ISBN : 841804506X
Editorial: VERGARA (09/07/2020)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 22 calificaciones)
Aceptémoslo. El amor cambió desde el momento en el que escoger a una persona con quien tener una relación, un rollo o echar un polvo quedó relegado al gesto de deslizar el índice a izquierda o derecha. Pero puede que simplificar tanto las cosas nos conceda el poder instantáneo de atrevernos a ser nosotros mismos, despojándonos de miedos y empujándonos a querer a nuestra manera, que es, en definitiva, la mejor forma de hacerlo, por ser la más sincera.

... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
AlexHale18
 19 March 2021
Si Las Princesas Hubieran Usado Tinder nos cuenta la historia de Paula, una joven de 23 años que trabaja en la revista Vogue como redactora. Tras una nueva decepción amorosa, Paula llega a la conclusión de que el amor solo tiene de bonito los comienzos. Así que sin muchas expectativas, se crea un perfil en Tinder, una famosa app de ligue, para conocer a chicos nuevos y disfrutar exclusivamente de esos comienzos. Sin embargo, lo que Paula no espera es encontrarse a Gonzalo.

Toda la trama gira en torno a relaciones que surgen a través de la aplicación. A lo largo de sus páginas veremos no sólo el tipo de relación que empieza a surgir entre Paula y Gonzalo, sino también entre el grupo de amigos de Paula que, al igual que ella, deciden darle una oportunidad a eso de ligar a través de las redes sociales. A algunos les saldrá mal, a otros les servirá para darse cuenta de muchas cosas, a otros para pillarse una enfermedad de transmisión sexual y mucho más.

En esta novela tendremos muchos sentimientos, relaciones y cotilleos, nos encontramos con relaciones de pareja del mismo y de distinto sexo, asuntos familiares, convivencia entre compañeros de piso, los problemas laborales de los jóvenes,... En definitiva cuenta una historia real y cotidiana que hace que empatices y que te veas reflejada en cada situación. Me ha gustado mucho que la autora haya transmitido esa realidad y cercanía.

En cuanto a los personajes, tenemos a Paula, que es una chica sencilla y enamorada de su trabajo, a al que le importan mucho sus amigos, un poco loca a veces, al igual que sus amigas, con las que me he reído un montón. Por otra parte tenemos a Gonzalo, que me ha parecido un hombre perfecto, con una personalidad increíble, me ha gustado su manera de ver la vida y cómo trata a Paula en todo momento. También tenemos a personajes secundarios como Andrea, Elena, Ale y Lorena, amigas de Paula tanto del trabajo como fuera de él, de las que también conoceremos un poco de sus vidas y sus amoríos.

La pluma de María Monrabal me ha parecido súper cercana, con un lenguaje coloquial, lo que hace que la lectura enganche y que las páginas se pasen volando, además es una lectura perfecta para el verano, ya que es muy fresca y con la que te ríes un montón.

En cuanto al final, es muy abierto, no sé si habrá segunda parte, pero no creo que le fuera bien, me ha gustado ese final, no siempre puede ser el final que nos esperamos y aunque me gustaría saber como les va a Paula y a Gonzalo, creo que es un final perfecto para esta historia.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela son los textos que escribe Paula sobre sus reflexiones y que van apareciendo a lo largo de la novela en algunas páginas, me han parecido preciosos.

Lo que menos me ha gustado y por lo que no le he puesto 5 estrellas es que al principio me ha costado engancharme y conectar con la historia, me hubiera gustado que pasaran más cosas como pasan después y conocer más cotilleos de las amigas sobretodo, por que me han encantado.

En definitiva, Si las princesas hubieran usado Tinder, es una comedia romántica que cuenta una historia de amor muy actual que no se centra tan solo en el romance, si no también en los problemas de los jóvenes. Es entretenida y con mucha importancia de la amistad, de dejar atrás el pasado y centrarse el presente.
Nedyah
 11 August 2020
Si Las Princesas Hubieran Usado Tinder nos cuenta la historia de Paula, un joven de 23 años que trabaja en Vogue España como redactora en el blog de la revista. Tras una nueva decepción amorosa, Paula llega a la conclusión de que el amor solo tiene de bonito los comienzos, el principio de las relaciones y que todo lo demás, tarde o temprano empieza a decaer y está condenado al fracaso. Así que se crea un perfil en Tinder, la famosa app de ligues, para conocer a chicos nuevos y disfrutar exclusivamente de esos comienzos, sin ataduras y sin miedo a esos finales con muerte anunciada. Sin embargo, lo que Paula no espera es encontrarse a Gonzalo, desbaratándose así sus planes como chica Tinder. ¿Qué ocurrirá entre los dos?

Como el propio título de la novela indica, toda la trama gira en torno a relaciones que surgen a través de la aplicación Tinder. A lo largo de sus páginas veremos no sólo el tipo de relación que empieza a surgir entre Paula y Gonzalo, sino también entre el grupo de amigos de Paula que, movidos por su amiga, deciden darle una oportunidad a eso de ligar a través de las redes sociales. A algunos les saldrá el tiro por la culata, a otros les servirá para darse más de una canita al aire, a otros una infección de transmisión sexual... En fin, que tendremos mil y un derroche de sentimientos, relaciones y cotilleos. Lo que predomina es el amor en todas sus formas y facetas y nos encontramos con relaciones de pareja del mismo y de distinto sexo, asuntos familiares, convivencia entre compañeros de piso, problemas laborales orientados a la juventud y la dificultad de encontrar un trabajo en el que aprecien tu profesionalidad y no te tengan como "chica de los recados"... Si Las Princesas Hubieran Usado Tinder cuenta con una trama tan real y cotidiana que es imposible no haber experimentado en carne propia algo de lo que cuenta su protagonista, desde las experiencias con las aplicaciones de citas, hasta la frustración en el trabajo, pasando por las dudas en el amor y el fracaso asegurado y anticipado de las relaciones. Me ha gustado mucho esta dinámica de la historia y he sentido que congeniaba y entendía perfectamente a Paula, su protagonista.

Paula es un personaje que se siente real y cercano, con la cabeza un poco en las nubes y con idea alocadas en cuando al amor pero... ¿¡quién no ha pensando lo mismo tras varias decepciones y corazones rotos!? También es una chica sencilla y enamorada de su trabajo, que lo da todo por sus amigas y que, por mucho que se lo niegue, disfruta sentir esas mariposas en el estómago deseando que nunca lleguen a desaparecer y que su teoría sobre la muerte anunciada del amor no sea verdad. Gonzalo me ha parecido un hombre diez, perfecto en todos sus aspectos. Tiene una personalidad arrolladora y una forma de entender a los demás que me ha sorprendido. Me gusta su filosofía de vida y la sencillez que tiene de ver el mundo y lo que empieza a surgir entre él y Paula. También tenemos a secundarios como Andrea, Elena, Ale y Lorena, amigas tanto del curro como fuera de él de la protagonista. de ellas también conoceremos sus escarceos amorosos.

La pluma de María Monrabal me ha parecido cercana, con un lenguaje coloquial, realista y que conecta bien con el lector, en especial con las pequeñas entradas realizadas por Paula donde expresa sus pensamientos en pequeños párrafos que suelen aparecer al final de algunos capítulos a modo de reflexión de lo leído y que, efectivamente, hacen reflexionar sobre diferentes aspectos de su vida y, en general, de la vida de cualquier persona. Me encantó la entrada llamada "Votos a mí misma". Fue leerla y dije: «Prometo yo también».

Si Las Princesas Hubieran Usado Tinder ha sido una lectura perfecta para esta época del año de sol y calor. Una refrescante comedia romántica que refleja la dificultad de encontrar un amor de verdad en los tiempo de Tinder y otras aplicaciones de ligues. Ha sido una lectura entretenida que toca puntos importantes en lo que respecta al amor, pero también en cuanto a las dificultades laborales de hoy en día entre los jóvenes, donde prevalece la experiencia y currículum por encima de necesidad de renovación y dejar espacio a las nuevas generaciones. Con respecto al final, es algo abierto y deja muchas preguntas en el aire, entre ella... ¿habrá segunda parte? Por mí, ¡espero que sí!

En resumen, 'Si Las Princesas Hubieran Usado Tinder' es una refrescante comedia romántica que refleja la dificultad de encontrar un amor de verdad en los tiempo de Tinder y otras aplicaciones de ligues. Pero no todo es romance y también centra su trama en cuestiones familiares, de amistad y, en especial, de las dificultades laborales de hoy en día entre los jóvenes, donde prevalece la experiencia laboral sobre la necesidad de renovación y dejar espacio a las nuevas generaciones.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Aniibook
 08 January 2021
📝La novela comienza con Paula, la protagonista, haciéndose una cuenta de Tinder. Ella es una joven escritora de un blog para la revista Vogue, que no ha tenido suerte en el amor, ya que su ex Óscar, decidió dejarla por su vecina.

�n el otro lado, tenemos a su match, Gonzalo, trabaja de copywriter, (o lo que es lo mismo, publicista) que lo conoce a través de la aplicación, y a raíz de ello, comienza una aventura junto a Paula, que le hará vivir mucho en poco tiempo.

Cuando los dos comienzan a conocerse, se dan cuenta de lo especiales que son, a pesar de haberse conocido en una aplicación, su atracción va más allá de lo físico.

Una lista 📝, un viaje✈, una fiesta de etiqueta🤵, mucha 🔥, un trabajo ⌨y una decisión, hará que la relación tome un rumbo distinto al planeado...

🤗Me ha encantado el personaje de Paula, la madurez que demuestra en algunos aspectos es admirable, los consejos tan sinceros que da a sus amigos, y la fortaleza que tiene a pesar de todas las adversidades.

Con Gonzalo por otro lado, he sentido que le faltaba ese empuje para reconocer sus sentimientos, pero aún con eso, pienso que queda mucho por conocer de él.

Es lo primero que leo de María y tengo que decir que no será lo último, me ha parecido brutal como escribe, a pesar de que el libro tiene 380 páginas, lo he devorado en 24 horas.

Me ha encantado, su pluma es ligera, fresca y súper actual, la historia es tan real que podría haber ocurrido perfectamente.

Para resumir os diré que lo recomiendo muchisimo, eso si quiero y necesito saber que no acaba así😱
Emi
 10 August 2020
Realidad de hoy en día.

Una novela fresca y divertida que me ha hecho devorar sin apenas darme cuenta.

De sus personajes dire:
Paula:

Periodista, escribe artículos en la revista Vogue, 23 años Valenciana. Vive y trabaja en Madrid. He empatizado mucho con ella.

Gonzalo:

Publicista, copywriter (creativo), le gusta escribir. Un cañón de 27 años de Barcelona. Vive y trabaja en Madrid en la agencia Sra. Rushmore.

“Si fuera distinto a mi ex, si me apoyase más en mis proyectos, si hiciera que me sintiese más segura de mí misma y me ayudaría en mis eternos dilemas laborales…”

Héctor:

Un Chico bastante atractivo, de los que se cuidan. Liberal. Fotógrafo.

Andrea:

Amiga de Paula, natural de Valladolid, se conocen desde que las dos llegaron a Madrid cuando eran becarias, Andrea en el departamento de marketing de Iberia y Paula en Vogue. Trabajaban en un bar de Malasaña cuando no cobraban ni un duro como becarias.
Bebe los vientos por Raúl, un chico que la ve como una buena amiga.

“Ahí la gente va a lo que va, aunque intente maquillar la realidad. En Tinder lo que nos mueve es pillar cacho, ahora, si luego surgen otras cosas, bien”.
¿A quién no le apetece tener sexo de vez en cuando?

Ale:

Compañera de trabajo de Paula. Una chica muy tímida, que no salía a ninguna parte si no era en compañía, e incluso acudir al banco, o a hacer la compra. Enamorada de Marina una fotógrafa freelance que colabora con la revista Vogue.

Marcos y Celia:

Compañeros de piso de Paula. Celia había estudiado biología, era de Valladolid y trabajaba en el instituto de salud Carlos III. A pesar de vivir siete meses juntas era un poco extraña, aun no la conocía bien.
Marcos un canario con mucho garbo que siempre te alegraba el día.

Lorena:

Jefa de Paula y Ale. Una capulla de mucho cuidado.

Paula, trabaja en el blog de Vogue y vive en Madrid desde hace unos meses. Con una jefa que nunca valora lo que escribe en el blog. Siempre poniendo pegas donde no las hay.

Tras fracasar en el amor Paula decide darse una oportunidad de conocer alguien y de paso pasar un buen rato conociendo a chicos en una red de ligoteo, ya que no cree en el amor.

“¿Aquel radar de tíos de Tinder era como salir a cazar Pokémon?” Me avergonzaba un poco estar por Gran Vía cazando “poketíos”.

Cuando conoce a Gonzalo tienen muchas cosas en común, y termina cayendo rendida a sus pies sin que lo quiera reconocer. Es un verdadero flechazo en toda regla.
Aunque en el amor no todo es color de rosa y tendrá que enfrentarse a sus miedos y temores. ¿Conseguirán superar los escollos de esa relación? O por el contrario cada uno terminara por su lado. Tendréis que leer la novela para descubrirlo.

“Tanta reflexión filosófica para concluir que nada como una app para curar el mal de amores y encontrar más amor del malo”.

Contada en primera persona Paula nos ira desgranando esa relación. Conoceremos sus miedos, tanto en sus relaciones anteriores, como en las familiares. Lo que más me ha gustado de la novela es esas reflexiones poéticas que escribe en sus ratos de soledad. Son maravillosas.

En definitiva, una novela fresca y divertida que me ha encantado leer. Con Paula una chica muy indecisa y miedosa en el amor debido a varios desengaños y también por lo que vivió en sus relaciones familiares. También me gustó mucho esas reuniones entre amigas contándose sus problemas. ¿Quieres conocer a Paula? Saber si son beneficiosas esas relaciones de catálogo, o por el contrario mejor las tradicionales. Pues ya sabéis a leer la novela y a descubrirlo.

Para ser la primera novela de la autora y con la juventud que tiene, está bastante bien.
Por poner algún, pero diré que ha dejado demasiados cabos sueltos para mi gusto. También le falto un buen epilogó.
Su final ha sido sorprendente para nada me lo esperaba. Deseo que tenga segunda parte, ya que me ha dejado con ganas de saber mucho más de sus personajes.
Necesito una segunda parte ya.

100% recomendable. Me ha hecho reflexionar.

Una escritora a tener en cuenta, ya que me ha gustado mucho su pluma.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
laiaandia
 11 May 2021
¿Qué más da de dónde salga?
Esta sería una buena pregunta en cuanto hablamos de relaciones, y al final si es que te gusta, da igual como lo hayas conocido. Eso pasa en este libro.
La pluma de María, me parece cercana, con un lenguaje coloquial, realista y para ser su primer novela está realmente bien. Los títulos de los capítulos me parecen muy acertados, y las intervenciones de sus pensamientos en formato de documento word me ha parecido increíble, sobre todo el de "votos a mi mismo", que es algo que todos deberíamos tener presentes. En cuanto al estilo, no me gusta que los mensajes de textos entre personajes estén plasmados como una conversación con guiones, porque hace que pierdan peso y que no se llegue a visualizar bien que no es un dialogo verbal.
La trama del libro me parece muy conseguida y un tema muy actual. Aunque no he conseguido entender mucho el vínculo como el libro y al final me ha faltado un epílogo o que realmente la historia terminara. No sé si habrá un segundo, pero si no, estoy totalmente en contra de como ha terminado. Tal vez por eso mi puntuación ha acabado bajando cuando lo he terminado. Porque durante la lectura la historia me ha gustado, me ha entretenido y ha tocado puntos que considero muy importantes como lo que cuesta que te valoren siendo jóvenes en el trabajo, que siempre va la experiencia por delante del talento, las infidelidades, las parejas abiertas, como le gusta a la gente besar el culo para escalar o para que lo conozcan, las enfermedades sexuales...
Paula me ha parecido una persona real, aunque creo que se monta demasiadas películas y algunas veces en lugar de ser gracioso es un poco cansina, da demasiadas vueltas, como por ejemplo cuando no para de repetir el chico Tinder. al final lo ha conocido y ya está, no hay que darle tantas vueltas o querer remarcarlo tanto. En cambio Gonzalo me ha enamorado y me ha parecido un hombre de diez. Alguien a quien coges cariño enseguida y quieres seguir conociendo más y más. Tal vez me hubiese gustado indagar más en sus vidas, no tan de pasada como el capítulo que le dedica Paula a la historia de su familia, un poco rápido.
Los secundarios me han gustado pero me ha faltado mucho, porque no los hemos acabado de conocer del todo, quizás exceptuando a Andrea, Elena, Ale y Lorena... el resto me ha sabido a poco y había demasiados, aunque por quedarme con uno... ¿Qué ha pasado con Hector? Queda sin desvelarse...
En definitiva es una novela que se lee rápida, entretenida, dinámica, sencilla y que toca los puntos de una novela romántica.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251021 July 2020
Nos gusta pensar que somos nosotros quienes dirigimos nuestra vida. Que somos quienes llevamos el timón escogiendo un rumbo. Supongo que eso da menos miedo que tener que aceptar que, de repente, y sin esperarlo, puede llegar cualquier ciclón imprevisto que redirija nuestra ruta y nos deje sin previo aviso navegando en océanos desconocidos.
PebookworldPebookworld09 April 2021
En qué momento habíamos llevado las relaciones a un punto en el que nos daba más vergüenza desnudar nuestros sentimientos que quitarnos la ropa.
IntothebooksIntothebooks01 August 2020
Y al pensar en ello no podía evitar sentirme como una niña tonta que de cuelga de cualquiera porque aún no sabe qué es querer. Pero supongo que nadie sabe qué es querer con exactitud y a veces estas cosas te vienen así, sin más explicación ni motivo.
IntothebooksIntothebooks02 August 2020
A veces conoces personas que están durante años en tu vida y pasan sin dejar mucho rastro, y luego están esas, esas que en segundos pueden arrasar con todo. Conexiones tan especiales que hacen que todo lo demás cortocircuite.
IntothebooksIntothebooks01 August 2020
Ojalá pudiésemos borrar a algunas personas y algunas historias apretando alguna especie de botón y ya. Sacar de nuestra cabeza las cosas que fueron y las que no llegaron a ser, que esas siempre duelen más, a mi al menos.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Otros libros de María Monrabal Pacheco (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro