido llegar a costas gaditanas. Las monjas del convento acuden a las costas a ayudar a todos los que van encontrando y es ahí cuando Blanca rescata a un hombre, del cual siente una cierta atracción. A este le toman por un francés, en aquella época aliado de España contra Inglaterra. Entre ellos nace un romance clandestino y secreto, pues ambos estaban prometidos con otras personas. La segunda y última parte nos vuelve a trasladar a 1810, el encuentro de los dos amantes y toda la guerra contra Francia que ganar con el apoyo de los ingleses, antaño enemigos.

Estamos ante una novela histórica y romántica a la vez. Aunque al principio el prólogo no llegaba a atraparme y pensaba que sería más bien una historia costumbrista, la prosa de Santos hace que te atrape. Es más, con sus descripciones traslada al lector a Cádiz y a la época, una fecha muy importante, difícil y delicada para España. El libro está plagado de momentos muy descriptivos, desde la ciudad hasta los espacios más pequeños y cerrados, los vestuarios, las comidas, las casas. Esto denota la gran labor documental de la autora. Santos nos narra cómo era la vida cotidiana de la época, la burguesía, los campesinos, los comerciantes, los contrabandistas, todos los sectores sociales de la época. Una ambientación histórica extraordinaria.

En resumidas cuentas, una novela que une a la perfección novela histórica con romántica. Un libro que narra un episodio crucial y complicado para la historia de España de la mano de una mujer. Una novela con una buena prosa y descripciones detalladas que te transportarán a la época. Un libro muy recomendado.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
luweasleybooks
 27 November 2019
Esta novela simplemente me ha maravillado, tenia mucho miedo de que se centrara demasiado en el tema amoroso pero no ha sido así para nada y eso me ha gustado. Tratar el tema bélico y esa pequeña parte de la historia de españa en este libro en un ambiente romántico con Alexander y Blanca ha sido maravilloso. Blanca es una protagonista fuerte que sabe lo que quiere y Alexander es simplemente maravilloso, aunque el personaje que más he visto evolucionar y me ha gustado verlo es Fernando de Soto, que a pesar de ser un secundario tiene mucha importancia
otros libros clasificados: feminismoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro