Críticas sobre Si no hay un mañana (50)

Cachotia
 06 May 2021
Sobrecogedor, emotivo y muy duro.
En ocasiones, un libro te transmite tanto, y llega tan profundo en tu corazón, que sabes que formará parte de los mejores para siempre. Es lo que me ha pasado a mí con esta historia.
Aunque reconozco que me han caído algunas lágrimas al leerlo, me ha gustado mucho. Trata temas fundamentales en la adolescencia que no suelen encontrarse en las novelas.
El alcohol, las drogas, las malas decisiones cuando uno es joven y solo quiere divertirse, y las consecuencias que pueden producir, son cosas que nadie piensa. Siempre crees que no te sucederá a ti, que no te verás implicado en nada de ello, pero sucede, más a menudo de lo que se cree, y en ocasiones, no sólo te implica a ti.
Se trata de una historia de amor sí, pero también de pérdida, de superación, de afrontar una mala decisión, de entender que tus actos no sólo te afectan a ti.
Es una lectura dura, que te cala hondo, pero que recomiendo 100%. Todo el mundo debería darle una oportunidad.
Labibliotecadeunquintopiso
 28 April 2021
Tenía muchas ganas de estrenarme con esta autora. No había leído ninguno de sus libros, pero si que había leído reseñas maravillosas de ella ... y que mejor que descubrirla que gracias a la lectura conjunta del Club de Lectura Lalala.

Iba totalmente a ciegas con este libro, y creo que fue un acierto total. al empezar a leer, me pensaba que sería el típico romance adolescente de instituto y me tiraba un poco para atrás... pero nada que ver. La trama cambia totalmente y da un giro de 360grados. No me esperaba nada de lo que ocurrió y eso hizo que lo disfrutará al máximo.

En este libro nos encontramos a Lena, una estudiante de último curso de instituto, que piensa mucho en su futuro y planifica su vida a largo plazo. Un día de verano, sucede algo, una acción, que cambiará todo en la vida de Lena.

La pluma de la autora es ágil y delicada, una forma de escribir que invita a seguir leyendo. Pero, es un libro duro y delicado. Trata algunos temas que son muy necesarios en determinadas edades, sobre todo en los jóvenes, para concienciarlos de dichos temas. Comentándolo con las compis de la lectura conjunta, coincidimos varias en que tendría que ser lectura obligatoria en el instituto.

Es un libro muy emotivo que te llega con mucha facilidad al corazón. Rabia, tensión, sufrimiento, dolor... son algunos de los sentimientos que tenía mientras lo estaba leyendo. Sin duda, es una lectura muy necesaria y con la que te replanteas muchas cosas.

El libro está dividido en tres partes. El "ayer" dónde te presenta la vida de la protagonista y de los amigos; el "hoy" dónde te cuenta lo que ha pasado y cómo se siente; y el "mañana" que corresponde a la trama de dolor y superación.

La protagonista, Lena, sufre una evolución a lo largo de toda la historia y el lector empatiza muchísimo con ella. La historia está narrada a través de ella, lo que nos permite conocer en profundidad como se siente, piensa y actúa. Nos sentiremos identificados con ella en numerosas ocasiones, ya que nos muestra unas emociones muy humanas y nos cuenta cosas que nos pueden haber pasados a cada uno de nosotros en nuestra vida.
Por el contrario, Sebastián, es el vecino de Lena y el chico del cual Lena ha estado enamorada toda la vida. El lector le coge mucho cariño desde el primer momento. Es un chico atento, guapo y jugador de fútbol, pero nada ambicioso ni prepotente. Se preocupa por sus amigos.

En definitiva, "Si no hay un mañana" es una bonita historia de amor y superación. Es una novela realista y cercana al lector, y la encuentro una lectura muy necesaria, sobre todo en los jóvenes. Me alegro de haberlo leído en la LC porque de otro modo, tal vez, no la hubiera leído.
cristinadoga
 01 May 2022
si no hay un mañana cuenta una historia de superación, emotiva y en algunas parte muy dura pero también hay amor, mucho amor.

Cuenta la historia de Lena y de como su vida da un giro de 180 grados tras sufrir un accidente, un accidente del que se culpa y por el cual se aleja de sus amigas e intenta hacerlo también de Sebastián pero Sebastián no piensa dejarla sola y quiere estar ahí para ella, pase lo que pase.

Debo decir, que la forma en que Lena se enfrenta a todo esto es dura de leer pero ver cómo avanza y como poco a poco va superando todo es digno de leer.

¿y que decir de la historia de amor? Me encanta Sebastián, su forma de ser es adorable y su declaración es preciosa, debo decir que es una de las más bonitas que he leído. Siempre está al lado de ella y su apoyo esiincondicional. por otro lado, Lena intenta no dejarse llevar porque cree no merecerlo pero eso es imposible. Es una historia de amor tierna y bonita, de las que se cuece a fuego lento.

Sin duda, el tema principal de esta historia es la superación de una gran pérdida, envuelta con una bonita historia de amor, de amistad y de la importancia de la familia.

Saludos de la lectora compulsiva

austenyloslibros
 24 February 2023
Desde que empecé a leer esta historia supe que sería hermosa y no me equivoqué. Lena es una protagonista que sufre un accidente automovilístico y a partir de ese momento su vida cambia para siempre.
Ella esta cargada de culpa y, por eso mismo, no se permite continuar con su vida, deja de hacer las cosas que amaba y comienza a alejarse de sus amigos.
Los únicos que logran acercarse a ella son su hermana y Sebastian, su mejor amigo y de quien esta enamorada. Además, quiero destacar la ayuda que Lena recibe por parte de la escuela a través de un psicólogo, el cual cada día de terapia que tiene con Lena la ayuda a progresar, hace que ella quiera volver a vivir y, lo más importante, que crea que realmente se merece una segunda oportunidad de vivir más allá de lo ocurrido en el accidente. El enfoque tan importante que le otorga esta autora a la salud mental en esta obra es algo que vale la pena mencionar.
Las elecciones que tomamos, sean buenas o malas y las consecuencias de las mismas es lo que, en definitiva, nos convierte en las personas que somos y debemos aprender a lidiar con esas consecuencias. Lena entendió esto de la peor manera, pero tuvo que aprender a salir adelante porque de eso se trata vivir.
Jennifer es una de mis autoras contemporáneas favoritas y esta historia no hizo más que reforzar ese pensamiento.
Recomiendo totalmente que la lean.
AnaBreen
 08 October 2021
En esta historia tenemos a Lena, una chica que tiene a sus mejores amigas (Abi, Darys y Megan) y a su mejor amigo (Sebastián) y están en el último año del instituto, pensando sobre lo que quieren para su futuro universitario pero todo da un giro cuando sucede un accidente en el que se ve involucrada ella y algunos amigos y conocidos de la escuela.

Me gusta que el libro está narrada en tres tiempos: “Ayer, Hoy y mañana” y en esos tiempos vemos lo que es la vida de Lena. En el ayer Lena está preocupada porque está enamorada de su mejor amigo pero no quiere arriesgar su amistad con Sebastián así que finge que no tiene sentimientos por él pero todos a su alrededor se dan cuenta que entre ellos hay algo especial. En el hoy y el mañana nos cuentan sobre el accidente que rompe todo lo que Lena tenía planeado y le afecta por un sentimiento de culpa muy grande que no la deja avanzar.

El libro tiene un mensaje muy importante sobre aprovechar el presente, valorar a los que amamos y demostrar nuestros sentimientos, así como la importancia de la amistad y la familia. Es un libro muy bonito que me emocionó y disfruté mucho.

Sebastián fue un personaje que me encantó fue un gran amigo para Lena, muy comprensivo y leal que tenía sus propios miedos pero luchaba para enfrentarlos y ayudar a Lena.
Readwithauri
 25 May 2021
He necesitado un momento para reflexionar sobre este libro. Pero sin duda, ha sido una buena opción para leer. Siento que por un lado, es un libro que hay que leer teniendo en cuenta lo que te vas a encontrar y la sinopsis te lo spoilea muy bien. No trata de un romance sin más, trata de decisiones, de la vida, de saber reaccionar a tiempo y aceptar las consecuencias de tus actos. Me ha parecido precioso. Creo que lo hubiera disfrutado más por mi cuenta, ya que ha sido una LC y he tenido que ir reteniéndome esas veces que quería avanzar más de la cuenta (😂) pero aún así, me ha gustado. Ha sido algo diferente a lo que Jennifer nos tiene acostumbrados, pero sin duda es una buenísima historia.
Cele
 26 June 2020
Dolor. Angustia. Desesperación. Nervios. Ternura. Risas. Melacolía. Todas esas cosas y más me hizo sentir el libro.
El libro es narrado por Lena Wise, esta chica tiene una vida bastante normal, tiene su grupito de amigas, su trabajo, va a la escuela, ama leer los libros, trata de ocultar los sentimientos que tiene hacia su mejor amigo, lo normal. Es bastante tranquila su vida. Hasta que sucede un hecho desafortunado haciendo que la vida de la protagonista y todos a su al rededor de un giro de 180º
Ésta historia se divide en tres partes, Ayer, Hoy y Mañana.
En la parte de Ayer cuenta la vida de Lena, presenta y profundiza a casi todos los personajes que la rodean o por lo menos los más importantes.
En la parte de Hoy vemos que es lo que pasó y como Lena afronta todo lo que está sucediendo, no solo ella sino que también los que la rodean. Podemos ver claramente como cada uno lleva a cabo su dolor, cómo a estos les afecta y esa me encantó, no se centró en el dolor de Lena solamente, sino que podemos ver como cada uno lo hace y de manera muy distinta.
En la última parte que es Mañana, no puedo decir mucho pero lo que si vemos es cómo todos los personajes avanzan y siguen adelante. No tratan de olvidar lo que paso, sino aprender de este y amé.
Ahora mi opinión del libro, para mí es maravilloso. La amistad es muy linda entre la protagonista y sus amigos, amé ver como muchos la querían ayudar y apoyar. El romance también, me enamoré de Sebastian y Lena, me encantó la conexión que tenían y cómo la autora refleja ese enamoramiento y cómo Lena trata de ocultarlo. La parte de la familia y cómo lo maneja la autora, me gustó también, aunque no me gustó para nada un tema sobre la familia que tiene que ver con el padre, no me gustó mucho pero tampoco puedo decir porqué ya que sería spoiler. Lena se me hizo una protagonista única, no me encuentro muy seguido con personajes como ella.
Pero amé mucho el libro, me desesperaba en algunas partes pero a la larga entendes que es todo el proceso que tiene que pasar para poder superar y seguir adelante.
RulaBooks
 06 June 2020
Es el primer libro que leo de la autora y me ha gustado mucho.

Nos cuenta la historia de Lena, una chica que ha pasado por una situación traumática y tendrá que hacer frente a todas las decisiones que ha tomado.

La autora hace que tengamos que acompañar a Lena por todo el proceso de superación tras un trágico hecho: previamente a ello, durante y después. Creo que ha plasmado a la perfección todos los sentimientos que pueden surgirle a una persona que se vea en esta situación y la importancia de salir favorecida de ella.

Me ha encantado la delicadeza con la que trata estos temas, pero al mismo tiempo de forma muy real, haciendo que te sientas identificado y reflexiones constantemente sobre ello. Considero muy importante la idea que nos plasma Jennifer sobre aceptar que una decisión puede tener muchas consecuencias que no solo afectan a uno mismo, sino también a los demás. Pero sin duda, me quedo con la idea de que, una vez tomada, no debes quedarte apegado a lo que pudo haber sido, sino a superar el ayer, enfocarte en el mañana y en no cometer los mismos errores. Esta idea se palpa en toda la novela, dejando página tras página diversas lecciones que la protagonista ha de ir interiorizando, así como los lectores.

Por otro lado, los protagonistas me han enamorado por completo. Me he sentido sumamente identificada con Lena, porque creo que en su situación habría actuado básicamente igual, aún sabiendo que no es lo correcto. Sebastián me ha fascinado, creo que es de los mejores personajes masculinos que he leído dentro del género, sumamente adorable y encantador, te enamoras de el inmediatamente.

En definitiva, es una historia de superación, resiliencia, aceptación de uno mismo y de amistad.

Este libro me ha gustado y emocionado a partes iguales. Creo que es muy bonito, y únicamente no le pongo 5 estrellas porque que ha habido libros con premisas similares que me han impactado más.
Rociobooks97
 18 May 2020
El libro está dividido en tres partes: ayer, hoy y mañana. A su vez, la historia está narrada desde la perspectiva de Lena, una adolescente muy pendiente del mañana, con su futuro universitario prácticamente a la vuelta de la esquina. El último año del instituto se aproxima y con este muchos planes que poner en marcha y deseos que cumplir. Pero no todo sale como lo esperado cuando una decisión, una elección, cambia su vida y la de varias personas de su entorno. ¿Podrá, Lena, seguir adelante con su vida a pesar de haber tomado una decisión equivocada?

