Editorial: Ediciones Altera (19/09/2017)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 16 calificaciones)
Es doctora en medicina, profesión que desempeña en la actualidad, dedicada a investigaciones científicas. En este sentido ha publicado múltiples artículos en prestigiosas revistas y colabora con publicaciones de relevancia internacional. Paralelamente, y desde muy joven, ha escrito inspirados relatos llevada por su profunda fascinación por la Roma y Grecia clásicas, de cuyos yacimientos arqueológicos es una consumada experta. Conocimiento y fascinación eclosionan en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
MonicaM
 24 April 2018
Voy a reseñar Retorno a Roma de Alicia Padrón, seguro que habéis oído hablar de este libro, y sino, quédate y sigue leyendo.

Pues bien, como he comentado en el anterior párrafo, la colaboración comenzó cuando leí la sinopsis, la cual tenéis arriba, me encantó y me llamó mucho la atención.

Y es por ello, por lo que hoy, os traigo un post dedicado a este ejemplar y por supuesto, voy a daros mi opinión.

Para comenzar he de confesaros que mucha idea no tenía de lo que iba a leer, pues bien, este libro me ha sido una grata sorpresa, en el clásico sentido que lo que predomina, desde mi percepción, es el uso de una lengua que aparentemente, está muerta, como es el latín.

Y es que, una lengua muere cuando nadie la recuerda ni la habla.

En mi caso, os confesaré que curse mis estudios de bachillerato en la modalidad de letras, es decir, Historia, Griego y Latín.

Bien, me centraré solo en esta última, el latín. Pero como toda reseña, empezaré por el principio, la sinopsis. Ya que suelo ser un poco caos.

Comenzaré por la sinopsis y luego acabaré en mi opinión y el contexto.

De la sinopsis, os la puedo resumir de manera breve. Nos encontramos ante Julia, la protagonista. Ésta va a tener muy mala suerte en su vida personal, y como la sinopsis no la revela, yo tampoco.

Bien, a Julia le ofrecen un trabajo un tanto arriesgado y lo siento, pero tengo que decirlo, porque sino, no puedo avanzar en la reseña.

El trabajo que le ofrecen es viajar al pasado, más concretamente a la Roma del siglo I a.C. ¿Aceptará?

Este trabajo, le fascina en primer lugar, pero puede traer serios problemas si es descubierta o si altera alguna situación, puede cambiar el futuro, es decir, nuestra existencia puede verse alterada.

Tras aceptar ésta el trabajo comienza la aventura. Una vez al mes el agujero por el cual se transporta se abre y se cierra, solo una vez al mes. Así que debe de tener cuidado que éste no sea descubierto.

Nada más llegar, Julia va a buscar a Julio César, ¿cómo será el encuentro entre ambos? Ambos pactan un acuerdo, él no la mata a cambio de que ella le enseñe muchísimas cosas acerca de lo que va a acontecer en el futuro, que es nuestro presente.

¿Cómo será la relación entre ambos? ¿Se llevarán bien? Esto me lo preguntaba constantemente, porque el saber que vas a ver a Julio César en persona y más si sabes que será recordado y admirado siglos después, a mí principalmente me da mucha curiosidad.

¿Qué le dirías a una persona que se va a convertir en una figura muy famosa y respetada? Es difícil no poder decirle "oye que en el siglo XXI vas a ser una persona muy importante y te van a dedicar millones de libros traducidos." ¿No os parece curioso?

Sinceramente, me ha gustado mucho la historia, es algo que no suelo leer todos los días, ya que cada día que pasa soy más selectiva con mis lecturas, pero en el momento que leí la sinopsis, como os comenté anteriormente, me gustó tanto que salí de mi zona de confort. Y lo cual me ha sorprendido y recordado la época en la que traducía textos en latín.

Dicen que es una lengua muerta, la triste realidad, es que cada vez hay menos centros en los que se estudian textos en latín, la realidad es que ya nadie habla en latín, pero como cultura me parece genial que se imparta. Además de latín también estudié griego, pero el antiguo, otra lengua que tampoco se habla, puesto que en Grecia se habla el griego moderno que nada tiene que ver con el griego antiguo, desde mi percepción.

Y la verdad es que es una pena que se pierdan lenguas que son la base de nuestra cultura. Pero seguimos con el post, tras mi reflexión educativa.

La historia trata la muerte de un familiar de Julia, me parece bien que se le de un poco de protagonismo a un tema que mucha gente no acepta, entre ellas, yo. Aún así, hay que saber que Julia al aceptar el trabajo, lo hace para superar esa pérdida, y eso es lo que debemos hacer cuando pasamos por un trance doloroso, estar ocupados en algo y que no nos haga pensar, o al menos, tener la mente ocupada diez minutos.

Y más aún, cabe destacar que gracias a este libro han aumentado mis ganas de conocer Roma, el Coliseo, ya que la portada, que aún no he mencionado qué me parece, es preciosa y es lo que, quizás, me ha llamado mucho la atención. Más que la sinopsis llegaría a decir. Quiero conocer todos los lugares que nos presenta Padrón, ¿Qué sitios aparecen? en el libro está la respuesta.

La historia está muy bien contada, con palabras sencillas y es una lectura fluida, lo único que no me ha gustado son los capítulos que son un poco largos, pero porque estoy acostumbrada a los capítulos más cortos, también he de añadir que aunque los capítulos sean largos son necesarios, porque no son los típicos capítulos que no aportan nada y es en la última página donde cuenta algo para que sigas leyendo, para nada, este no es el libro. Cada capítulo es largo por una razón. Pero no pasa nada porque los capítulos sean largos, los detalles y la historia en sí son fáciles de recordar y los detalles son geniales, está muy bien trabajado y argumentado.

Y del final del libro, no voy a mencionar nada porque quiero sembrar incertidumbre entre lxs que me leéis. Así que, si quieres saber como acaba, lee las historia y me cuentas abajo en los comentarios.

Para finalizar este post, quiero agradecer enormemente a la editorial Ediciones Áltera, por haber confiado en mí y haberme brindado la oportunidad de poder conocer a Julia y la historia que aguarda debajo de esa portada. A la autora, Alicia Padrón, que gracias a tí he conocido un poco más la historia de Julio César y como era la antigua Roma, ya que me has permitido vivir en Roma a través de unas simples letras.

Y sí, recomiendo este libro a quien le guste la historia, como a mí, a quien le apasione las letras, a quienes quieran vivir en Roma y conocer un poco más como fue Julio César, gran figura de Roma y como lo asesinaron, todo esto a través de la lectura. al ámbito educativo, por supuesto, como también recomiendo la película de Troya, ya que nos ayuda a crecer un poco más y nos ayuda a ser un menos ignorantes, que esta vida abundan, por desgracia.

edicionilustrada
 14 November 2018
"Retorno a Roma" de Alicia Padrón ha sido la lectura que más he disfrutado del año. Una joyita, con la que además de disfrutar he aprendido muchísimos datos de la antigua Roma. Muchísimas gracias a Áltera ediciones por el ejemplar.

La historia comienza con Julia, una profesora universitaria apasionada por la historia y los personajes de la Roma clásica. Se encuentra en una etapa de su vida en la que necesita evadirse de todo, y debido a sus conocimientos de la época romana clásica y a que habla perfectamente latín, le proponen un interesante proyecto que ella acepta y en el que podemos ver a lo largo de la lectura como se va desarrollando.

No puedo seguir con la reseña sin decir que la trama principal del libro es el viaje de Julia a la Roma clásica. Está escribiendo actualmente sobre los Idus de Marzo, y el magnicidio de Julio César, y no duda en aceptar el proyecto con el objetivo de conocer a los personajes y los hechos contados en primera persona por los mismos protagonistas. Esto le permite convivir con las personas que tanto ha estudiado, principalmente con Julio César.

Los personajes me han parecido increíbles, muy bien caracterizados. Julia me ha sorprendido a cada página con su gran inteligencia, y he podido ver su evolución y adaptación a la época. Julio, teniendo en cuenta la época en la que vivía, quizás me ha parecido incluso demasiado abierto de mente, aunque sabemos que fue un hombre con gran inteligencia, me ha parecido muy benevolente con Julia. En gran parte, eso es debido a todos los escritos que Julia ha tenido acceso sobre él, y que le aporta la ventaja de saber cómo tratarlo.

Para nuestra protagonista, es apasionante todo lo que ve y descubre, y esto la autora es capaz de transmitirlo al lector, como disfruta visualizando construcciones incluso ciudades, que hoy día ya no existen, o que solo quedan ruinas, como de increíble es conocer en persona a Cleopatra, Octavio Augusto, Cicerón... Muy interesante descubrir cómo una mujer del siglo XXI vive las costumbres de aquella época.

Lo que más me ha gustado, sin duda, han sido los diálogos entre los personajes. Imaginaros poder presenciar los diálogos de estos grandes oradores de la época, e imaginad también los diálogos entre Julio y Julia, dos personas tan opuestas y de tan distintas épocas. Me ha parecido fascinante como la autora ha creado latrama, todos los giros que le ha dado, la expectación y la intriga que nos crea y que hace que no podamos parar de leer. Los capítulos son cortos, y la prosa de la autora hace que la lectura sea ágil.

Por supuesto, un punto muy positivo, es toda lainformación histórica real que aporta Alicia a la obra, datos originales tanto de personajes, frases, hechos, lugares... te transportas. Muy fascinante la mezcla de una lectura histórica con ficción. Yo diría que es una novela con una gran historia, con un poco de intriga,  y por supuesto, con muchos toques históricos por los personajes y ambientación, pero no es una novela histórica en sí, ya que podemos disfrutar de dos épocas. Se nota la pasión de la autora por todo lo relacionado con la época y sus costumbres, y toda la investigación que hay detrás.

Sin duda, la mejor lectura del año, al menos la que más he disfrutado. La historia es especial y emocionante. Esperando con muchísimas ganas la segunda parte. Os la recomiendo muchísimo.
oscarseron
 18 March 2021
Comienza la novela presentando a Julia, doctora en Historia, especializada en Julio César y su época, en la Boston University, que es contactada por la CIA para viajar a la Roma del s. I a. C. como “voluntaria” para probar de forma más profunda el método para viajar en el tiempo que han desarrollado.
De esta manera termina en la época de César, y casándose con él, tras un acuerdo comercial donde ambos compartirán sus conocimientos. Así vamos conociendo las tradiciones y el estilo de vida de los Patricios romanos, así como su política, de primera mano.
Aunque puede encuadrarse dentro de las novelas históricas en esta también aparecen elementos de la ciencia – ficción, también se la puede calificar de ucronía histórica. Por tanto, en esta obra su autora ha hecho un alarde imaginativo, igual al que muchos hemos soñado, donde lo importante no son solamente César y Julia, sino también la propia Roma, ya que es el verdadero hilo conductor de la novela, Roma y su Historia.
Durante sus enseñanzas a César, Julia también va descubriendo facetas que no conocía de él y que aunque hayan pasado más de 2000 años el mundo, su forma de pensar tampoco a evolucionado tanto.
Uno de los problemas que entrañan los viajes en el tiempo es contraer enfermedades erradicadas en la actualidad del viajero y que pueden ser mortales porque son las mismas bacterias pero no evolucionadas.
Con respecto a Julia, cada momento que pasa con César se va enamorando más de él. Además, César al ir descubriendo los futuros adelantos se va dando cuenta de lo poco que conocen. Pero es aquí cuando Julia comienza a tener los primeros problemas éticos con su viaje al futuro pues al ir tomando aprecio a determinadas personas, caso de la niña vestal Cornelia, tiene que plantearse si ayudar y cambiar la Historia tal y como la conocemos, o dejar que fenezca con el consiguiente cargo de conciencia al saber que podría haber salvado una vida. Éticamente quizás cualquiera hubiera intentado salvar a esas personas, pero histórica y científicamente el hecho hubiera supuesto un grave error pues ya no seguiría controlando su futuro – pasado. Y aunque al pensar en los viajes en el tiempo seguramente todos intentaríamos cambiar la Historia, de una u otra manera, esto tendría gravísimas consecuencias al volver a nuestro presente pues ya habría cambiado y estaríamos viviendo en una realidad paralela. Aun así ser protagonista, o al menos vivir algunos de los pasajes más importantes de la Historia sería una experiencia realmente fascinante de vivir.
En la novela Julia cada vez va teniendo más dificultades para cumplir con las normas preestablecidas de la misión ya que, como es lógico y natural, piensa en las posibles consecuencias de beneficiar a las personas a las que va cogiendo aprecio. Para ello idea una fórmula que hará que no cambie la Historia y ella consiga su objetivo de ayudar a los suyos.
Este es el principal inconveniente de los viajes en el tiempo, como ya he repetido anteriormente, que todos intentaríamos cambiar la Historia para amoldarla a nuestros gustos. Aun así sería increíble poder ser un viajero temporal para vivir in situ los acontecimientos más importantes de la Humanidad en primera persona, conociendo de antemano hasta el más mínimo detalle, aunque siempre encontrando un fuerte choque cultural y de pensamiento que sufriríamos al encontrar mentalidades tan opuestas a las de nuestro presente, como por ejemplo el machismo imperante en todas las épocas o la esclavitud, la importancia excesiva de la Religión, etc.

Claudia
 07 October 2018
Para mí, siempre ha supuesto un placer el hecho de leer novela histórica. Sin embargo, últimamente estaba cogiendo estos libros con miedo, ya que me he encontrado con alguno que decepcionaba. Por suerte, dar con Retorno a Roma ha supuesto toda una aventura de aprendizaje tanto de historia como de actualidad.

Esta novela me ha recordado a la dinámica de Caballo de Troya, de J. J. Benítez, solo que llevada a la época romana del 45 a.C., y con una técnica de viaje en el tiempo diferente.

Me ha gustado y me ha parecido original, ya que, pese a resultar una novela de ciencia ficción, está argumentada de manera que podría resultar posible.

Quiero destacar la documentación histórica de la autora, que nos revela los hechos que rodearon al famoso Cayo Julio César de manera que aprender resulta entretenido y placentero.

Pero no solo se aprenden los hechos del pasado, sino que Alicia Padrón deja entrever entre las líneas de esta obra su pasión por la Medicina, detallando el funcionamiento del cuerpo humano de una manera dinámica y sencilla.

Por todo esto, recomendaría a los profesores de Historia de los institutos que le dieran una oportunidad a esta novela, fomentando así la lectura y el estudio de la Historia.

Y ahora, vamos con los personajes principales:

En esta obra, los personajes están bien descritos y elaborados, mostrando personalidades fuertes y diferenciadas, además de la evolución que se puede apreciar en ellos.

El personaje principal de esta novela es Julia de Marzo, una historiadora especializada en la vida de Julio César, y en especial de lo que aconteció en los Idus de Marzo, lo que la hacía idónea para cumplir con la misión de viajar al pasado a conocer al pontífice máximo.

Es una mujer que se descubre como fuerte y valiente conforme vamos avanzando en la historia, y segura de sí misma. Feminista y con las ideas claras, choca con la ideología machista de la época, hasta que conoce a otro de los personajes de esta novela, y con la que siente que puede desahogarse: Quinctilia, la superior de las vestales. Con un pensamiento adelantado a su época, se siente incomprendida hasta que conoce a Julia.

El otro personaje principal es, obviamente, Cayo Julio César, quién se encarga de instruir a Julia sobre lo que acontece en el S. I a.C, presentándole a los personajes más célebres de la época, incluido Cicerón.

Es un hombre inteligente, atractivo, testarudo, machista (acorde a la ideología de la época), trabajador y consciente del poder que ostenta. Capaz de hacer grandes cosas, pero también atrocidades. Es, en ocasiones, rencoroso y vengativo, pero también sabe perdonar y evita la venganza cuando la considera peligrosa para su futuro.

Con Julio es fácil sentir amor y odio, ya que sus reacciones pueden ser muy opuestas a lo largo de la historia, pero resulta un personaje digno de conocer.

¿Os animáis a dar un paseo por la Roma antigua? Pues no dudéis en dar una oportunidad a esta preciosa novela que nos presenta Alicia Padrón de la mano de Ediciones Áltera y editorial Adarve
Taramay_books
 11 September 2019
Ha sido un verdadero placer tener en mis manos un libro como " RETORNO A ROMA ".
Gracias a altera alterar ediciones por la colaboración.
Con esta lectura he descubierto a su autora Alicia Padrón, una doctora en medicina dedicada a la investigación que compagina con su fascinación por la Roma y Grecia clásicas. Es experta en yacimientos arqueológicos y se lanza a compartir todo su conocimiento con sus lectores.
Es una novela de narrativa histórica que destaca por su originalidad en la trama. Me parece extraordinario todo el trabajo de documentación. La obra está llena de datos sumamente interesantes, con los que nos da a conocer con detalle cómo vivieron los romanos en el siglo I antes de Cristo, momento en el que Cayo Julio Cesar era el emperador.
Como bien nos cuenta la nota de la autora, los personajes descritos con cierta relevancia son auténticos, así como muchos hechos reales.
La forma de fusionar ficción y realidad ha sido magnífica, llegando a ser una utopía. La información que intercambian los protagonistas hace que estén en un continuo aprendizaje.
" Mientras estemos vivos debemos seguir aprendiendo " (Seneca)
Como fan de la historia los datos que aporta son una enseñanza fantástica de la sociedad de aquel entonces. Una sociedad que hoy en día consideraríamos extremadamente machista y clasista. Las diferencias entre hombre y mujer son abismales y cuanto más baja era su condición, menos derechos tenía.
" Solo los cobardes son valientes haciéndoles daño a las mujeres " (Cayo Julio Cesar)
Los personajes están desarrollados con todo lujo de detalles utilizando hechos históricos comprobados para darles más intensidad a cada uno de ellos.
Las comparativas de cómo era la Roma clásica, sus edificios, monumentos etc con los restos que quedan en la actualidad nos condiciona trasladandonos en el tiempo pudiendo imaginarlos con claridad.
"Los romanos se apretaban los testículos con la mano derecha cuando juraban decir la verdad, de lo que proviene la palabra testificar"
Todos los acontecimientos de la novela giran en torno a una fecha clave Los Idus de Marzo , momento en el que Julio Cesar sufre un atentado por parte de 23 senadores (muchos de ellos de su entera confianza) que le asestan 23 puñaladas, dos de ellas mortales acabando con la vida del emperador más conocido de todo el imperio romano.
Con este pequeño dato os podéis imaginar toda la historia que se creará alrededor de este hecho.
Una lectura que recomiendo dándole ⭐⭐⭐⭐⭐

"Es más cruel temerle a la muerte que morir"
"El hombre que siempre tiene miedo, cada día está condenado "
"Mientras tengamos tiempo aprovechémoslo para bien"
"
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..