María Ángeles Martín Rodríguez-Ovelleiro (Otro)
ISBN : 8499201474
Editorial: Ediciones Encuentro (01/06/2012)

«Para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro, se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos». Rachel Carson (1907-1964) es universalmente considerada la inspiradora del ecologismo moderno, gracias a su libro La Primavera Silenciosa, en el que denunció el uso indiscriminado del DDT señalando sus dañinas consecuencias para la salud públi... >Voir plus

marta_lo
 01 July 2021
¿Cómo se pueden sacar reflexiones e ideas tan sumamente interesantes de un texto tan breve? Cuando se escribe desde la experiencia propia, el escrito resultante siempre tiene una calidad superior al que escribimos apoyándonos en ideas solo teóricas. Rachel Carson escribe de tal manera que el lector solo puede sentir admiración, no ya solo por su trabajo y dedicación al medio ambiente, sino también por la gran persona que debió de ser.

La autora nos presenta unas ideas muy modernas de lo que es para ella la educación. Enseñar muchas veces no requiere solo conocimientos ya que no todos somos científicos ni profesionales de todos los temas. Rachel anima a todo el mundo a crear expectación en los niños, a alimentar ese asombro y curiosidad con el que nacen, pero que vamos perdiendo poco a poco según vamos creciendo. Ella nos explica que no es necesario por ejemplo saber nombres de plantas o animales, sino fomentar en los niños un espíritu crítico y curioso que los lleve a ellos mismos a buscar la información y querer saber más, aprender por ellos mismos.

Muchas veces el problema de la educación en la sociedades modernas empieza en edades tempranas, ya que los niños se sienten desmotivados y no tienen ganas de aprender nada, ninguna curiosidad por ningún tema en concreto. Incluso quién no ha conocido a alguna persona que hasta su adultez no ha sabido lo que más le gustaba en la vida, que no se ha interesado realmente por algo hasta entonces. Quizá si los adultos siguiéramos los consejos de Rachel Carson y fomentaramos en los niños una curiosidad que realmente ya llevan impresa en sus genes pero que dejan de sentir desde bien pronto, en un futuro esas personas quizá no se sentirían perdidas a la hora de elegir profesión o a lo que dedicar su vida. Incluso sin curiosidad, las personas muchas veces no saben en que gastar su tiempo libre.

Vivimos en una sociedad de la inmediatez, de tenerlo todo al alcance de la mano, o más bien, al alcance del móvil. Él parece resolver todos los problemas, nos explica todo lo que necesitamos, y cada vez los niños sienten menos esa sensación de conseguir por ellos mismos la información que necesitan. Quizá las cosas no sean como cuando Carson crió y educó a su sobrino, pero sus consejos pueden seguir vigentes hoy en día.
lauralovebook
 03 February 2024
El sentido del asombro' fue originalmente un artículo por encargo en la revista Woman's Home Companion titulado ‘Ayuda a tu hijo a asombrarse' publicado en 1956. Varios años más tarde la autora quiso ampliar el artículo pero no lo consiguió a causa de unos problemas de salud y sobretodo el agotamiento que le generó la controversia suscitada por la denuncia de las consecuencias del uso de pesticidas en su libro ‘La primavera silenciosa' que vio la luz en 1962.

El sentido del asombro' se público póstumamente en 1965. Es una recopilación de reflexiones en las que Carson nos anima a acercarnos a la naturaleza y acercar a nuestros pequeños a ella para poder tener una vida más plena y concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Es una perogrullada pero a veces viene bien recordar lo que es esencial, rodearnos de la belleza de la naturaleza e intentar reconectar con lo que somos.

Es un libro precioso que además tiene ilustraciones de Andrea Reyes. La única pega que tiene este libro es que es demasiado corto.

Después de leer este libro entran muchas ganas de leer más ‘escritura de naturaleza', ¿tenéis recomendaciones? 🌳 🦅 🌊
SandragamaSandragama08 December 2020
Si los hechos son la semilla que más tarde producen el conocimiento y la sabiduría, entonces las emociones y las impresiones de los sentidos son la tierra fértil en la cual la semilla debe crecer. Los años de la infancia son el tiempo para preparar la tierra. Una vez que han surgido las emociones, el sentido de la belleza, el entusiasmo por lo nuevo y lo desconocido, la sensación de simpatía, compasión, admiración o amor, entonces deseamos el conocimiento sobre el objeto de nuestra conmoción. Una vez que lo encuentras tiene un significado duradero.
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo01 July 2021
Los placeres que perduran al contacto con la naturaleza no están reservados para científicos sino que están al alcance de cualquiera que se sitúe bajo el influjo de la tierra, el mar y el cielo y su asombrosa vida.
lauralovebooklauralovebook14 January 2024
Se me ocurrió que si esto pudiera verse sólo una vez en un siglo o incluso una vez en una generación, este cabo estaría atestado de espectadores. Pero como lo podemos ver muchas decenas de noches en cualquier año, las luces arden en las cabañas, y los habitantes probablemente no otorgan ningún pensamiento a la belleza sobre sus cabezas; y porque pueden verlo casi cualquier noche, quizás no lo verán nunca.
+ Lire la suite
Video de Rachel Carson (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rachel Carson
La biografía ilustrada de una de las científicas más importantes de la historia, pionera del movimiento ecologista.
«Una vez seas consciente de la maravilla y la belleza del mundo», anotó Rachel Carson en su diario, «desearás aprender más sobre él». Tal vez ésa sea la frase que mejor da cuenta de la vida de la autora de «Primavera silenciosa», una de las pioneras del movimiento ecologista. Desde que era una niña curiosa y atenta que paseaba por el bosque con su madre hasta convertirse en una fuente de inspiración para varias generaciones, pasando por esa joven tenaz y resuelta que se empeñó en estudiar Biología, en contra de lo que se esperaba de las mujeres en aquella época... Esta biografía ilustrada nos cuenta de manera sencilla y poética cómo la determinación de una sola persona puede llegar a convertirse en una lucha de muchos por un cambio real.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro