ISBN : 8420431443
Editorial: Alfaguara (24/05/2017)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Publicada en 1994, Salón de belleza es la novela más importante de Mario Bellatin, un clásico contemporáneo de la literatura latinoamericana. «Pero tengo que recalcar que el salón de belleza no es un hospital ni una clínica, sino sencillamente un Moridero.» Una extraña epidemia está fulminando poco a poco a los habitantes de una gran ciudad. Los moribundos son repudiados por sus semejantes, sin siquiera un lugar donde ir a morir. Un peluquero decide acogerles en ... >Voir plus

Carampangue
 17 March 2019
Salón de belleza es un texto breve, algo así como un cuento largo, o un monólogo extendido en el que no hay nombres. No sabemos como se llama el protagonista, ni sus amigos, ni la ciudad en que vive. Y tampoco sabemos cuál es la peste que desangra a la ciudad.

Sin embargo, el protagonista sí nos relata, con minuciosa paciencia, la historia de su afición por los peces, su amor por la belleza y cómo transformó a su exitoso salón en un moridero para aquellos enfermos que ya están en sus últimos momentos. Nos cuenta de sus inflexibles reglas en el moridero, o de cómo sus peces van sucumbiendo durante la peste debido a la falta de tiempo para cuidarlos, o su historia personal, pero elige no contarnos su motivación para crear y dirigir el moridero.

Mario Bellatin crea un relato en el que todo ocurre al interior del moridero, pero en el que los personajes no son importantes: casi todos son moribundos, que lo único que hacen es sufrir y morir. En el largo monólogo, vamos conociendo de su juventud, como un muchacho homosexual que se escapa de casa, y su posterior desarrollo. Sabemos de sus aventuras y conquistas de una noche, de su afición por travestirse, y de sus peces. Sabremos de su soledad, que lo corroe por dentro.

La prosa del autor está compuesta de oraciones breves, separadas por muchos puntos seguidos, que provocan la sensación de que los pensamientos fueran acumulándose, de manera levemente inconexa. Esto resulta muy adecuado en el largo monólogo interior que es este relato.

El personaje principal no solamente expresa pocas emociones, sino que él mismo nos dice que es un descariñado, que pronto se aburre de todo. Sus reglas son inquebrantables, y quien no las cumple sencillamente no es aceptado en el moridero aunque los parientes lloren y rueguen. Sin embrago, entonces, ¿por qué lo sacrifica todo, incluso sus lindos peces, para embarcarse en la empresa más triste y desesperada de todas? No lo sabemos, aunque podemos conjeturar sobre sus motivaciones: la soledad, el miedo, una oscura compasión.

El relato mantiene el tono desemocionalizado y lúcido hasta el final: no hay rebeldía sino resignación, y Salón de belleza es la historia de muchas pequeñas luchas perdidas de antemano: contra la peste, contra la discriminación, contra la soledad, contra la muerte. Es la historia de un hombre que apretó los dientes, y decidió dar todas esas peleas perdidas, pero bajo sus propios términos.
Edd62
 14 January 2019
Mario Bellatin, escritor Mexicano-Peruano, con una rotunda prosa de inusitada violencia, que según sus propias palabras “reta al lector a descubrir que es verdad y que es ficción” crea esta pequeña, en tamaño, pero enorme en calidad, novela, acerca de un personaje homosexual, que pasa por todo un proceso de creación de si mismo y de su soledad, equiparando la misma a su afición por las peceras, y la separación que las mismas ofrecen dentro de un mundo de agua y cristal que se ve deformado, desde afuera, tanto como desde su interior, y que de manera alguna esta exenta de afecciones y aflicciones, tanto inferidas como adquiridas, parangonandola con la vida humana.
De esta misma forma expone la crueldad de una enfermedad , que soslayadamente deja entrever, que va minando a los miembros de un intergenero, de los cuales ha decidido hacerse cargo en sus últimos días, sin ayuda y de manera inflexiblemente fría, a fin de paliar un poco el último sufrimiento, pero tambien en busca de una redención que se niega a si mismo,
Todo ello en el marco de un salón de belleza, que fue su primer y más grande proyecto, y que paso de acicalar y pretender crear belleza, a convertirse en lo que el denomina “ un moridero “
Reflexionando y haciendo reflexionar al lector, acerca de lo que significa los tres elementos que campean en este relato, la belleza, la vida y la muerte, colocando a los escasos personajes, innombrados, expuestos, tal cual los peces de sus peceras, haciendo equiparaciones subrepticias, acerca de su atractivo, su debilidad y su capacidad para causar daño a sus semejantes.
Jamás mostrando datos que aporten indicios para permitir una ubicación social, geografica, médica o de otra índole, lo cual acrecenta la crueldad de su prosa, al dejar al lector desprovisto de referencias, pero cargado de reflexiones demoledoras,
Una vida todas las muertes, o una muerte todas las vidas, vistas a través del limo de una pecera que al desgaire solo permite una pauperrima supervivencia a los mas resistentes . Obra Que en su momento ( 2007 ) fue considerada una de las mejores novelas de los últimos 25 años previos,
AlinaLectora
 30 December 2018
Leí "Salon de Belleza " de Mario Bellatin, novela breve e impactante.
Un estilista, dueño de un salón de belleza y aficionado a los peces, lleva una doble vida que da un brusco giro cuando una enfermedad mortal llega a la ciudad. Entonces decide convertir su peluquería en un Moridero y recibe allí a todos los expulsados, a los que llevan el estigma de la nueva peste y no tendrán salvación. No hay piedad en el protagonista, no hay razones religiosas ni morales que lo lleven a cuidar a sus moribundos "huéspedes "
Algo superior a él (creo yo que la culpa y la soledad) lo convierten en enfermero y enfermo al mismo tiempo hasta el anunciado desenlace.
Me gustó mucho la prosa implacable de Bellatin y como sin nombrar jamás la enfermedad no deja dudas en el lector.
erasibanez
 21 August 2019
Esta es una novela muy muy breve que no llega a las 80 páginas y que nos cuenta la historia de un peluquero que, debido a la reciente plaga que está afectando a la población, decide convertir su salón de belleza en un Moridero, como él le llama, con el fin de ayudar a las víctimas a que pasen sus últimos días de la mejor manera posible. No voy a decir más porque no quiero destripar la historia, solo decir que es muy interesante, repleta de reflexiones y simbolismo que te deja pensando mucho una vez que lo terminas. Vayan y léanlo!