ROS I ARAGONES JOANDOMENEC; (Traductor)
Editorial: Editorial Debate (15/10/2015)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 199 calificaciones)
Hace 100.000 años, al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens.

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Ros
 23 February 2023
Un libro que tiene muchísimas reseñas hechas y casi todas ellas con valoraciones altísimas y comentarios extraordinarios. Sin embargo, yo no le voy a dar la máxima puntuación, aunque realmente es una buena nota la que he considerado que se merece, a pesar de que no ha sido lo que me esperaba.

Y no sólo por la consideración que se merecen los grandes lectores y compañeros con sus aportaciones, sus puntuaciones y comentarios, ni tampoco por la fama que adquirió en su momento.

Un libro que leí hace ya bastante tiempo e hice la reseña que a continuación expongo aquí.

Y voy a ello, lo leí y tengo que mostrar todo lo que he ido sintiendo en la medida que se iban sucediendo los capítulos.
También debo añadir que he encontrado grandes y excelentes pensamientos en determinados momentos de la gran historia que abarca. Así como interesantes y provocativas cuestiones.

Tiene un gran título, que ya nos indica que el libro consiste en un gran viaje desde el origen de la humanidad, y la evolución de los seres humanos hasta nuestros días.

Pues en realidad, de lo que se trata es de proponer una breve historia de la humanidad desde los primeros seres humanos hasta los avances más significativos que se han ido sucediendo en cada gran revolución humana. Con extensos comentarios y también reflexiones de interés.

Sapiens. de animales a dioses, aquí queda sintetizada la historia de un largo recorrido, para lograr convertirnos en dioses, con matices, por supuesto.

Pero es lo que, paso a paso, nos va analizando con detalle, con brillantes exposiciones y diversas teorías, con preguntas que se pueden responder de muchas formas pero que no hay una única respuesta convincente.
Por ello, mejor sin respuestas, con dibujos y fotografías explicativos, donde refleja las teorías que va tratando, con apelaciones al lector, y sí, todo ello con un alto grado de preparación.

También son muy interesantes los títulos y subtítulos de los apartados que componen la obra, curiosos comentarios, comparaciones inteligentes y divertidas, así como expresiones utilizadas que llegan a hacernos sonreír en muchos momentos.

Sí, todo muy didáctico, un buen razonamiento expositivo, ya que, son brillantes y satisfactorias clases universitarias de un buenísimo profesor, muy preparado y convincente, también divertido.

Pero para los jóvenes estudiantes con ganas de aprender. Por ello, no olvidamos en ningún momento de la lectura, que es un profesor de historia de una universidad hebrea de Jerusalén.

También utiliza la ironía y trata la gran multiplicidad de aspectos presentes en el libro, lleno de sugerencias, de interrogantes, que también nos ayudan a pensar, además de poner en cuestión muchas de las certezas que nos han llegado.

Para los principiantes y profanos en la materia puede resultar un aprendizaje novedoso y excitante . Pero, pero, pero… aquí llega el abucheo, ¿me tengo que resguardar?

A pesar de todo ello, hay muchos temas tratados que son absolutamente y plenamente sus opiniones, y además aspectos tratados muy conocidos, que no trata con rigor o profundidad. ( Véase el descubrimiento de América, por ejemplo).

Los interrogantes que atraviesan todo el libro, creo que, serán muy útiles, para los estudiosos y especialistas en el tema, que pueden, a través de estas preguntas, abrir nuevas vías de investigación.

Para mí, es un libro que tiene una lectura irregular con interesantes capítulos, sobre todo los de la primera parte, después aparecen otros en los que decae la atención, vuelve a subir más adelante y así hasta el final.

Atención, también me he divertido, y esto hay que tenerlo en cuenta.

Y sí, me ha gustado leerlo y conocerlo. Además un aspecto muy destacable de su lectura es que todo es cuestionable. Absolutamente de acuerdo.

¿Podemos estar seguros de que el autor cogió la antorcha encendida para desde la puerta de la caverna, mostrar a los prisioneros la salida a la luz? O, por el contrario ¿Habiendo otras puertas solo iluminó una de ellas?
Gww
 28 February 2024
Sapiens. de animales a dioses (Yuval Noah Harari, editorial Debate) es un libro provocador que ha merecido innumerables reconocimientos y halagos. Es difícil no haber leído previamente algún artículo o reseña que no nos haya puesto en contacto con las principales tesis defendidas por el autor pero, no por ello, se debe obviar la lectura directa del texto. No hay resumen que pueda suplir la riqueza del contenido del volumen, sus pequeñas anécdotas o su tono ligeramente irónico.

Entremos por tanto en materia. Partamos del nacimiento de la primera especie de homínido, mucho tiempo antes de que surgiera el primer Sapiens. Hablamos de un homo cuya principal diferencia respecto del resto de fauna sería su mayor cerebro, pero cuyas facultades físicas le ponían a merced de mamíferos mayores, más fuertes, hábiles y con sentidos más desarrollados para adaptarse a su entorno.

Pese a esa precaria posición, la familia homo se extiende en diversas especies (Neardental, Erectus, Floresiensis) para adaptarse a los diferentes entornos físicos en que vivían. Un millón y medio de años después, hace unos 350.000 años, surge una nueva especie de homo, al que llamamos inmodestamente Sapiens, en un rincón de África Oriental, que terminará tiempo después extendiéndose por todo el planeta e imponiéndose al resto de especies de su familia, llevándolas a su extinción, bien por superación biológica o por directo enfrentamiento.

Por tanto, frente a la falsa y extendida opinión de que los diferentes tipos de homínidos forman parte de una sucesión cronológica en la que cada especie es fruto de la anterior y mejora aquella, lo cierto es que las especies convivieron en el tiempo y bien podrían haber sobrevivido hasta la fecha, al igual que lo hacen los cocodrilos y los caimanes, las lombrices y los gusanos.

Pero en la familia de los homínidos tan solo el Sapiens sobrevivió y hay que dar una explicación de por qué esta especie, no mejor dotada físicamente que otras, pudo imponerse hasta el punto de superar su lugar dentro del reino animal y colocarse en la cúspide del mismo, llegando a tener la capacidad para influir en la vida del resto de formas de vida.

La explicación de Harari es lo que denomina la revolución cognitiva, o proceso por el que los Sapiens son capaces de elaborar ideas abstractas que comparten entre ellos convirtiéndolas en algo tan creíble y real como el mundo objetivo que les rodea y que les permite colaborar y superarse de un modo que ninguna otra especie es capaz.

Pongamos el ejemplo más sencillo para entender cómo este concepto ha impregnado hasta nuestros días la vida de los Sapiens y nos ha permitido ir mucho más allá que al resto de especies o de lo que nuestras capacidades naturales nos habrían permitido: el dinero.

El dinero es un concepto que no existe en la vida real, se trata de un mecanismo de intercambio de bienes y servicios basado en la confianza de que todo el mundo lo aceptará como método de valoración y medida. Si no hay confianza, el dinero no vale nada, que es lo que ocurre en los grandes procesos inflacionarios. Pero la creencia común en el valor del dinero permite el desarrollo de unas redes de comercio que potencian la riqueza de las naciones, favorecen el progreso material, científico, o artístico. Sin la creencia en el dinero viviríamos de lo que fuéramos capaces de producir o intercambiar con el fruto de nuestro trabajo en un pequeño y estrecho mercado local. La creencia común en el dinero nos hace más flexibles, nos permite acometer empresas mayores, nos aleja definitivamente del resto de la creación.

Sapiens es experto en crear estos conceptos, en desarrollar historias que sirven de cohesión para el grupo, que les lleva a imponerse frente a otros sapiens o a esmerarse para merecer una vida futura mejor. Todo lo que nos define hoy en día como humanos tiene su origen en esta idea. La religión, el derecho, las clases sociales, las ideologías, los nacionalismos, el imperialismo, el progreso científico como método y concepto, las grandes corporaciones mercantiles y tantas y tantas ideas que forman nuestro mundo y que son totalmente ajenas al resto de animales y que también lo habrían sido para nuestros hermanos homínidos hoy extinguidos.

Solo una especie en la que algunos de sus miembros sean capaces de creerse mejores que los demás en función del lugar en el que vivan, del tono de su piel o de la creencia en un determinado dios, podrá colaborar para lograr metas comunes que ni un chimpancé ni un Homo Erectus serían capaces de imaginar. Esos mitos y la capacidad para hacerlos tan creíbles como el suelo que pisamos son el principal motor de nuestra especie. No en vano, hoy la lucha por el relato es la principal actividad a la que se dedican nuestros políticos en la esperanza de que así se logrará una adhesión más fiel que la que resultaría de unas políticas que respondieran a las realidades verdaderas de los votantes.

Pero el tiempo histórico avanza y Sapiens, convertido ya en el único homo sobre la Tierra, crea el segundo gran cambio que le permitirá proyectarse hacia el futuro que hoy conocemos: la revolución agrícola. Es bien sabido cómo el hombre subsistía a base de la caza y recolección, desplazándose continuamente en busca de un entorno favorable para ambas actividades. Sin embargo, en algún momento, aproximadamente hace unos 10.000 años, los hombres de una zona concreta del Medio Oriente logran controlar el crecimiento de las primeras plantas sembradas por el propio hombre y no por el capricho del viento o la diseminación de los animales. En un proceso similar y de alguna manera interconectado, a la agricultura se le unirá la ganadería gracias a la domesticación de determinadas especies.

Como es bien sabido, la agricultura permite el asentamiento estable de poblaciones que ya no dependen de la abundancia de caza local sino que son capaces de generar excedentes suficientes para sus habitantes. Pero esto no trae necesariamente la felicidad para Sapiens. Los excedentes permiten la creación de oficios, castas y clases sociales para cubrir unas necesidades antes inexistentes y que no podían ser cubiertas. Igualmente, la mayor disponibilidad de alimentos permite un incremento del número de hijos por lo que el resultado global es que el agricultor neolítico trabaja denodadamente para apenas llegar a cubrir las necesidades de su familia, atenazado siempre por el miedo a las malas cosechas y las plagas.

Es interesante la perspectiva que adopta Harari. Por un lado, la fortaleza de Sapiens es su capacidad de interconexión, sus creencias comunes, su flexibilidad para organizar asociaciones que logren frutos espectaculares imposibles de otro modo. Pero esta fortaleza colectiva debe ser enfrentada con la realidad subjetiva del individuo. Según Harari, y esto es uno de los puntos más polémicos de la obra, el cazador recolector trabajaba menos horas para lograr su alimento que el agricultor mesopotámico, podía dedicar más tiempo a su familia o sus aficiones. Su vida era más variada, menos monótona que la del campesino, siempre sometido al mismo paisaje, atado a sus propias necesidades en un círculo infernal en el que se cuelan por primera vez en la historia los impuestos como forma de alimentar a las clases que surgen para organizar mejor la sociedad, sean soldados, sacerdotes, jueces o recaudadores.

Como especie, Sapiens garantiza su supervivencia. A nivel individual debemos fijarnos en si esto supone una ventaja para cada uno de los miembros de la especie. Igualmente, el autor nos interpela para preguntarnos si nuestro éxito como especie no merece también contemplar su cara oculta en forma de la extinción del resto de homínidos, la persecución a los grandes mamíferos con los que compartimos hábitat o la extinción de miles de otras especies animales y vegetales. Harari cree llegado el momento de establecer estudios históricos que no se centren en los hechos sino en las subjetividades, en la vida real de los hombres, en su felicidad y sentimiento.

¿Eran más felices los hombres sometidos a unas reglas claras de vida, aunque fueran difíciles, por el consuelo de alcanzar una vida en el más allá? ¿Es más feliz un hombre no sometido a las falacias y trampas de una religión? Solemos creer que las grandes religiones monoteístas son un avance para la civilización. No obstante, es un hecho histórico que una religión que admita varios dioses será más tolerante con los dioses de otra puesto que la proliferación de deidades forma parte de su fe. Sin embargo, una religión monoteísta, que solo admite un dios verdadero tenderá a rechazar cualquier otra creencia por falsa. Las guerras de religión que han sacudido el mundo, y aún hoy en día lo hacen, ponen de manifiesto esto. ¿Seríamos más felices viviendo en un mundo politeísta? ¿Acaso el progreso y la expansión del agnosticismo nos ha hecho vivir más satisfechos con nuestra realidad?

La interpelación de Harari es pertinente y permite cuestionarse muchos temas que solemos dar por ciertos. Acaso el nacionalismo lucha por defender los derechos de los individuos a utilizar su propia lengua, su cultura o sus costumbres. Pero, ¿son más felices los hombres que viven bajo un Estado-Nación que aquellos que han vivido bajo otras estructuras políticas?

Paradójicamente, Harari nos plantea que los Imperios, con toda su mala prensa, resultaban menos violentos que muchos de los regímenes a los que sojuzgaron y que sin olvidar todas sus sombras, llevaron hospitales, escuelas y alimentos a individuos que antes apenas podían aspirar a morir después de cumplir los treinta años.

Esta doble perspectiva, la colectiva (Sapiens como especie exitosa) y la subjetiva (cada uno de nosotros) sea tal vez la más relevante y útil de todo el libro puesto que podemos aplicarla sin límites a infinidad de ideas preconcebidas que manejamos. ¿Una sociedad feminista hará más felices a las mujeres?¿Los avances de la Ciencia nos convertirán en seres más completos, más felices?

El problema de este salto al vacío es que no nos ofrece herramientas para poder aventurar respuestas. El terreno de la subjetividad no es otra cosa que el terreno de lo opinable. Pero no tener respuestas no siempre implica que las preguntas no resulten pertinentes o certeras.

El camino de Sapiens avanza con desarrollos tecnológicos como la navegación, la escritura, la matemática y otros tantos permitiendo el desarrollo de organizaciones cada vez mayores. Así, el Imperio se convierte en un modo de dominación empujado por el éxito mercantil y económico de los países que los encabezan. Y así también se forma una tríada que se retroalimenta y refuerza. A mayor desarrollo económico, más fondos que pueden dedicarse a la innovación, a crear mejores armas, barcos mayores, arados más eficaces, todo lo que lleva a que el Estado sea más poderoso y logre expandirse más fácilmente y, por tanto, enriquecerse y seguir dando vueltas a la rueda. Así tenemos el imperio romano, pero también el español, e francés, el holandés o el británico.

Si bien nuestra visión de la Historia es muy europeísta, lo cierto es que hasta el siglo XV, Europa era una zona de escaso éxito, tanto a nivel económico, como humano. Por el contrario, Oriente puede ser considerado como más rico, más sofisticado, más desarrollado en muchos aspectos. Sin embargo, a partir de dicho siglo hay un hecho que determina el gran salto que está a punto de producirse: la revolución científica. Por alguna razón, el desarrollo científico arraiga de mejor manera en Europa que en otras partes del mundo y esto ofrece temporalmente una ventaja que los nacientes estados europeos van a saber tomar. Europa había desarrollado un carácter más racionalista y una vocación centrada en el hombre a partir del Renacimiento, con unas estructuras políticas más estables y flexibles para aprovechar el cambio.

Las sociedades que basan su conocimiento en la Ciencia tienen como punto de partida el hecho de que desconocemos gran parte de lo que nos rodea y, por tanto, tenemos que indagar y cuestionarnos todo para ir completando nuestro conocimiento. Pero si nuestro conocimiento deriva de una verdad revelada, poco más puede hacer el hombre. No existe laguna en nuestro conocimiento que merezca el esfuerzo de ser investigada.

La Ciencia permite ir sustituyendo los mitos y creencias, las supersticiones por certezas. No solo es que los europeos puedan crear máquinas para la guerra superiores o mejorar los telares. Es que su ansia de conocimiento de todo tipo lleva a los europeos a recorrer el mundo, a querer medirlo, catalogarlo, lo que favorece que luego pueda ser explotado. Los conocimientos cada vez mayores logran ese efecto multiplicador que dispara la innovación y, aún más importante, la confianza de estos occidentales no solo en Sapiens, sino en su propia raza. Somos mejores, más inteligentes, más ricos y esto tiene una causa que fundamos en una superioridad que se impone como una ley natural. Por consiguiente, estamos destinados a dominar a quienes no lo son tanto. Si la especie Sapiens nos hace a todos igual, el hombre occidental se cree parte de una subespecie superior, merecedora de administrar al resto.

Enfilando ya los últimos capítulos de la obra, Harari ve llegado el punto en el que la revolución científica nos ha permitido abrir ligeramente una puerta que supondrá una nueva revolución cuyo carácter y consecuencias no somos capaces aún de intuir. Los avances en genética, biomedicina o robótica permitirán elegir rasgos genéticos en nuestros descendientes, superar la muerte por enfermedades o el mero envejecimiento y también llevar a nuestro cuerpo más allá de sus capacidades naturales a través de implantes iónicos. ¿Estaremos ya ante Sapiens o ante otra especie que comenzará lentamente a evolucionar?¿Estaremos sembrando las semillas de nuestra propia extinción a manos de otros homínidos, tal y como nosotros hicimos con nuestros hermanos?

De ser unos animales similares al resto, a convertirnos en arquitectos de la vida, este es el fascinante viaje por el que nos ha llevado Harari. Con sus tesis cuestionables en algunos casos, sus contradicciones internas o sus fobias y creencias demasiado evidentes en ocasiones, pero con una lucidez y una capacidad para incomodarnos en nuestros prejuicios que ya hacen de por sí imprescindible su lectura. Tal vez al concluir la última página el lector habrá avanzado en el largo camino que nos lleva a merecer el nombre pretencioso que nos dimos.
Paloma
 16 October 2018
Como resulta evidente por mi calificación, este libro no me ha gustado y creo me encuentro entre la minoría. Me he llevado una tremenda decepción y había pasajes que me hacían pensar que debía abandonarlo.

¿Cuál ha sido el problema con este libro? Para mí, que se “vende” como un ensayo serio, quizá hasta científico, sobre la historia de la humanidad, y al final termina siendo un compendio de opiniones totalmente subjetivas por parte del autor quien, dicho sea de paso, denota una soberbia y desprecio terrible por… ¿la civilización, la humanidad misma? Vaya uno a saber.

La primera parte es muy prometedora, pues aborda los primeros milenios del hombre, y expone de manera clara la existencia de todos los grupos humanos, humanoides, etc., los cambios vividos en el planeta y cuestiones científicas interesantes que yo, en lo personal, desconocía. Pero luego –la debacle. Desde el momento en que el autor cuestiona y dice que la revolución agrícola fue lo lo peor que pudo pasarle a la humanidad, me perdió. de ahí creo que todo fue una crítica nada constructiva y poco sustentada de la perdición de la humanidad ante la sed de poder, dominio, racismo, entre otras cosas. Y no es que esto no sea cierto y que todo sea color de rosa, pero la forma en que Harari lo plantea no funciona. En mi opinión, el autor maneja un constante desprecio por todo lo que ha sido la evolución que en momentos llega a incomodarme pues si bien el progreso ha tenido costos bastante lamentables y cuestionables, ¿qué significa eso? ¿Qué sería mejor continuar siendo cazadores nómadas, viviendo en cavernas?

Y mi respuesta ante estas interrogantes es sencilla: nunca lo sabremos. Pero estamos donde estamos y lamentar lo que sucedió y nos trajo a este presente es un ejercicio inútil. Que si somos más codiciosos, despilfarradores y crueles con los animales y con nuestros congéneres es una reflexión que creo que iría más en un libro filosófico o religioso que en un volumen que en teoría es un ensayo histórico/científico. Además, me pregunto si en este ejercicio de crítica de Harari se detuvo a pensar que si no hubiera habido progreso, revolución agrícola, o dinero, es posible que el autor no hubiera podido publicar el libro.

Otro aspecto que me mortificó fue su constante denostar de la religión. Si bien soy creyente pero no religiosa estricta, nuevamente sentí que sus opiniones estaban fuera de lugar. Que si el cristianismo fue igual al nacionalsocialismo o comunismo es una declaración ya fuerte pero sobre la cual podrían demostrarse paralelismos como el autor hace. Sin embargo, lo que me molestó fue el tono del autor –despreciando totalmente el papel de la religión en el progreso de la humanidad pues, reitero: al parecer solo se dedica a ver “lo malo” de elementos históricos que han sido relevantes para la humanidad.

Sin negar que hay aspectos interesantes en el libro –por ejemplo, cuando habla del papel de la mujer y que por lo general la mayoría de las sociedades se han caracterizado por ser patriarcados – en éstos llega a abordar muy poco de manera seria porque vuelve con demasiada facilidad a las quejas.

En fin, fue un libro que me decepcionó bastante por la carencia de sustento objetivo, histórico y científico, que es como se vende y termina siendo un escrito de un autor que al parecer desprecia nuestra era.
MaribelCalle
 28 May 2022
Sapiens es como un largo viaje que hacemos con personas conocidas y otras no tanto .
Es un recorrido por los grandes hitos históricos que han derivado en lo que somos en la actualidad .
Es una historia de supervivencia y también de casualidades que ocasionaron revoluciones en el ámbito de la alimentación, el desarrollo cognitivo, la aparición del comercio, la economía, etc.
Al ser un viaje largo, tuve que leerlo por tramos, pues aunque la información es muy interesante, desborda, satura y se necesita tiempo para asimilarla. Es muy estimulante pero por momentos, no tanto, a veces es denso, hasta tal punto que hay que descansar en el camino y airearse por esa sobreestimulación y sobrecarga de información. ¡Tantos datos provocan vértigo!.
El lenguaje es directo, muy accesible, a veces irónico ,que incita a la reflexión y a investigar después para ampliar y seguir avanzando. Sus ilustraciones complementan y apoyan el texto,cosa que se agradece.
Es como una larga clase de historia (incluso un seminario o un máster), psicología, antropología, política, tecnología, etc. que nos muestra de dónde venimos y por qué nos comportamos de una determinada manera.
Encontré muchos datos interesantes y en más de una ocasión levanté una ceja ante mi asombro por relaciones causas-efecto que no me esperaba.
Es un buen libro para cuestionarse, por ejemplo, si además de una gran evolución y varias revoluciones, no ha habido o habrá también, en algunos aspectos, una involución de la especie que nos caracteriza.
Interesante y muy curioso!!Vale la pena leerlo!!!
mariabv2012
 01 October 2022
Leí este libro en enero y me causó muy buena impresión. Nos muestra la historia de la humanidad haciendo hincapié en la evolución del ser humano hasta convertirse en lo que es hoy en día, tanto en el aspecto individual de especie como social.
Un apasionante viaje descrito de manera entendedora y amena a través de las diferentes etapas evolutivas por las que ha pasado la humanidad.
Me resultó muy interesante, lo leí con calma, poco a poco, para sacarle todo el jugo y que no me resultara pesado. Tengo pendiente el segundo libro del autor, continuación de éste.

¡Muy recomendable!

Las críticas de la prensa (1)
revistan21 August 2019
Quizás los humanos de hoy -todos los humanos de hoy- tengamos algunos cadáveres en el placard. Eso, más o menos, dice el historiador israelí Yuval Noah Harari, autor de Sapiens: de animales a dioses: Una breve historia de la humanidad.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (29) Ver más Añadir cita
lagaro41lagaro4123 July 2022
Algunos científicos serios sugieren que hacia 2050 algunos seres humanos se convertirán en amortales (no immortales, porque todavía podrán morir de algún accidente, sino amortales, que significa que en ausencia de un trauma mortal, su vida podría extenderse indefinidamente.
RosRos23 February 2023
La historia de la ética es un triste relato de ideales maravillosos que nadie cumple.
LavidamurmuraLavidamurmura19 July 2022
Cuando la ciencia empezó a resolver un problema insoluble tras otro, muchos se convencieron de que la humanidad podía solucionar todos y cada uno de los problemas mediante la adquisición y aplicación de nuevos conocimientos. La pobreza, la enfermedad, las guerras, las hambrunas, la muerte misma, no eran el destino inevitable de la humanidad. Eran simplemente los frutos de nuestra ignorancia.
NomeolvidesNomeolvides05 November 2019
La cultura tiende a decir que solo prohíbe lo que es antinatural.Pero, desde una perspectiva biológica, nada es antinatural.Un comportamiento verdaderamente antinatural, que vaya contra las leyes de la naturaleza, simplemente no puede existir, de modo que no necesitaría prohibición.Ninguna cultura se ha preocupado nunca de prohibir que los hombres fotosintetizen, que las mujeres corran más deprisa que la velocidad de la luz o que los electrones, que tienen carga negativa, se atraigan.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura15 July 2022
Pero siempre ha habido un abismo entre las teorías teológicas y las realidades históricas. A la mayoría de la gente le ha resultado difícil digerir completamente la idea monoteísta. Han continuado dividiendo el mundo en "nosotros" y "ellos", y considerando que el poder supremo del universo es demasiado distante y ajeno para sus necesidades mundanas. Las religiones monoteístas expulsaron a los dioses por la puerta delantera con mucha alharaca, solo para dejarlos entrar de nuevo por la ventana lateral. El cristianismo, por ejemplo, desarrolló su propio panteón de santos, cuyo culto difería poco de los de los dioses politeístas.
+ Lire la suite