Tengo que admitir que me sentí muy identificada con Lena cuando pospone ciertas cosas para otro momento porque cree que "mañana" será el día. Lo cierto es que ella sabe perfectamente que mañana será un nuevo día para elegir la opción "posponer". Sin embargo, la vida será la encargará de enseñarle que nadie tiene el mañana garantizado y que por este motivo, lo mejor es vivir aprovechando al máximo el presente. Para lograrlo, tendrá que dejar a un lado la culpa que siente y aceptar que lo sucedido ese sábado por la noche no se puede borrar y mucho menos reescribir.

Sebastian, el protagonista masculino, me pareció un chico maravilloso😍 Adoré su paciencia, su ternura y su apoyo incondicional hacia Lena. Porque a pesar de los intentos fallidos de ella por alejarlo de su vida y sus problemas, decidió quedarse y no dejarla sola. Sin dudas el mejor amigo que todas quisiéramos tener.

La pluma de la autora es maravillosa. Es la segunda vez que leo algo de ella y no puedo hacer otra cosa más que asombrarme y admirar su increíble capacidad para escribir historias intensas, conmovedoras, reflexivas y tiernas a la vez. Si no leyeron ningún libro de Armentrout les sugiero empezar con este hermoso e intenso romance juvenil que estoy segura que les va a robar el corazón.

La historia de Lena nos invita a reflexionar sobre las consecuencias que traen todas y cada una de las decisiones que tomamos, a amar, vivir y aprovechar al máximo nuestro presente. Una lectura más que recomendada.
Naufragiodelibros
 15 May 2020
Yo me estoy poniendo las pilas con las reseñas y hoy les traigo la de "Si no hay un mañana" de Jenn. Muchas gracias @pucklatam por el ejemplar! 🤗⁣

Siempre he disfrutado de la escritura de Jenn, es super ligera, entretenida y adictiva. Siempre veo gente leyendo sus libros y me encanta, porque saben que yo la adoro y este libro no fue la excepción. No suelo leer Romance Young Adult, pero si es de mis autoras favoritas, me salto esa regla. Además traía muchas ganas, ya que lo último que leí de Jenn fue Moonlight Sins y no me terminó de convencer.⁣

La verdad es que me ha gustado mucho, no tanto como su serie Wait For You que es romance contemporáneo como este (la super recomiendo siempre), pero sí me enganchó y se me hizo fácil de leer, además es super corto.⁣
La historia está dividida en tres partes, el ayer, hoy y mañana, donde nos narra una Lena llena de esperanza y una Lena rota, rota por lo que ha tenido que atravesar.⁣

Lena es un personaje amigable, inteligente y soñadora, pero también es insegura. Es lo que le ha tocado desde que su padre la abandonó. A pesar de plantarle cara a lo que sea que se interponga, Lena quedó muy marcada por ese abandono y ahora sucede algo que la dejará peor. Sin ganas de nada ni nadie, así como siempre fue amable y amigable, podría ser todo lo contrario cerrándose así misma y sufriendo, porque es un personaje que está sufriendo, no exagerando.⁣

Luego tenemos a Sebastian, él es el mejor amigo y vecino de a lado de Lena, han crecido juntos y son inseparables, pero Lena siempre ha estado enamorada de él y Sebastian sólo parece verla como su amiga, una hermana, así que Lena guarda sus sentimientos en una caja dentro de su corazón.⁣
Es un chico super amoroso, muy a lo Jenn, cuando leí que tenía ojos azules dije: "Oh, este es dulce y comprensivo." Sí, pensé eso, porque todos sus chicos de ojos azules lo son, los peligrosos son los de ojos verdes y Whisky. 🤣😍 Así que me imaginé lo que sería Sebastian y ya moría de amor por él. Muchas de sus escenas con Lena me parecieron de lo más tiernas y algunas tristes, pues la situación lo ameritaba.⁣

Igualmente, me gustó mucho que el romance no lo fuera todo esta vez y Jenn le diera protagonismo a la trama en sí, a lo que sucedió que dejó ante nuestros ojos a una Lena gris. Me gustó mucho su personaje esta vez, es uno bastante real y me encanta, ya que últimamente he estado con esta racha de personajes, que quizás en otro momento podrían irritarme, pero que poco a poco me voy amoldando a los de este estilo y descubrí que los disfruto muchísimo más que a los otros. Ojo, eso no significa que no disfrute de una trama simple, porque son una adicción, pero este tipo de personajes que evolucionan a medida que vas leyendo, me conquistan el alma.⁣

Me gustó mucho y espero que le den una chance. 4/5⭐⁣

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory