Editorial: Salto De Página (22/01/2015)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Un cuerpo vivo que se cambia por un cadáver. Una piscina. Un flash. El pantano. Y los mellizos, que comparten un secreto del que no parece fácil escapar. Como un murmullo bajo la tierra centenaria, la indiferencia adolescente se puede ver truncada por la calma del agua; apenas un instante dentro de aquella noche que suda veneno. Familia, recuerdos, pasado. Hormigas. Las raíces escondidas que siempre están presentes y tan activas: apretando el músculo de la sentencia... >Voir plus

Camille
 27 May 2021

“Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.”
(Antonio Machado)

Un chalet en una parcela en el campo. Una noche de final de verano. Cuatro familias disfrutando de una cena. O no. Unos mellizos. Una piscina. Un pantano. Pero eso, más tarde. Hormigas. Estos son los ingredientes.

Marcelo Luján comienza su narración con una escena aparentemente cotidiana. Pero hay algo en su prosa que nos hace estar en guardia, atentos. Intuimos que nada es normal en lo que nos está narrando, o no lo va a ser. Tres adolescentes sentados al borde de una piscina, mientras esos cuatro matrimonios están sentados de sobremesa. Su prosa es sobria, limpia, estilista pero sin adornos, con un manejo soberbio del tiempo, un control impecable de la postergación, pero sin trucos, sin sacar conejos de la chistera, sin efectismos. Frases cortas, que en más de una ocasión nos va a obligar a releerlas, porque de tan sencillo que lo hace no creemos lo que hemos leído. Pero sí, está escrito. Y si está escrito, es cierto.

“No fue la noche.
Ni el verano ni el hielo.
Ni los altos árboles que todo lo ven.
No. No fue nada de eso.”

Vamos enhebrando la historia con ese narrador que todo lo sabe, que todo lo ve. Que nos cuenta, mediante un juego perverso con el lector, lo que va a pasar pero no cómo va a suceder. Nos arrastra con saltos temporales continuos en la historia, hacia delante, hacia atrás, con el movimiento hipnótico de un péndulo. No podemos dejar de leer, porque no podemos dejar de saber. Luján es ese director de orquesta que hace sonar, a golpe de batuta, los violines de la canción de "The Kill", en una noche negra, sin estrellas. Metáfora de esa oscuridad en la que vaga uno de los personajes centrales, el origen de todo, la raíz profunda del dolor. A nadie le importa dónde aparecen los muertos.

Los personajes son marionetas en sus manos, a ellos les oculta los acontecimientos desde esa posición tan superior que ha elegido el narrador. Con nosotros, los lectores, establece una relación de adultos. Nos muestra el oficio del buen contador de historias, nos hace partícipes y deja que les acompañemos en esta historia que, lejos de ser fácil, es perturbadora, inquietante, desgraciada y abusiva. Donde la pérdida de la inocencia y el dolor de la pérdida sobreviven con una sexualidad depredadora y enfermiza.

“No fue la tarde.
Ni el pantano ni la culpa.
No. No fue nada de eso.
O tal vez haya sido todo.”

La inseguridad como un fantasma, perseguidor y tenaz, sin tregua. La culpa es como una deuda, como un ancla que todo lo hunde. Y ese subsuelo, real y metafórico. Las raíces que no se ven, bajo una fachada convencional, burguesa y acomodada. La maternidad como premio, como expiación, como castigo. Esa conexión visceral y umbilical que aprieta, que afloja, que ahoga, que late, que es eterna y es totalmente irracional. Presagios. A nadie le importa dónde aparecen los muertos.

Para leer estas historias he nacido yo. Cuando algo así cae en mis manos, solo puedo dar las gracias.
readittwice
 25 June 2021
Teniendo en cuenta de que no sabía qué es lo que me iba a encontrar, la portada en sí ya me transmitía un toque de inquietud. En el momento en el que empecé a leerlo fue bastante confusa la manera en la que está escrito. Es una manera muy distinta a lo que yo estoy acostumbrada y ya me chocó bastante. Pero ya que tiene poquitas páginas no podía dejarlo tan pronto. Cuando llevaba un 20% leído seguía sin conocer a los personajes. No había manera de conectar con ellos ni de entender lo que estaban haciendo ni por qué.

Pero a partir de ahí te enteras un poco más de una situación muy muy impactante y que me sorprendió muchísimo. Conoces más a un personaje, Fabián. Te das cuenta de que al principio de la historia, cuando no te enterabas de nada, te mostraba de manera indirecta cómo es él realmente, yo no llegué a enterarme ni llegué a pensar cómo es ese personaje y lo que esconde. En todo el libro aparecen escenas que personalmente me parecieron muy duras. Lo más sorprendente es que el autor no las describe como tal, sino que va dejando rastros de indirectas sutiles para definir qué es lo que está pasando.

Pese a que no describe nada, llegas a captar completamente los sucesos, de esas partes desagradables que le ocurren a un personaje. Como he dicho al principio, no me gusta la manera en la que está narrada, pero admiro muchísimo que de una forma tan sutil puedas sentir realmente estos hechos e imaginártelos tal cual como son. En toda la historia no hay casi diálogos, carece completamente de conversaciones como las que estamos acostumbradas, y eso es un aspecto que no me gustaba. En mi opinión los diálogos le dan vida a la historia, es una forma más cercana de conocer a los personajes y por falta de éstos no lo llegué a hacer en Subsuelo.

No es un libro que considere que lo pueda leer un niño pequeño (13-14 años). Todo lo que aparece, de verdad, a mí me pareció muy triste. Es una lectura corta pero dura, hay que tener la mente preparada para ello. No quiero decir que estas partes sean desagradables en el sentido de muertes asquerosas (por poner un ejemplo), sino más bien ocurre en escenas cotidianas y familiares, que puede que incluso sean más incómodas por la cercanía a nosotros.

Un libro siempre te va a aportar algo, este me ha enseñado que la vida se puede terminar cuanto menos te lo esperes. Sin que te des cuenta, sin esperarlo. Esto me hizo reflexionar en que hay que vivir la vida y no dejar escapar a aquello que te gusta. Aléjate de la gente cruel que hay a tu alrededor. Lo que te hace daño y quien te chantajea, no mereces que este tipo de personas estén cerca de ti.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
mariainescaro
 23 November 2019
Verano,dos familias,una parcela aislada lejos de la ciudad,la piscina y una nube negra de tormenta que oscurece la tranquilidad de todos. ¡Ah! Y las hormigas, que amenazan con devorarlo todo.
La historia comienza al borde de una piscina,dónde tres jóvenes se entretienen remojando sus pies mientras los adultos cenan.Al principio,no conocemos ni sus nombres,ni la relación entre unos y otros.Pero no importa,no especulamos,sabemos que Marcelo Luján nos lo contará.Sólo nos angustia la tragedia que intuimos,que se cierne desde el principio sobre los protagonistas.
Con una prosa sencilla y sin adornos superfluos,Luján nos va desgranando esta historia inquietante.Un suceso aterrador que modifica por completo la vida de los protagonistas y saca a relucir el lado perverso de unos personajes retorcidos que esconden oscuros secretos.
Me ha parecido impresionante la fuerza narrativa del autor,que con frases sencillas cargadas de violencia y silencios llenos de maldad y venganza,crea una atmósfera tensa,asfixiante, que llena de desasosiego desde la primera linea.
Flashbacks pasados y futuros que hacen que el lector agarre el libro con fuerza durante la lectura y consiguen que,cuando no estás leyendo,no puedas dejar de pensar en la novela.
Y un final....que te corta la respiración.
Una novela negra y de suspense sicológico que no puedo dejar de recomendar.Una de mis mejores lecturas en lo que va de año.
Y como ya sabéis, esta es solo mi opinión como lectora.
"A nadie le importa dónde aparecen los muertos", ¿O sí?
totecabana
 13 May 2018
Una historia diferente contada de manera diferente. Todavía no puedo decidir si me ha gustado o no, pero si me ha parecido original aunque un poco repetitivo y canson. También tengo que aclarar que estoy de viaje, fuera de casa y no he podido dedicarle tiempo de calidad, pero si quieres leer algo diferente seguro te complacerá leer Subsuelo. Tiene un buen argumento y algunos giros inesperados pero sin engañar al lector (cosa que agradezco) y como mencioné anteriormente una narrativa particular.
otros libros clasificados: misterioVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia