ISBN : 841700193X
Editorial: Ediciones B (17/10/2019)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 30 calificaciones)
Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas... Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época.

Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
vedacris
 20 October 2021
"¿Dónde están las lesbianas en la Historia?"
Esta pregunta se hace la autora y, probablemente, todas nos la hemos hecho en algún momento de nuestra vida. A partir de esa premisa Domenech prepara este libro: "(...) me puse manos a la obra para intentar encontrar algunos nombres. (...)este no es un libro de texto. No es un libro de consulta académica ni un ensayo. Es un libro en el que recopilo algunas historias reales de (...) mujeres únicas que jamás deberían caer en el olvido.
Son para quien las quiera, pero, sobre todo, son para quien las necesite."

Estamos ante las historias de unas mujeres valientes y decididas que desafiaron las imposiciones de su época y lucharon por vivir cómo y con quién querían. Mujeres que se enfrentaron a lo normativo eligiendo profesiones reservadas al genero masculino, que -en su mayoría- se negaron a casarse por imposición social, que vivieron su sexualidad todo lo libremente que les fue posible aunque les costase el escarnio público. Historias de mujeres bisexuales y lesbianas. Las vidas, en resumen, de "Señoras que se empotraron hace mucho".

Con un lenguaje coloquial y cargado de ironía, humor y amor/admiración por las señoras de las que nos habla, Cristina hace un recorrido por la Historia desde el S. XVII hasta el S. XX y nos cuenta "la vida y milagros" de mujeres que "no deberían caer en el olvido" pero que, por desgracia, muchas sí lo han hecho. No solo cayeron en el olvido sus actos revolucionarios en cualquier faceta de su vida, sino que (o a lo mejor precisamente por) el tiempo y la Historia han borrado lo que a nosotras -mujeres no heterosexuales- puede parecernos lo más importante: que fueron referentes históricos, fueron mujeres que amaron a otras mujeres.

Un trabajo exhaustivo de investigación apoyado en biografías publicadas, cartas, actas judiciales, entrevistas, archivos decimonónicos, etc. desde Mademoiselle de Maupin hasta Frieda Belifante, pasando por Anne Damer, Rosa Boheur, las españolas Elisa y Marcela, Colette ... un total de veintitrés vidas (y alguna más) a lo largo de cuatrocientos años.

Maestras, escultoras, actrices, escritoras, blancas, negras, europeas, americanas, señoras de la alta sociedad y de la no tan alta, descocadas o más prudentes, pero todas dispuestas a no dejarse avasallar y a demostrar que el placer sexual no ha sido nunca desconocido para las mujeres, y que el amar, convivir, casarse y formar una familia no era -ni debería ser nunca- exclusivo de las parejas heterosexuales.

Capítulos cortos que se quedan cortos y que generan la necesidad de conocer más en profundidad sus historias y darlas a conocer, a voz en grito, para contrarestar todo lo que se las ha ocultado de aquí para atrás. Fueron pioneras, nuestros referentes, algo en lo que ampararnos cuando en esta lucha (que por mucho que se piense no ha terminado) nos faltan las fuerzas y los argumentos.

Cada una de las partes del libro (Siglos) abre con ilustraciones de Alejandra Acosta. Ilutraciones muy significativas, apropiadas y preciosas.

Me ha encantado. He aprendido, me he reído, he disfrutado horrores con este libro y, de verdad de la buena, no os lo podéis perder porque os va a fascinar. Como bien dice la autora, no es un libro de consulta académica, ni siquiera aporta sus fuentes ni bibliografía consultada, pero ni falta que hace, porque ya nos encargaremos nosotras de buscar ampliaciones si queremos [momento pullita a opiniones que he visto por ahí] pero sí es un libro que considero imprescindible y que debería ser de lectura obligatoria para acabar con tanta tontería suelta y enaltecida... a buena entendedora, pocas palabras bastan.
ratolinaentrelibros
 24 January 2021
En este libro se relatan algunas vidas fascinantes de mujeres que dejaron huella en la historia y que tuvieron que superar cualquier barrera impuesta por la sociedad de aquella época. Todos los relatos tienen algo en común: su atracción romántica o sexual hacia otras mujeres.
El libro contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explorando la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta.
En sus páginas he descubierto curiosidades y hechos históricos fascinantes. "¿Sabíais que Óscar Wild tenía una sobrina que empotraba señoras? Pues la tenía".
La autora transmite de manera sarcástica y con claves de humor las penurias que tuvieron que pasar las diferentes mujeres del libro solo por el hecho de amar al mismo género que les caracterizaba a ellas.
Cuando iba leyendo me transportaba a otra época donde he acudido a una gran fiestín con: Madeimoselle de Maupin, Hortense Mancini, Sidonie de Lenoncourt, Catterina Vizzani, Charlotte Charke, las Damas de Llangollen, o con Anne Damer que desafiaba los roles de género de la época, entre otras.
Algunas de ellas me han dado una clase magistral de arte como Rosa Bonheur (con su cuadro denominado "La feria de caballos" o el otro que se denomina "La labranza de Nevers"). Y otras me han mostrado que por mucho que nos impongamos una barrera la podemos escalar y salir victoriosas, como Anne Lister que fue la primera persona en coronar el Monte Perdido y la primera persona en coronar oficialmente el Vignemale.
anabayus
 25 November 2023
Julie d'Aubigny; Hortense Mancini; Catterina Vizzani; Charlotte Charke; las Damas de Llangollen; Anne Damer; Jane Pirie y Marianne Woods; Anne Lister; Ann Walker; Charity Bryant y Sylvia Drake; Charlotte Cushman; Rosa Bonheur; Sarah Orne Jewett; Marie Equi; Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas; Sidonie-Gabrielle Colette; Josephine Baker; Frieda Belinfante.

¿Conocéis a estas mujeres? ¿A todas? ¿A alguna? ¿A ninguna? No importa lo que respondáis a estas preguntas: leed este libro sobre ellas, porque no os dejará indiferentes. Sin más. Conocedlas entre risas, deslizándoos por cada una de sus historias valientes y rompedoras, para cerrar el libro con un enorme: “¡Sí, señora!”, y si dejáis el libro a un lado, con un aplauso.

La mejor reseña para este libro es que no haya reseña y que cada uno fabrique la suya propia, con una media sonrisa y sin poder parar de leer. Estas mujeres (y su autora) hablan por sí mismas ahora, aunque no pudieran hacerlo en su momento. Leedlo.
Celeste_Lightwood
 27 January 2021
En esta novela nos encontramos una breve biografía de mujeres que vivieron entre los siglos XVII y XX. Algunas eran escritoras, artistas, poetisas... pero otras simplemente eran señoras de bien que habían tenido la fortuna de nacer en una familia acomodada. El hilo común que las une a todas ellas es su gusto por las mujeres y por romper todos los cánones de la época y ser lo contrario a lo que se esperaba de una mujer de su momento. Se negaron a continuar por el camino que la sociedad (y sus familias) les había trazado y decidieron buscar su propia senda, muchas veces teniendo que alejarse del abrigo del privilegio y buscándose la vida a cambio de la libertad para poder elegir a quién amar y para poder ser dueñas de su futuro.

Muchas de estas mujeres fueron olvidadas por la historia bien porque no hicieron "nada relevante" o bien porque sus actos o el producto de su trabajo, aunque fueron importantes, no lo suficiente para quienes escriben la historia y deciden quién pasa el corte y quién no. Algunos de los nombres que aparecen aquí son nombres que ya conocía a raíz de los hilos de Twitter que hizo la autora antes de publicar el libro. En algunas reseñas he leído que todas las mujeres que aparecen ya fueron mencionadas en su día de manera más o menos explícita en las redes sociales de Domenech, pero en mi caso he podido disfrutarlo porque en su día no me leí todos los hilos que la autora publicó, así que muchas de estas mujeres fueron nuevas para mí. Por otro lado, otra crítica recurrente hacia este libro es que no hay bibliografía final y que la autora habla a lo largo del texto de sus fuentes, pero nunca comenta cuáles son estas o de dónde ha sacado tanta información para su libro. Para mí esto no es un impedimento para disfrutar la lectura ni tampoco un aspecto negativo, pues yo personalmente no tengo ningún interés en ahondar más en estas figuras, más allá de lo que se explica en el propio libro.

Lo más destacable de Señoras que se empotraron hace mucho, a parte de darle visibilidad a las mujeres LGTB del pasado, a sus fascinantes historias y a su "manía" por romper las reglas y no ser unas señoritas de bien al uso, es el estilo de la autora. Yo he dicho en muchas ocasiones que la narrativa histórica no es de mis géneros predilectos y que tiene a aburrirme; sin embargo, la forma de contar las cosas de Domenech es tremendamente divertida, muy amena y coloquial, lo que hace que sea un libro apto para todo tipo de público y que se pueda considerar más de divulgación que histórica pura en sí, al menos en el sentido en el que yo entiendo la novela histórica.

Señoras que se empotraron hace mucho es una lectura divertida, rápida, muy bien documentada, que le da visibilidad a mujeres que se lo merecen y que la historia si bien no ha ocultado, tampoco ha hecho ningún esfuerzo para sacar sus nombres a la luz. Son mujeres rompedoras para su época, indomables, cuya pasión y amor por otras mujeres les acarrearon muchos problemas, pero supieron badearlos y vivir felices con aquellas a quienes amaban.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
Blanca_S
 20 November 2020
Lo que me he reído con este libro no está escrito! Madre del Dios hermoso, creo que pasa a ser la mejor lectura de este año. A parte de reír, he disfrutado mucho esta lectura, el conocer a esas extraordinarias mujeres que hicieron cuanto quisieron sin importarles las circunstancias de sus vidas ni las opiniones de la sociedad.
Blanca_SBlanca_S03 December 2020
No voy a extenderme mucho más con sus trastadas de juventud, porque supongo que después de la consulta médica ilegal ya os hacéis una idea de la clase de adolescencia que se avecinaba. Pero por si todavía os quedan dudas, os diré que en una ocasión le disparó por la ventana a un atacante inexistente a las tres de la mañana, dice ella: "para alarma de toda la familia". No sé, Charlotte, yo también me habría despertado regular.
+ Lire la suite
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
Durante gran parte del siglo XX ha sido imposible plantear la posibilidad de que dos mujeres pudieran ser ‘queer’ en los siglos XVIII y XIX; enseguida venía alguien a restregarte la “Amistad Romántica” por la cara.
Book_wormBook_worm03 September 2022
La historia siempre es mucho menos heterosexual de lo que pensamos y Anne Lister nos dejó la mejor prueba.
Book_wormBook_worm05 September 2022
Poniéndose motes de esos que inducen a comas diabéticos
Book_wormBook_worm06 September 2022
Siempre ayudo a otra gente, si se lo merecen o no, eso viene después. No todos se merecen el esfuerzo, pero el esfuerzo siempre merece la pena.