Editorial: Tusquets (01/10/2011)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Un asesino en serie acecha a las jóvenes de Shanghai. Sus crímenes han creado gran revuelo en la prensa y entre los ciudadanos, sobre todo porque suele abandonar los cadáveres de sus víctimas enfundados en un vestido muy llamativo, rojo y de estilo mandarín. Precisamente cuando el caso empieza a cobrar dimensiones alarmantes, Chen Cao, el inspector jefe del Departamento de Policía de Shanghai, está de permiso: acaba de matricularse en un máster sobre literatura clás... >Voir plus

nuriacg
 17 August 2022
De vez en cuando me gusta intercalar alguna novela de Qiu Xiaolong de la serie del inspector Chen Cao
Además de ofrecernos un thriller, sus novelas están ambientadas en el Shanghai de los años noventa donde mezcla el final de la China comunista con el principio de la China capitalista.
Por si fuera poco el inspector Chen Cao es un poeta que entre interrogatorio e interrogatorio, nos dice frases de Confucio y algún verso de poetas clásicos.
Resumiendo, una crítica a la China comunista con un thriller y un inspector de policía diferente a lo que se ve por ahí.
Pero… en esta novela mi amigo Xiaolong no ha cumplido con mis expectativas.
La crítica ha continuado en su línea, aunque tanto la forma de resolver la trama como de llegar hasta ella…
No puede ser que un inspector resuelva un caso por inspiración divina…
No sé… Xiaolong se metió en un jardín del que no sabía salir… y la cagó
Sabelonia
 06 September 2023
"Seda roja", de Qiu Xiaolong, se trata de una novela policíaca, de la serie de novelas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao. Cabe destacar que cualquiera de las novelas de esta serie se puede leer con independencia de que se hayan leído las demás, pues todas abarcan historias autoconclusivas.

SINOPSIS 📚

La historia tiene lugar en el Shanghai de los 90'. Chen Cao es un inspector de policía con un don especial para su trabajo. Sin embargo, quiere diversificar en su vida profesional y, por lo tanto, pide un permiso y se matricula en un Máster de literatura china.

Desafortunadamente para Chen, pronto comenzarán sus compañeros y superiores de profesión a interrumpir su trabajo intelectual, pues le imploran ayuda para atrapar a un asesino serial que cada semana se cobra la vida de una joven de la ciudad.

El modus operandi del criminal siempre es el mismo: estrangula a sus víctimas, las enfunda en un vestido tradicional chino y las abandona en lugares públicos y ajardinados.

El caso es difícil y parece carecer de sentido, pero poco a poco el inspector jefe Chen Cao, junto con sus compañeros, va arrojando luz a la investigación gracias a su incansable esfuerzo.

OPINIÓN PERSONAL 💭

En mi opinión, el escritor Qiu Xiaolong escribe muy bien y no me arrepiento para nada de leer las 355 páginas que comprenden este libro.

La novela es densa, no se trata de una lectura ligera, creo que hay que estar despierta y concentrada para leerla, pues explica pormenorizadamente todos y cada uno de los entresijos de una compleja investigación (quizás de una forma un tanto reiterativa).

Además, este libro trata bastante acerca de los cambios políticos y sociales de China en los últimos cien años, haciendo hincapié en el tema de la Revolucion Cultural y en la transición hacia el sistema dual.

Otro de los temas principales de este libro es la literatura del país, haciendo referencia a numerosas obras, curiosamente con cierta perspectiva de género, pues toca el tema del tratamiento de la mujer en la literatura China a lo largo de la historia
roxanaph
 20 November 2020
Esta es una novela de la serie del inspector jefe Chen Cao, que resuelve un caso de crímenes en serie en el Shangai de los noventa. Las investigaciones de Chen mezclan la clásica trama de las oscuras motivaciones del criminal con una visión de la China de la época, en rápida evolución hacia su particular tipo de capitalismo. Una lectura interesante, por ello, tanto desde el punto de vista detectivesco como desde el sociológico.