Editorial: Ediciones Maeva (19/04/2018)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Separadas por el color de su piel, sus caminos no estaban destinados a cruzarse.
Johannesburgo, 1976. La vida bajo el régimen del apartheid ha creado un futuro cómodo para Robin, una niña blanca que vive con sus padres en un barrio de la ciudad. En el mismo país, pero a mundos de distancia, Beauty, una mujer que reside en una aldea rural, lucha por sacar adelante a sus hijos tras la muerte de su esposo. Sus caminos no estaban destinados a cruzarse, per... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lecturas
 21 November 2019
Una novela que me ha llegado al corazón y he lamentado terminar. Nos muestra la dureza del apartheid pero con un lenguaje sencillo. Tiene un lectura fluida y posteriormente nos da pie a reflexionar sobre la sociedad, la soledad, las injusticias, el amor. Como el ser humano puede tratar tan injustamente a sus iguales solamente por ser de distinto color o pensar de una manera completamente distinta a ellos. Y todo ello con un solo objetivo: el poder.

Hay dos frases que me han llegado al alma y que podrían resumir el libro:

"...No sabía que decir en un mundo donde se odiaba y atacaba a la gente por no ser del color adecuado, no hablar el idioma adecuado, no rezar al dios adecuado o no amar a la gente adecuada; un mundo en el que el odio era el idioma común, y los ladrillos las únicas palabras..."

"...Lance una última mirada a la madre que nunca se rindió y a la hija pródiga que había encontrado el camino de vuelta a casa, y me dio esperanza que nosotros, criaturas imperfectas, pudiéramos encontrar otras criaturas imperfectas gracias al poder de esa emoción imperfecta que llamamos amor..."

Novela muy interesante y tierna que se desarrolla en Sudáfrica en la década de los 70 cuando el apartheid estaba en pleno apogeo. Dos personas que no se hubiesen encontrado nunca, una niña blanca y una mujer negra, se necesitan para sobrevivir. En un lugar donde se establecieron zonas segregadas, sitios tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas, y hasta bancos en los parques públicos, siendo separados en "lugares solo para blancos" o " solo para negros". Los negros debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades, es por ese motivo que Beauty necesita un lugar donde poder estar para buscar a su hija. Por otro lado la niña necesita una persona que le aporte esa protección y amor que ha perdido. A lo largo de la novela vemos como los personajes van cambiando su manera de pensar.
En la novela vemos los grupos sociales que conformaban la sociedad sudafricana en esos años, blancos, negros, mulatos e indios. Los blancos los vemos representados en la niña y su familia y los afrikaer que estaban de acuerdo con mantener el apartheid, pero también encontramos una minoría opuesta a esto, principalmente entre los blancos de origen británico y eso lo vemos a través de Maggie. Negros a través de Beauty, mulato a través de King George, una persona que fue obligada a reubicarse en una zona asignada para ellos, abandonando su casa y tierras.
La recomiendo para todas aquellas personas que les gusten los dramas, la novela histórica, y novelas social.

Contexto histórico:

La novela se desarrolla en 1977, en Sudáfrica. Para ser más exacto empieza unos días antes de los disturbios de Soweto.
Los jóvenes estudiantes negros de Sudáfrica iniciaron sus protestas por el decreto Medio de Afrikáans de 1974 donde se obligaba a las escuelas para la población negra a usar el afrikáans e inglés cada una como lenguajes de instrucción. El afrikáans debía ser usado para las matemáticas, la aritmética y las ciencias sociales a partir de quinto estándar. El inglés sería usado para las ciencias generales y las materias de prácticas manuales. En 1976 los habitantes negros preferían el inglés y las lenguas originarias de África antes que el afrikáans como idiomas oficiales.
Para la fecha de promulgación del Decreto Medio de Afrikáans, el distrito de Soweto era una de las principales áreas urbanas de Johannesburgo donde se concentraba la población de raza negra. Los escolares de Soweto mostraban un gran deseo de aprender inglés en lugar de afrikáans, pues la lengua inglesa era más apreciada en las actividades económicas. Por el contrario, el afrikáans era rechazado al ser el idioma nativo de los afrikáner, la minoría de raza blanca que controlaba la política y economía de Sudáfrica.
El resentimiento aumentó al conocerse que en virtud de la nueva ley los estudiantes blancos sí tendrían derecho a elegir libremente en qué idioma llevarían sus cursos escolares.
Los estudiantes negros del distrito de Soweto iniciaron una serie de reuniones secretas para realizar alguna medida espectacular de oposición a la nueva ley. El 30 de abril de 1976 empezó la primera manifestación cuando escolares de Orlando West Junio School ejecutaron una marcha callejera con carteles exigiendo un trato igual al de los estudiantes blancos. Los demás escolares de Soweto se animaron a seguir este ejemplo, y en sucesivas reuniones formaron grupos de oposición, eligiendo líderes entre ellos.
Los diversos grupos escolares recibieron ayuda del Movimiento de Conciencia Negra, así como de sus profesores negros, y formaron un "Comité de acción" para realizar una manifestación pacífica para el miércoles 16 de junio, convocando a la mayor cantidad posible de escolares para marchar por las calles de Soweto pidiendo la supresión del decreto del Afrikáans.
Es en ese momento es cuando llega Beauty a Johannesburgo, cuando los escolares negros de Soweto iniciaron su manifestación por las calles del distrito, inclusive algunos estudiantes que supieron de la manifestación esa misma mañana decidieron unirse a ella en ese mismo momento. Unos 3000 manifestantes, mayormente escolares, marcharon tratando de evitar provocaciones ante las barricadas que la policía había instalado desde el inicio del día. Ante el creciente número de manifestantes, la policía lanzó perros de presa contra los escolares, y cuando éstos reaccionaron apedreando a los perros, los agentes policiales dispararon armas de fuego sobre la multitud. La manifestación salió de todo control y pronto los escolares lanzaron piedras contra edificios públicos de todo tipo. Las autoridades locales blancas enviaron más policías con órdenes de “restablecer la calma a todo precio”. El balance oficial fue de 23 escolares muertos, mientras que los extraoficiales determinaron que perecieron entre 176 a 700 escolares por fuego de la policía, quedando unos 1000 heridos.

Personajes:

Robín: Una niñas de nueve años, hija única, de ojos azules y con muchas pecas, pelo castaño. Tenía una vida despreocupada. Era muy inquieta, le gustaba investigar y jugar con los niños. Su vida cambiará de golpe una noche tras la muerte de sus padres.

Beauty: Vive en un poblado rural Transkei. Es profesora, estudió antes de que prohibiera estudiar a los negros, esta educación la genera muchos problemas incluso entre los suyos:

"...Se refiere a que habla como una persona con estudios, cuando la mayoría de nuestro pueblo no es capaz ni de escribir su nombre. Me han dicho eso muchas veces, esa frase que, aunque soy negra, pobre y estoy tan oprimida como el resto de mi pueblo, no soy una de ellos; a veces me lo dicen con admiración y respeto, pero con más frecuencia como una crítica..."

Madre de dos hijos y una hija, Nomsa, que es el motivo por el que abandona su pueblo y se traslada a Johannesburgo. Madre coraje que descansará en buscar a su hija hasta el final

Nomsa: Hija de Beauty, dirigente del movimiento estudiantil que se produjo en Soweto, a consecuencia del"nuevo curriculo en afrikáans que el gobierno decretó". En los disturbios consigue salir ilesa, cruzar la frontera, entrar en el campo militar MK donde será entrenada y posteriormente elegida ara ir a Moscú.

Edith: Tía de Robín, azafata de vuelo, vivía en el barrio céntrico de Johannesburgo,

"...No superaba sus desengaños amorosos y frustraciones, aceptándolos y confrontándolos, sino apartándose de ellos con la ayuda del alcohol, hombres, fiestas y aventuras..."

Mabel: criada de los padres de Robín, detenida la noche de la muerte de éstos. Tras una noche en comisaría donde fue torturada decide abandonar a la niña e irse de la ciudad.

Morris: Amigo de Robin, un niño judío que no tiene amigos, estudia en casa, y hace fotografías de las cosas desagradables y feas. "De piel aceitunada y desgarbado, tenía un matojo de pelo ingobernable..."

Víctor: Amigo de Edit, tenía la cabeza calva, rostro angelical y vestía impecablemente. Ojos castaños y manos muy suaves. Era homosexual y sufrirá también persecución.

Maggie: bibliotecaria, inglesa, perteneciente al movimiento contra el apartheid. Ayudará tanto a Robín como a Beauty.

King George: El portero del edificio y mulato.

"...Lo tienen moerze chungo en este país. Loz blancoz loz odian porque tienen zangre negra y loz negros loz odian porque tienen zangre blanca. al final nunca gana..."

Nemon
 09 July 2019
Si no sabes la letra, tararea es ese tipo de novelas que logra transportarte a una época que no has vivido y que te permite ser parte del día a día de los protagonistas. En concreto, esta vez nos encontramos por primera vez en África, en la década de los 70, justo cuando estalló la revuelta de Soweto. La autora nos ofrece dos puntos de vista: Robin, una niña blanca que vive en Johannesburgo con sus padres; y Beauty, maestra de origen africano. Una esta ausente del mundo, viviendo en su propia burbuja con su hermana Cat (también es verdad que se trata de una niña pequeña y que no normal es que no se dé mucha cuenta de lo que ocurre fuera de su zona de confort). Beauty tiene una familia a muchos kilómetros de distancia de Robin, con una hija viviendo en la capital, estudiando en la escuela preparatoria. Cuando su hermano contacta con ella para que vaya enseguida, pues su única hija podría estar en peligro y pasarle algo muy grave, lo hace escogiendo las palabras adecuadas en la carta, intentando por todos los medios que el gobierno no la intercepte y que no llame la atención, pues cualquier cosa es válida para que te declaren traidor del gobierno del apartheid. La supresión al pueblo negro es uno de los pilares más fuertes de la historia. Estaban subyugados a los blancos, siendo sus criados y niñeras y siendo tratados como despojos. La autora nos deja bien claro a los lectores la realidad que atenazaba en estos pintorescos años, una realidad cruel, llena de supresiones y sufrimiento. Otro de los pilares más importantes de la novela está relacionado con la pérdida y sus formas para superarla. Los personajes sufren muchísimo por sus seres queridos, y además, es un sentimiento latente y prolongado. Cuando la verdad de Cat salió a la luz, no pude sentir nada más que lástima. Luego pensé que su mera existencia denotaba problemas con Robin, su hermana, y no me equivocaba. Cat es todo lo que no es Robin y viceversa. Unas hermanas que dan que pensar.
Ha habido dos cosas que no me han gustado de la narración: la forma extremadamente lenta de narrarlo (aunque a veces agradecía los detalles tan fantásticos que aporta la autora) y el glosario de términos africanos, porque cada vez que salía una palabra en este idioma, tenia que remitirme al glosario de términos que hay al final de la novela. al principio tiene cierta gracia. Cuando ya vas por la mitad de la novela y tienes que buscar otras tantas palabras nuevas no, porque te corta el ritmo de lectura.
Me ha costado leer la novela, y no porque no me guste el tema que habla. de hecho, el trasfondo histórico me ha parecido fascinante, porque como europea, no tengo muchos conocimientos de la historia de áfrica, solo lo escaso y necesario que me han querido enseñar, cosas como la conquista y el reparto de áfrica del siglo XX. Saber que este pueblo se reveló me llena de orgullo, porque ¿Qué civilización no lucha por lo que cree y siente?
Pienso que esta novela tiene su propio encanto por sí sola, y la recomendaría para todos aquellos lectores que les guste la historia y les llame la atención, como a mi, su trasfondo histórico.
Loreto
 25 July 2019

Un libro simplemente maravilloso, emotivo, que nos transporta a un mundo en blanco y negro. Un mundo, Sudáfrica en los años 70, donde los blancos mandan y los negros son poco más que esclavos; donde por ser negro ya eres un criminal, y donde incluso entre los blancos hay clases (no es lo mismo un inglés que un afrikáner).

El libro está narrado a dos voces: la de Robin, una niña blanca de 9 años criada en una familia burguesa de ascendencia inglesa, y la de Beauty, una mujer negra de 49 años viuda y madre de tres hijos.

Corre el año 1976 y en el guetto o barrio negro de Soweto, en Johanesburgo, una protesta estudiantil se convierte en una batalla campal entre negros y blancos, estudiantes y policías. Y este hecho que en principio parece ajeno a una niña de 9 años que vive en las afueras y una mujer negra que vive en el campo, es el que cruza sus caminos de una forma que cambia sus vidas.

Es una lectura ágil, pero profunda; amena, pero con corazón; emotiva, sin ser un culebrón. Muestra parte de la realidad del apartheid sin centrarse en el horror, sino en la esperanza.
CarolBesada
 15 June 2021
Como dice la sinopsis, los caminos de Robin y Beauty no tendrían que haberse cruzado. Es cierto que poco puede tener en común una niña de ciudad con una mujer de mediana edad que es maestra en una aldea a cientos de kilómetros; pero si ambientamos la historia en la Sudáfrica de 1976 y le sumamos sus diferentes tonos de piel, es casi imposible. Cuestión que Beauty y Robin terminan siendo familia.

El trasfondo de la historia es indignante, triste y… yo que me quejo cuando los autores se engolosinan compartiendo todo lo que investigaron sobre la historia que da marco a su historia, acá hubiera necesitado más información porque (como en otro montón de cosas) mi ignorancia acerca del apartheid es mayor que mi conocimiento. Por ej, Beauty comenta en un momento “que ella se graduó seis años antes de que pusieran fin a la educación superior de calidad” y eso me generó un montón de dudas: ¿qué se consideraba educación superior de calidad? ¿Qué pasó después de esa fecha? ¿Cómo se formaban los maestros? etc, etc…
Puede que me hayan faltado datos sobre los cómo, pero las consecuencias de la segregación son visibles en el día a día de los personajes.
Además de los principales, tiene secundarios perfectos y necesarios, cada uno de ellos ayuda a las protagonistas a ampliar su visión.
Volviendo a las protagonistas que son las que cuentan la historia en primera persona:
Desde el punto de vista de Beauty hay reflexiones y algo de poesía en su forma de lidiar con la realidad.
Con Robin aparece la imaginación, el egoísmo, la curiosidad y también esa inocencia necesaria para refrescar esta historia de pérdidas, búsquedas, aprendizajes, des-aprendizajes.
Que también es una historia de esperanza.
Una muy, muy hermosa.
Inma
 07 August 2019
De este libro me enamoró a simple vista la portada, me pareció muy tierna y llena de amor desde el principio. Luego leí la sinopsis y confirmó que la historia podría encantarme tanto como lo había hecho la portada.

Una vez que empecé a leerlo sabía que iba a ser una historia llena de sentimiento, aunque he de reconocer que me sorprendió la dureza de algunos momentos.

El libro comienza narrando dos historias paralelas que parece que nada tienen que ver la una con la otra, a cada cual con una trama más intensa, hasta que finalmente un nexo las pone en común y la historia aún se vuelve más interesante.

Por un lado está Robin, una niña de familia adinerada, cuyos padres son asesinados a sangre fría por hombres negros y que después del trágico suceso tiene que irse a vivir con su tía Edith, una mujer a la que le cuesta sentar la cabeza y por fin formar una familia.

La otra protagonista es Beauty Mbali, una mujer negra, que tras perder a su marido debe salir adelante cuidando de sus hijos, hasta que su hija mayor desaparece tras una revuelta y decide dejar todo para acudir en su búsqueda.

Como ya he comentado antes, se trata de una historia que pone el alma en vilo desde el principio prácticamente, llena de situaciones al límite y que a lo largo de toda la historia va mostrando lecciones de vida de las que marcan.

En definitiva, esta novela no me ha dejado para nada indiferente, y me ha enseñado que por muy complicadas que se pongan las cosas hay que ser tenaz y perseguir continuamente lo que queremos conseguir.

Enlace: https://inmy-books.blogspot...
lecturaslecturas21 November 2019

+ Lire la suite
PippiPippi20 July 2019
Estaba muda. No sabía qué decir en un mundo donde se odiaba y atacaba a la gente por no ser del color adecuado, no hablar el idioma adecuado, no rezar al dios adecuado o no amar a la gente adecuada; un mundo en el que el odio era el idioma común, y los ladrillos, las únicas palabras.
PippiPippi20 July 2019
Comprendí que las lágrimas no son ni negras ni blancas; son el mercurio de nuestra agitación emocional y su sal condimenta por igual nuestro dolor.
otros libros clasificados: novela socialVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos