Editorial: Nocturna Ediciones (15/04/2019)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 42 calificaciones)
¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua? Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas. Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar. En muy poco tiempo, el supermercado... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
MontseRD
 24 October 2019
'Sed' es una distopía de la que se está preparando adaptación cinematográfica, y después de haberlo leído, no me extraña nada que sea así. Es el típico libro que a mi me gusta, en el que pronto nos encontramos con la peor versión del ser humano cuando se encuentra ante la tesitura de sobrevivir a toda costa, y ver eso en una pantalla de cine, siempre es una maravilla. Me encantan las películas de desastres, cuando el mundo está a punto de acabar, así que estoy deseando ver esta, lo tengo muy claro.

Al tratarse de una novela independiente y conclusiva, uno se espera que el final esté totalmente cerrado, que no queden cabos sueltos y todo termine más que explicado. Y aunque he tenido la sensación de que en parte esto ha sido así, si que me habría gustado saber un poco más del final, conocer la vida de los supervivientes mucho después de la crisis (que se nos enseña, pero muy muy poquito y de una manera muy efímera) y quizá que algunas cosas fueran un poco distintas y, por qué no, algo más dramático. Pero aun así, he disfrutado mucho de todo el libro, y me ha encantado.

Los personajes con los que nos encontramos a lo largo de la lectura son muy jóvenes, pero yo no creo que eso le dé un toque irreal a la historia para nada. Simplemente se nos quiere demostrar cómo actúan unos adolescentes cuando se ven solos y no tienen la protección de sus padres para seguir adelante. Y es absurdo decir que yo no haría lo que a ellos les toca hacer en varios momentos, porque es algo que no sabes hasta que no te pasa. Y espero, por nuestro bien, que sea algo que no ocurra nunca, aunque realmente sea una trama que podría pasar en el futuro perfectamente por cómo estamos agotando los recursos sin preocuparnos como deberíamos. Pero creo que ni aunque todo el mundo se leyera el libro comenzaría a pensar distinto, y es una pena.

En este libro vemos lo que es capaz de hacer el ser humano cuando se encuentra en una situación desesperada de vida y muerte. Y eso que es capaz de hacer es lo peor que podáis imaginaros. Robar, saquear, apalear, o incluso matar, entre otras cosas, y cómo he dicho antes, ahora todos podemos decir que nosotros no llegaríamos a esos niveles pero realmente, es imposible que lo sepamos. Pero al mismo tiempo también hay hueco para la esperanza y la ayuda a los demás, y eso es algo que creo, es muy real. En el libro nos encontramos con ciertas situaciones que nos ponen los pelos de punta, y para mí, ha sido bastante sencillo empatizar con los personajes en todo momento. ¿Qué las cosas tienen un punto de exageración? Obviamente sí, porque estamos ante un libro de ficción, pero eso no quita que la historia nos remueva algo por dentro y nos haga replantearnos si estamos actuando bien, hoy en día, en lo que se refiere a los recursos que tenemos. Y como ya os he dicho antes, mi opinión es que no, y que todo lo que sucede en este libro podría llegar a suceder en realidad.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer algo del autor, y me alegro de haber empezado por este libro que tira hacia el género juvenil y que además es una distopía que tanto me gustan. Que este escrito entre dos personas no se nota para nada y, como siempre que esto sucede, no puedo más que admirar a los autores por complementarse tan bien. Por otro lado, la narración es muy clara y concisa, no negaré que en ciertos momentos no duda en describir todo a la perfección para que sintamos la desesperanza y el miedo de los personajes, y eso es genial, con alguna que otra escena que te llega a poner los pelos de punta incluso. Así que tengo claro que pienso seguir leyendo al autor y que, ahora, todavía tengo más ganas de leer Siega y Desconexión.

En resumen, 'Sed' es una novela distópica que toca un tema muy real y que bien podría ocurrir en un futuro no demasiado lejano. En él nos encontramos con que el sur de California se queda sin agua corriente, lo que implica que esto sumado a la tardanza del gobierno en ofrecerles la ayuda necesaria, lleve a la gente a la desesperación y nos muestre la peor cara del ser humano cuando se encuentra en una situación tan dramática. El libro tiene como protagonistas a un grupo de adolescentes que deben hacer lo necesario por sobrevivir y encontrar un lugar seguro con agua suficiente para mantenerse vivo durante el tiempo que dure la crisis, y la cosa, no va a ser nada sencilla. Es un libro que muestra muy bien la rabia, el miedo, la desesperanza que sienten los personajes y que nos describe perfectamente las situaciones que viven, incluidas las más duras. Un libro que me ha gustado mucho, quitando el final, del que me habría gustado saber mucho más sobre el después, y que os recomiendo si os gusta el género, porque os encantará.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
MariaT
 14 May 2019
Si hay un escritor que ha logrado sorprenderme con sus ideas estos últimos años es Neal Shusterman. Cuando descubrí que publicaba una novela independiente que había escrito junto a su hijo Jarrod Shusterman, quién además de autor es guionista para cine y televisión, sabía que la tenía que leer. Sed nos cuenta la historia de un apocalipsis urbano ocasionado por la falta de agua. La novela no es solo adictiva, sino que también es totalmente plausible. Un futuro próximo tan real y posible que resulta aterrador.

“… «crisis de suministro». Así es como los medios han estado llamando a la sequía desde que la gente se cansó de oír la palabra sequía. Más o menos igual que cuando el calentamiento global se convirtió en cambio climático o la guerra, en conflicto”.

Nos encontramos al sur de California para descubrir junto a Alyssa, una joven de dieciséis años, cómo ella y su familia deben enfrentarse al corte total del suministro de agua. Porque, aunque todos sabían que había que tomar medidas para contrarrestar la sequía que estaban sufriendo, acciones como no llenar las piscinas, evitar darse duchas largas o incluso regar las plantas, lo que nadie podía prever era que un día todos abrirían el grifo para encontrar que ya no había ni una gota de agua. Que la restricción sería total. Que desconocerían cuándo se restablecería el agua corriente si es que llegaba a hacerlo en algún momento.

Así que seremos testigos en primera persona de cómo viven los primeros momentos: la manera en el desconcierto los lleva primero a la inacción. Solo cuando la protagonista va a comprar agua junto a su hermano menor y su tío, unas horas después del anuncio oficial de la restricción, y descubren que ya no queda, es que se dan cuenta del alcance de la crisis y sus posibles consecuencias. No hay agua suficiente para los veintitrés millones de habitantes de la ciudad, y la ayuda que todos esperan que llegue de la mano del gobierno puede ser insuficiente o incluso no llegar.

“«Todo el mundo va a recordar dónde estaba cuando se secaron los grifos —pienso—. Como cuando asesinan a un presidente»”.

Dividido en seis partes, que a su vez se dividen en días, iremos descubriendo cómo la situación va escalando y volviéndose cada vez más peligrosa. La forma en la que la incredulidad y las esperanzas dan paso a algo mucho más primitivo: ganas de sobrevivir a cualquier coste y sin importar cómo. Veremos cómo las personas se transforman en zombis del agua, capaces de olvidar toda su humanidad con el único objetivo de conseguir algunas gotas del preciado líquido que les permitan vivir solo un poco más. Es un descenso a los infiernos que empieza lento y va tomando velocidad de manera terrorífica.

Alyssa no estará sola. Además de su hermano de diez años Garret, contará con la inestimable ayuda de su extraño vecino Kelton. Un joven de su edad al que conoce desde que eran niños y que ha crecido en una familia muy poco convencional. Mientras a casi todas las personas de su calle la escasez del agua los ha pillado desprevenidos, la familia de Kelton lleva toda su vida preparándose para el fin del mundo. Todo lo que los demás consideraban simple paranoia resulta que hace a los McCracken los únicos con agua, comida suficiente e incluso luz cuando el servicio eléctrico falla para todos los demás.

“A veces son los monstruos los que sobreviven. Y, ahora, yo soy el monstruo”.

Pero además de Kelton, en esa lucha por la supervivencia nos iremos encontrando con personajes tan enigmáticos como Jacki o Henry que también se volverán narradores y protagonistas. Así mismo, entre los diversos capítulos contamos con «Instantáneas», capítulos cortos que nos permiten ver qué está ocurriendo en diferentes partes de la ciudad, pequeñas mini historias que nos ayudan a tener una visión más global de la crisis y sus consecuencias. Ese cambio constante de perspectivas entre los narradores hace la lectura aún más adictiva. Aquí me gustaría alabar el trabajo de traducción de Pilar Ramírez Tello, quien como siempre realiza una labor estupenda y olvidamos que el libro originalmente no está escrito en español.

Escasez de agua, lucha por la supervivencia, la desintegración de la sociedad… Sed, de Jarrod Shusterman y Neal Shusterman, es una novela excelente que nos muestra lo rápido que puede cambiar todo lo que damos por sentado si algo tan básico y preciado como el agua se vuelve escaso o desaparece. El calentamiento global es un problema real y tenemos que cambiar las cosas antes de que sea aún más tarde. El libro está en proceso de adaptación al cine y yo tengo muchas ganas de ver el resultado. Dadle una oportunidad para que los Shusterman los sorprendan, una vez que empiecen a leer no querrán parar.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
dani_rivera13
 07 November 2021
Reseña: Sed, de Neal y Jarrod Shusterman.

Hoy os traigo la reseña de una novela muy original: Sed. Un acontecimiento tan sencillo como la falta de agua pondrá en jaque a toda una ciudad y entre ellos a nuestros protagonistas.

Título: Sed
Autores: Neal y Jarrod Shusterman
Páginas: 418 págs
Puntuación Goodreads: 4'04&#xNaN;
Puntuación propia: 3&#xNaN; (6'5/10)

📜 Sinopsis en imágenes 📜

💧 Trama 💧

La historia comienza bastante rápido y continúa vertiginosamente durante toda la novela. No hay descanso ni apenas relleno, y si bien es cierto que no me parece que enganche exageradamente, si que entretiene y bastante. A pesar de esto hay momentos claves que no me convencieron del todo, como por ejemplo el tiempo en el que sucede la novela (apenas ocurre todo en unos pocos días).

🥤 Personajes 🥤

Los personajes son en su mayoría geniales, cada uno con sus ideales y carácter, pero sí que pensé en ciertas ocasiones que la historia les quedaba demasiado grande. No hubo margen de evolución en ellos ya que empezaban sobresaliendo en comparación con jóvenes de su edad. Aún así me parecieron bastante decentes y carismáticos como personajes.

🚱 Ambientación 🚱

Esta es la parte fuerte de la novela, la sensación de sed que transmite y que nos hará pensar continuamente en qué haríamos nosotros para salir de una situación así. El autor como siempre se centra en reflejar hasta donde llega la naturaleza humana cuando disponemos de poder, hambre, sed, miedo,...como ocurre en el resto de sus novelas.

&#xNaN; Conclusión &#xNaN;

Después de haber leído la saga Siega, del mismo autor, esperaba un giro argumental tras otro, pero no fue así, me pareció demasiado lineal e incluso a veces exagerada. Si las razones de la falta de agua hubiesen sido otras incluso fantásticas o de ciencia ficción me hubiese podido convencer más.

🚿 Recomendación 🚿

Os la recomiendo si os gustan las novelas apocalípticas, juveniles y que logra reflejar tanto lo bueno como lo malo de la sociedad humana en situaciones críticas.
Ariencilla
 12 February 2020
Una novela adictiva que te atrapa y te hace vivir momentos de tensión.

La premisa de esta historia me llamó desde el principio. Después de una larga sequía el agua se acaba en California. No hay agua en el grifo, se acaba en los supermercados y el gobierno no ofrece una solución eficaz. Una sinopsis que promete una historia "apocalíptica" desenfrenada.

Conocemos a Alyssa, una adolescente de California con una vida tranquila y sencilla, ella y su familia son los que no ponen en situación de los primeros momentos de este corte de agua. al principio tienen la fe de que todo se solucionará pronto, de que no es más que algo puntual que durará unas horas pero nada más lejos de la realidad...

Los padres de Alyssa salen a buscar agua y no vuelven, dejándola sola con su hermano pequeño. Alyssa, su hermano Garret y su peculiar vecino Kelton empiezan una lucha por la supervivencia que no para en ningún momento. Los jóvenes tienen que tomar una serie de decisiones para sobrevivir pero no todas son acertadas.

Me ha gustado mucho que los personajes que no se conviertan en los típicos héroes que todo lo hacen bien, me parece muy coherente que cometan errores, que pequen de ingenuos y que, a veces, se comporten como críos.

Otro punto que ha hecho la lectura tan ágil y adictiva es que los autores intercalan pequeñas escenas de otras personas que están viviendo la sequía total. Ver como cada una de esas piezas va encajando en el cuadro final ha sido realmente genial.

Para situaros bien, no es solo que se agote el agua, es que salir de la zona se hace imposible cuando las carreteras se colapsan, los aeropuertos se bloquean y empiezan a originarse incendios forestal a causa de la sequedad.

Por supuesto este libro es una crítica a la sociedad. Tanto por como se llega a esa situación sin agua, como por como actúa el gobierno para poder solucionar la situación. También vemos como reaccionan las personas según viven la crisis del agua. Algunos se vuelven completamente locos y se transforman en zombies del agua, otros dejan salir su lado más oscuro y hacen de todo tanto para sobrevivir como para sacar partido de la situación, aquí los autores han introducido a un personaje especialmente odioso.

Pero también hay esperanza, conocemos a personajes llenos de generosidad que se esfuerzan por hacer el bien incluso en los momentos más oscuros. Me gusta esa llama de esperanza que los autores dejan nacer entre sus páginas.

Sed es una novela adictiva que recomiendo totalmente. Rápida, sorprendente y capaz de hacerte sentir necesidad por el agua aunque estés rodeado de la misma.

EvaLovelace
 15 November 2019
La historia comienza cuando nuestra protagonista Alyssa descubre que ya no sale agua de su grifo. El sur de California ya no tiene agua por los cierres en embalses que abastecían la zona de California del sur. al principio no le dan la importancia piensan que pronto volverá y se solucionará todo.

Aún así el tío de Alyssa, su hermano y ella se van al supermercado a comprar agua, pero cuando llegan ya no queda nada, ninguna bebida, ni refrescos, nada. Sin embargo Alyssa no es tonta, se dirige a la zona de congelados y empieza a coger bolsas de hielo. Como el carro va mal, un hombre se ofrece a ayudarlos y estaba a punto de quedarse con parte de su hielo, pero por suerte llega su tío al rescate, y pueden irse a casa con todas las bolsas de hielo que han conseguido.

Una vez en casa, limpian la bañera para poner todo el hielo a descongelar y así tener agua, lo que parece funcionar durante unos días hasta que el hermano de Alyssa tira unos productos químicos a la bañera de forma que pierden todo el agua que les quedaba. Desde ese momento todo se vuelve un caos, sus padres deciden ir a las playas donde se supone que iban a poner camiones desalinizadores para poder usar el agua del mar para uso diario. Sin embargo empiezan unas peleas y los padres de Alyssa no vuelven, por eso el vecino de los jóvenes se quedan con ellos, hasta el día siguiente que deciden ir a buscar a sus padres.

Una vez en la playa descubren que ha pasado algo y sus padres no están por ningún lado. Ahí conocen a otra joven que se une al grupo, y empieza su aventura en busca de agua. Una búsqueda llena de muerte, de traiciones y de lucha por la supervivencia.

Si a la falta de agua y la sequía le añadimos que hay varios incendios en la zona el encontrar agua aun es mas apremiante e importante para todo el mundo. Es un libro que te mantendrá pegado a sus paginas y no podrás parar de leer hasta llegar al final y saber como acaba la historia de Alyssa y sus acompañantes.

Sed es un libro que recomiendo leer en los meses mas lluviosos o con una botella de agua bien fría al lado. Porque la necesidad de leer que te genera el libro es muy agobiante. Yo tenía que leer el libro con una botella bien fresca de agua porque, la forma que tienen los autores de describir las escenas, la sensación, todo en general es indescriptible.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
danamn95danamn9528 September 2019
Me detengo y recuerdo lo que mi padre siempre me ha dicho sobre las ovejas. Su comportamiento. Que su primer instinto es seguir a los de su curso, aunque sólo sea un poquito, se provoca un pánico primordial incontenible que puede resultar mortal. Una vez hice una presentación sobre un tema actual en clase, en la que hablé sobre un rebaño de unas quinientas ovejas en algún lugar de Turquía que habían muerto al tirarse por un barranco, una a una, porque todas ellas seguían a la que tenían justo delante sin comprender la visión de conjunto. ¿Qué es peor? ¿Ver que todo el mundo se cae por un barranco o sacudir su realidad tan fuerte que acabes por destrozarlos?
+ Lire la suite
MariaTMariaT14 May 2019
… «crisis de suministro». Así es como los medios han estado llamando a la sequía desde que la gente se cansó de oír la palabra sequía. Más o menos igual que cuando el calentamiento global se convirtió en cambio climático o la guerra, en conflicto.
MariaTMariaT14 May 2019
Todo el mundo va a recordar dónde estaba cuando se secaron los grifos —pienso—. Como cuando asesinan a un presidente.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis04 September 2023
Todo pasa. Incluso lo peor. Y cuando lo dejamos atrás, ya no parece tan malo.
AriencillaAriencilla12 February 2020
Y me doy cuenta de que esta es la verdadera esencia de la naturaleza humana: cuando hemos perdido la fuerza para salvarnos, de algún modo encontramos la necesaria para salvarnos los unos a los otros.