Pilar Ramírez Tello (Traductor)Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (23/10/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 219 calificaciones)
Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Citra y Rowan acaban... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (134) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 29 September 2020
Llevaba tiempo queriendo leer esta trilogía porque tengo unas amigas pesadas (en el fondo sabéis que os quiero) que me recomiendan mucho al autor. Pero hasta que no ha estado toda la trilogía publicada no me he decidido a leerla. Y el último empujón me lo dio el club literario Atreyu (lo podéis encontrar en Instagram @clubliterario_atreyu)

Nos encontramos ante una novela juvenil con toques de ciencia ficción y distopia. Y es que la sociedad que nos presenta el autor ha colapsado tras una guerra y ahora está dominada por un ente artificial, el nimbo. El cual controla todo. Ha hecho que la humanidad no muera y si por alguna causa muere, se le vuelve a reanimar. Para que no haya una sobrepoblación se crea una sociedad llamada la Guadaña, los cuales de forma aleatoria matan a las personas. Y aquí es donde entran los temas filosóficos del libro. Si estas personas, llamadas segadores matan de forma realmente aleatoria o lo hacen con un criterio personal. Para que no haya ese criterio personal se crean unas leyes en la guadaña aunque muchos segadores encuentran pequeñas fallas para saltarse esas normas o llegan al límite para no cumplirlas. La sociedad a pesar de parecer vivir en una paz continua, en cuanto ven aparecer a uno de estos segadores sacan su ser real. Unos se convierten en rastreros y pelotas, otros huyen, otros se vuelven indiferentes. Todo depende de la personalidad de las personas y es que nadie sabe cuando la muerte viene o a por quien va. Pero ahora si la ven aparecer. Porque encima no pueden vestir de negro, sino que van de colores.

En esta sociedad están nuestros dos protagonistas, Rowan y Citra, que son elegidos por el mismo segador para  ser instruidos para futuros segadores. Pero solo uno podrá ser segador al final de un año de enseñanza. al principio ninguno de los dos quiere formar parte de esta sociedad de asesinos pero según van aprendiendo van descubriendo cosas que les llama más y más este nuevo mundo. Y les aleja mucho de su familia. También vemos muchos líos políticos que con la primera capa no se puede ver y según nos vamos adentrando en el mundo de la guadaña descubres que todo está corrompido por ser el más poderoso. Algo que en principio iba para ser en beneficio de la sociedad se convierte en algo en beneficio de uno mismo. Y es solo el primer libro. El autor esconde muchos muchos secretos.

A lo largo de libro hay muchos giros de trama. Unos muy inesperados y otros que se ven venir. Y es que con ciertos comentarios que se hacen los protagonistas vas intuyendo lo que va a suceder en la trama. Además la forma de estructurar el libro es muy curiosa, y es que entre capítulo y capítulo hay una especie de diario que tienen que llevar cada segador y vemos sus pensamientos. Por ello, en ocasiones podemos intuir un poco la historia o nos va dando pistas.

De los dos personajes juveniles, el personaje de Rowan es el que más evoluciona a lo largo de la historia. Empieza siendo un chico bueno, con ideas muy buenas e inocente de la vida. Y acaba, por las circunstancias que acaba viviendo durante su educación en la guadaña, bastante calculador y frío. Aunque siempre queda en el fondo esa persona que quiere a Citra y adora a su instructor. Pero Citra es siempre la misma de principio a fin. Muy sosa, y sobre todo cabezota. Es la que averigua muchas cosas sobre la guadaña pero es un personaje que no evoluciona como Rowan. Y no se deja llevar para nada por sus sentimientos. Entre los segadores los tenemos de todo los tipos, calculadores, buenos, crueles, compasivos, rastreros, corruptos... Pero ninguno muestra su verdadera carta y son los que dan ese juego en la historia porque en ningún momento sabes en que bando de la "guerra" están.

El final de la historia es bastante abierto porque los protagonistas toman diferentes caminos y quedan bastantes hilos abiertos. Así que el autor te deja con ganas de leer el siguiente libro. Lo bueno es que ya puedo ponerme a leerlo^^

En conclusión, un historia de ciencia ficción y distopia en la que el autor te hace pensar si el ser humano puede jugar a ser Dios y ser nosotros los que decidamos quienes, cuándo y cómo mueren otros. Además todo está gobernado por un ente llamado Nimbo que este libro tampoco se le ha dado mucha importancia porque se ha centrado más en la Guadaña pero espero que el siguiente libro si hable de ella ya que se titula "Nimbo". Los protagonistas son muy juveniles y uno evoluciona más que otro a lo largo del libro. En cuanto a la trama, tiene grandes giros, unos más inesperados que otros lo que te hace querer leer más y más el libro. Ha sido un buen comienzo de trilogía.
Lawerson
 29 January 2019
Siega es el regreso del autor de la tetralogía Desconexión, Neal Shusterman, el inicio de una nueva historia plagada de reflexiones sobre la vida y la muerte, una historia adictiva que, además, nos deja con la boca abierta gracias a unos sucesos sorprendentes y un mundo impresionante. Narrado en todo momento el tercera persona a través de diferentes personajes elegidos estratégicamente, los principales protagonistas serán Citra y Rowan, dos adolescentes que verán el lado oscuro y la realidad que se esconde tras algo que siempre se ha visto puro, la Guadaña. Dividido, también, en cinco partes, el comienzo de este primer libro serán capítulos y escenas introductorias del universo y mundo por el que nos vamos a mover, un futuro que se nos presenta sin la existencia de la muerte tal y como la conocemos hoy en día, bajo una atmósfera nueva, regenerada y plagada de oportunidades. Bajo este escenario conoceremos la labor de los segadores, su manera de actuar, gracias a la primera toma de contacto que tenemos junto a Citra y Rowan, dos adolescentes que se verán inmersos en sus entrañas. Es por ello que, con los dos, tendremos capítulos que nos presentarán este sistema, caminando por la Guadaña y viendo cada uno de sus funcionamientos, conociendo detalles, maneras de actuar y de comportarse que tienen los segadores, acompañándolos en la labor de entrenarse y convertirse en novicios. Esto nos dejará mucha información, un acercamiento interesante y original, un vistazo a un sistema que, poco a poco, nos irá dejando un mundo totalmente abierto, novedoso y llamativo, que consigue absorberte completamente. Bajo este pretexto iremos avanzando por la trama, una que va dejando atrás esos preparativos e introducciones para dar un giro y empezar a profundizar en temas sociales y políticos que darán mucho juego, viendo por primera vez todo lo que se cuece, lo que está a punto de suceder, los primeros indicios de que un gran peligro está a punto de llegar. Y es que pronto habrá uno de esos giros que te dejan con la boca abierta y lo cambian completamente todo, una división que vendrá muy bien, puesta de manera inteligente, para ver dos vertientes y meternos así, de lleno, en el centro de todo lo que se va a desarrollar a partir de ese momento. La historia coge un tinte más oscuro, empiezan a verse las pretensiones reales de algunos personajes, los primeros planes y estrategias, por los dos bandos, se pondrán en marcha. Nuevos peligros irán acechando a medida que vamos caminando por la historia, nuevos giros dentro de la trama nos irán acompañando para, de la mejor manera posible, dar voz a personajes secundarios que cumplen un papel aparentemente débil al principio, para explotar en algo sumamente importante para el desarrollo de la historia más adelante. Las historias paralelas pronto se unirán para convertir la lectura en una adicción pura, teniendo que estar pendiente de cada cambio, viendo como el peligro va avanzando hasta asentarse dentro de unos momentos finales de infarto en los que va a suceder de todo, más escenas ara dejarnos patidifusos y una conclusión alucinante que te va a dejar, estoy segura, con muchísimas ganas de más.

Creo que es bastante claro qué es lo que más me ha gustado de este libro, lo que hay que destacar por encima de todo ya que Neal Shusterman, escriba lo que escriba, jamás, nunca, decepciona. Volvemos a empaparnos de una pluma brutal que te deja atrapada completamente dentro del libro. Su manera de escribir siempre ha sido única, cuidada, perspicaz. Y siempre, pero siempre, mira hacia la reflexión. La ética y la moral humana. La vida y la muerte. ¿Qué somos sin la mortalidad? ¿En qué nos convertimos teniendo tal poder? ¿Seríamos infinitos? La avaricia, el poder, la soberbia, el egoísmo, todo ello significa humanidad. Porque eso no lo perdemos vivamos treinta que ciento veinte años. Eso nos hace ser quienes somos, ese tipo de comportamientos junto a un sinfín de sentimientos. Y es justo a lo que Neal Shusterman accede. Nuestra manía de estropearlo todo, nuestra manía de hacernos más fuertes, de sobresalir con respecto a los demás. Nuestra manía de pudrid aquello que es perfecto. Porque somos destructivos. El Nimbo, esa IA que ha creado, es la solución. Y que un ente sin consciencia, sin sentimientos, sin juicio, sin entender como nosotros entendemos las cosas sea nuestra salvación, es decir mucho de la humanidad. En Siega Neal Shusterman vuelve a maravillar. Vuelve a hacernos pensar. Y nos deja una historia absolutamente fantástica. Bien planeada, convierte en la mítica lucha del bien y el mal en su escenario principal. Lo que está bien y lo que está mal. Y bajo una ambientación muy marcada en detalles, muy notoria, nos introduce en un sistema que no es tan perfecto como se cree. Lo bien que hila cada argumento, cada paso de cualquier personaje en la historia principal, haciendo que todo se vea la mar de interesante, que haya mucha tensión, que la historia se lea velozmente, de manera amena, entretenida.

Lo único que podría colocar como un punto flojo, por el que he decidido no darle la máxima puntuación a este libro, son los personajes. al final acabas viendo bien a Rowan y a Citra, pero al principio se me hacían muy lejanos. No llegaba a conectar del todo, ni siquiera me quedaba claro qué aspecto tenían. Tenemos una visión de su pasado, de sus vidas actuales, algo de su personalidad. Pero no terminaban de arrancar, se me quedaban agazapados y no me decían demasiado. Como digo, a medida que nos acercamos al final queda más claro cómo son ellos dos, sus diferencias y similitudes, su modo de pensar y actuar, la manera que tiene cada uno de ellos de ver la vida de segadores, así como ese sistema. Pero me ha costado entenderlos bien durante casi todo el libro.

En resumen, Siega es otro éxito de Neal Shusterman. Un autor que no decepciona nunca, convierte la idea de la humanidad controlando a la muerte en una historia fascinante, repleta de reflexiones, una visión a lo que podríamos llegar a ser de tener tal poder. Una lectura llamativa, interesante y apabullante, la primera parte es solo el inicio de una trilogía que, estoy segura, va a ser bestial.
laurass89
 29 March 2021
El año de la contradicción
Aquel día, cuando el segador Faraday apareció en su puerta, Citra Terranova no podía saber cuánto llegaría a cambiar su vida. Tampoco lo haría Rowan, cuando asistió a la criba del mejor quarterback del colegio, también a manos de este segador. Ambos fueron seleccionados para convertirse en aquello que no desean, convertirse en segadores.
Desde el principio de la novela, de corte juvenil y dentro del género de ciencia ficción, veremos que el mundo tal y como lo conocíamos ha cambiado. Las enfermedades han desaparecido y para mantener el control de la población se ha instaurado la Guadaña, un organismo del que forman parte de los segadores, humanos seleccionados para discernir quién debe morir y quién no.
Por ello, estos no son bien vistos por el grueso de la población que vive feliz y sin preocupaciones hasta que estos aparecen. Rowan y Citra serán dos adolescentes que se cruzarán con uno de estos segadores y por azar del destino serán seleccionados para convertirse en uno de ellos. Así, la novela se dividirá en dos partes, de la cuales la primera tendrá dos fases: la fase de negación, donde ambos sienten la obligación de este cometido, y la fase de competición, donde pelearán por llegar a convertirse o no en segadores.
Temática
Como obra de ciencia ficción, como ya he comentado alguna vez, es un estupendo cambo de exploración sobre nuestras reacciones en situaciones extremas. En este sentido, la novela pronto te absorbe y engancha, ya que el primer gran giro será descubrir esa contradicción de no querer y querer ser segador.
La cuestión de la moral sobre aquellas cosas de las que alguien tiene que encargarse, aunque no quiera, será uno de los temas de la obra y, ligada a este, podremos reflexionar también sobre la cuestión del interés, es decir, a cambio de qué estás dispuesto a hacer algo.
A estos tenemos que añadir temas más prosaicos, pero no por ello menos duros, como la necesidad de la regulación de la población; la tendencia, gracias a los avances científicos, a una vida más longeva y un agotamiento de recursos y oportunidades. Sin embargo, la obra nos los expone de manera muy humana, tanto para lo bueno, como es el interés y el cuidado de los que nos rodean; como para lo malo, el egoísmo, el interés propio, etcétera.
¿Quién vigila a los vigilantes?
Además, como gran tema ante una situación donde se da tanta autoridad a un supuesto igual, encontraremos también la idea tan vista, pero también tan interesante, de quién vigila a los vigilantes, en este caso a los segadores de la Guadaña.
Nuestros protagonistas serán dos personas bastante normales: por un lado, tenemos a Citra, una chica a la que le gusta hacer las cosas bien y que tolera el fracaso regulín; por otro lado, tendremos a Rowan, un muchacho perteneciente a una familia numerosa y acostumbrado a no destacar porque no sirve de nada.
Con ellos, entraremos en una competición, como ya hemos dicho, pero también en un análisis por su parte del sistema de segadores. A lo largo de su carrera de un año, comenzaremos a ver los tipos de segadores que podemos encontrar (la vieja escuela y la nueva) y podremos ver los diferentes argumentos y justificaciones que se dan para acometer la criba de una u otra manera. Así, la obra no solo plantea la aventura de nuestros protagonistas, sino que incluye una intriga política que hace que nos planteemos que los sistemas que se encierran en lo perfecto justo por ello no lo son.
Añadimos, también, la cuestión de la piedad en el método, no solo el porqué sino también el cómo será importante. de esta manera, la obra nos invita a detenernos también en el momento, provocando que el lector esté atento a cada palabra que aparece en la novela.
Compuesto y dispuesto
Este primer tomo de El arco de la Guadaña nos establece cómo es el mundo, qué defectos tiene y cómo son nuestros protagonistas. El avance la historia es lineal, pero muy intenso, ya que tocará todos aquellos aspectos que son de interés para el lector: el porqué, el cómo, la moralidad, la sublevación a lo dictado, la justicia, el aburrimiento vital…
Todas estas cuestiones, a las que añadimos una intriga política muy bien planteada y unos protagonistas muy íntegros en su configuración, se ven perfectamente explicadas gracias al estilo de un autor que no cede a lo explícito en lo intrigante, pero sí en la acción y que nos ofrece una historia bien configurada y con pocas fisuras. En mi caso, quizá podría decir que hay partes de la obra que se me han hecho obvias, pero no por ello lo he disfrutado menos. Así que, os invito a que descubráis qué seríais capaces de hacer en un mundo donde la muerte viene de nuestra mano. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
booksforourminds
 22 July 2020
Cuando un libro te gusta mucho, te maravilla, te fascina... es muy difícil sentarte y escribir una reseña al nivel de lo que quieres expresar. He dejado reposar Siega unos días antes de ponerme a hablaros de él pero sigo con la misma sensación que el día que cerré el libro: acabo de leer una obra maestra.
Neal Shusterman es un genio. Tiene la habilidad para crear una sociedad futurista de lo más macabra e irreal y que te la creas. Además de crear unos personajes increíbles, nos regala una trama donde cada giro es mejor que el anterior.
Siega está ambientado en nuestro mundo en un futuro donde la Nube ha evolucionado hasta convertirse en el Nimbo y la gente ya no muere: no hay enfermedades y si tienes un accidente te reconstruyen y te reviven. Cada cierto tiempo, las personas reinician su contador y vuelven a tener la edad que desean. Pero, el Nimbo controla todo menos la Guadaña y la Guadaña no puede dejar que haya una superpoblación y por ello la gente debe morir. Esta tarea la desempeñan los segadores. Los segadores son personas que tienen que matar personas para evitar el exceso de población y todos les temen. Citra y Rowan son dos jóvenes que son seleccionados para convertirse en segadores pero primero deberán pasar todas las pruebas. Su vida acaba de dar un giro que no esperaban y convertirse en segador significa renunciar a tu vida pero hasta dentro de los segadores hay en juego más de lo que ninguno de los dos puede llegar a imaginar.

Citra y Rowan no pueden ser más diferentes. El autor nos presenta a Citra como una chica determinada, con las ideas claras y muy competitiva. En apariencia es más fría, pero le repugna convertirse en segadora y acaba aceptando por razones que quiero que descubráis vosotros mismos. No la he visto nada influenciable y además es muy fuerte. Citra ha sido un personaje increíble. Por otro lado está Rowan y sus idas y venidas. Ay sí, Rowan me gustaba mucho. Suele guardarse sus sentimientos para él mismo pero una serie de circunstancias le llevan a las manos equivocadas y pronto veremos que Rowan disfruta de su trabajo y esto es algo muy peligroso. Aun así, el autor ha sabido encauzar a este personaje y nos regala algunos giros que vienen de la mano de Rowan absolutamente brutales. Estoy deseando ver mucho más de él.
Si hablamos de los segadores, quiero destacar a Goddard, Faraday y Curie. Goddard es la maldad en persona y para mí es el reflejo de qué es lo que ocurre cuando se deja el poder en las manos equivocadas. Faraday es todo lo que está bien en este libro, es el mentor de Citra y Rowan y a pesar de dedicarse a un trabajo horrible es una buena persona. Por otro lado, la joya de la corona es Curie. Esta segadora es BRUTAL con todas las letras, me ha encantado este personaje y como se mete en la historia. Es una segadora que fue muy famosa en su día y tiene un papel muy importante que quiero que descubráis vosotros mismos.

No quiero contaros mucho más, la verdad que se lee solo. Yo empecé a leerlo con cero expectativas y acabé maravillada. El autor mueve sus hilos y los enlaza creando una estructura absolutamente perfecta y eso que solo es el principio. No quier hacerme ilusiones pero dicen que Nimbo, la segunda parte, supera a Siega y no sé si eso es posible. Así pues, solo me queda animaros a leerlo por activa y por pasiva porque este libro, wow, se va de cabeza a mis favoritos y a partir de ahora pienso recomendarlo siempre.

En definitiva, Siega ha sido toda una sorpresa que se cuela en mi top de libros favoritos de la vida. Con unos personajes brutales y una historia perfectamente hilada donde nada está hecho al azar, el autor nos regala una obra alucinante que ningún amante de las distopías, la ciencia ficción y las historias adictivas se puede perder.
Enlace: http://books-for-our-minds.b..
raquelferviolin
 31 December 2023

Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?

Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

No quería terminar el año sin mancharme un poco más de sangre. Así que gracias a una buena amiga que me dejó esta trilogía, me he adentrado en este universo de fantasía, distopía, amor, filosofía... Alguien puede definir con una sola palabra este libro?

A ver, que me enrollo como una persiana. Me ha gustado mucho, y eso que estoy fuera de mi zona de confort, porque a mí las fantasmadas y las novelas futuristas no me chistan mucho, pero se nota que mi ángel de los libros me conoce, y me hizo llegar este con muy buen ojo.

Acabo este año que más que nefasto ha sido de resurgimiento y liberación, también con una novela que os hará sonreír más de una vez, y os hará pensar un "ale, a la mierda hombre ya!" otras tantas. Feliz Fin de Año a todos, y que los viajes a través de páginas nos sigan acompañando en cada momento
Citas y frases (84) Ver más Añadir cita
CarmenRomeroACarmenRomeroA13 April 2024
La culpa es la prima idiota del remordimiento. Segador Faraday
PianobikesPianobikes19 August 2020
“El hombre no contestó, sino que se puso a hablar sobre la población y la tarea de los segadores en todo el mundo, si no para equilibrarla, sí para reducirla a una proporción razonable” ~ Siega.

En un mundo futurista, la humanidad ha alcanzado el conocimiento pleno y la inmortalidad. Sin embargo, la ausencia de muerte es un problema y con el fin de mantener la humanidad en niveles sostenibles existen los segadores, cuyo trabajo es precisamente “cribar”. Citra y Rowan son llamados a convertirse en segadores de la mano del segador Faraday pero tras su período de aprendizaje solo será elegido uno. El libro se centra en sus aprendizajes y en reflexiones sobre los segadores, sobre la vida y la muerte y sobre todo aquello que gira en torno a nuestra mortalidad.

Es un libro que te hace reflexionar al tiempo que narra la formación de ambos jóvenes y de cómo hasta las organizaciones más elevadas no quedan exentas de la corrupción.

Me ha encantado. No tengo tendencia a leer libros futuristas ni sobre sociedades distópicas ni tampoco soy fan de las trilogías. Este libro comencé a leerlo por curiosidad y he de decir que me enganchó desde el capítulo uno. Está muy bien escrito y articulado. Me leeré el segundo, Nimbo, sin pensarlo. He caído en una trilogía... y futurista.
+ Lire la suite
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas04 August 2020
¿Acaso hubo un tiempo en que a la gente no le atormentara el aburrimiento? ¿Un tiempo en que no costara tanto encontrar una motivación? Cuando echo un vistazo a los archivos de noticias de la Era de la Mortalidad, me da la impresión de que las personas contaban con más razones para hacer lo que hacían. La vida consistía en aprovechar el tiempo, no en dejarlo pasar sin más.
oscarglezmtnezoscarglezmtnez27 February 2024
¿Alguna vez hemos tenido peor enemigo que nosotros mismos? En la Era de la Mortalidad no dejábamos de guerrear entre nosotros y, cuando no había guerra, nos apaleábamos en las calles, en las escuelas, en los hogares, hasta que la guerra volvía a orientarnos hacia el exterior y nos colocaba al enemigo a una distancia más cómoda.
MontseRDMontseRD09 April 2021
Y, tal como yo lo veo, todos son inocentes, incluso los culpables. Todos somos culpables de algo y todos seguimos atesorando algunos recuerdos de nuestra inocencia infantil, por muchas capas de vida que lo envuelvan. La humanidad es inocente, la humanidad es culpable y ambos estados son indiscutiblemente ciertos.