ISBN : B07KJ9SVSL
Editorial: No reconocida (13/11/2018)

Calificación promedio : 3.41/5 (sobre 23 calificaciones)
Un volcán cubre tu pueblo de ceniza. Acaban de secuestrar a tu mujer. Tu día recién empieza.
Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.
Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que llega ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 03 July 2021
Cristian Perfumo, en sus obras, nos traslada a la Patagonia Argentina, donde se crió. Esto nos sirve para sumergirnos en un lugar al que muchos sólo nos podremos asomar gracias a estas páginas. El autor ofrece descripciones tales que hace que te sientas como si estuvieras allí, pero en esta novela esto se intensifica mucho más, ya que uno de los puntos fuertes es que nos sitúa en 1991, año en el que el volcán Hudson entra en erupción de forma tan brutal que la lluvia de ceniza va a propagarse por el aire a cientos de kilómetros, y va a llegar a Puerto Deseado, lugar donde se desarrolla la acción de nuestra novela. Así pues, la ambientación va a ser algo que destaco mucho en esta historia. Cristian te hace sentir el agobio de la lluvia de ceniza, el que te cueste respirar, tener que ir con mascarilla, que en el libro se llama barbijo, me encanta aprender palabras nuevas!!!! Todo eso sumado a lo que le va a ocurrir a nuestro proganista, hará que la historia sea axfisiante, que tenga tensión continua y que no sepamos lo que le deparará el futuro a Raul, nuestro protagonista. Todo esto en un lapso de tiempo muy corto, en una carrera contra reloj.

¿Qué harías si te despiertas y te encuentras con qué la erupción de un volcán ha provacado que el lugar donde vives se llene de una nube de ceniza hasta tal punto que no se puede salir a la calle sin mascarilla, no se ve nada y a eso se le une que cuando te levantas para ir a trabajar descubres que tu mujer ha desaparecido, piensas que se ha ido por voluntad propia, pero en realidad está secuestrada porque te llaman los secuestradores para exigirte un dinero del que tú no sabes nada? ¿Cómo actuarías? Pues eso es lo que le ocurre a Raúl, esa es la tesitura que pone punto de partida a un thriller un tanto rocambolesco y atípico, con un suspense que se mantiene durante toda la historia y en el que acompañaremos al protagonista en la búsqueda de su mujer para intentar salvarla. Porqué, la policía hará acto de presencia, pero en realidad él se lo guisa y él se lo come para intentar salvar a Graciela.

Estructuralmente vamos a tener capítulos cortos, fechados e incluso con hora, que serán de Agosto de 1991 y luego de un futuro, concretamente 2018. La idea de fechar los capítulos del suceso del secuestro por horas es muy buena idea, pues intensifica esa carrera contrareloj por salvar a la mujer secuestrada, además así la novela vibra en tus manos, pues quieres seguir leyendo para ver qué ocurre. El mezclar presente y futuro te hace que la visión global de la novela sea mucho más completa, no tienes que esperar al final total para saber qué pasó años después, te va dando pinceladas para que vayas atando cabos. Los capítulos están narrados en presente por el propio Raúl, con lo cual te metes mucho más en la trama, más que ver todo desde fuera como lector, Raúl te lleva de la mano a que lo acompañes en su desgracia, como si se confesara contigo, lo tienes mucho más presente todo.

Pero la historia que nos lanza Cristian Perfumo no empieza justo el día que entra en erupción el volcán Hudson. Un hecho acaecido una semana antes marcará todo el devenir de la novela. Ahí empieza todo realmente. Evidentemente no voy a hacer spoilers, porque es el germen de todo. Sí me puedo permitir deciros que en los capítulos de 2018 encontraremos a Raúl narrando en un lugar lo que ocurrió durante ese corto tiempo de 1991, lo que nos dará pistas de la trama (sin quitar intriga ni desvelar los giros argumentales que nos encontraremos), porque nos dará la luz que necesitamos para hilvanarlo todo. No temáis porque los capítulos del presente y del futuro están bien diferenciados y no vamos a perdernos, todo lo contrario.

Como os dije en mi anterior reseña del autor, vamos a encontrar palabras, (el famoso barbijo), expresiones argentinas, pero para mí no han sido ningún inconveniente para entenderlo todo ni me ha sacado de la historia, lo digo porque muchas veces vamos con prejuicios en este tipo de novelas y las dejamos pasar porque creemos que no la vamos a entender y con este autor esto no ocurre. Es más, me parece que enriquece más la historia y nos mete más de lleno en ella, no olvidemos que estamos viajando en el tiempo a la Patagonia argentina, a mí me parece un plus en este viaje lector que hacemos a otro país que me encantaría visitar.

No sabría si aseverar que este es un thriller psicológico, si bien es cierto que no es de acción 100%, tiene como he dicho sus momentos de suspense, pero no vamos a tener una acción desenfrenada, por eso me inclino más por sostener que es un thriller psicológico con tintes de novela negra. Ya sé que no está bien encasillar las novelas, a los autores no les gusta, pero en estas pinceladas os lo quería decir para que no espereis una novela de estas que os dejan sin aliento a cada página. ¿Esto es malo? No, una novela más pausada puede tenernos pegados a sus páginas igualmente, porque queramos saber el desenlace de lo que está ocurriendo, y más cuando Raúl, en estas páginas que está escribiendo en 2018 nos habla de un plan trazado que va a consumar cuando acabe de escribir su historia, y que esperaremos con ansiedad y ganas a partes iguales.

En cuanto al final, tampoco tiene una acción desorbitada. Es un final cerrado en el que se aclara todo, pero nos deja unas notas tristes, aunque hay un canto a la desesperanza, el autor de Rescate Gris demuestra que se maneja perfectamente tanto en el thriller como en el drama. Y pese a este drama me parece que es un final feliz, algunos se redimen, otros abren los ojos, los demás se reconcilian. Creo que efectivamente, tenía que acabar así, con notas optimistas dentro de la tristeza del momento, y con heridas sanadas y relaciones recuperadas.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 28 February 2021
La historia transcurre en Puerto Deseado, una población de la Patagonia Argentina. Corre el año 1991 cuando el volcán Hudson (chileno) entra en erupción. La ceniza se propaga por el aire a cientos de kilómetros y llega incluso a Puerto Deseado.

Cuando Raúl Ibáñez se dirige en coche a su casa, es testigo de un accidente. Un coche vuelca y Raúl acude al rescate pero la conductora ha muerto. En el capó del vehículo, que ha quedado abierto, hay una maleta y dentro de ella una cantidad ingente de dinero. Raúl es un hombre recto y, aunque evidentemente la idea de quedarse el dinero se le pasa por la cabeza, enseguida decide hacer lo correcto y entregárselo a la policía. Son tres millones de dólares.

Al día siguiente cuando se despierta y se prepara para ir al trabajo se encuentra con dos sorpresas: su mujer Graciela no está y los alrededores de su casa están cubiertos de polvo gris. Todo está patas arriba, los servicios de emergencia no dan abasto y la radio aconseja no salir de casa pues la ceniza puede causar graves problemas de salud. Pero Raúl tiene que encontrar a su mujer. Sin embargo, no tarda en recibir una llamada: Graciela ha sido secuestrada y los secuestradores tan sólo ponen una condición para liberarla: que Raúl devuelva lo que robó del coche accidentado. El problema es que Raúl no ha robado nada.

La novela empieza fuerte. Cristian no se anda con chiquitas y ya desde las primeras páginas pone todo lo que tiene en el asador. En las primeras páginas se plantea el tema del secuestro y se nos presenta un escenario casi apocalíptico. Por cierto, el escenario es totalmente real: el 13 de agosto de 1991 el volcán chileno Hudson realmente entró en erupción y la ceniza alcanzó localidades lejanas, incluida Puerto Deseado.

Ésta es la trama principal pero hay otra íntimamente relacionada con ella que transcurre diecisiete años después en el mismo lugar. La trama del presente sirve como complemento y también cierre de la trama del pasado.

La trama está muy bien planteada y el hecho de que ocurra en unas circunstancias tan especiales como las que se vivieron aquel año le dota de un punto original. Intentar rescatar a tu mujer siempre es difícil pero intentar rescatarla cuando en la ciudad está todo colapsado, cuando los personajes casi no se pueden mover, es algo prácticamente imposible. A Raúl le esperan unas horas muy movidas en las que tendrá que tomar decisiones arriesgadas. Y todo sin haber hecho nada. Cuánto más fácil hubiera sido, en este caso, haberse quedado realmente con el dinero. Pero, ¿cómo devolver algo que no tiene? Es enfermero y conseguir tres millones de euros es algo absolutamente imposible. Algo tiene que hacer. Pero todas las decisiones que se toman tienen consecuencias y en la trama del presente veremos cuáles fueron.

Como he dicho antes, la novela comienza fuerte y sigue a buen ritmo hasta el final La lectura es muy amena y la verdad es que las páginas vuelan entre las manos. Todo transcurre por los cauces previstos, sin grandes giros argumentales pero manteniendo la intriga y el interés. Es un auténtico thriller.

La parte del presente me ha gustado también. Porque cierra y explica todo pero también porque tiene mucho interés al hablar de ciertos temas como son la familia y la enfermedad mental.

La novela se estructura en treinta y nueve capítulos de corta extensión. Cada capítulo comienza con la fecha y la hora en la que transcurre. Se alternan los capítulos de las dos tramas aunque los de la trama del pasado son más extensos (o esa impresión me ha dado). En el pasado es el propio Raúl quien nos cuenta lo que pasa y lo hace con un estilo coloquial. En el presente toma la palabra un narrador omnisciente. A lo largo de la trama del pasado hay transcripciones de emisiones radiofónicas que informan de la situación de Puerto Deseado mientras que en la del presente hay conversaciones entre un padre y su hijo a través del correo electrónico. Tanto unas como otras se reconocen perfectamente por estar redactadas en letra cursiva y consiguen aligerar y acelerar aún más el ritmo narrativo.

Conclusión final

Rescate gris” es una novela muy entretenida que se lee en nada y deja muy buen sabor de boca.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Aroitttaa
 11 February 2021
 Esta historia está narrada en presente (2018) y pasado (1991), el autor ha alternado la tercera persona para el presente y la primera persona para el pasado, ya que Raúl nuestro protagonista esta escribiendo su historia de 1991.

En este libro nos sumergimos en la Patagonia Argentina, más concretamente en Puerto Deseado.

El libro comienza en 1991 con la desaparición de Gabriela, la novia de Raúl.

Casualidades de la vida, que la misma noche que Gabriela desaparece, Deseado se inunda de cenizas debido a la erupción del volcán Hudson.

Al principio de la historia también habrá un accidente que será la causa de que Gabriela desaparezca y que su vida y la de Raúl sea un infierno.

A lo largo del libro veremos cómo Raúl hace todo lo posible por recuperarla, siguiendo muchas pistas y sin ayuda de la policía, tomándose la justicia por su propia mano.

A todos estos momentos de tensión hay que añadirle que el protagonista tiene mucha presión encima y por si fuera poco las cenizas del volcán están por todas partes.Del período de 2018 no quiero decir mucho porque considero que haría mucho spoiler, solo puedo decir que Raúl cómo he dicho antes, está escribiendo su historia y lo hace con un fin que descubriremos casi al final del libro.

Creo que es un libro bastante bueno, me ha gustado mucho saber cómo vivieron esa catástrofe natural, ya que en 1991, el volcán Hudson entro en erupción en Chile pero afecto a muchos más territorios.

También he de decir, que no he sentido que estuviera leyendo un thriller, no sabría en qué categoría meter este libro aunque esta catalogado como thriller psicológico, le veo más de lo segundo que de lo primero.

Por último destacar la pluma del autor, es muy ligera y la manera en que está narrado me ha gustado muchísimo. El autor es argentino por lo que el libro está escrito en el español de allí y me ha parecido algo curioso porque en mi mente lo leía con acento argentino jajajaja.
librosxdoquier
 03 March 2021
Rescate gris” es la novela quinta novela de Cristian Perfumo, reconocido escritor en el mundo de la autopublicación cuyas novelas están ambientadas en la Patagonia de donde es originario. “Rescate gris” salió a la venta en el año 2018 mediante autopublicación y ahora, en 2021, ha sido reeditada por la editorial Suma de Letras. Cristian Perfumo es, sin duda, un autor a seguir en el futuro y muestra de ello es que su anterior novela “El coleccionista de flechas” ganó el Premio Literario de Amazon 2017 y “Rescate gris” fue finalista del Premio Clarín de Novela 2018, uno de los concursos literarios más prestigiosos de Hispanoamérica.

Como hemos adelantado, Cristian Perfumo otorga un gran protagonismo en sus novelas a la geografía y naturaleza de la zona donde nació, siendo por ello que la trama de “Rescate gris” se sitúa en Puerto Deseado (Patagonia Argentina) y es notablemente reforzada por la excepcionalidad que supuso en esta región la erupción en agosto de 1991 del Volcán Hudson en Chile, cubriéndolo todo de ceniza gris creando un paisaje desolador.

En “Rescate gris”, su autor Cristian Perfumo se sirve de dos espacios temporales (1991 y 2018) para contarnos dos historias muy bien enlazadas que se complementan y alimentan la una a la otra y de dos tipos de narradores distintos (en primera para la historia de 1991 y tercera persona para el presente) para crear un thriller que, gracias a su extensión contenida y a su facilidad de lectura, atrae y se lee en un suspiro.

Así, en 1991, tenemos a Raúl, el protagonista de esta novela que, cuando se dirigía en coche a la Universidad para realizar un examen, presencia el accidente mortal que sufre la conductora del vehículo que le precede en la carretera. al acercarse a socorrerla, Raúl comprueba que la conductora está muerta y que en el interior del vehículo hay una maleta con tres millones de dólares en su interior.

¿Qué habríais hecho vosotros si os encontrarais en la situación de Raúl? ¿Entregaríais el dinero a la policía?¿Os quedaríais una parte del dinero? ¿No diríais nada y os quedaríais todo el dinero sabiendo que nadie conoce la existencia de ese dinero?

Una semana después de este suceso, la misma noche que el Volcán Hudson entra en erupción, Graciela, la novia de Raúl, desaparece en mitad de la noche de la habitación y casa que comparten. Sus pasos están marcados desde la entrada de la casa hasta la acera, donde desaparecen. ¿Tendrá algo que ver la desaparición de Graciela con el dinero que Raúl encontró en el interior del vehículo accidentado? Momentos después, se confirman los miedos de Raúl, su mujer ha sido secuestrada y para liberarla tendrá que entregar una cantidad de dinero que ni trabajando cien vidas podría pagar. ¿Qué haríais vosotros si os pidieran devolver algo que no has robado? Así comienza una frenética cuenta atrás en la que Raúl tendrá que hacer todo lo posible para rescatar a su novia Graciela.

Ya en 2018, encontramos a Raúl escondido en una casa escribiendo y narrando en tercera persona la historia de lo que verdaderamente ocurrió en 1991, siendo a través de estos capítulos donde el lector encontrará algo de luz respecto a los sucesos que tuvieron lugar durante la erupción del volcán Hudson. ¿Qué ocurrió en esas horas del secuestro? Será en este espacio temporal cuando descubriremos las secuelas que generaron el secuestro de Graciela y el gran drama que desde entonces tuvieron que afrontar los protagonistas en sus vidas y en su relación familiar.

Cristian Perfumo consigue con “Rescate gris” construir una trama muy bien planificada, sin situaciones rocambolescas ni giros enrevesados cuyos protagonistas, bastante cotidianos, principalmente Raúl, tiene que tomar una serie de decisiones y asumir las consecuencias de sus actos. Esta posible identificación con el protagonista hará que el lector se ponga en su piel y se formule preguntas acerca de como actuaría él en esas circunstancias.

Rescate gris” es una novela con tintes de thriller psicológico, de lectura muy rápida, ágil y amena que, si bien no cuenta con una trama bastante potente ni giros sorprendentes, cumplirá perfectamente con su función de entretener al lector durante un par de tardes.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Leercomoformadevida
 28 February 2021
Nos encontramos ante un muy buen libro, con un drama familiar enmascarado en un thriller psicológico. El planteamiento está claro en la sinopsis, y a partir de ahí seguiremos a Raúl en dos épocas diferentes: en 1991 donde acaban de secuestrar a su mujer y en 2018 donde va recordando al mismo tiempo lo que sucedió.
Poco a poco se van atando cabos, de los que poco puedo contar para no hacer spoiler, pero que te hacen querer seguir leyendo sin parar. El punto más positivo sin duda es la construcción del personaje principal, Raúl, que te hace vivir en primera persona todo lo que puede ocurrir cuando se vive una situación traumática.

Dentro de una buena trama, temas como la depresión, los límites éticos y morales, la venganza y el perdón, estarán muy presentes a lo largo de la novela, que nos hará preguntarnos al final que decisiones tomaríamos si estuviésemos en la piel del protagonista.

Como único pero, y no puedo decir nada porque ocurre en un lugar y una época que desconozco, me cuesta pensar que la gente dejaba los coches abiertos con las llaves puestas.

En conclusión, buen libro si os gustan dramas familiares rodeados de una trama thrilleriana.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
BooklightyearBooklightyear03 April 2021
Por favor, pedimos a la comunidad que adopte todas las medidas necesarias para protegerse y que no pierda la calma. También es muy importante comprar únicamente los víveres que hagan falta y no hacer acopio. No le sirve a nadie generar pánico y desabastecimiento.
KyosaiKyosai30 January 2020
¿Y sabés qué es lo peor de todo? Que tantos años preguntándome «¿Qué hubiera pasado si...?» no me sirvieron de mucho, porque no llegué a ninguna conclusión. Esa pregunta es uno de los peores ácidos que puedan verterse sobre el alma de un ser humano.
KyosaiKyosai30 January 2020
Recuerda las veces que le quitó la nieve con una pala durante los dos inviernos que pasó en casa. También lo recuerda durante el verano del 91, cuando Graciela se acababa de mudar con él y sacaban dos sillas para tomar mate después de comer los días que no había viento. Pero, sobre todo, lo recuerda cubierto de cenizas, con unas pisadas que se alejan y que el viento va.
sanhezpedsanhezped15 November 2018
Asomarme a la ventana fue como ver una oscura foto en blanco y negro de nuestro jardín. Todo el color había quedado sepultado bajo ese polvo que caía del cielo como una nevada gris.
librosxdoquierlibrosxdoquier03 March 2021
Había renunciado a no trabajar nunca más y a tener las finanzas resueltas de por vida para que la justicia divina me tratara como al más grande hijo de puta