J.; FERNANDEZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/01/2017)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 26 calificaciones)
Tercera entrega de la Saga Dollanganger Chris y Cathy siempre han intentado proteger a sus hijos del doloroso secreto familiar. Se han entregado en cuerpo y alma para que Jory, Bart y la pequeña Cindy tuvieran la infancia feliz que a ellos una vez les fue arrebatada. Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos, jamás conseguirán escapar de sus propios fantasmas. La armonía familiar que habían construido se desvanece con la llegada de una nueva vecina, una mist... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Erickramoss
 21 November 2021
Hey que rock vengo a platicarles sobre este libro que es la tercera entrega de la saga los Dollanganger y vaya que me sorprendió mucho tenía unas expectativas algo elevadas ya que sus dos predecesores fueron bastante buenos y no me equivoqué con esta tercera parte ya que me dió todo aquello que necesitaba y no sabía que necesitaba pero sobretodo ese drama y salseo que andaba esperando. Creo que está vez es una historia muy diferente aunque sea de la misma familia, ya que se ven involucrados nuevamente el fanatismo religioso, la manipulación y muuuchos daño psicoemocional cosa que hace la historia súper entretenida, aunque si resulta un poquito tediosa por qué tiene algunas líneas que son algo repetitivas o aburridas, también está el modo medio psicópata que tiene uno de los personajes pero esto es debido a la manipulación que recibe y que también nos muestra el como se puede influir demasiado cuando se tiene problemas psicológicos y emocionales sobretodo cuando se es un niño.
Quiero mencionar también el hecho de que el villano está vez a pesar de ser un gran HDP la veerdad me sorprendió el como fue desarrollado ya que con lo poco que hacía llegó a provocar un montón de cosas y yo así de weeey estás bien cañón pa' ser malo y diré por igual que hubo algunas cositas que me saltaron un poquito ya que las sentí muy demás peero creo que esperaré con muchas ganas el siguiente libro ya que está saga está siendo muy placentera para mí a pesar de tener un tema algo fuerte...
joes093
 22 June 2018
Si hubiera espinas retoma el final de la segunda entrega. Donde nos encontramos con Cathy y Chris viviendo como un matrimonio y cuidan de los hijos de Catherine: Jory y Bart. Todo parece ir bien, hasta que una mansión es erguida justo a un lado y comienza ser habitada por una extraña anciana. ¿Lo secretos de Cathy y Chris podrían ser descubiertos?

La historia que se presenta en Si hubiera espinas es mucho más llamativa que el anterior libro, y otro factor que funciona para hacer de la lectura más interesante es su narrativa puesto que es contada desde las perpectivas de Jory y Bart. Ambas formas muy diferentes entre sí debido a que son contrarias en cuanto a su pensamiento.

A través de sus capítulos podemos ser testigos de cómo los hijos de Cathy irán descubriendo el pasado de sus padres e ver cómo sus personalidades se van trasnformando al avanzar la página.

Nuevamente contamos con la crítica al fanatismo religioso, la moralidad social, entre otras temáticas que hemos visto en los dos anteriores títulos.
Pese a superar por un poco a su predecesora, este título contiene fallas que podría hacer soltar el libro. Como es el caso de la personalidad monstruosa que desarrolla Bart quien mediante sus diálogos y sus acciones podrían desesperarte aunque su contraparte, Jory, logra que el libro consiga un poco de equilibrio.

Y al igual que los anteriores títulos, sigue manteniendo escenas inverosímiles que podrían compararse a las telenovelas. Lo único rescatable es la narrativa, la trama principal y la pequeña historia que encontramos entre sus páginas sobre los abuelos de Cathy y Chris, cosa que nos hará despertar las ansias por querer leer Jardín Sombrío de una buena vez.
cintia_csg
 11 August 2021
Me tarde meses leyendo este libro!!!
En esta entrega se nos presenta a Chris y Caty como un matrimonio viviendo en las afueras de la ciudad y con dos hijos Bart y Jory. Aparentemente todo esta tranquilo hasta que una misteriosa señora llega a mudarse a la casa de junto. Bart decide visitarla a menudo ya que según dice es su abuela, sin embargo hay alguien más en la casa que esta envenenando la mente de este pequeño niño y a raíz de eso comienzan los problemas, las discusiones y todo se empieza a salir de control.
Los primeros dos libros me habían parecido geniales, hay mucho, mucho, pero mucho drama. Pasa una cosa y después otra y otra y me fascino eso de las anteriores entregas. Pero en esta me cayo muy mal Caty y Bart, los ODIE, ya no podía ni leerlos porque terminaba enojada con cada cosa que hacían, era desesperante! Ni me daban ganas de tomar el libro. Les hacia falta SENTIDO COMUN! QUERIS GOLPEARLOS. Creo que con eso lo digo todo. No podía más
IvonneGM
 21 April 2020
Hasta el momento es el libro más débil de la saga, a pesar de la buena narrativa del libro desde dos perspectivas diferentes en todos los ámbitos, se abusa demasiado de recursos como "espiar" para entregar de a poco piezas del pasado. Se podría haber aprovechado más la historia, Quizás mi punto de vista no concuerda con otros, después de todo cada libro esta sujeto al gusto e interpretación de cada lector.
Crismarzan8
 18 November 2017
Está bien para pasar el rato pero disminuye su calidad en comparación con los dos antecesores de la saga Dollanganger. Es un libro muy duro debido a que uno de sus protagonistas, a pesar de tener sólo diez años, es malvado y nos lo hace pasar mal a lo largo de todo el libro. Supongo que terminaré la saga para averiguar cómo termina todo.
joes093joes09322 June 2018
Y no hay más infierno que el forjamos nosotros mismos, del mismo modo que sólo existe el cielo que nos creamos entre nosotros.
Jocelin15pandaJocelin15panda24 November 2020
El amor, independientemente de su forma y sus manifestaciones, merece siempre la pena, por muy alto que sea el precio.
joes093joes09322 June 2018
La vida es siempre así: veinte minutos de aflicción por dos segundos de alegría
joes093joes09322 June 2018
Ser inteligente significa no dejar que la gente sospeche lo listo que es uno
otros libros clasificados: sagaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia