Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (03/11/2014)

René es una novela corta de François-René de Chateaubriand, que apareció por primera vez en 1802 (junto con otra novela corta: Atala). Su éxito fue inmediato e inesperado y su impacto en las primeras etapas del romanticismo solo es comparable a la obra de Goethe, especialmente con la obra “Las desventuras del joven Werther”. René, al igual que la famosa novela alemana de Goethe, se trata de un joven francés sensible, apasionado pero melancólico, que se encuentra en ... >Voir plus

AGamarra
 30 July 2021
"Consiste mi falta en que hallo límites en todo, y en que lo que es finito no es para mí de ningún valor. Sin embargo, conozco que amo la monotonía de los sentimientos de la vida, y si tuviese aún la locura de creer en la felicidad, la buscaría en la costumbre"

Esta novela realmente me gustó mucho aunque le pongo tres estrellas por la poca historia que cuenta, siento que no es un resultado redondo y porque la trama en sí no es tan interesante, además algunos argumentos resultan chocantes. Pero realmente me sorprendió para bien la buena pluma del escritor y lo bien que maneja las descripciones de la naturaleza y los sentimientos.
La historia empieza hablándonos que rené, joven francés que vive en el Nuevo Mundo (Luisiana) en las colonias francesas de América, habiéndose "unido" a una mujer aborigen y viviendo entre los nativos natchez pasea con sus únicos amigos: Chactas (padre adoptivo, originario de Luisiana) y el padre Souel, misionero en el fuerte Rosalía.
Sin embargo, él no es feliz con la vida que lleva. Joven atormentado, idealista, romántico, sensible y muy dramático; rené aspira a mucho más de lo que tiene, no sólo desde el punto de vista amoroso sino del sentido existencial. Luego de algún tiempo rené empieza a relatar su historia a los dos ancianos que comparten con él su pena. La idea de la religión está muy presente a lo largo del relato, se le sugiere a rené mesura, resignación y cumplimiento de los deberes cristianos.
Pero para él la vida no tiene sentido, les cuenta su historia que básicamente se basa en la desesperanza, en la creencia de que es un ser en alguna medida "maldito" para los demás y nos cuenta su gran relación con su hermana, de nombre Amélie. Ambos llegan a quererse mucho y tras ideas y venidas entre los infortunios de cada uno se nos cuenta el destino de ambos, siempre en medio de la religión y la pasión.
Sin embargo, el origen de la desdicha de rené no es sólo amorosa, hay que buscarla antes, quizás en esa "sed de lo infinito" que hace que aunque viaje por muchos lugares no llegue a obtener lo que desea. Ese anhelo es por primera vez explorado en esta novela (1802) y será el famoso "mal de siglo" que luego muchos otros pudieron evocar desde Constan o Musset hasta más contemporáneos como Sartre. Es por ello que definitivamente es una obra que tiene mucha importancia así como pertenece a la categoría de novelas "prerománticas" que aparecieron antes del boom del Romanticismo mismo.
Una de las cosas que más me encantó fueron, aparte de la erudición del autor, las descripciones de los paisajes, de la población cercana al río Missisipi y el Fuerte Rosalía mismo donde vivía rené. El exotismo de aquellas zonas con sus descripciones grandilocuentes fueron mucho de mi agrado, así como de los lugares religiosos como los monasterios, envueltos por las tinieblas y los cánticos solemnes que se confunden con el lejano ruido de las olas.

"Créelo: hay desgracias que nos separan para siempre de los hombres"
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor