Editorial: Editorial Alma (10/03/2021)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 38 calificaciones)
El presente volumen contiene una selección de relatos de grandes autores de la literatura cuyo nexo común es el universo del libro. Escritores en busca de la perfección, libreros dispuestos a matar por ejemplares únicos, editores apasionados, aspirantes a genios y letraheridos de toda condición pasean por estas deliciosas páginas para hablarnos del amor por la literatura.

Esta antología, realizada con el cuidado y el cariño de un bibliófilo, calmará l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 22 March 2023
La editorial Alma nos trae en su colección de clásicos ilustrados una selección de cuentos creados por autores destacados de la literatura universal, enfocados en el oficio de escritor y en la literatura. Además de su excelente trabajo de edición, cada uno de los relatos de este libro es una delicia por sí mismo. Como en todas las antologías siempre hay alguna historia que gusta menos que otra, pero en este caso puedo decir que no hay ni una sola que me haya desagradado o dejado indiferente. Todas son extremadamente buenas, muy variadas entre ellas en todos los sentidos. Cada uno de los autores trabaja a su propia manera, lo que es el oficio del escritor y lo que para ello supone la literatura, creando una obra muy variada y en la que se tocan muchos y variados palos y muy diversos géneros y estilos literarios. Además, el que solo conociera tres de estos relatos, y que gracias a este volumen haya podido leer a algunos de los autores que tengo más pendientes, a hecho de todo esto una gran experiencia.

He disfrutado mucho leyendo este libro. Por eso creo que lo mejor es que deje de hablar y permita que cada uno de los cuentos demuestre por sí mismo, porque esta lectura un 5 estrellas con todas las de la ley:

“Vida de Ma Parker” de Katherine Mansfield: En esta antología centrada en los libros, lo que menos me ha llamado la atención de este relato ha sido su relación con la literatura. Sí, hay la figura de un escritor egoísta y centrado en sí mismo, pero lo verdadera mente importante es ella, Ma Parker, la mujer que ocupa un oscuro lateral terciario en la vida del artista. La forma en que su cruda vida marcada por el trabajo duro y las pérdidas ocupa todos los espacios de la historia. Todo el cuento es un lamento. Un lamento cuya cuyo culmen es esa escena final desoladora, en la que la protagonista no tiene ni un lugar donde pueda llorar a sus anchas. Solo la lluvia. Es la primera vez que leo la autora, y esta toma de contacto me ha dejado noqueada.

“La Tarde de un Escritor”de Francis Scott Fitzgerald: Un escritor sale a la calle por primera vez, después de una larga enfermedad. En contraste con la vida que uno podría pensar que lleva un artista, (interesante y llena de creatividad por los cuatro costados) el periplo del protagonista es de lo más común, centrado en sus recuerdos y en extraer detalles que puedan inspirarle de lo que va viendo a su paso. Este paseo servirá a Scott Fitzgerald para dar una lección sobre literatura: no es algo estanco, sino algo que tiene vida propia más allá de su propio creador aunque muchas veces fluya a partir de sus recuerdos.

“Financiando a Finnegan” de Francis Scott Fitzgerald: con un tono Scott Fitzgerald se ríe de todo el mundo literario. Incluido el mismo, el autor prometedor que no acaba de cuajar en el mercado y cuyos editores y agentes confían desesperadamente en él, ya que la única otra opción es que les lleve a la bancarrota. La satírica en esta historia enmascara un punto acido que da que pensar mucho sobre el mundo editorial.

“Chist” de Antón Chéjov: el oficio de escritor es muy solitario, e implica ciertos sacrificios y sinsabores. Así que el protagonista de esta historia solo puede desquitarse siendo un tirano en su ámbito domestico. Siempre se ha dicho que los escritores son gente maniática a la hora de hacer su trabajo, y este relato lo ilustra totalmente. Porque como se dice en la introducción parafraseando a Kafka “nunca es suficiente silencio para escribir”. Por cierto, Chéjov es una asignatura que tengo pendiente, algo que deseo enmendar pronto.

“El Cuento Más Hermoso del Mundo” de Rudyard Kipling: las ideas budistas sobre la reencarnación y las vidas pasadas son una parte esencial de este cuento, donde un escritor trata de escribir “el cuento más hermoso del mundo” gracias a los sueños-recuerdos de un joven conocido suyo. Una metáfora de lo difícil que es poner en palabras una historia, hacer que lo que es bello en tu mente lo sea para el lector.

“Los Años Intermedios” de Henry James: Dencombe es un escritor que ha enfermado, y por ello está intentando recuperarse en un balneario. Durante su convalecencia recibe un ejemplar de su última novela publicada, la cual, insatisfecho con el resultado , final empieza a corregir al momento. Eso le llevara a conocer a un joven admirador suyo. El cuento pone en palabras la eterna insatisfacción del autor, en eterna búsqueda de una composición perfecta, que muchas veces cree a ver logrado. Toda su vida personal y laboral acaba siendo esa eterna odisea de lo intangible, del puro toque de las musas que le hace desear desesperadamente tener más tiempo para componer algo digno . Pero al final, como descubre nuestro novelista, quizás esta meta es ta irreal como las historias que compone. Lo que cuenta es lograr “un mínimo de calidad”.

“El Ángel de la Tumba” de Edith Wharton: Wharton nunca defrauda. En pocas paginas crea un historia de prosa depurada y sabor agridulce. En ella una mujer pierde la oportunidad de tener una vida propia por dedicar su existencia al legado de su abuelo, un ilustre filosofo cuyos trabajos, como nuestra protagonista comprobara, están destinadas a ver en el olvido. El cuento es una critica a la idealización de los autores, y a la necesidad de que uno se convierta en el autor de su propia existencia. Ni siquiera un feliz descubrimiento en la ultimas paginas quita a este cuento la atmósfera de vida desperdiciada por algo inútil que envuelve a la protagonista.

“Un Documento” de Leopoldo Alas “Clarín”: de este autor solo he leído algún cuento suelto. Y,oh Dios. Necesito leer ya “La Regenta”. Urgentemente. Que maravilla de cuento. Una historia costumbrista y que, en principio, no tendría nada de novedoso. Pero que se vuelve algo espectacular gracias al buen hacer de Clarín. Daba gusto leerlo, de lo bien escrito que estaba todo. La forma en que Clarín se mete en la mente de los dos protagonistas, la forma en que sabe convertirle en algo sensorial los sentimientos que les azotan, la forma en que desarrolla sus psicologías y les hace evolucionar a la par que avanza su aventura amorosa… todos e da de la mano con una acida visión hace el romanticismo puro en la literatura, señalando que solo es un pobre disfraz para la pasión carnal , pura y simple. Todo un coctel que bebe de la “Madame Bovary” de Flaubert y que da lugar a una metáfora sobre la creación y sobre como está bebe de la vida real, y sobre la arquitectura mental de los autores.

“Bobok” de Fiódor Dostoyevski: un cuento único en todos los sentidos. Un escritor de segunda se tumba encima de una lápida durante un entierro. Y oye las voces de los muertos, cuyas conciencias perduran unos meses después de ser sepultados. El dialogo de ultratumba que se establece entre personajes que en vida tuvieron posiciones o existencias dispares, es colorido, acido e (irónicamente) llenos de vida. No hay nada tenebroso en estos muertos, que ya no tienen nada que perder. Solo son de lo que es el estar vivo, en ellos perduran los ecos de su vitalidad y de las relaciones con los que tienen al lado, y su amor por lo carnal en todo su sentido. Un buen material que casi obliga ( como es obvio) al protagonista a buscar más ocasiones para oírles, con el fin de escribir sobre este insospechado tema.

Berenice” de Edgar Allan Poe: Nada que decir, excepto que Poe siempre es bien. Tengo muy pendiente la relectura de sus “Narraciones Extraordinarias”. La lectura de este relato tan famoso me lo ha recordado. Esta historia morbosa tiene algo de espeluznante que pone los pelos de punta.

“Carta a Eduarda” de Rosalía de Castro: una de mis eternas pendientes, que ha confirmado la necesidad imperiosa que tengo de leerla con este relato corto y con un contenido de rabiosa actualidad. Rosalía de Castro y pone, aparentemente, el foco en la abundancia de escritores que había en su época, en el hecho de que cualquiera podía publicar, aunque lo que hiciera fuera una auténtica bazofia. Nada nuevo bajo el sol, se ve que hay cosas que nunca cambian, y lo de que las editoriales hubiera más cantidad de calidad, es una de ellas. Y de paso, aprovecha para hacer una crítica a la posición de la mujer literaria de su época, señalando que de una forma u otra siempre está por debajo de su marido, y que al final todo lo que hace, para la sociedad, debe hacerlo en miras a su persona. Lo dicho, modernidad en estado puro puesta con unas palabras contundentes y de preciosa factura.

“La Palinodia” de Emilia Pardo Bazán: ay la Bazán. qué ganas tengo de leerla. Este cuento corto me ha parecido maravilloso. En el un poeta griego hace una dura crítica hacia la figura mitológica de Helena de Troya, la cual oculta la pasión que siente hacia la mujer del Rostro por el que mil naves partieron. El castigo del poeta se convierte en una fábula sobre la necesidad del artista de belleza estética y moral, y sobre los prejuicios que el arte ha impuesto a lo largo de la historia sobre las mujeres. Porque como bien se dice en la introducción, al final Helena de Troya lo único que hizo fue enamorarse. La guerra que vino después fue cosa de hombres.

“Y Va de Cuento” Miguel de Unamuno: La vergüenza que siento ante lo poco que leído de autores clásicos españoles es real. Y bochornosa. Aquí, una vez más se confirma mi necesidad de cambiar esto. Ines al final de este relato, Unamuno dice que podría estar con él infinitamente, que es casi como la vida, que sigue y sigue. pues con la literatura pasa lo mismo, se podría estar hablando de ella siempre y nunca acabar. En este relato, Unamuno nos habla ya no solo deseo que fin tiene la literatura, si entretener o no. También diserta sobre como el autor crea al héroe, pero a veces el héroe tiene tanta vida que hace autor. Y sobre la naturaleza del cuento como género. En uno de los párrafos (como si hubiera pocos) más brillantes de todo el texto, habla de que el importaban más las perlas que podían encontrarse en el relato (los hechos y circunstancias que serán dentro del), que el propio hilo conductor del collar. Y todo esto, hablando de un héroe llamado Miguel, catedrático enfrentado a las cuartillas blancas sobre su escritorio con la misión de crear un cuento. Literatura dentro de la literatura.

“Tesoro Extraído de Una Novela” de Raimon Casellas: No conocía a este autor, y me ha gustado el tema central del relato, como un hombre se enriquece gracias a la literatura de ficción, concretamente al Quijote. Pero he notado un cierto bajón respecto a las obras anteriores en todos los sentidos. Además me ha sobrado lo de el ataque a las gentes andaluzas tachandolas de vagas e incultas. Entiendo perfectamente que es te cuento y se autor están totalmente inscritos en el movimiento de Renaixença, y que no dejan de ser abanderados del independentismo catalán. Pero me parece innecesario el ataque, sobre todo, porque me parece muy fácil, simple y que cae en clichés. Créeme, las vidas de cualquier agricultor o trabajador del campo, ya sea en Cataluña, Andalucía o Castilla y León nunca han sido fáciles. Si quieres conseguir algo, nunca deberías atacar a la gente de a pie que solo intenta ganarse la vida. Me parece feo, y me da igual la época en que sea la crítica o de que la lado caiga.

“Best-seller” de O. Henry. Este autor me suena, pero hasta ahora no había leído nada de él. Este cuento me ha gustado mucho, está lleno de ironía y humor y buenos puntazos. Todo gira entorno a la crítica contra los Best-seller , un tipo de literatura muy denostada pero que por algo tiene éxito. Porque en el fondo, a todos nos gusta una buena historia con Drama y romance, para dar color a nuestras vidas monótonas.

“El Último Libro” de Alphonse Daudet: otro relato corto de rabiosa actualidad. Leyéndolo me he acordado de los bookstagramers a los que las editoriales les envían todas las novedades editoriales, independientemente de que sean el tipo de libros que ellos leen . Desde luego, eso está mal por parte de los sellos editoriales, pero al final la crítica va hacia las caras visibles, que aceptan cualquier cosa que les envíen gratis y, muchas veces, hacen reseñas, escuetas de estas obras que realmente no les interesa. Y, de todas formas, esta crítica también podría ir para muchos lectores que muchas veces compramos libros por el mero placer de tenerlos. Como veis, este cuento da para mucho y más de uno debería leerlo.

“El Librero Asesino de Barcelona” de Ramón Miquel i Planas: No conocía la leyenda-historia del librero asesino de Barcelona. Quizás si lo hubiera hecho, hubiera disfrutado más de esta historia. Pero tengo que reconocer que ese mito me llama mucho la atención. Y me encanta el hecho de que esté relacionado con la siguiente historia.

Bibliomanía” de Gustave Flaubert. Si Flaubert es uno de los autores más importantes de la literatura universal, por algo será. Y en esta antología lo ha dejado claro, ya que ha sido varias veces mencionados. Solo 15 años tenía cuando escribió este relato, que vive del cuento que hemos podido leer anteriormente. Una historia en la que la obsesión por la posición de los libros y la mórbida mente de su protagonista está perfectamente retratadas, con un estilo narrativo que ya promete.

“Un Exlibris Mal Colocado” de Octave Uzanne: no conocía a este autor, pero el tono satírico y humorístico de este cuento me ha gustado mucho. Es una ácida crítica personificada en un estudioso de lenguas clásicas, por cuya obsesión acaba convirtiéndose en la comidilla de todos.

“La Biblioteca Universal” Kurd Lasswitz: soy de letras puras, y se nota a la hora de leer este libro. Me ha dejado totalmente perdida. Quizás sea uno de los libros que menos he disfrutado de esta antología. de todas maneras, reconozco que el relato tiene calidad y que las ideas que se expresan sobre la lógica y el conocimiento me han parecido tan acertadas como interesantes.

“Historia del Neocronomicón” de H.P.Lovecraft: Entiendo perfectamente lo que se dice la introducción de que has Lovecraft o se llama o se le odia, yo estoy un poco entre ambos ríos. de todas maneras, siempre he dicho que este relato tan corto me encanta. El Neocronomicón es un libro inexistente que ha dejado mucha literatura tras de sí. Me encanta que en tres páginas, el autor de esta referencia a otros cuentos suyos, saberlo da un plus a esta lectura. Si no sabes eso, creo que el cuento se te puede quedar un poco corto de todo. Como curiosidad, no sabía que el nombre del autor al que Lovecraft imputa la creación del libro maldito es un anagrama de la frase “all has read”

“El Descendiente” de H.P.Lovecraft: Y una vez más, el autor americano nos regala un relato lleno de referencias a otros trabajos suyos, creándose una historia muy sugerente y totalmente inscrita en ese mundo, tan personal que él supo crear y que a tantos fascina. El hecho de que este cuento esté inacabado, contribuye a la atmósfera de tensión y misterio sobrenatural que Lovecraft siempre supo imprimir en sus escritos. Uno se queda con muchas ganas de saber hacia dónde quería ir el autor y que desgracias traería el Neocronomicón a su nuevo dueño.

“El Rey Burgués” de Rubén Darío: y terminamos esta estupenda recopilación con este relato, lo primero en prosa que leo del autor nicaragüense. Y qué bonito lo que es cribe, como lo hace. Y que triste. El amor, al arte puro y a las letras que hablan de lo que verdad porfa no siempre recibe su justa recompensa. Es un relato triste y ácido, algo que no oculta la belleza del vocabulario, las imágenes literarias o la elegancia vacua y excesiva que rodea a ese rey burgués que mata el arte, bajo la apariencia de que lo ama y protege.
Inquilinas_Netherfield
 29 March 2021
Tengo unos cuantos libros de Alma Editorial (no muchos, porque casi todas sus publicaciones son clásicos universales que hace años que están en mi estantería y no tengo sitio para duplicados... pero unos cuantos sí tengo), y hemos sorteado entre vosotros ejemplares en nuestros aniversarios blogueros, pero creo que este es el primero que os traigo a Netherfield. ¿Y qué mejor que hacerlo con un libro sobre libros? Es más... ¿qué mejor que hacerlo con un libro sobre libros de la mano de relatos de autores clásicos? Voy más lejos... ¿qué mejor que hacerlo con un libro sobre libros de la mano de relatos de autores clásicos es una edición requetebonita ilustrada? Si no os parece suficiente os considero oficialmente unos desalmados y unos insensibles, que lo sepáis.

Relatos para amantes de los libros incluye un total de veintitrés relatos, buena parte de ellos escritos en el siglo XIX y unos cuantos en la primera mitad del siglo XX (probablemente los más tardíos sean un par de ellos publicados originalmente a finales de los años 30). La selección corre a cargo de Antonio Iturbe (periodista y escritor que quizás sea más conocido por estos lares por ser el autor de la novela La bibliotecaria de Auschwitz), que además es el autor del prólogo que acompaña a la edición y de las breves introducciones que acompañan a cada relato. Estas introducciones, por cierto, están muy bien pensadas y planteadas, porque en apenas unas breves pinceladas que no ocupan más de dos párrafos presentan al autor y esbozan la historia que vamos a leer a continuación (solo puedo ponerle un pero a la primera intro de todas, porque se traduce un término de manera distinta a como se traduce en el propio relato y causa al principio un poco de confusión, teniendo como tenía fácil solución en la corrección. Pero nada, es un pero pequeño que yo lanzo al aire por si hay reedición y se considera que se debe arreglar).

Y ahora vamos a lo que interesa, lo que importa, lo que hace que estéis desayunando croissants con uñas en este momento. ¿Qué podemos encontrar en estos relatos? Metaliteratura en todas sus formas y posibilidades. Tenemos a escritores a los que les ocurren cosas más allá de la escritura y tenemos a escritores que efectivamente ejercitan su trabajo ante el lector; tenemos a lectores que traspasan límites éticos en su adoración por sus escritores favoritos; editoriales y editores, libreros y librerías; escritores que roban ideas y escritores que se basan en hechos reales sin permiso; reflexiones sobre cómo un libro llega a ser un best-seller o sobre las mujeres escritoras en una sociedad que no estaba acostumbrad a ellas; juegos de palabras picarones a expensas de los ex-libris y coleccionistas de libros que rayan la locura en su obsesión por poseer el libro más especial del mundo. Literatura dentro de literatura contada de tantas formas distintas, con tantos estilos diversos, usando tantas vertientes posibles, como múltiples y variopintos son sus autores. A veces esa presencia literaria no es más que una excusa para contar una historia completamente diferente (me viene a la mente por ejemplo el primerísimo relato del libro, Vida de Ma Parker, de Katherine Mansfield), pero aun así permanece inalterable el por qué de esa presencia. No resulta imprescindible, pero ya que está, dice lo que tiene que decir y pinta lo que tiene que pintar.

Y os diréis: "Ya, ya, pero sé un poco más específica. ¿Cuáles han sido tus relatos favoritos?". Os aseguro que salvo un relato, con el que no he conectado nada (y que os apunto más abajo), todos los demás me han gustado mucho, cada uno por sus motivos, pero sí es cierto que unos cuantos, los elegidos, me han parecido fantásticos. No quiero alargar mucho la reseña ni tampoco quiero deciros demasiado de ellos porque al fin y al cabo son relatos y no se debe ir mucho más allá, así que solo pongo nombre a seis de ellos, aunque me duele en el alma dejarme unos cuantos fuera:

Los años intermedios (Henry James), porque es James en estado puro con su melancolía, su pátina nostálgica y esa búsqueda constante de la perfección y admiración encarnada en su anciano escritor protagonista.
Bobok (Fiódor Dostoievski), porque ese ratito que el protagonista pasa en el cementerio es de una genialidad, un humor y una imaginación desbordantes.
Un exlibris mal colocado (Octave Uzanne), porque Uzanne usa el concepto de algo tan literario como un exlibris para contar triquiñuelas extramatrimoniales de una manera fantástica.
Chist (Antón Chéjov), porque muestra al escritor egoísta que ni siquiera imagina su egoísmo y piensa que el mundo gira alrededor de su arte y su ombligo.
Bibliomanía (Gustave Flaubert), porque convierte la obsesión de un librero en un relato de misterio apasionante de apenas unas páginas.
Un documento (Leopoldo Alas, Clarín), porque lo que empieza como un amor platónico acaba en un perfecto ejemplo de escritor sin escrúpulos, con una puntilla final que suena a desaire de gran novela.

Os hablaba arriba del que menos me ha gustado con diferencia, y ese ha sido La biblioteca universal, de Kurd Lasswitz, pero porque mi capacidad mental y mi inteligencia limitada no dan para lo que este señor cuenta en su relato (era doctor em Física y Matemáticas). Supongo que sus semejantes intelectuales se lo pasarán pipa con esta historia, pero yo la he leído y me he quedado igual, no he entendido nada. Si os dijese otra cosa os mentiría. Hice la rama de Ciencias en el instituto por pura cabezonería y porque se me da genial complicarme la vida, pero ni me gustan ni se me dan bien. Así que a otra cosa mariposa, no pasa nada de nada :)

Relatos para amantes de los libros ofrece precisamente lo que predica en su título, así que si os gustan los relatos y os gusta la metaliteratura, este es vuestro libro. Yo además añadiría que es una joya para quienes les guste la literatura clásica, porque en sus páginas encierra relatos de grandísimos autores que abarcan la centuria comprendida entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Además de los escritores que os nombro arriba, podéis encontrar en estas páginas Francis Scott Fitzgerald, Edith Wharton, Edgar Allan Poe, Lovecraft, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, Rosalía de Castro, Rudyard Kipling... de verdad, es una selección fantástica y unos relatos que, en su individualidad, merecen mucho la pena. Yo estoy segura de releer más adelante no solo los que os nombro más arriba, sino unos cuantos que he tenido que dejar fuera por no extenderme. Y mención aparte merece la edición, con ilustraciones a cargo de Natalia Zaratiegui en solo tres colores (blanco, amarillo y negro), que complementan los relatos a la perfección.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
pvg85
 27 March 2021
🔸️En esta antología, seleccionada por el periodista y escritor Antonio Iturbe, hacemos un gratificante recorrido por el mundo que rodea a la creación literaria y a los libros. La mayoría de los relatos giran en torno a escritores, pero también los hay sobre bibliófilos, lectores e incluso libros en sí. Me parece que la selección es muy acertada por su variedad, tanto en temas a tratar como por su autoría (en las imágenes, he añadido el índice de relatos con sus respectivos autores).
Iturbe además acompaña los relatos de una introducción propia para cada uno y de un prólogo general donde hace un breve resumen de lo que vamos a encontrar. En este, me ha gustado especialmente la mención a una comparación que hacía Virginia Woolf de la escritura como el intento de “lanzar un cubo al fondo de un pozo con la esperanza de subirlo lleno de agua cristalina”. Me parece una comparación muy acertada y perfecta para invitarnos a sumergirnos en estos relatos.

🔸️En general, son veintitrés relatos cargados de sentimientos que desprenden su amor por los libros y la escritura; pero sin olvidar que es un mundo no exento de dificultades, tormento y oscuridad. Katherine Mansfield y Francis Scott Fitzgerald nos muestran, por ejemplo, el aislamiento extremo, el estancamiento o la presión que sufren los escritores y cómo esto no sólo repercute en ellos sino también en su entorno. Antón Chéjov nos habla del silencio, de lo primordial que es la concentración y lo dura que puede ser la profesión sujeta siempre a exigencias.

🔸️No voy a mencionar lo que me ha gustado o transmitido, uno por uno cada relato porque considero que a los lectores nos gusta también descubrir por nosotros mismos las historias sin influencias externas; pero sí haré alguna que otra mención de aquellos que quiero destacar.

🔸️De todos los relatos relacionados con los claroscuros de la profesión de escritor, destacaría ‘Los años intermedios' de Henry James. En este, vejez y juventud, escritor y lector, agotamiento y fervor, se entremezclan a la perfección con unos diálogos entre ambas partes que me han parecido sublimes, llegan al corazón y dan qué pensar. Además, vemos otro aspecto del escritor: no hallar la perfección en su propia obra y la constante autocorrección.

🔸️Y otra historia que personalmente me ha gustado mucho es la de ‘El cuento más hermoso del mundo' de Rudyard Kipling. Plasma magistralmente las inquietudes, sueños y ambiciones de los jóvenes escritores, y también las de los no tan jóvenes, y además lo hace combinándolo con las creencias hindúes. Me ha parecido muy original e hipnótica.

🔸️La recopilación incluye también relatos agudos y cortantes como el cuchillo más afilado, es el caso de ‘Carta a Eduarda' de Rosalía de Castro; y asimismo los hay cargados de ironía como la historia de ‘El ángel de la tumba' que me ha parecido preciosa y la he disfrutado especialmente. En ella la autora trata el éxito literario, cuál es su secreto y cómo este puede subir y caer para desaparecer o mantenerse ‘in aeternum'.

🔸️Pero la variedad no acaba aquí, encontramos además relatos de ambiente político como el de Raimon Casellas o de ambiente más oscuro y/o macabro cómo serían los de Dostoievski, Poe y Lovecraft. de estos me quedo con el de Dostoievski, ‘Bobok', donde a través de un diálogo muy peculiar y divertido se abordan temas de la vida que siempre estarán vigentes.

🔸️Y por último, hay un conjunto de relatos, más o menos conectados, que no quiero dejar sin mencionar porque me han sorprendido y han despertado mi curiosidad y mis ganas de investigar más. El primero es ‘El librero asesino de Barcelona' de Ramón Miquel i Planas que no es un relato en sí, es un extracto de una obra mayor, donde el autor nos habla, con aires detectivescos, del origen de una leyenda que llegó a conocerse en varios países y de la que se llegaron a crear, durante el siglo XIX, varias versiones como las de Charles Nodier o Gustave Flaubert. El texto está cargado de misterio y datos, pero no nos aclara en qué consiste propiamente la leyenda. Menos mal que Iturbe nos complace añadiendo a continuación el magnífico relato ‘Bibliomanía' de Gustave Flaubert y que es la versión propia del autor francés de esta leyenda negra de Barcelona. Y a continuación, y cerrando el ciclo, está el relato de otro francés, Octave Uzanne que no tiene nada que ver con dicha leyenda, pero que se conecta sin quererlo al ser Uzanne un gran admirador de Charles Nodier. Este relato resulta refrescante tras tanta oscuridad y contiene un breve cotilleo maravillosamente escrito de forma muy simpática con expresiones de aire libresco como “el bibliófilo Z. resistió – rígido como un palimpsesto, ni uno de sus músculos se movió -.” que ayuda a cambiar el ambiente de la lectura.

🔸️En conclusión, es una antología muy acertada, que se vive ya que en varias circunstancias nos podemos ver todos identificados en algún aspecto. La extensión de los relatos es muy variable, los hay más extensos, de veinte o treinta páginas, y más breves de tan sólo tres páginas, pero todos ellos tienen su valía y son muy disfrutables por su temática, por su reflexión y por encontrar menciones a obras o autores que te sacan una sonrisa, como Shakespeare, Stevenson, etc. Además es una edición visualmente muy atractiva con las ilustraciones a tres colores de Natalia Zaratiegui.
Pianobikes
 09 March 2021
“La pluma aminoró el ritmo, hubo más tachaduras, y al final se detuvo. El cuento más hermoso del mundo no quería salir” ~ El cuento más hermoso del mundo de Rudyard Kipling.

Sale a la venta esta maravilla de libro. Veintitrés relatos recopilados que reflejan, de una u otra forma, el oficio de escribir. Autores: Katherine Mansfield, Scott Fitzgerald, Chejov, Kipling, Henry James, Clarín, Dostoievsky, Poe, Flaubert, Ruben Dario, Lovecraft, Unamuno, Raimon Casellas, Uzanne, Miquel i Planas, Daudet, Wharton, Pardo Bazán y Rosalía de Castro. Y dejo a la gallega de última porque su Carta a Eduarda me ha encantado, de diez, de principio a fin.

Tenemos escritores sin inspiración enfrentados a ávidos lectores que no saben escribir pero con una imaginación pasmosa; críticas al papel de la mujer en el mundo de la literatura, a las editoriales, a las manías a la hora de escribir, debates sobre la utilidad de los libros, libros malditos, el coleccionismo o la necesidad de dejar plasmados en el papel las cosas importantes de nuestra vida.

Sin duda un libro que si te gustan los relatos y los clásicos vas a disfrutar. Con una edición súper cuidada y otro aspecto a destacar, además de las ilustraciones, es que cada relato se abre con un breve resumen sobre el autor lo que ayuda a posicionar al lector. Lo he leído gracias a Babelio y Alma ilustrados y la iniciativa #masacritica.

Os dejo un breve resumen de los relatos así como citas destacadas que me han llamado la atención.

📚Vida de Ma Parker. Una mujer mayor que hace la limpieza en casa de un escritor que es un desastre. Y allí reflexiona sobre las pérdidas de su vida; la más dura, la última.
📚 La tarde de un escritor que no encuentra la inspiración o eso cree porque esta aparece donde menos se lo espera, aunque él no la vea.
📚Financiando a Finnegan en el que el escritor se burla de si mismo, de su necesidad de dinero para escribir un texto que no llega.
📚Chist! y la necesidad de estar en silencio para concentrarse en la escritura.
📚El cuento más bonito del mundo y las aspiraciones de un joven empleado de banca que tiene en la mente el cuento más bonito del mundo que se resiste a materializarse en el papel.
📚Los años intermedios y la obsesión por lo que queda en el tintero al terminar una obra.
📚 El ángel de la tumba. Paulina quiere mantener viva la figura de su abuelo y dedica su vida a ello.
📚Un documento nos cuenta cómo el escritor encuentra inspiración en cada rincón, incluso en la dama que requiere de admiración constante.
📚 Bobok, un relato muy divertido con una crítica ácida de fondo sobre los juicios de valor y el conocimiento.
📚 Berenice es un relato de Poe que va creciendo poco a poco en intensidad y en oscuridad.
📚Carta a Eduarda de Rosalía de Castro, una fantástica crítica a la opinión de la sociedad sobre las mujeres escritoras. Hiper recomendable.
📚La palinodia
📚 Y va de cuento, una reflexión de Unamuno sobre héroes y cuentos.
📚 Tesoro extraído de una novela. Un debate entre la utilidad de la literatura con cierta ironía hacia el tópico catalán con miras financieras.
📚 Best Seller, una crítica velada a los best seller y como pueden ser el propio reflejo de la vida.
📚 El último libro, un relato sobre el fetichismo y los libros hasta el último suspiro.
📚El librero asesino de Barcelona y Bibliomanía, dos relatos con el mismo eje.
📚 Un exlibris mal colocado, un relato sobre cómo vivir enfrascado en los libros puede tener su repercusión sobre el comportamiento humano más animal.
📚La biblioteca universal. Se nota que el autor es matemático. Nos habla del reto de crear una biblioteca infinita pero ¿es tan importante el continente como el contenido?, una pregunta que subyace en el relato.
📚 Historia del Necronomicón y el descendiente; dos relatos de Lovecraft sobre un libro misterioso y su historia.
📚 El rey burgués. Una crítica a como muchos artistas han de abandonar su arte para hacer otra actividad que les permita comer. En este caso le toca el turno a un poeta.

lavidademisilencio
 23 March 2021
Relatos para amantes de los libros es una recopilación —¡ilustrada!— de relatos relacionados con el mundo de los libros. Antonio Iturbe ha recogido textos de autores tan célebres como Emily Dickinson, Edgar Allan Poe o Rosalía de Castro, entre muchos otros. Todos ellos hacen referencia, en mayor o menor medida, al mundo literario.

La estructura que sigue Relatos para amantes de los libros es muy simple pero muy eficaz a la vez. El libro viene introducido por un prólogo de Antonio Iturbe, que se ha encargado de la selección de las historias. A su vez, al principio de cada relato hay una página —amarilla, un detalle que le da un toque muy especial— donde se encarga de hablarnos un poco del autor o autora del texto, así como de la importancia del relato elegido o su relación con la literatura.

Si algo hay que destacar a primera vista de este libro es, por supuesto, su estética: tanto la portada —que tiene detalles en dorado preciosos— como las ilustraciones que acompañan a la mayoría de los relatos. Usando una gama muy básica de negros, grises y amarillos, Natalia Zaratiegui consigue enamorarnos con su trabajo.

RELATOS

La palinodia - Emilia Pardo Baztán. Un poeta hace una sátira de Helena y la culpa de todas las desgracias de Grecia. Ante tales infamias ha de responder frente a los hermanos de Helena. No he terminado de conectar ni con la historia ni con la pluma de Emilia en este pequeño relato (uno de los más cortos del libro), aunque puedo entrever el mensaje feminista que está intentando mandar.

El librero asesino de Barcelona - Ramón Miquel i Planas. No he entendido la esencia de este relato, por lo que he pasado por él sin pena ni gloria.

Financiando a Finnegan - Francis Scott Fitzgerald. No he terminado de conectar con este relato. En él se habla de la relación entre escritor y editores.

Bobok - Fiódor Dostoyevski. El narrador cuenta los diálogos que escuchó entre los muertos de un cementerio. Me ha gustado de este relato el estilo de Dostoyevski, de quien no había leído nada hasta ahora. Por lo demás, no he conectado con lo que ha querido contar.

Best seller - O. Henry. Dos conocidos se encuentran en un tren y uno de ellos, tras una perorata sobre lo odiosos que son los best sellers por su poca coherencia y surrealismo, procede a contar una experiencia que es de todo menos realista. No me ha gustado la fomra de proceder del protagonista para conocer a la chica, pero sí me ha convencido más la manera de volver sus propias palabras contra él.

La biblioteca universal - Kurd Lasswitz. Un grupo de eruditos comienza a divagar sobre una biblioteca universal que contuviera todos los libros posibles del mundo. al principio me pareció de lo más original, pero luego me mareé entre tanto número y tanta reflexión y perdí interés.

El descendiente - H.P. Lovecraft. Un misterioso relato acerca del Necronomicón que me ha dejado, tal y como ya se comentaba en su prólogo, con ganas de saber más por ser inconcluso y con final abierto.

★★★

Vida de Ma Parker - Katherine Mansfield. En este relato se retrata al escritor como alguien egoísta y egocéntrico, alejado de la realidad e insensible al dolor ajeno.

Un documento - Leopoldo Alas "Clarín". Un escritor se queda prendado de una duquesa, por la que todo el mundo bebe los vientos. No he conectado mucho con la pluma del autor, pero el final me ha salvado el relato.

Tesoro extraído de una novela - Raimon Casellas. Un pequeño relato sobre el poder que pueden tener las palabras y todo lo que se puede sacar de ellas.

Un exlibris mal colocado - Octave Uzanne. Un marido desatiende a su mujer en pos de su amor por los libros y la bibliofilia.

Historia del Necronomicón - H.P. Lovecraft. Un breve resumen del recorrido de El Necronomicón, uno de los libros malditos. Desconocía su historia y me ha resultado interesante, además que al final del pequeño relato hay una cronología muy esclarecedora.

★★★★

La tarde de un escritor - Francis Scott Fitzgerald. El paseo de un escritor le lleva a un momento de inspiración. También se habla de la lucha de un escritor por darle forma a sus ideas.

Los años intermedios - Henry James. Un escritor cree que ya ha llegado el final de su vida artística, que ya no va a poder florecer más. El encuentro fortuito con uno de sus admiradores le hace tener una nueva perspectiva sobre su obra y sobre su lugar en el mundo.

Berenice - Edgar Allan Poe. El protagonista y su prima, con quien va a casarse, están enfermos; él se ensimisma con facilidad y sufre de lagunas en las que no recuerda lo que ha ocurrido; ella sufre de una enfermedad física que la está consumiendo y la única parte de su cuerpo que permanece intacta son sus dientes. Con ellos empieza a obsesionarse el narrador. Este relato ya lo había leído pero, de nuevo, vuelve a gustarme tanto por su oscura temática como por la pluma del autor.

El último libro - Alphonse Daudet. Un escritor no llega a ver publicado su último libro. Me ha encantado la manera en la que ha retratado el autor cómo se siente un escritor al escribir, así como la forma de definir la obsesión de algunos lectores con los libros llevada al extremo.

La obra que uno tenía dentro de sí parece siempre más bella que la que se realiza. ¡Se pierden tantas cosas en ese viaje de la cabeza a la mano!
Bibliomanía - Gustave Flaubert. El librero Giacomo lleva toda la vida obsesionado con conseguir manuscritos únicos. Un día, le sale un competidor que tiene la misma misión.

Guardaba todo su dinero, todos sus bienes, todas sus emociones para sus libros; había sido monje, y por ellos había abandonado a Dios; más tarde les sacrificó lo que es más querido por los hombres después de Dios: el dinero; y después les dio lo que se ama más después del dinero: su alma.
El rey burgués - Rubén Darío. Un poeta ha de estar a merced de los caprichos de un rey para sobrevivir. Me ha gustado ese tono ácido, esa agonía del protagonista frente a su situación, que era más dolorosa porque le estaban arrebatando su arte, que por la humillación que suponía.

★★★★★

Chist - Antón Chejov. Trata sobre el proceso creativo de un escritor y cómo, durante este, se vuelve sensible ante cualquier distracción. También expone a un escritor tan metido en su mundo que es ajeno a todo lo que le rodea, volviéndole egocéntrico y egoísta con las personas a su alrededor.
El cuento más hermoso del mundo - Rudyard Kipling. Un aspirante a escritor recuerda, sin él saberlo, sus anteriores vidas. Me ha encantado que el tema principal sea la reencarnación; me ha resultado una historia de lo más original y con el perfecto desenlace.

El ángel de la tumba - Edith Wharton. La nieta de un gran pensador se vuelca en la biografía de su abuelo, dejando de lado su propia vida. Un relato sobre las huellas que dejan las personas en la historia y la necesidad de recordar a aquellos que nos han dejado.

La literatura es como una gran estación, ¿sabe? Sale un tren cada minuto. La gente no se queda dando vueltas por la sala de espera. Si no encuentra asiento para ir a donde quiere ir, se va a otro lado.
Carta a Eduarda - Rosalía de Castro. La narradora intenta disuadir a su amiga de que se convierta en escritora, pues en la época está mal visto y trae más desgracias que alegrías. Me ha gustado mucho la forma en la que, en tan pocas páginas, Rosalía ha expuesto lo que significa ser escritora en una época donde sus voces estaban silenciadas por ser mujeres.

En definitiva...

Relatos para amantes de los libros es la ocasión perfecta para descubrir a numerosos autores y autoras que, aunque famosos, nos pueden ser un tanto ajenos. Una gran selección de textos que nos harán emocionarnos y recordar por qué amamos tanto la literatura.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Citas y frases (37) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB27 March 2021
Más adelante, a esta alegría de crear se mezcla un poco de tristeza, el pesar de no haber dicho todo lo que se quería decir. La obra que uno tenía dentro de sí parece siempre más bella que la que se realiza. ¡Se pierden tantas cosas en ese viaje de la cabeza la mano! en las profundidades de los sueños, la idea del libro se parece a esas hermosas medusas del Mediterráneo que vagan por el mar luciendo sus matices flotantes; sobre la arena, no son más que agua, unas gotas desteñidas que, al instante, seca el viento.

El último libro, de Alphonse Daudet
+ Lire la suite
lavidademisilenciolavidademisilencio14 March 2021
PianobikesPianobikes07 March 2021
“Todo se acaba en este mundo miserable: hasta los cuentos y la paciencia de los lectores” ~ y va de cuento de Miguel de Unamuno.
LEMBLEMB24 March 2021
¿Cómo es que nadie ha usado aún la pluma para describir el tormentoso desconcierto que se abate sobre un escritor cuando está triste, pero tiene el deber de hacer reír al vulgo o, por el contrario, cuando está de buen humor, pero el oficio le exige derramar amargas lágrimas por encargo?
Chist, Antón Chéjov
LEMBLEMB24 March 2021
—No, no, solo necesito más tiempo. Quiero otra oportunidad.
—¿Otra oportunidad?
—Quiero una prórroga.
—¿Una prórroga?
El doctor Hugh repetía las palabras de Decombe, que parecían impresionarlo.
—¿No se da cuenta? Quiero más de eso y amado «vida».
Los años intermedios, de Henry James
otros libros clasificados: relatosVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada