Editorial: Booket (04/09/2009)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 10 calificaciones)
Sefarad es una novela de novelas, repleta de personajes, reales y ficticios, que se ven marcados por experiencias desgarradoras y, sobre todo, por pertenecer a una minoría perseguida, lo que les obligará a cruzar fronteras para refugiarse de la violencia y la irracionalidad que asolaron el siglo XX.

Sylviabcn
 04 January 2023
Me ha costado mucho hacer esta reseña, varios días de escribir, borrar y volver a escribir y aún podría seguir.
Hay muchas cosas que quisiera expresar, pero sobre todo me gustaría que mis palabras os animarán a leerla.
Es mucho lo que dice, pero aún más lo que se intuye detrás de cada historia.
Muñoz Molina consigue un dinamismo especial a base de mezclar tiempos, personas con nombres y apellidos, con personajes de los que ignoramos todo.
A algunas de las personas reales, ya las conocía, como Primo Levy o Franz Kafka, a otras las he conocido, como a Milena Jesenská, la enamorada de Kafka. Todas ellas están unidas por un destino similar, simplemente por ser judíos: el exilio, la prisión, la tortura y en muchos casos la muerte de ellos y de sus familias.
Los personajes imaginados, pueden que no sean judíos, pero tienen el mismo anhelo: encontrar su Sefarad, que no tiene por qué ser un suelo, ni un país, solo ese lugar en el que estas vivo y eres tú.
Alguno de los recuerdos que evoca, podrían ser también nuestros propios recuerdos. Esos viajes en tren, esas historias contadas por desconocidos, que a veces se cruzan con nosotros y que se quedan en un rinconcito de nuestra memoria y a veces aparecen y te hacen desear saber más.
Ha sido un libro, para mi mágico, que invita a mil reflexiones.
Una de las historia, sobre todo, consigue lo que hace tiempo que no me pasaba, hacerme llorar, por lo que fue y por lo que no fue. Pero sobre todo por esas despedidas que se quedaron en mi corazón y que no pude dar.
Sefarad es , también, mi país anhelado.
Sergiols
 14 September 2020
Como el propio subtítulo afirma, estamos ante una "novela de novelas". En esta obra, Muñoz Molina coloca su mirada sobre esas personas anónimas, que estamos acostumbrados a ver pero que no conocemos, no sabemos qué piensan o qué han vivido.
Pero también nos habla de todos aquellos perseguidos por en nazismo o el comunismo del siglo XX, algunos personajes célebres (Primo Levi, por ejemplo) y otros anónimos que sufrieron la misma realidad.
Otra idea más que se puede extraer de esta novela es la evidencia de las rupturas de las vidas de los protagonistas, bien por ser perseguidos, bien por ser notificados de una enfermedad mortal... La vida puede romperse en cuestión de minutos.
Es, en definitiva, una novela de memoria, donde realidad y ficción se unen con la intención de que no olvidemos el pasado más reciente y negro de Europa.

Es por todo esto por lo que, a mí parecer, se trata de una novela esencial y necesaria en los tiempos que corren y que, espero, ocupará un sitio en ese espacio denominado canon literario español.
Pakillo73
 07 November 2021
Novela formada por relatos cortos muchos de ellos con personajes comunes y pequeñas conexiones. Todos los relatos tienen temas comunes de fondo. El principal es la persecución de los judíos a lo largo de la historia, y sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, pero también se habla mucho de viajes, aunque no precisamente de viajes de placer, sino de aquellos que se hacen obligados por las circunstancias. El libro es por momentos duro de leer porque no hay diálogos, y tiene muchos cambios repentinos de narrador que confunden un poco; pero a la par te proporciona esos momentos gratificantes que solo se encuentran en las grandes obras, y esta para mi lo es.
pasiondelalectura
 14 June 2018
Sefarad (2001) es un grueso libraco definido desde el título como una novela de novelas de casi 600 páginas y con 17 capítulos, interesante por su contenido; libro bien escrito y original en su concepción aunque difícil de digerir, me explicaré sobre esto.
Globalmente me resultó una lectura difícil aunque interesante, por momentos engorrosa y caótica, con muchos soliloquios y de vez en cuando unas preciosas proclamas floridas de poeta en prosa, aunque también una lectura difícil de olvidar y que deja huellas.
El libro es un tejido de 17 capítulos que evocan la memoria de judíos perseguidos a través del tiempo; son historias a veces muy diferentes, pero el eje central es siempre una persecución. El hilo conductor del libro es el exilio.
Al final de la obra, Antonio Muñoz Molina nos habla con emoción del cuadro de Velázquez Retrato de niña ejecutado hacia 1640 y que ilustra muy bien los rasgos sefardíes en esta preciosa niñita que el genial pintor debió cruzar. El cuadro llegó a los EEUU hacia 1900, comprado por un multimillonario norteamericano apasionado por lo ibérico. En cuanto a AMM, su vista cruzó este cuadro en Nueva York, visitando un abandonado museo que nadie visita (Hispanic Society of America), pero donde la niña en medio de la penumbra espera la pasada de alguien que la mire, alguien que advierta o reconozca en sus ojos oscuros la melancolía de un largo destierro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Antonio Muñoz Molina (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Muñoz Molina
Durante su juventud, Gabriel Aristu y Adriana Zuber protagonizaron una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre. El futuro, sin embargo, tenía otros planes para ellos. Separados durante cincuenta años por un océano de incomunicación, ella atrapada en la España de la dictadura, él viviendo el éxito profesional en Estados Unidos, vuelven a encontrarse en el ocaso de sus días. Miradas, caricias, deseos acallados y viejos reproches dejarán paso entonces a la constatación de que la nostalgia de aquel primer amor lo es también de la persona que una vez fuimos.
otros libros clasificados: andalucíaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro