Editorial: éride ediciones (01/12/2011)

Lesincele
 04 October 2019
La historia comienza cuando Juliana se traslada al campo de concentración de Auschwitz ya que su padre es nombrado "jefe". al llegar allí conocerá a Ismhael un joven judío que fue deportado junto a su familia. Y lo que comienza como un odio visceral entre Ismhael y Juliana se transformará en una peligrosa historia de amor, entre una alemana y un prisionero judío.

"Se notaba que no me conocía, porque nunca en mi vida, me fijaría en ella, antes muerto que con una mujer así. Una cosa es vivir en el Inframundo y otra muy diferente enamorarte del diablo."

Juliana comienza la novela mostrándose como una muchacha de bien, mimada, caprichosa y que su gran objetivo es buscar un buen marido ario y criar a los hijos. Pero todo cambia cuando llega al campo y descubre que no todo es como muestra la prensa alemana, y observa las atrocidades que se van produciendo. Todo ello va provocando que Juliana cambie.
Ismhael ha sido siempre un chico humilde, que es separado de su madre y su hermana. Junto a su padre acaba finalmente en Auschwitz. Es un chico con carácter y que intenta cueste lo que cueste mantener su dignidad...ya que es lo único que le queda dentro del campo de concentración. Me ha resultado un personaje diferente de los habituales, que me ha resultado muy cercano.
Louis es un soldado alemán que no quiere otra cosa que ascender y de paso quedarse con la hija del jefe. Además es ario y aparentemente el chico perfecto.
Alger, otro soldado, es un chico que ha acabado como soldado por designios de su padre. Y no es algo que le haga feliz precisamente.

Hay más personajes secundarios muy interesantes que irán marcando la vida de nuestros dos personajes, desde los compañeros de barracón de Ismhael, la sirvienta judía de Juliana o muchos otros prisioneros judíos.

"Día a día me enfrentaba a la preocupación por las enfermedades. Sabía que no tardaría en coger alguna y eso supondría mi final. Intentaba mantener la mente ocupada, incuso intentaba pensar que estaba mejor de lo que me sentía."

La novela se encuentra narrada en primera persona por nuestros dos protagonistas, Juliana e Ismhael. Algo que hace muy amena es la lectura, es que también va intercalando recuerdos del pasado de ambos personajes.
La narración es fluida y ágil, aunque hay alguna parte algo más densa. La autora maneja con mucha habilidad los temas más peliagudos, describiéndolos en detalle pero sin llegar a ser ofensivo.

El final me sorprendió ya que no me lo esperaba, y me pareció que resultaba muy adecuado después de toda la historia.

Por lo que si buscas adentrarte en una novela ambientada en Auschwitz que toca temas que de ya por si no son muy agradables, pero desde una perspectiva esperanzadora, la considero perfecta para todos los lectores que no se atreven a acercarte a estos temas que marcaron la historia por miedo a que resulte una lectura dura o desagradable.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..

Otros libros de Alexandra Manzanares Pérez (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange