Editorial: Grupo Oceano (01/04/2017)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Raymie Clarke ha llegado a la conclusión de que todo, absolutamente todo, depende de ella. Por eso tiene un plan. Si consigue ganar el concurso Pequeña Miss Florida, entonces su padre, que se fugó de casa, verá su foto en los periódicos y regresará con ella. Para ganar, Raymie no sólo tendrá que aprender a hacer malabarismos con un bastón, también tendrá que competir contra la ingenua y fantasiosa Louisiana Elefante, hija de una familia de artistas circenses, y cont... >Voir plus

Lennicienta
 14 November 2018
4.5/5 estrellas.

El verano de Raymie Nightingale, por Kate DiCamillo, nos presenta a nuestra protagonista Raymie Clarke, una niña de diez años a quien su padre ha abandonado, fugándose con la dentista del pueblo. Obviamente esto le afecta y, por ello, da con la manera perfecta de recuperarlo: ganar el premio Pequeña Miss Florida 1975 y así, cuando su padre la vea en los diarios, se dará cuenta de cuán importante es ella para él, abandonará a la dentista con la que se escapó, y regresará con la familia que dejó atrás.

Para ello, es necesario que comience a entrenarse, y empieza a asistir a clases de malabares con bastón. Para su sorpresa, sus dos compañeras de clase son Louisiana Elefante, proveniente de una familia de acróbatas circenses, y Beverly Tapinski, hija de una campeona en malabarismo con bastón que parece haber heredado la destreza de su madre.

Y rápidamente se forma un grupo extraño pero adorable, aunque, ¿qué pasará cuando Raymie sepa que ellas también planean meterse en la competencia y tienen motivos igual de válidos que el de ella?

Bien, detrás de la edición hermosa que tiene este libro, nos encontramos con una historia que lo es aún más.

Estamos en el año 1975, en verano, y tenemos a nuestra pequeña que se plantea mil cosas sobre el abandono de su padre, pero no tiene a nadie para conversar sobre todo lo que le da miedo. También piensa en su madre, sola en casa, y en la pregunta sin respuesta sobre qué tenía aquella mujer con la que su padre se fue como para abandonarlas a ambas. Y quizá Raymie no lo exteriorice, pero hay cosas simples, como la luz de la cocina, que le recuerdan a su padre y la ponen realmente triste.

Mi pequeña niña. Lo único que quiere es a su padre de regreso. No se merece todo esto. Ningún niño se merece ver a cualquiera de sus padres alejándose de esa manera. Ni pensar en por qué ni siquiera ha llamado para saber cómo está, o cuestionarse siquiera si aún le recuerda o si ya le ha olvidado.

Y luego tenemos a nuestras otras dos niñas.

Louisiana (mi favorita sin ninguna duda), es huérfana, pobre, y necesita ganar la competencia para poder sobrevivir junto a su abuela, pero la razón que sinceramente la impulsa a competir es Archie, su gatito que tuvo que entregar en un “refugio” porque no podía mantenerlo. Con el peso en su corazón de haberlo traicionado, sabe que, si gana la competencia, con el dinero será capaz de buscarlo y darle la vida que se merece.
Esta niña es inocente, dulce, torpe y brillante a la vez, adorable, cálida y resplandeciente como el sol. Les juro que se ganará su corazón apenas la conozcan.

Y luego está Berverly, uff. Ella odia al mundo, odia su vida, y solamente busca entrar en la competencia para sabotearla porque le parece que es una cosa ridícula. Es cínica, y siempre está con los pies sobre la tierra para decirle a las otras dos que sus planes son basura y que no funcionarán.
Pero, poco a poco nos iremos dando cuenta de que le pasan más cosas de las que deja ver, las razones detrás de sus moretones, y por qué se comporta de la manera en que lo hace.
Me pareció un personaje magnífico, y cada vez que surgía una situación entre ella y Louisiana (porque son absolutamente opuestas), mi corazón fangirl quería gritar.

Las tres pequeñas son muy diferentes pero igual de maravillosas. Cada una de ellas tiene sus propios problemas personales y familiares, y no son ajenas a ello. Es increíble ver cómo a sus cortos diez años intentan hacer todo lo que esté a su alcance para solucionar las cosas. Es bastante peculiar apreciar a través de sus ojos el cómo van lidiando con eso, porque generalmente se trata a los niños como si no fueran conscientes de nada, cuando en realidad se enteran de todo y, a su manera, lo sufren.

Creo que esta historia tiene todos los elementos esenciales en un middle-grade, pues está enfocada en la familia, la amistad, la lealtad, la pérdida y trata el tema de la superación. Cualquier niño puede leerlo, y no solamente ellos, nosotros, los jóvenes y adultos, también debemos darle una oportunidad a libros de este estilo.

En cuanto al modo de escritura, Kate DiCamillo es maravilllosa. La lectura fue fluida en todo momento. Solamente deseaba poder seguir a estas chicas en cada una de sus aventuras, a pesar de que me hicieron llorar muchísimo.

Y el final fue muy bello. Creo que se formó el grupo de amigas más lindo que he leído en mucho tiempo.

Como ya dije, realmente es un libro que se lo recomiendo a todo el mundo. Entra derechito en mis favoritos del año.
Además, parece que tendremos pronto una historia enfocada en Louisiana que, si leen esta novela, sabrán que es una idea fantástica.
nliteraria
 18 December 2018
Hola lectores, ¿cómo están? Espero que muy, muy bien. El día de hoy les traigo la reseña de una de las novedades de Septiembre en Océano Argentina, El verano de Raymie Nightingale de la autora Kate DiCamillo. Raymie es una chica de diez años que vive con su madre. Luego de que su padre las abandona y escapa con una dentista, busca la manera de hacer que vuelva. Se le ocurrió que si gana el concurso Pequeña Miss Florida, su padre vería su foto en los periódicos y así, orgulloso volvería a casa.

"Es de las cosas más extrañas, cómo la felicidad sale
de la nada e infla tu alma."
- Kate DiCamillo, "Raymie Nightingale"

Foto de mi cuenta en Instagram @Nliteraria ¿La idea de la novela está buena? Sí. ¿Me hubiera gustado leerla cuando era más joven? Sí. Ese fue mi mayor problema al leer El verano de Raymie Nightingale. DiCamillo nos introduce en un mundo el cual no está del todo bien estructurado y formado y los personajes los llegas a conocer muy poco, pero para ser una novela Middle Grade esta más que bien. Desde un principio me di cuenta de que el libro era una onda más infantil de lo que creía, lo cual no quiere decir que la historia en sí sea mala, sino que si la hubiera leído dos o tres años atrás la hubiera disfrutado muchísimo más.

Cuando comencé a leer la historia no entendía mucho que estaba pasando y sigo sin tener una clara idea de que paso en la novela en concreto. ¡En tan solo 233 pasaron muchas cosas! Hay personajes como Louisiana y su abuela con los que a pesar de no entender mucho su sentido del humor, me lograron sacar muchas sonrisas durante la lectura. Es una historia, que como ya dice el título, es para leer en verano. Es fresca, rápida y llevadera.

Para concluir, NO es una mala historia, es más, me gustó. Simplemente, en mi opinión, al texto le falto algo de realismo. Y como aclaro en casi todas mis reseñas: que a mi no me guste un libro no significa que a ustedes no les tenga que gustar. le doy un... 2/5
LocuraPorLosLibros
 09 April 2023
Raymie es una niña de 10 años que ha ideado un plan para que su padre (quien se fugó hace un par de días con la asistente del dentista) regrese a su hogar. Ella está convencida que si logra ganar un concurso de talentos y salir en el periódico, hará que su padre regrese y todo sea como antes.

Para ganar el concurso se inscribe a unas clases de malabarismo con bastón y allí conocerá a dos niñas muy especiales: Beverly y Louisana. Con ellas vivirá aventuras que la harán crecer y madurar y sobretodo entender el significado de la palabra amistad.

Es un libro que se lee en un suspiro. Yo me lo leí de un día para otro y les aseguro que es una lectura muy sencilla, fresca y que es totalmente ideal para desconectar de alguna lectura mas pesada.

Los personajes son adorables, es muy fácil conectar con esas tres niñas que tienen detrás historias tan fuertes. La pérdida es algo que está muy presente y veremos cómo cada una lo vive de una manera diferente…

Si bien es un middle grade les aseguro que cualquier adulto puede disfrutarlo incluso más que un niño ya qué hay un trasfondo con mucha carga emocional y se habla de cuestiones familiares y sentimentales que ellos pueden no entender.

Sin dudas volvería a leer a Kate DiCamillo ya que quedé enamorada de su pluma y de la manera que te hace conectar con sus personajes.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 💙
egarciavergara
 04 September 2019
Ya había leído con anterioridad otra obra de Kate DiCamillo "Flora y Ulises" que me pareció muy divertida y original, así que tenía ganas de leer algo más y al ver esta novela decidí ir a por ella. Y me he encontrado con un libro para jóvenes lectores muy ameno, con un gran mensaje y perfecto para esta época del año, además me ha sorprendido que se desarrollará en 1975, pues pensé que sería en el presente.
Me ha agradado la voz inocente de Raymie, las ilusiones y esperanzas que pone en todo lo que se propone por volver a ver a su padre y a lo largo de todo el libro se sigue palpando (con Beverly y Louisiana también) esa inocencia y pureza que tienen los niños, pero también vemos un lado fuerte y una madurez que se va consagrando por lo que les pasa, todo ello con una narración distendida, amena y con toques ligeros de humor que hacen que leas el libro sin darte cuenta.

Lo mejor del libro es la importancia a la amistad, como poco a poco las tres se van abriendo a las demás y se hacen inseparables, ayudándose y apoyándose en todo cuanto pueden.
Enlace: http://letraslibrosymas.blog..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
LennicientaLennicienta24 November 2018
—Creo que tiene el corazón roto —dijo Louisiana.
Raymie sintió que su alma se encogía aún más.
—Tened cuidado con aquéllos de corazón roto —dijo la abuela—, porque os llevarán por mal camino.
Afuera comenzó a llover más fuerte.
—Pero somos todos, ¿verdad, Abu? —dijo Louisiana haciéndose oír por encima del ruido de la lluvia—. ¿Acaso no tenemos todos el corazón roto?
—Quiero decirte algo.
—De acuerdo —dijo Raymie.
—Me alegro mucho de haberte conocido —dijo Louisiana.
—Yo también me alegro de conocerte —dijo Raymie.
—Y quiero decirte que, pase lo que pase, estoy aquí y tú estás aquí y estamos juntas.
LennicientaLennicienta24 November 2018
Louisiana le sonrió a Raymie. Era una sonrisa hermosa. Y por un momento, Louisiana parecía casi un ángel, con su vestido rosa y el cielo azul encendido detrás de ella y todos sus broches brillando.
LennicientaLennicienta24 November 2018
Se le ocurrió pensar que en realidad nadie sabía el motivo por el cual las demás personas estaban tristes, y eso le pareció terrible.
LennicientaLennicienta24 November 2018
—Es una especie de milagro —dijo.
—No existen los milagros —dijo Ruthie—. Sólo es un gato. Eso es lo que hacen ellos.
otros libros clasificados: middle gradeVer más