ISBN : 8420439304
Editorial: Alfaguara (19/03/2020)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 50 calificaciones)
«La llama de un fósforo dura solo unos segundos, pero es capaz de incendiar un bosque.»

Salvar el fuego es una historia que explora la capacidad de los seres humanos para cruzar las fronteras de la locura, el deseo y la venganza. Marina es una coreógrafa, casada, con tres hijos y una vida convencional. José Cuauhtémoc proviene de los extremos de la sociedad, un homicida condenado a cincuenta años de cárcel, un león detrás del cristal, siempre amenazan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 23 June 2022
Técnica.
Salvar el fuego es un magistral alarde de ella.

Tres distintas voces narrativas, cada cual con diferente estilo, y sobre todo, no el que el autor quiere, sino el que cada personaje necesita.

Arriaga se desdobla en cada uno de ellos, consiguiendo que hablen y cuenten directamente su historia al lector sin intermediarios.

Para conseguirlo, tres lenguajes. Epistolar en Francisco, buena cuna Marina, jerga para J.C.

Ni San Google te asiste con esta jerga, pero el autor fue hábil, todo se saca por contexto, y esto es verdaderamente difícil de conseguir. al alcance de pocos genios.
Aunque, hay que decirlo, este vocabulario hace incomoda su lectura.

Aun estando escrita en tres tiempos que describen como vivieron los hechos tres personas distintas, no queda sensación de repetición. Lo he dicho antes, técnica, y mucha.

Para rizar el rizo en esta orgía de la palabra, cada capítulo comienza con el escrito de un preso.
Ninguno tiene desperdicio.

La novela asume el riesgo de que empatizar con alguien es misión imposible. Todos tienen una justificación reprobable.

El amor entre una mujer de clase media acomodada y un preso, condenado a 50 años de prisión por asesinato múltiple rompe los moldes de lo ético y la razón. Y alrededor de la tórrida pareja la corrupción y un sistema penitenciario doblegado por ella, y los distintos cárteles mexicanos.

Escenas duras, sexo sucio, perverso, donde el tabú queda en las puertas de acceso, la única libertad enjaulada posible es la de dos cuerpos...pero a que precio.

Narrada desde el lado de los culpables, que a su vez son víctimas de ellos mismos, instinto y deseo vencen la batalla a lo meditado y conservador.

Extraordinaria novela donde los actores deambulan por el purgatorio de la culpa y su castigo.

Y por una vez un premio que a mí juicio, estuvo muy bien otorgado.

Hasta el pago en "cómodos" plazos de tu pecado, debe ser justo.
Fazioli
 09 November 2020
FANTASÍA ROSA
Así define la propia protagonista de la novela, allá en los albores de la pag. 505. el lío en el que se ha metido, el lío en el que nos ha metido a todos.
Para empezar: me parece lamentable que un premio como el Alfaguara (que sólo recibe obras con pseudónimo y plica) lo acabe ganando un autor que recientemente había publicado su novela El salvaje con esta misma editorial (el tema ya "huele mal")
Dicho esto, empecé a leer el libro con grandes expectativas: el manifiesto inicial es magnífico y los personajes prometían. Hasta la historia prometía y durante las 100 primeras páginas estaba convencido de que tenía en mis manos una gran novela, tal y como vendía la sinopsis. Pero las cinco estrellas que le presuponía, han ido cayendo una tras otra. (Quizás lo más justo hubiera sido darle 3* pero me cabrea todo el asunto del concurso y, sobre todo, creo que un escritor con un lenguaje personal como Arriaga, no se puede acabar perdiendo en sus propios frijolitos)
Y es que la historia es eso: una fantasía rosa, un folletín televisivo, una novela ñoña disfrazada de brutalidad. Y es una lástima, porque podría haber sido una gran obra de referencia en la literatura hispana. Pero mi gozo en un pozo.
La premisa argumental (chica rica se enamora de un presidiario condenado por asesinatos múltiples a cincuenta años de cárcel) es tan inverosímil que Arriaga debe definir hasta el aburrimiento a sus personajes, para justificar
las absurdas decisiones que tomará su protagonista (una coreógrafa de ballet que, sólo después de enviar su vida al traste, conseguirá aprender su oficio).
Es esta obsesión por definir los personajes hasta la extenuación, uno de los elementos que lastran la novela. Pero no es el único: también esa multitud de subtramas que poco (o nada) aportan a la novela (los montajes de coreografías de la protagonista, por ej o las múltiples historietas que convirtieron Jose Cuauhtémoc en ese supermacho-asesino-indígena... ), una novela a la que sin duda le sobran al menos doscientas (si no trescientas), de sus 650 páginas.
Ya entrando en temas más formales, la novela avanza en cuatro frentes: las cartas escritas por los reclusos (fantástico el Manifiesto inicial y algún relato como el de El vecino), la voz subjetiva del hermano del protagonista hablando con su padre muerto y la propia línea argumental, normalmente llevada alternamente entre ambos protagonistas él y ella (y algún secundario de lujo).
Tanto las cartas de los presos como el relato del hermano me han parecido completamente innecesarios: apenas aportan nada al argumento y lo único que consiguen es entorpecer la novela y hacer perder al lector el hilo narrativo. (¡hasta el final de la novela estuve dudando si, ya directamente, saltarme todos esos pasajes, algunos de puro aburrimiento!)
La alternancia de las voces tiene sentido en la primera parte de la novela (cuando los protagonistas están separados), pero, en toda la parte final resulta artificioso mantener esa misma estructura, cuyas líneas narrativas finalmente se funden (¡menos mal!) en una sola voz (aunque sólo sea durante apenas veinte páginas).
Me ha gustado el estilo de Arriaga (me queda duda de cuánto hay realmente de estilo y cuánto simplemente de chabacanería mexicana). El problema es que, es tan "potente" y peculiar, que me ha llegado a resultar cansino; como, en general, toda la novela. Y es que, a esa potente voz narrativa le falta una historia que esté a la altura... y me temo que no la hay (el argumento podría resumirse en cuatro líneas). Desde que pillan al protagonista y lo meten en el talego, todo se viene abajo y la supuesta gran novela se convierte en una novelita rosa ambientada en una cárcel mejicana con algún episodio que a mí, particularmente, me ha hecho sentir vergüenza ajena.
La novela tiene un buen arranque de unas 100-150 pags (hasta que apresan al protagonista) y luego entra en un páramo de pura improvisación de cerca de 400 páginas en la que el argumento va dando tumbos de un lado a otro, para luego recuperar el norte en sus últimas 100 páginas. Parece como si le hubieran llamado de la Editorial Alfaguara y le hubieran dicho: ¡Guille, acaba ya de una vez la novela que tienes que presentarla al certamen!. (De hecho, encontré de casualidad una entrevista al autor en la que confiesa eso mismo: que la novela es pura improvisación).
Sinceramente, me parece todo una auténtica lástima y una oportunidad perdida. La sensación que me queda es de que el demiurgo Arriaga creó a sus personajes hasta el más ínfimo detalle (como si fueran los actores de una serie televisiva cuyos guiones aún no estaban escritos), pero luego no supo bien qué hacer con ellos.
Y ya para acabar: me niego a creer que ésta fuera la mejor novela de los 600 manuscritos que se presentaron a este certamen.
Algo falla,
Alfa guara.
MarisaCB
 08 December 2020
Guillermo Arriaga, el multipremiado guionista mexicano de "Amores perros", "Babel" y "21 gramos" y destacado director de cine, nos presenta su más reciente novela y acreedora del Premio Alfaguara de novela 2020.

Es innegable la calidad literaria de Guillermo Arriaga, sus guiones, específicamente para la trilogía Arriaga-González Iñárritu son una verdadera obra de arte, de un realismo deslumbrante y gran sensibilidad melodramática y su última novela en su haber no se queda atrás. "Salvar el fuego", sin lugar a dudas, es una obra en extremo interesante en la que el autor dota a los personajes de credibilidad y realismo por su compleja estructura y características y los sumerge en una historia bien definida y ampliamente detallada cuyas vidas se ven reforzadas en su sentido a lo largo de la trama.

Se trata de una novela que, a través de una difícil y pasional historia de amor, se adentra en los más bajos fondos de México presentando una realidad cruenta a la que muchos seres humanos se ven abocados a enfrentar por sus decisiones y acciones.

Narrada de forma coral, tres voces que nos aportan una visión global de la trama y jugando con el tiempo y los puntos de vista que oscilan entre la primera y tercera persona del singular, Arriaga expresa su habilidad y capacidad lingüística con una un amplio léxico y el conocimiento del lenguaje.

Las tres voces corresponden a Marina, Francisco Ramírez (hermano de José Cuauhtémoc) y un narrador omnisciente. de estas tres voces presentadas, la de Marina y Francisco Ramírez podrían considerarse cultas y sofisticadas, fáciles de comprender a pesar de usar modismos típicos, la tercera voz destaca de manera particular por el uso de un lenguaje básico y fuerte en muchos momentos. Lenguaje característico de los barrios marginales de México que acrecientan el carácter realista de la trama.

La jerga y el caló utilizados por Arriaga llegan a convertirse en un recurso sobreexplotado que dificulta la comprensión de la lectura en muchas ocasiones, me atrevo a decir que incluso para lectores de esas mismas regiones, especialmente al inicio de la novela. Esto aunado con el tipo de narración densa y ausente de diálogos hace que la obra se haga farragosa dando la sensación de que las páginas no avanzan.

Los personajes tienen la capacidad de traspasar la ficción. Son personas bien definidas y conformadas. Personas muy humanas con sus aciertos y muchos errores que presentan su lado más instintivo, sucio, pasional.

Desde el punto de vista de Marina se explora la sexualidad femenina más primitiva y erótica, la confrontación entre realidad y deseo y el despertar hacia una realidad completamente diferente a la suya, mientras que en la narración de Francisco se aprecia un lado más psicológico y traumático impulsado, principalmente, por su infancia, así como fuertes sentimientos de superación y lucha interna. El narrador omnisciente, por su parte, mostrará un ámbito mucho más panorámico, contraponiendo los dos mundos que rigen la vida de los protagonistas; el de la danza, bello y delicado con el salvaje y cruento de la cárcel. Así mismo queda patente la diferencia de clases sociales y otros temas como el narcotráfico, la corrupción o el crimen organizado.

Si bien es cierto que, en cuanto a características físicas o personalidades, el autor se deja arrastrar por los clichés más usados en la literatura romántica. Por un lado, nos encontramos a José Cuauhtémoc, protagonista tonificado, fuerte, rubio, de ojos azules y rasgos indígenas marcados cuya personalidad es decidida, arrogante y violenta, pero en el fondo es un romántico soñador reprimido por la realidad que lo rodea. Por otro lado, Marina es una mujer preciosa, con un cuerpo delgado y torneado, elegante y delicada, se muestra fuerte a pesar de sus inseguridades, es pasional y no se encuentra como mujer hasta que conoce a José y le demuestra cómo, a través del sexo, puede explotar su feminidad. Todos estos elementos, si bien no me han parecido horribles deben ser considerados por aquellos que de forma excepcional odian este tipo de estereotipos en las novelas.

La forma en que Arriaga relaciona y exacerba la realidad con el peligro, el instinto, los abusos, la disfunción familiar, el racismo o la represión es impresionante, ya que abarca amplias y variadas temáticas rompiendo emocionalmente al lector con cada palabra sin llegar a poner el foco de atención en ello.

Como el propio autor ha indicado en algunas de sus entrevistas, la novela no tiene como base ningún tipo de documentación, por lo que la vida en prisión y las formas en las que se organiza, si bien no se situará lejos de la realidad podría ser cuestionada y desde luego no ser una fuente fiable.

Arriaga nos obsequia con una novela romántica con una acentuada influencia de novela negra. En conjunto crea una poderosa historia de contrastes que sumerge al lector en una inmensa marejada de emociones y sentimientos, y, sobre todo, lo acerca a realidades a veces inimaginables.

Si bien son incontables las emociones que se despiertan a lo largo de la lectura, la constante es ese inexplicable desasosiego y ansiedad que la novela provoca con el paso de las páginas.

La novela es una clara muestra del quehacer literario del autor, sus dotes como guionista otorgan una historia muy gráfica, al punto de imaginarla como adaptación cinematográfica.

En conclusión, "Salvar el fuego" es una novela trepidante, impactante, cruda y sensual de tintes shakesperianos que remueve por dentro y no deja al lector indiferente.

Una novela recomendable para todos aquellos lectores que buscan una historia fuera de serie, o bien que gusten de las novelas de moda sobre crónica negra.
Zairamec
 22 March 2021
Hay historias con las que te identificas fácilmente, pero hay otras con las que al final no logras conectar. Hay personajes que logras admirar y se te quedan grabados en la memoria, pero existen otros que tienen el efecto contrario, solo quieres olvidarlos. Existen libros que mezclan realidad con ficción de una forma grandiosa y aunque a veces pueden superar los límites lógicos o posibles en la vida real, son verosímiles en el mundo que recrean. «Salvar el fuego» es así y te presenta una historia de una forma de amor (por darle un nombre) entre una mujer burguesa y un hombre que esta en prisión por asesinar a algunas personas (Dejémoslo así para no adelantarte algo del libro), los personajes que los acompañan tienen una vida que se desarrolla de forma individual, algunos con más profundidad que otros, pero que de una forma u otra, al final, convergen en un camino que lleva a la unión de ella y de él, la mujer rica y el asesino, Marina y José.

Guillermo Arriaga hace un uso del lenguaje bien interesante, el libro esta lleno de modismos mexicanos y palabras transcritas tal cual como suenan en español cuando son expresiones en inglés, algunas difíciles de leer o comprender, al principio del libro son muy frecuentes, pero luego van disminuyendo a medida que avanza la historia. Las interacciones entre los personajes tienen, en algunos casos, la estructura de diálogo tradicional, en otras las mezcla en la narrativa y los incrusta entre los párrafos. La intertextualidad siempre esta presente, puedes notar referencias a literatura francesa e inglesa, e inclusive, algunos de sus personajes son inspirados en los protagonistas de esas obras, como la Madame Bovary de Flaubert o el Otelo de Shakespeare y esto no es raro, porque en el libro, Guillermo Arriaga hace un extraño homenaje a la literatura, a los libros como herramientas de instrucción, pero también de persuasión, de dominación y de prestigio, exalta la escritura como una forma de salvación, de terapia, pero que también puede convertirse en un forma de aislamiento y enajenación convirtiendose en obsesión. La dicotomía es el común denominador o por lo mejos la base que sostiene esta historia de una forma de amor.

La estructura del libro, a mi modo de ver, tiene tres ejes narrativos, el del hermano de José, el de Marina y un narrador universal que tiene los ojos puestos en José, así que puedes entender a cada personaje desde su perspectiva individual, sus motivaciones, sus dilemas y las razones de sus decisiones, como lector puedes sentirte agradecido si te gusta este tipo de ayuda, pero en mi caso, era demasiada información y creo hace que el libro sea demasiado extenso para la historia que quiere contar. El libro en digital tiene una división por capítulos que no tiene la versión en papel y cada uno de ellos tiene unos textos que son escritos por los presos, la mayoría por José y estas partes son las que más me han llamado la atención y sobre las que volvería cada vez que tomara el libro.

Desde la perspectica femenina, no siento que rinda un homenaje o exalte a la mujer, pero si creo que esta contando una historia sobre como podrían comportarse algunas mujeres en situaciones similares, no hay necesidad de juicios de valor, a veces son cosas que suceden y desde mi punto de vista podría funcionar como advertencia, así que no es libro para cualquier edad, se necesita tener cierta madurez para analizar la historia, para sacar los puntos positivos y aferrarte a ellos y volverlos mantra, pero tambien para reconocer lo negativo y saber a que cosas es mejor huir y nunca acercarse ni por curiosidad o por el contrario solo leerlo como lo que es, la historia de Marina y José, sus desventuras, sus pasiones y nada más.

Bren
 13 May 2020
Me ha sorprendido Guillermo Arriaga, este libro es muy diferente a lo que le había leído, me gusta mucho que un autor sea capaz de sorprender, que sea capaz de entregarme algo totalmente inesperado.

Leí comentarios por ahí, de que este libro parecía una telenovela barata, por supuesto respeto a opinión de cada quien y la percepción que cada quien puede tener sobre un libro, pero cuando he terminado este libro no he podido evitar pensar en ese comentario y decir “acaso no han visto lo que yo he visto?”

Veamos, Guillermo Arriaga nos ha demostrado en libros anteriores que es muy pero que muy capaz de retratar la naturaleza humana, más específicamente la del mexicano, pero aunque este libro está ubicado en México, creo que en esta ocasión todas esas pasiones retratadas podrían ser de cualquier persona.

Es profundo, duro, crudo, como todo lo de Guillermo Arriaga, no es que este libro sea un montón de corazones, es que retrata una realidad.

Pocos autores me han abofeteado en la cara con tanta crudeza y realidad como lo hace Arriaga, duele leerlo, se siente y emociona, no siempre para bien.

Me encanta este autor, me parece que su talento es impresionante, su estilo narrativo es impecable, en sus libros anteriores sus saltos eran temporales y ahora lo hace de personaje en personaje, siempre he admirado esa capacidad de este autor de irnos llevando de un lado a otro sin que nos perdamos ni un segundo, tal vez para quien nunca lo haya leído antes resulte en algo chocante (no en el mal sentido de la palabra) pero es fácil acostumbrarse.

En su libro anterior yo había dicho que todos sus libros estaban narrados exactamente igual y aunque me parecía muy bueno haciéndolo, como que me gustaría un cambio y bueno, pues mira tu!, me lo ha hecho realidad, aquí no solo hay un cambio en cuanto al estilo narrativo de saltos temporales, es que este es un libro que jamás me habría esperado de Guillermo Arriaga, no es una cama de rosas, pero vamos que si que es una historia de “amor” aunque yo la llamaría más de pasiones de bajo fondo.

La profundidad de los personajes es increíble, son tan reales que casi respiran, uno los puede casi oler, puedes sentir su rabia, sus celos, su pasión, sus miedos y por supuesto no sería Arriaga si no encontráramos su estilo costumbrista, porque aunque es verdad que hay ciertos sectores de la sociedad que son desconocidos para mi y lo que dice aquí no puedo confirmarlo, al menos sí que podemos decir que hemos escuchado decir que si que pasan esas cosas, eso si, en este caso me parece que hay mucho drama involucrado y la xenofobia del padre de Jose Cuauhtemoc… es que no se si haya gente que piense de esa manera, no suena imposible, pero ¿tanto así?, bueno es una novela de ficción tampoco es que me vaya a tragar como realidad cada palabra, pero creo que el estilo de Arriaga de hacerlo todo tan realista y mi, obviamente, desconocimiento sobre el tema es lo que me hace pensar en esto.

No es ningún secreto para nadie el clasismo tremendo que hay en este país, me parece una buena manera de ponerlo sobre la mesa, es verdad que hay mucho drama, pero más allá de eso, he disfrutado mucho, mucho leer a Arriaga, me encanta como lo hace y solo por eso vale la pena.

No es un libro como los anteriores en cuanto a argumento, es verdad, pero me parece que es uno de esos libros que si uno está dispuesto a tragarse tanta realidad, vale la pena leerse.

Enlace: https://brendagza.wixsite.co..

Las críticas de la prensa (6)
Laverdad24 November 2020
Una nueva historia de amor prohibido en la Ciudad de México.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
revistan30 September 2020
La historia de esta novela cruza dos realidades bien distintas: la de una coreógrafa de clase alta y la de un preso, encarcelado de por vida.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
revistan06 February 2020
En su novela aparece un lenguaje muy particular relacionado con el crimen organizado y también un lenguaje culto.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Europapress06 February 2020
'Salvar el fuego' cuenta la historia de "dos Méxicos contemporáneos y separados" a través de sus personajes, divididos por clases sociales. El camino de la mujer protagonista, una coreógrafa heredera de una fortuna, se cruzará con el de un hombre "del otro extremo de la sociedad".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Elimparcial06 February 2020
El jurado ha destacado que Salvar el fuego "es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
BurgosConecta06 February 2020
Con 'Salvar el fuego', una novela sobre la violencia en el México actual sobre el amor, la fatalidad, la muerte y la venganza.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (36) Ver más Añadir cita
Renzy09Renzy0915 May 2022
«Las clases media y alta viven ahora tan protegidas, su existencia tan controlada, que carecen de cicatrices. Y a falta de cicatrices se tatúan. También por eso la ropa nueva que compran está rota y con desgaste simulado, como si hubiese sido usada por años en trabajos rudos. A estas generaciones les faltan heridas, calle, golpes».
ange-gomezlange-gomezl15 May 2022
La muerte es una boca desdentada que nos sorbe la vida minuto a minuto . Se alimenta de nuestros alientos hasta dejarnos secos y chupa nuestra memoria hasta convertirla en olvido . Luego nos escupe como un hueso de chabacano . Caemos a la tierra por última vez y ajados y enjutos nos pedimos perdón a nosotros mismos : no pudimos ser lo que quisimos .
rafaperezrafaperez26 July 2022
Me dijeron que en la antigua Roma los senadores discutían las leyes en el excusado mientras cagaban.
rafaperezrafaperez18 December 2022
Si el infierno existiera, nuestro castigo seria que los demás vieran las caras que hacemos a solas frente al espejo.
rafaperezrafaperez21 December 2022
Mamá nos contó que en su pueblo era famoso por matar cerdos con un puñetazo en la cabeza.