Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Un padre. Una hija. Frente a frente. Que juegan a sostener la mirada. Atraviesan el cristal de sus pupilas, caen en el precipicio del pasado, descubren el parpadeo de los fotogramas de una película. La suya.

Cien años de historia contados en un día. Un viaje que empieza, y termina, al amanecer. Cuando las primeras luces del alba iluminan lo que ignoraron. Lo que olvidaron. Lo que escondieron. Y, deslumbrados por aquel hallazgo, encuentran al fin lo ún... >Voir plus

mariacriado
 07 September 2023
El día en que Manuel cumple noventa años recibe un regalo por correo electrónico: un vídeo en el que ve a su hija de pequeña con cinco años, un archivo que contiene los primeros años de vida de su hija Anita.

Un inesperado acontecimiento es el desencadenante para que Manuel no solo reviva esos primeros años de la vida de su hija, sino toda la vida de él mismo.
Ayanta Barilli es escritora y periodista. Fue Finalista del Premio Planeta en el año 2018 con su obra "Un mar violeta oscuro". Es hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, quien falleció días antes de ser publicada esta novela.

Leer cualquier libro de Ayanta Barilli es leer literatura de calidad. Enfrentarse a su escritura es embarcarse en una aventura cargada de sentimientos que evocan recuerdos y vivencias, casi todas en el ámbito más familiar. "Si no amaneciera" no es la excepción. En ella habla de un padre y una hija y, aunque no es biográfica, se pueden ver detalles y matices dirigidos a su propio padre, si no en hechos, en sentimientos.

La novela arranca justo cuando la pandemia de la COVID-19 llegaba a nuestro país. La noche del 13 de marzo del 2020, Manuel de noventa años recibe vía e-mail un vídeo en el que ve a su hija en su niñez.

Los protagonistas principales de la novela son Manuel y su hija Anita. La autora da voz individualmente a cada uno de ellos, así que en un capítulo escuchamos en primera persona a Manuel y en el siguiente a Anita.

La pandemia y el confinamiento han servido como excusa a la autora para que sus dos protagonistas, padre e hija, quedaran separados y aislados. Las breves pinceladas que da sobre esos primeros días en los que millones de personas quedaron aisladas, incluso padres ancianos que vivían solos, nos trae a la mente la tragedia que se vivió en esos días. Los ingresos hospitalarios e incluso los que acababan en fallecimiento hacían que los familiares no pudieran despedirse de sus seres queridos. Ayanta Barilli habla de ellos tal y como cualquiera de nosotros puede recordarlo.

"Si no amaneciera" es una novela complicada de escribir, ya que está escrita a dos voces. Pero lo complicado no es esto, sino que cada protagonista echa la vista atrás y evoca toda su vida. Así Manuel recorre los noventa años de su existencia e igualmente hace Anita con la suya. Los recuerdos de Manuel abarcan desde la Guerra Civil Española hasta el presente. Los recuerdos de Manuel son vistos como si de una película se tratase. A través de su propio film veremos a un joven Manuel y a las mujeres que marcaron su vida, sus amores, sus desamores y todo lo que entra en noventa años de existencia. La vida de Anita, aunque más corta, no es menos intensa. Ella también lleva por dentro sus dramas personales. Pero eso, mejor que el lector se adentre personalmente en ella.

Ayanta Barilli escribe muy bien. Su fuerte son los sentimientos, la familia y el pasado, así lo hizo también en sus dos anteriores novelas. Es una autora que hace que el lector se sumerja en un caudal de emociones y las haga propias. "Si no amaneciera" es un libro que merece la pena ser leído a sorbitos para degustar cada palabra y cada emoción que logra transmitir. Toca temas muy delicados como son el amor, la juventud, la vejez, el miedo a la muerte de tus seres queridos, las relaciones tóxicas, el desamor, la familia, las relaciones entre padres e hijas y los recuerdos. Esto último es de vital importancia en todo el transcurso de la novela.

Aunque, como he dicho antes, es una novela complicada porque viaja del presente al pasado y no sólo de la mano de Manuel, sino también de su hija Anita, la autora lo hace fácil y no se pierde el hilo de la historia en ningún momento. Ha sabido hilar la vida de cada personaje y le ha quedado una novela redonda.

Los personajes están muy bien perfilados y no solo los protagonistas Manuel y Anita, sino cada uno de los que se han cruzado alguna vez en la vida de ellos, como puede ser el primer amor de Manuel o incluso el de su hija. La autora sabe imprimir bien la personalidad a cada uno de ellos, quedando personajes tan reales como la vida misma.

Y tan como la vida misma es la extensa vida de Manuel, que ha vivido dos guerras, ha emigrado, ha amado y ha vivido noventa años llenos de emociones.

En resumen, no puedo dejar de recomendar "Si no amaneciera" porque es una novela de gran calidad literaria y llena de emociones que te hará vivir dos intensas vidas. Sin duda la recomiendo.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
fjprian
 19 December 2023
Corría el año 2018 cuando leí por primera vez a Ayanta Barilli. La primera novela de esta autora que leí fue "Un mar violeta oscuro", novela con la que fue Finalista del Premio Planeta 2018 y con la que llegó a Cartagena en Noviembre de ese mismo año dentro de la gira promocional del premio. Me gustó tanto esa novela, me quedé prendado de la forma de relatar de Ayanta Barilli que me dije que no la iba a perder de vista y lo he cumplido al 50% porque antes de "Si no amaneciera", la novela que hoy reseño en el blog, escribió "Una mujer y dos gatos" (en cuanto pueda también leeré este libro). Para mí, Ayanta Barilli es una escritora especial por su forma de narrar, por su forma de presentarnos a cada uno de sus personajes, personajes que pueden ser nuestros propios familiares y conocidos; por su manera de contarnos la vida misma.

"Si no amaneciera" es una novela que arranca cuando llegó la pandemia en 2020 cuando un señor sufre algo que nunca había sufrido y es llevado al hospital sin la posibilidad de estar acompañado por ningún familiar. Este hecho hace que Manuel, así es como se llama este hombre, empiece a recordar su vida como si estuviera en una entrevista y nosotros, los lectores, fuésemos los entrevistadores. Por otro lado, nos encontramos a Anita, la hija de Manuel, que recibe la llamada de auxilio y debe esperar en la casa en la que pasó su infancia nuevas noticias sobre el estado de salud de su padre y es aquí cuando ella también nos va contando su vida hasta llegar al momento actual. Este duelo, como si se tratase de los que se hacían en el famoso lejano oeste, veremos con dos pares de ojos distintos como la vida, cuando empieza no se detiene hasta que la persona no llega al final de su trayectoria vital y como a lo largo de nuestra vida estamos "obligados" a tomar unos caminos, unas decisiones con unas repercusiones indestructibles en el futuro.

Me ha gustado muchísimo esta novela porque me ha servido a ver lo que me rodea de otra manera y a volver a mi versión más optimista. Novelas como "Si no amaneciera", una novela de personajes más que de trama y una novela en la que transcurre muchos años en tan sólo un día, son muy necesarias.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana26 May 2023
Está concebido como una criatura de ficción y realidad por una mujer que, en la escritura, ha tardado cuatro años. La historia misma, donde se respiran las tragedias de la vida y de la muerte, sólo pasan veinticuatro horas.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
FesaroFesaro09 January 2024
Nunca di importancia a lo que me rodeaba, no aprecié la belleza de las cosas, la finura de los gestos y las maneras, la profundidad de las palabras. Malgasté y desprecié un mundo que ya no existe. Lo dejé pasar, convencido de que nada cambiaría. Lo que ayer me aburría o me irritaba, hoy me parece extraordinario. Me he hecho viejo
FesaroFesaro13 January 2024
Me persigue la estúpida nostalgia de haber nacido a destiempo. Demasiado tarde para vivir lo que me han contado. Demasiado pronto para construir lo que me he imaginado. Cuando llego, ya se van. Y cuando me voy, ya llegan. Por eso, nunca olvido nada.
FesaroFesaro29 January 2024
Cuando nadie ha enterrado el pasado, las cosas no son tan fáciles. Sobre todo, las cosas del corazón.
FesaroFesaro09 January 2024
Me gritó que no lo tratara como a un niño porque era tan viejo que tenía percebes en los huevos.
FesaroFesaro25 January 2024
Un primer amor que nunca esta a la altura de la imaginación desbocada que lo alimenta.