Editorial: Editorial Berenice (16/01/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Tritones; ondinas y nereidas y demás criaturas del mar son los protagonistas de esta deliciosa selección de cuentos fantásticos de la gran escritora norteamerica, Louisa May Alcott, célebre por su novela Mujercitas. Una niña que quiere ser sirena, una sirena que quiere ser niña, y niñas confundidas con sirenas, protagonizan “Ariel”, “Sirenitas”, “Rizo, la ninfa del mar”, y “La amiguita de Fancy”, cuentos donde se reclama por un lado la importancia de la imaginación,... >Voir plus

astateaine
 19 June 2021
Esta es una recopilación de relatos escritos por la autora LMA y publicados en diversas fechas y revistas , ahora bien fueron reunidos en un solo libro recién en el siglo XXI.
Son 7 historias, siendo la más larga Ariel o la leyenda del faro, está una historia a lo más puro amores imposibles en que los protagonistas deben enfrentar un destino que insiste en separarlos, acá hay referencias a obras clásicas, entre ellas "La tempestad" de Shakespeare, la protagonista incluso dice que le debe su nombre a un personaje de esta obra.
Una historia en la que no deja de llamar la atención de que Ariel no es libre para tomar sus decisiones si no que depende de la voluntad de su padre, y que Philippe, exclamé a un rival "que la reclama para si" como si ella no tuviese nada que decir al respecto, aunque es fervorosamente correspondido.
Al final sabemos que es la historia de Ariel y Phillipe y del despechado Stern la que da origen a la leyenda del faro, una leyenda en toda regla propio de estos lugares solitarios y aislados.

2) El pequeño Gulliver
Una hermosa historia protagonizada por Gulliver una gaviota que al tratar de ayudar a su amigo Davy conoce a Moppet una niña noble y solitaria.
En este cuento la autora se muestra abiertamente contraria a la esclavitud y al racismo.

3) Sirenitas
Nellie una pequeña niña vive una aventura en el fondo del mar junto a sirenas y tritones y aprende la importancia de la familia y a ser una mejor persona. Una historia con un mensaje moral e incluso religioso

4) Una francachela junto al mar
Tortugas, cangrejos, percebes, moluscos y otras criaturas celebran una fiesta en que entre otras cosas se representan obras como La tempestad y Don Juan
En el cuento hay una evidente crítica a una sociedad que da mucha importancia a las apariencias y a las diferencias de clase, también al hecho de que en la elección de marido eran más bien los padres los que decidían por las hijas teniendo en cuenta principalmente cuestiones económicas y de estatus social sin considerar que la opinión y sentimientos de sus hijas, así la joven y bella Lily Cangrejo debe debatirse entre el novio que le escogieron sus padres, y quién realmente ama.

5) La amiguita de Fancy
Lorelei la amiguita de Fancy es una sirena que surgió de la imaginación de la niña, la pequeña sirena le dice que permanecerán juntas mientras siga creyendo en ella, pero Fancy vive con sus tíos Ficción y Realidad, la tía Ficción alimenta la amistad entre las niñas, pero el tío Realidad va haciendo que Fancy vaya perdiendo la fe en su amiga
Una historia de como muchas veces los adultos van censurando y minando la creatividad e imaginación de los niños en post de que vayan creciendo.

6) Historia de una ballena.
El hueso de la mandíbula de una ballena ha sido convertido en asiento y logra contar su historia a un niño que se pregunta cómo llegó a esa condición (si el hueso habla y razona) lo curioso de esta historia es que no tiene una perspectiva de "no cazar ballenas" bueno tampoco se puede pedir que la autora vaya en contra de una industria que era floreciente en su época, y que era plenamente aceptada, si no que es en la onda "a la ballena la cazaron porque su orgullo la puso en situación de ser cazada", o sea más encima era culpa del cetáceo.

7)Rizo, la ninfa del mar
Una ninfa de corazón bondadoso se compadece de una madre cuyo hijo yace en el fondo del mar y le promete hacer todo lo posible para devolverle la vida, así comienza un viaje en busca de los espíritus del fuego siendo ayudada en su travesía por las estaciones del año, cada una le regala un objeto que en algún momento le es de gran utilidad en su misión.

Siete historias llenas de criaturas mágicas, de reinos sumergidos, animales parlantes.
De todas la más llamativa a mi gusto la de Ariel, está escrita en el tono típico de las grandes tragedias de amor, y más allá de lo literario la historia del Pequeño Gulliver, en que LMA se muestra claramente contraria no solo a la esclavitud si no también al racismo.

NuriaCC
 27 May 2023
Sirenitas
Louisa May Alcott
Editorial Berenice 2015
Traducción y notas de Óscar Mariscal

✒️Ariel o una leyenda del faro «Ariel. A legend of the lighthouse» (Frank Leslie's Chimney Corner, julio de 1865) : una historia de amor con tintes trágicos en los parajes de Nonquitt, plagada de referencias literarias a La tempestad de Shakespeare.
✒️ El pequeño Gulliver «Little Gulliver» (Morning-Glories and Other Stories, 1868): una historia que reflexiona profundamente sobre los prejuicios raciales.
✒️ Sirenitas «Mermaids» (Lulu's library, 1887): una niña hace realidad su deseo de ser sirena, pero la vida bajo el mar no es como esperaba.
✒️ Una francachela junto al mar «A marine merry-making» (Merry's Museum, octubre de 1869): una divertida y excéntrica comedia de enredos protagonizada por habitantes del fondo marino.
✒️ La amiguita de Fancy «Fancy's friend» (Morning-Glories and Other Stories, 1868) : el eterno enfrentamiento entre realidad e imaginación.
✒️Historia de una ballena «The whale's story» (Morning-Glories and Other Stories, 1868): la historia de una ballena contada por ella misma.
✒️ Rizo, la ninfa del mar «Ripple, the water-spirit» (Flower fables, 1854): la promesa de una ninfa para devolver un niño a su desconsolada madre.

Seguimos descubriendo y disfrutando de la obra de Louisa May Alcott en #lecturasconjuntasraquellectora 💕🐳🧜

#sirenitas #mermaids #louisamayalcott #autorafavorita #leeresvivir #leermola #leoautoras #womenwriters #literaturaamericana
Lalectora
 19 July 2018

El libro contiene una novela corta y seis cuentos de hadas inéditos protagonizados por criaturas marinas, reales y fantásticas.

En la novela corta «Ariel o la leyenda del faro» la historia central es una historia de amor al más puro estilo Shakespeare. de hecho en la novela se hacen varias referencias a La tempestad y la tragedia acecha a los amantes.

El pequeño Gulliver ha sido el cuento que más me ha gustado.Trata de un niño que puede comunicarse con los animales y de una pequeña gaviota llamada Gulliver que le ayudará a buscar a su tío perdido en el mar.

Sirenitas, La amiguita de Fancy o Rizo, la ninfa del mar están protagonizados por sirenas, ninfas o niñas que quieren ser sirenas y son quizás los más fantásticos de estos cuentos.

En Una francachela junto al mar serán los animales marinos los protagonistas. Siendo toda una crítica a la superficialidad y el elitismo de la clase alta.

Y por último, en Historia de una ballena, asistimos al relato que el espíritu de una gran ballena le narra a un joven sobre su vida y sobre como su escepticismo y el creerse mejor que seres a sus ojos inferiores le llevaron a su fin.

Son cuentos llenos de moralejas pero también de críticas a la sociedad de la época y a problemas sociales como el racismo. al mismo tiempo son tiernos y realzan el valor de la amistad entre todo tipo de seres.
Hay también muchas referencias a otras obras literarias, cosa que siempre me gusta encontrar.

En definitiva, ha sido una lectura muy fresca e ideal para el verano 😉

Literannia
 19 December 2022
Sirenitas incluye siete cuentos protagonizados por sirenas, tritones, niñas que sueñan con ser sirenas, gaviotas y animales marítimos varios, siempre con el mar muy presente.
Son relatos pensados para un público juvenil y, como tales, todos ellos quieren transmitir algún tipo de enseñanza o moraleja desde la necesidad de encontrar el equilibrio entre el juicio y la imaginación, condenar el orgullo y los caprichos hasta la importancia de la amistad o el desasosiego de los amores imposibles.
Muchos de ellos, toman a clásicos como Shakespeare o mitos antiguos como referencia. Aún así, la autora demuestra tener una imaginación prodigiosa. de hecho, muchos de los relatos podrían ser una de las obras de teatro que monta Jo March en Mujercitas tanto por su dramatismo como por su alocamiento.
Lo compré por pura curiosidad, por saber qué y cómo escribía Louisa May Alcott y, si bien me ha sorprendido su capacidad de inventiva, el tono moralizante de la mayoría de ellos no me ha terminado de convencer. ¿Lo recomiendo? La curiosidad debe satisfacerse siempre. Además, siempre se descubren pequeñas joyas como Una francachela junto al mar, un despliegue de ingenio e inteligencia delicioso.