Crítica de mifuga

mifuga
18 March 2021
Rumble (2011), es la primera novela de Maitena Burundarena, conocidísima por sus tiras cómicas de Mujeres alteradas, Todas las superadas o Curvas peligrosas.
Se trata de una novela de iniciación, que recoge la historia de una adolescente desde los doce a los quince años. A diferencia de los relatos iniciáticos, esta joven termina igual de inocente y cínica que al comienzo, con las mismas ganas de sobrevivir, ahogada por un destino que sabe que le es ajeno.
La niñita de uniforme, hija de padre católico y catedrático en el Buenos Aires de los setenta, vive en un buen barrio y va a un colegio de pago, pero mendiga, se salta las clases, se enrolla con un compañero... Y cuando regresa a casa comienza la verdadera pesadilla. Su madre vive narcotizada para soportar la infelicidad, sus hermanos pelean por recibir la atención paterna y por escapar del infierno familiar, mientras que el cabeza de familia, que ameniza las excursiones cantando el Cara al sol, imparte charlas sobre educación, mientras, en su casa, se quita el cinturón para solventar cualquier conflicto.
Rumble, título de la obra, es la palabra que la protagonista emplea para definir todo aquello que le resulta estridente o inquietante, que le resulta insoportable, que le produce dentera. La misma que le provoca la vida que abre ante el lector sin doblez y sin pudor, a la par que ella lava descubriendo, inconsciente, como un niño, de la crudeza de su realidad, que transmite sin dramatismo, desde la más absoluta, y aterradora, normalidad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..