Editorial: Jekyll & Jill (04/04/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
En Saturno, un narrador desquiciado le lamenta y reprocha sus silencios a un padre severo y devorador. Es ésta una carta amarga dirigida a un padre por la que discurre la trágica narración de los últimos días de una larga lista de escritores suicidas.
Esta nouvelle, publicada en Guatemala en 2003 e inédita hasta ahora en España, es el libro que anunció el ingreso de Eduardo Halfon en la literatura.

papapepe47
 01 August 2020
"SATURNO"
Eduardo Halfon
Jekyll&Jill
*"SUS CARTAS, PADRE, me llegaban un par de veces cada año. Yo estaba lejos en la universidad, pero usted estaba aún más lejos de mí..."
*Este es el comienzo del "librito" - por sus tres reducidas dimensiones- de @eduardohalfon. Con su juego de mayúsculas y minúsculas.
* Esta OBRA, con mayúsculas, me la dejó @icarobooks al terminar sus vacaciones. Y el comienzo me sorprendió y me preocupó por sus reproches, reprobaciones, recriminaciones,... a un padre distante y tirano. TIRANO. *"Usted imponía el orden... Usted mandaba. Más que un padre, usted era un tirano... Usted no razonaba. de su boca sólo salían órdenes. Y como un subordinado, yo debía de cumplirlas..."
*Este "hechar en cara" se completa con toda una lista, carta, menú... de las múltiples formas y numerosos motivos de suicidio de una multitud de escritores. Desde mi leído Jack London hasta Stefan Zweig, tan admirado por mi hijo.
*"Me obligó a escaparme. Necesitaba escaparme... Huir... Y me escapé. de todos. Pero en especial de usted... Huyo escribiendo, padre"
*Leyendo la cuidada edición de @jekyllandjill, recordé un texto que admiro de Sigmund Freud: "Moisés y la religión monoteísta". de @editoriallosada. Donde está tan presente la muerte violenta del padre. Padre representado por Moisés (para Freud no era judío, sino egipcio que impuso la religión monoteísta de Akenatón) que es asesinado por el pueblo liberado.
"No lloré su muerte...Usted me enseñó a no llorar, padre. Hay tanta voces... Somos, el fin, las voces que escuchamos. Pero ya no les temo... Hay tantas voces, padre, que ya llevo conmigo, que ya son parte de mí. Y aquí están todas, reunidas, por fin en silencio. Esperándome"
*(De nuevo estuvo en mi mente el poema "Voces" de C. Cavafis)
*Librito magnífico. Obra inquietante. Memoria abrumadora sobre un padre. Afortunadamente, no todos son (o eran) así.
*¿Qué recordamos del nuestro? ¿Un Saturno?

jekyllandjilljekyllandjill12 July 2019
Su cólera durante nuestra última batalla, padre, todavía me está consumiendo. Sus gritos retumbaron en mí como los truenos que preceden la lluvia, la lluvia que jamás escampa. Insultos y amenazas y condenas. Como las de un gigante. Admitió usted, padre, su deseo de vengarse de mí.
jekyllandjilljekyllandjill12 July 2019
El padre es un nombre, escucho que susurra alguien. Me quedo quieto. Oigo risas. Varias risas atrás de mí. Pero no quiero volver la mirada, padre. Sé quiénes son, pero aún no quiero volver la mirada.