Editorial: Editorial Anagrama (12/02/2020)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 59 calificaciones)
Un viernes de mayo, con visos de ser un día perfecto, se produce una explosión extraña en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, que queda reducido a escombros, vive un grupo de estudiantes de distintos países que esa noche celebraba una fiesta. Paul, alumno de Bellas Artes; Emma, perseguida por la tortuosa historia de su familia española; Luca, fascinado tanto por las matemáticas como por el ciclista Marco Pantani; e Ilka, una estudiante que dejó Be... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 12 May 2022
Un viernes. Una fiesta en un piso de Lyon. Una explosión. Un librazo.

Rewind es una novela corta, pero muy intensa a nivel de sentimientos. Me ha gustado cómo los diferentes narradores nos ofrecen su punto de vista poniendo sobre la mesa su pasado y su presente mientras juegan las cartas de su futuro de la mejor forma que saben… o que pueden… porque después de una catástrofe emocional de estas dimensiones cuesta mucho hablar de futuro.

Juan Tallón escribe tan bien que no dudaría en pulsar el botón de Rewind para volver a leer la novela por primera vez. Sé que me volvería a robar el corazón.

“Era un golpe de vida, y los golpes de vida mueven las cosas seguras, que siempre han sido de determinada manera, de su sitio original. La fortaleza de una persona se demuestra en su capacidad para, con paciencia, redimirse, devolver todo lo que se ha movido, y que es importante, a su lugar”.

Un viernes. Una fiesta en un piso de Lyon. Una explosión. Un librazo.
Bookworm
 29 August 2021
La lectura de "Rewind" es de las que te remueven por dentro, una historia contada desde el punto de vista de distintos personajes afectados directa o indirectamente por la explosión que se produce en un piso de Lyon un viernes cualquiera de mayo y que trastoca las vidas de los estudiantes que allí vivían, sus familias y conocidos.

A través de cinco voces diferentes, llegaremos a conocer a las víctimas de la explosión y más allá de saber qué ocurrió, que también lo sabremos y por qué (esto ya no está tan claro) lo que llegaremos a conocer bien son las emociones de los personajes, no solo las de quien ha sobrevivido a la explosión, sino también las de los familiares y amigos de las víctimas de quienes no se pudieron despedir y que ahora deben sobrevivir sin ellos. Pero cada persona es un mundo y no todo el mundo es capaz de lidiar con algo así y eso es algo que el autor transmite perfectamente, el poder de las resiliencia de cada uno, que lógicamente no es igual en todas las personas.

"Rewind" nos lleva hacia delante y hacia atrás, a través de los relatos tan personales que cada una de las voces nos va contando. Es una historia maravillosa en la que la amistad es uno de los temas más importantes, pero que también habla de machismo, infidelidades, relaciones familiares, diferencias culturales, planes de futuro...

Esta es una novela que cala en el lector, que te hace pensar y reflexionar en hechos de tu propia vida que te hayan marcado, en qué habría pasado si no hubieran ocurrido, en cómo han afectado a tu vida y a la de los que te rodean. Es un libro que emociona, remueve y conmueve, escrito maravillosamente que yo solamente puedo recomendar.
Laubythesea
 06 June 2021
¿Alguna vez has querido volver en el tiempo y cambiar lo que hiciste? ¿Hay algún momento de tu vida que inevitablemente revives en tu cabeza una y otra vez? Estos sentimientos son los que persiguen a los protagonistas de “Rewind”. Un libro cortito pero que deja huella.

Lyon, un viernes cualquiera. Unos jóvenes universitarios internacionales se preparan para la celebración de una fiesta en su piso. Una súbita explosión acaba con todo.

Rewind” afronta este suceso desde la perspectiva de diferentes personas: un superviviente, el padre de una víctima, la dueña del kiosko de enfrente, una sanitaria que acude al lugar de hechos… Así, cada capítulo, tiene un narrador y un punto de vista diferente que permite explorar un crisol de personalidades, formas de duelo, de enfrentarse al trauma, de seguir adelante o de no hacerlo.

Un libro ligero de leer pero con un peso emocional tremendo. Plasma de forma magistral como una desgracia no afecta únicamente a aquellos que la viven en primera persona, sino que cuenta con una ola expansiva que llega mucho más allá, marcando para siempre la vida de cientos de personas.

Una trama donde los personajes lo son todo, que se sumerge en algunas de las emociones más duras que pueden vivirse. Los cinco narradores, hablan poco de sí mismos y mucho de los demás, lo que nos permite componer perfectamente personajes profundos y bien creados a los que, realmente, nunca llegamos a conocer. ¡Es maravilloso!

En medio de tanto dolor, me encantó encontrar una oda a la amistad. A esa clase de fortísimo vínculo que es la amistad juvenil y que tan bien refleja, en mi opinión, la portada del libro. Ese momento de la vida donde te fusionas con tus amigos para formar algo que sientes indestructible.

En resumen, me ha encantado este libro pero me dejó con una enorme necesidad de un abrazo.
vedacris
 20 July 2021
En Lyon, un grupo de estudiantes comparte piso, viajes, fiestas y el descontrol que las universitarias hemos vivido apurando el tiempo y las experiencias como si no hubiera un mañana, y al mismo tiempo pensando que todos los mañanas serían nuestros. Una explosión (los motivos, las razones, los causantes...son lo de menos, eso daría para una novela a parte, pero también está ahí) trastoca la vida de estos estudiantes y de sus familias y amigos, y esto es es -resumiendo de una manera muy simplista- lo que nos cuenta Tallón en Rewind.

"La vida no podía resultar tan aleatoria, me decía. Me ponía a pensarlo -un momento, un minuto, una hora, un día, un año- y me extraviaba en mi propio pensamiento (...) Hay hechos que admiten solo un número de vueltas de tuerca, y si les das más de la cuenta empiezan a carcomerte y el pensamiento deriva en laberinto."

Seis capítulos, cinco narradores distintos que rebobinan y nos cuentan parte de sus vidas y experiencias. En el centro de esas narraciones está la explosión, tragedia que cada uno nos detallará desde su punto de vista y desde el lugar que ocupan: padre de una de las estudiantes, uno de los chicos del piso, la doctora de urgencias que acudió al lugar de la explosión... Nos hablarán de lo que ésta significó para ellos y para otras personas que, pese a no narrar en primera persona, están presentes: de la soledad, el desamparo, el desvalimiento, los remordimientos, etc. que les provocó lo sucedido.

No es un libro de acción, es una historia intima en la que cada personaje va dándonos las piezas para formar el puzzle de sus vidas, de sus conexiones, y que a cada página nos va "rellenando" la histora. "Rewind" tiene también otro sentido: la frustración que supone no poder rebobinar realmente hasta antes de la tragedia para impedirla o, al menos, cambiar ciertas cosas.

Es un libro cargado de esperanza y resiliencia, pero también es muy duro. He tenido durante muchos fragmentos un nudo en la garganta e incluso, yo que no soy de lágrima fácil en la lectura, hubo un capítulo en el que sí lloré por la intensidad de lo narrado.

El estilo narrativo es sencillo, se lee muy bien, pero al mismo tiempo tiene reflexiones (yo he marcado un montón) con una gran carga existencialista y filosófica. Tiene multitud de referencias musicales, literarias, geográficas, cinematográficas, etc. que hacen que todo parezca mucho más real.

Intento contaros, como siempre, de qué nos habla este libro y no soy capaz de centrarme en una sola cosa, quizá lo más significativo sea la arbitrariedad de la vida, lo que nos puede cambiar todo en tan solo un minuto, las decisiones (o la falta de ellas) que nos llevan para un lado o para otro a lo largo de toda nuestra vida, la capacidad que tenemos de salir fortalecidos casi de cualquier situación y lo imposible que resulta a veces dejar de "rebobinar" una y otra vez para seguir hacia adelante, las trabas que nos ponemos a nosotros mismos -y a la vida- para que supere los desatres e intente florecer de nuevo. El amor, la amistad, la familia, las mentiras y los secretos también están presentes a lo largo de toda la(s) historia(s)

Pese a no empatizar del todo con ninguno de los narradores, ha sido una lectura que me ha gustado muchísimo y que no puedo dejar de recomendar.
loslibrosdealberto
 08 June 2021
Rewind: una emotiva novela que, sin embargo, no logra sortear algunos clichés de lo más aburridos y fuera de lugar.

A través de las distintas voces que nos narran un episodio horrible y traumático, Tallón logra colarse en el fondo de tu mente para poner en marcha tu mecanismo de reflexión. El argumento en sí no es algo que no hayamos visto antes: un accidente, varias víctimas y una vida entera para intentar superar. No obstante, el ritmo es bueno y el lenguaje, aunque simple, no cae en lo vulgar o demasiado simple. La clave, sin embargo, son las distintas voces a las que antes se hacía referencia. al proporcionarnos cinco visiones de un mismo evento, en realidad nos ofrece cinco historias diferentes, ayudándonos así a vincularnos mucho más con la historia y, sobre todo, a establecer un vínculo emocional con personas de lo más dispares.

Desafortunadamente, no todos los capítulos merecen la misma alabanza. Algunos de los personajes, como Álvaro, parecen estar incluso fuera de lugar, rompiendo el ambiente sentimental que logra construir el resto de personajes. Por otro lado, no alcanzo a comprender por qué el autor incluiría en esta novela dos elementos en concreto: el primero, el causante del evento y, el segundo, el final inmediato del libro (lo comentaré más explicitamente abajo en un spoiler). Son maniobras a las que ya hemos visto recurrir a un número ingente de autores y autoras que, además, no aportan absolutamente nada a Rewind. de hecho, la primera de ellas es bastante molesta y la segunda, llega incluso a incomodar.

No me arrepiento de haber dedicado mis horas a esta obra, me ha conmovido profundamente el contenido crudo y trágico, pero estos dos fallos que mencionaba han dejado un aftertaste de ligero tedio debido a la aparente falta de creatividad para resolver cuestiones que, por otro lado, no eran para nada principales en la trama, por lo que no era siquiera necesario resolverlas.

En relación con los dos elementos que mencionaba previamente:

SPOILERS

Con «el causante del evento» hago referencia a la trama islamista de los vecinos marroquíes. Honestamente... ¿qué necesidad había? Ya desde los primeros capítulos se hace patente la dirección que va a tomar el autor con respecto a esta familia marroquí y, justo desde ese momento, comienza la duda sobre la función de este recurso e incluso sobre qué puede esconder esta. Sea como sea, la inclusión de personaje de origen magrebí únicamente para poder acusarles de islamistas me parece, cuanto menos, peligroso e irrespetuoso.

En segundo lugar, con «el final inmediato», evidentemente me refiero a la confesión de Emma sobre los abusos sexuales de su padre. Si bien es cierto que la manera en que Tallón lo narra consigue hacerte estremecerte e incomodarte profundamente, no cabe más que preguntarse (de nuevo): ¿qué necesidad había? No aporta nada a la trama, ni ayuda a comprender a Emma a lo largo de la novela, sino que lo incluye justo al final. Imagino que el autor pretendía dejar en shock a la persona que estaba leyendo, pero me ha resultado de muy mal gusto la inclusión de un relato tan explícito y horrible. No quiero ni imaginar cómo podría hacer sentir a alguien que haya pasado por esa experiencia y se encuentre de bruces con estas páginas.
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama01 February 2021
Es como si no supiésemos vivir, o nos las apañásemos especialmente bien para hacerlo sobre nuestros peores errores, que ni siquiera conocemos. Siempre hay un segundo, cuando el mundo te espanta, porque alguien a quien amas fallece, o enferma, o simplemente caes enfermo tú, en el que adquieres conciencia de la fragilidad de la vida, incluso de su extrema transitoriedad, y vislumbras que las cosas trascendentales son otras diferentes a las que regularmente persigues. Y sientes una diáfana vocación por cambiar, y vivir más intensamente cada una de las pequeñas partes que forman una hora, un día, una semana, y sentirte compensada por no tener fiebre, o neumonía, o algo mucho peor, aunque no se cumpla una ilusión, o no consigas comprar las cosas que quieres, o viajar a los lugares fascinantes donde aún no has estado. A la vuelta de los días, sin embargo, te restableces, y la diabólica velocidad del mundo vuelve a embelesarte. Te olvidas de todo, en especial de la idea de disfrutar de otra manera de la vida. La propia realidad te desposee de la aflicción, supongo, y del duelo y de tus remordimientos por vivir como vivías, y cuando lo adviertes estás girando nuevamente, como si el desconsuelo por la muerte de tus amigos hubiese pasado en balde. Y eso es sencillamente terrible, terrible, terrible.
ihortalihortal05 August 2022
Mi padre y yo declinamos participar en un acto público. No nos apetecía rebobinar ante desconocidos. Porque se acabaría así, pulsando el botón de rewind, mientras nos veían millones de personas a través de los televisores y regresábamos a los periódicos y a las radios, que nos recordarían que nuestros seres queridos ya no estaban. Nosotros ya vivíamos instalados en un rewind privado, yendo de delante atrás continuamente.
ciaovalentinaciaovalentina04 October 2020
SandragamaSandragama01 February 2021
Muchas cosas cambiaron a partir de esa noche. Qué si no. Era un golpe de vida, y los golpes de vida mueven las cosas seguras, que siempre han sido de determinada manera, de su sitio original. La fortaleza de una persona se demuestra en su capacidad para, con paciencia, redimirse, devolver todo lo que se ha movido, y que es importante, a su lugar.
aguakte_verdekakiaguakte_verdekaki23 February 2021
Siempre hay un segundo, cuando el mundo te espanta, porque alguien a quien amas fallece, o enferma, o simplemente caes enfermo tú, en el que adquieres la conciencia de la fragilidad de la vida, incluso de su extrema transitoriedad, y vislumbras que las cosas trascendentales son otras diferentes a las que regularmente persigues.