Jaime Fernández (Traductor)José Vara (Traductor)
ISBN : 8435062074
Editorial: Edhasa (02/11/2009)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
A través de la fracasada misión de los sacerdotes occidentales que en el siglo XVII intentaron evangelizar el Japón, Endo propone una sutil reflexión sobre los valores fundamentales de la fe cristiana.Cuando la obra se publicó en Japón fue motivo de apasionadas controversias, obtuvo el prestigioso premio Tanizaki, fue considerada la mejor novela del año y en poco tiempo había vendido millones de ejemplares. Hoy es considerada como la novela más importante de Endo y ... >Voir plus

HumildeLector
 27 April 2022
Se estima que actualmente en Japón hay unos 500.000 cristianos. Aunque parece una cifra muy grande, solamente representa el 0,5% de la población total. Lo que sí resulta asombroso es que esa religión lejana y extraña pudiera echar raíces allí.

Y es que los misioneros jesuitas portugueses, a quien hay que apuntar este tanto, no lo tuvieron fácil. La novela Silencio (1966), de Shūsaku Endō, refleja precisamente las dificultades a las que ellos se enfrentaron, en una época, allá por el siglo XVII, en el que el cristianismo fue perseguido de manera encarnizada.

El padre Sebastián Rodrigo, junto a su compañero el padre Garpe, llega a las costas del sur de Japón clandestinamente. Su objetivo: dar con el padre Ferreira, del que no hay noticias desde hace meses y del cual comentan las lenguas maliciosas que ha apostatado. También viajan para dar esperanza a los cristianos japoneses perseguidos por el gobernador Inoue, obligados a renunciar a su fe y a demostrarlo pisoteando imágenes sagradas.

Les introduce en el país un japonés cristiano llamado Kichijiro, uno de los personajes más curiosos de la novela, que se mueve entre la lealtad y la traición, y que despierta sentimientos encontrados en el lector.

Los métodos aplicados por Inoue para erradicar el cristianismo de sus tierras son brutales y despiadados. Rodrigo cree estar mentalmente preparado para soportar el martirio, pero allí se encuentra con algo peor: la muerte y la tortura de los pobres campesinos que han abrazado la fe cristiana. El chantaje es terrible: morirán más inocentes hasta que Rodrigo apostate.

Esta situación le sume en una profunda crisis espiritual y existencial. ¿Qué sentido tiene todo ese sufrimiento? ¿Realmente eso es lo que Dios quiere?

Silencio es una novela histórica, aunque portadora de una pesada carga teológica que se expone en el doloroso diálogo entre Ferreira y Rodrigo, ambos derrotados y cautivos del gobernador.

Endō no escribió esta novela desde la perspectiva de un historiador. Él fue uno de esos cristianos japoneses, fruto del «árbol» plantado por aquellos jesuitas portugueses siglos atrás. Aun así, el mensaje de Silencio se aleja del proselitismo y ahonda en reflexiones muy complejas sobre la Fe y el mismo concepto de la religión. Una lectura fascinante, sin duda, sea uno creyente o no.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Lengua
 13 October 2020
Llevaba tiempo deseando poder leer este libro y, gracias a la editorial, he tenido la oportunidad de hacerlo. Les estoy muy agradecida. Es la primera obra que leo de este autor contemporáneo de la literatura japonesa, pertenece a la llamada "tercera generación" y ésta es considerada su novela más importante. Además, fue galardonado con el premio Tazinaki en 1966. El libro trata sobre los misioneros extranjeros que pretendían cristianizar Japón en el siglo XVII y refleja la vida de la minoría católica nipona, que representa el 1% de la población. Aunque en el 2016, Martin Scorsese dirigió la película basada en el libro; como en muchas ocasiones, sigo quedándome con esta novela de ficción histórica antes que con el film.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
HumildeLectorHumildeLector30 July 2022
—Este país es una ciénaga (…) Plantas cualquier arbolillo y las raíces empiezan a pudrirse, amarillean las hojas y se seca. Nosotros plantamos en esta ciénaga el cristianismo…
HumildeLectorHumildeLector30 July 2022
Algo distinto, aún más espantoso: el silencio de Dios (…) Esta tierra negra del Japón estalla de gemidos cristianos, corre la sangre roja de los misioneros y se van derrumbando las torres de las iglesias. Dios tiene delante a las víctimas de este horrible sacrificio inmoladas a él, y aún continúa en silencio.
HumildeLectorHumildeLector30 July 2022
Barcos amenazados en la tormenta… Así deben sentirse ahora los cristianos japoneses.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia