Editorial: Editorial Hidra (13/11/2017)

Calificación promedio : 4.59/5 (sobre 223 calificaciones)
Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (102) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 30 June 2022
Al momento de comenzar esta reseña había justo terminado este libro. Y ya lo estaba echando de menos con todas mis fuerzas. En serio, me ha dejado totalmente destrozada habérmelo acabado, porque no sé cómo voy a llenar el vacío que me ha dejado o como voy a procesar todo lo que ha pasado en él y la mezcla de emociones que tengo ahora. Lo he adorado, desde que empecé a leerlo hasta su última línea. Y eso es algo que nunca me hubiera imaginado por más buenas críticas que había leído previamente de la saga de “Seis de Cuervos”, sobre todo después de que me hubiera desilusionado tanto la trilogía de “Sombra y Hueso”.

Reino de Ladrones” empieza donde termino “Seis de Cuervos”. Los seis cuervos dirigidos por Kaz Brekker han logrado lo imposible: salir de la inexpugnable Corte de Hielo llevándose el “botín” más preciado del mundo, el secreto de una sustancia que puede acabar con el equilibrio mundial. Pero lejos de disfrutar de los beneficios que debería haberles reportado el golpe, se ven obligados a esconderse y a seguir luchando por sus vidas. Traicionados, perseguidos y prácticamente solos , el grupo está en medio de la guerra que asola Ketterdam entre ladrones y mercaderes, un conflicto al que se suman potencias internacionales. Una guerra en la que no solo se decidirá el destino del mundo y los Grisha, sino que también decidirá los destinos de los seis cuervos.

Me ha pasado algo muy curioso con esta lectura. La gente siempre habla o reseña maravillas de “Seis de Cuervos”, opiniones que comparto totalmente porque fue un libro que disfrute mucho. Pero el que me ha vuelto loca y me ha enamorado totalmente ha sido “Reino de Ladrones”. Y resulta curioso, porque así como pocos “peros” puedo ponerle a “Seis de Cuervos”, hay alguna cosilla que no ha terminado de convencerme de este segundo libro. Aunque en general la trama me ha tenido totalmente enganchada y me ha parecido estupenda (muy diferente a todo lo que leído previamente en literatura fantástica o young adult)creo que ha habido momentos en los que la trama era demasiado enrevesada, en el sentido de que pasaban cosas que realmente no aportaban nada especial a la historia y solo lo complicaban todo más. En “Seis de Cuervos”, Kaz ideaba planes para llevar acabo una misión concreta. En esta ocasión, me ha dado la impresión de que el fin era demasiado poco definido, lo que obligaba a los personajes a ir cayendo de plan en plan para ir acercándose a su propósito definitivo. Entiendo que eso da mucho realismo a la novela, ya que los personajes empiezan en una situación en la cual no saben cómo actuar, tan solo lo que deben hacer. Así que sí, da mucho realismo al asunto. Pero ha habido momentos en los que que estuvieran dando tantas vueltas reconozco que me cansaba un poco. Aunque insisto, creo que la sensación de agobio que esto genera también es un plus para esta lectura, hace que el lector se meta totalmente en la historia.

Pero por todo lo demás, “Reino de Ladrones” me ha parecido una lectura absolutamente fantástica. No me puedo creer que haya tardado tanto tiempo en leerlo, no sabía lo que me había perdido sin ella. Lo dije en la reseña anterior: Leigh Bardrugo ha aprendido de los errores que cometió en los primeros libros del Grishaverse. Si es que hasta su pluma ha mejorado, escribe mucho mejor. Es verdad que algunas descripciones o situaciones aún no acaba de perfilarlas totalmente, no las describe minuciosamente. Pero este aspecto también ha mejorado, no lo he notado tanto como en sus anteriores libros.

A lo largo de toda la novela la trama ha ido volviéndose más y más intrigante, más laberíntica, más oscura. Y yo me he sumergido totalmente en ella, de cabeza. Os he dicho antes que a veces las cosas enredan en demasía. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que no paren de pasar cosas. Los cuervos no salen de una para meterse en otra de cabeza. No hay prácticamente ningún momento para relajarse o descansar. La acción no cesa nunca, ya sea en forma de peleas, de conspiraciones políticas o de giros inesperados y llenos de efectos, los cuales hay a patadas a lo largo de toda la historia. La historia no deja de complicarse página a página, es una lucha constante, los cuervos contra el resto del mundo, y por lo tanto la tensión no puede dejar de cortarse con un cuchillo desde prácticamente el inicio del libro, al compas de las peleas, las heridas, las muertes y todo tipo de tejemanejes. Y todo esto cuenta como telón de fondo con un Worldbuilding muy conseguido y que en esta entrega conocemos un poco más, con una Ketterdam en plena guerra, con diferentes facciones luchando entre ellas o yendo a por los cuervos. Este conflicto nos permite conocer más de este mundo, ver sus entresijos y hacerlo más real para el lector. Y todo eso sin perder de vista la suciedad de una ciudad marcada por su criminalidad y las luchas entre bandas, aspecto también muy bien llevado.

Pero si hay algo que me ha enamorado totalmente de estos libros han sido, sin duda alguna, sus protagonistas. de ellos me llevo totalmente a los seis cuervos, a todos y a cada uno de ellos. Siendo màs especifica, la grandeza de “Reino de Ladrones” reside en como Bardrugo ahonda más y más en ellos, en sus pasados y en como han llegado a ser lo que eran, y también en que quieren ser en el futuro. No es solo que Bardrugo haga personajes completamente humanos, con personalidades bien definidas y realistas, muy variadas unas de otras, y que todos tengan pasados que les han marcado como personas. Es que es imposible no cogerles cariño y no empatizar con ellos, viviendo como propias sus alegrías y sus penas. Si hay algo que me ha gustado mucho de estos libros ha sido que todos tienen mucha individualidad, tienen sus propias metas, sus personalidades bien definidas con sus pros y sus contras, cada uno de ellos tiene un peso fundamental en todo el entramado que es la trama. Si uno de ellos faltase, las cosas no serían las mismas para nada. Pero al mismo tiempo, la autora no descuida las relaciones que hay entre todos y cada uno de ellos. Se nota el cuidado que ha puesto en este aspecto, y eso repercute para bien en la historia. Y lo hace muy real todo, y además logra que se les conozca mejor por medio de ellas, y que se les coja más cariño si cabe. Y todo esto viene acompañado de la evolución que todos ellos tienen a nivel individual, ninguno termina la historia siendo el mismo como la empezó. Y esta evolución se hace de una manera muy creíble, con un desarrollo muy bien llevado.

En serio, me ha encantado como los ha ido desarrollando la autora. Y sobre todo por la forma en que no solo les obliga a enfrentarse a los problemas externos, también a sus demonios internos, a sus debilidades, a madurar y a enfrentarse a lo más oscuro de sus interiores y de sus vidas pasadas y presentes. Todos tiene algo por lo que luchar por su cuenta. Para mi ese es el núcleo emocional de “Reino de Ladrones” , y lo he disfrutado mucho.

Mi personaje favorito es Kaz, como ya advertí en la reseña anterior. Y ahora no lo oculto para nada. Kaz es un antiheroe total, obcecado en la venganza. Pero también no deja de ser un chico de diecisiete años con un enorme bagaje de traumas a sus espaldas. Y eso se nota muchas veces a lo largo de la historia. Desde luego, eso no justifica algunas de las cosas que él hace a lo largo de la historia (al principio de la novela hay unas palabras que le suelta a una niña pequeña que hicieron que mi aprecio por el personaje se redujera considerablemente) y pero que ayudan a entender cómo ha llegado a ser el hombre cínico y frío que es ahora. Bajo esa fachada, se esconde un chico cuya historia trata ya no solo de venganza, también de perdonarse a si mismo por los errores que cometió hace muchos años. Y de obtener todo lo que quiere, desde la venganza, hasta lograr salvar a sus amigos de una situación en la que, al fin de al cabo, les metió él . Kaz tiene muchisimas capas, es un personaje conformado por cientos de degradaciones de grises. Y por eso mismo es tan interesante y me ha encantado tanto. Ojalá que salga en los siguientes libros. Ojalá que salgan todos los personajes que hemos conocido aquí, pero sobre todo él. Es tan retorcido y maquiavélico, tan diferente a los típicos héroes de literatura fantástica o young adult que es imposible que, por lo menos, no llame la atención. Además, en esta entrega, conocemos más de su personalidad porque empieza abrirse un poco más.

Inej es uno de los personajes que creo que tiene un viaje emocional más interesante dentro de las dos novelas. Tengo mucha debilidad por ella como por la forma en que se mantiene integra pese a todas las cosas que le han pasado ya todo lo que se ve obligada a hacer, siendo la voz de la razón entre sus compañeros y un gran apoyo para los mismos. al igual que muchos de sus compañeros, Inej se ve obligada ya no solo a enfrentarse a situaciones de vida y muerte, también a su parte más oscura y a sus miedos mas ocultos, y todo para convertirse en la mujer que quiere ser y cumplir con sus metas. Su relación con Kaz bebe de eso.

Les adoro, pero sobre todo adoro que Inej esté dispuesta hacer cualquier cosa por él, excepto perderse a si misma. No va a renunciar a sus sueños por un hombre, y mucho menos va a sacrificarse para salvar a una persona que, al final, solo puede salvarse a sí misma. Después de haberme leído tantos y tantos libros donde el amor se mitifica tanto, donde parece que una tiene la obligación moral de salvar a su amado de sus demonios internos y externos sin pensar en ella misma… he sido muy feliz leyendo esto, hay páginas de este volumen me han dejado el corazón muy Calentito. Ver como dos personas tan destrozadas por dentro pueden tener una relación sana, respetándose entre ellos. Y sin que lo sexual sea imprescindible (que algo de eso hay… esa escena en el baño ❤) ¿veis como Bardrugo ha aprendido de sus errores? No ha vuelto a caer en las toxicidades que tuvo con Alina y Mal. Y menos mal.

Para mi mis grandes descubrimientos en este libro han sido Wylan y Jesper. Me parecen los dos personajes con mejor evolución de todo el libro, o quizás los que la tienen más marcadas respecto al anterior. En el caso de Wylan esto lo favorece el que en este volumen tenga capítulos PDV. En “Seis de Cuervos” aunque me gustaba, no me llamaba la atención especialmente . En “Reino de Ladrones” le he adorado. El libro ha permitido que conozcamos más de su pasado y de la relación con su padre, y le ha puesto en situaciones y ante personas que le han obligado a crecer y a madurar. En esto ha tenido también mucho que ver su relación con Jesper. Los dos son adorables en serio. Han tenido sus momentos de tensión, pero en ningún momento su amor ha caído en lo trágico o hecho sufrir especialmente al lector (¿veis?). Jesper, por su parte, es un personaje que en esta novela ha pegado una evolución total. Para empezar, porque sus comentarios me han sacado la sonrisa más de una y más de dos veces, y me parece que entre tanta tensión y planificación criminal desengrasaba todo, lo cual no iba nada mal a la historia. También es un personaje que por cuestiones familiares se abre obligado a enfrentarse a su pasado y a su futuro, a empezar a replantearse hacia dónde va y qué está haciendo mal con su vida, a tomar decisiones y a decir lo que tenía guardado dentro. Y todo ese viaje ha sido increible. Ha ganado muchos matices y ha logrado convertirse en uno de mis favoritos, lo que ya era difícil.

El viaje emocional de Nina en estos libros tampoco va a la zaga al de ninguno de sus compañeros. Empieza el libro sintiéndose una auténtica mierda y luchando contra sus propios impulsos, y poco a poco vemos cómo va a recuperarse. Nunca volverá a ser la misma, pero su historia es la de alguien que tiene que aceptarse asimismo, asumir los cambios que hay en ellas ahora y enfocarlos para hacer algo constructivo por ella y por sus compañeros. Y todo eso sin perder su esencia, siendo la chica chispeante, siempre dispuesta, graciosa y valiente que, por lo menos a mi, me ha tenido conquistada en ambas lecturas. Matthias Quizás sea el cuervo que menos me llama la atención (lo que no significa, ni mucho menos, que me desagrade para nada). La relación entre ellos dos me ha gustado como ha sido llevada de principio a fin. (no voy a decir mucho para no spoilear, solo que ese final me ha parecido triste. Y un poco sin sentido. Y por eso me ha dado más rabia) y el personaje es uno de los que más evolución ha tenido ya no solo en el presente libro. Esto viene desde “Seis de Cuervos”. Matthias ha sido un ejercicio constante de replantearse todo aquello que él tenía por sólido y real, los cimientos sobre los que había construido su vida. Y este ejercicio lo hace acompañado de una historia de amor por Nina que ha sido muy, muy bonita. Otra muestra de cómo hacer una relación que va a evolucionando poco a poco pero para bien, en la que sus dos integrantes se respetan asimismo y al otro, planificando las cosas como una pareja en la que las dos partes tienen igual importancia y se ayudan mutuamente en todos sus sentidos.

Para acabar, decir que “Reino de Ladrones” es una novela en la que la luz y la oscuridad conviven. Bardrugo podría haber creado una historia más en la que aquellos que se supone que son los criminales y los malos son, en realidad, los héroes del cuento, enfrentados a un régimen social y político corrupto y en el que las ambiciones y los odios campan a sus anchas, y que da a muchos la espalda. Pero la autora logra crear algo más, una historia de amistad, superación, de aceptación de uno mismo, y de luchas internas y externas constantes. La moraleja sería que lo que importa no es tanto lo que no puedes hacer como lo que si puedes. Y además, es una obra con una fuerte crítica hacia una situación que se da en nuestro mundo, la de la trata de personas, que son obligadas a trabajar en régimen de esclavitud o en condiciones deplorables.

Todos los años, a finales de junio suelo hacer para mí una lista con los seis libros que más me han gustado durante lo que llevamos de medio año. No es un listado definitivo de mis preferencias en cuanto a lecturas del año (es más de una ocasión, al llegar diciembre he cambiado de posición algún que otro libro de este primer listado, amén de añadir las lecturas que me hayan emocionado y gustado en los seis siguientes meses), pero me gusta hacerlo. Cuando empecé esta biología tenía prácticamente hecho en mi cabeza la selección, convencida de que no iba a cambiar ya mucho más. Ni que decir tiene que la saga de “Seis de Cuervos” ha interrumpido sin cortapisas en esta lista, ocupando una posición bastante buena dentro de mis preferencias literarias en lo que llevamos de año. ¿Os he dicho ya que me ha dejado un vacío enorme en el kokoro? No sé como voy a superarlo. Me da un poco de pena la siguiente lectura que vaya a coger, porque lo tiene bastante jodido para gustarme tanto. Si alguien me lo hubiera dicho después de acabar la trilogía original no me lo creo. Ahora tengo muchas ganas de empezar con los dos libros de “El Rey Marcado”. Esperemos que no tarde un año en empezarlos. Pero, aunque tengo la impresión de que me van a gustar mucho y aunque me encanta Nikolai, también me da el pálpito de que no los voy a disfrutar y sentir tanto como estas lecturas . Lo único que pido es que la autora continué con las andanzas de los cuervos, porque ha dejado puertas abiertas para ello de sobra. Y sinceramente, creo que lo necesito.
Claudia
 28 March 2022
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una venganza y una lucha por conseguir la ansiada recompensa.

Tras la traición de Jan van Eck, Kaz y su equipo tratará de vengarse del mercader recuperando a Inej y reclamando el dinero que les fue prometido.

Lo que Leigh Bardugo nos presenta esta vez es una trama compleja en la que podremos conocer mejor a los protagonistas y antagonistas, además de ahondar más aún en las relaciones internacionales entre los grandes países de Fjerda, Ravka y Shu Han.

Como ya sabemos por la novela anterior, la jurda parem es peligrosa para los Grisha, convirtiéndoles en armas letales a manos de quien les atrape. Pero este tema permite a la autora ahondar en algo más profundo: el problema de la adicción.

En estas dos novelas, vamos a ver claramente cómo las adicciones son tan peligrosas para quienes las padecen. Jesper y su ludopatía y Nina con su abstinencia, tendrán que volver a encontrarse a sí mismos y salir del pozo de oscuridad en el que sus respectivas adicciones les han sumido.

Reino de ladrones es una historia de superación, amistad, familia y valor, pero también una historia de venganza, dolor, odio y aventuras.

La agilidad de la trama es mayor que en novelas anteriores, ya que se suceden diferentes escenas de acción, intercaladas con momentos de flashbacks del pasado que nos permiten conocer en mayor profundidad a los personajes.

En resumen, nos encontramos ante una historia de aventuras y fantasía, en la que se ve una clara evolución por parte de la autora, una mayor madurez en los personajes y credibilidad en una novela que no trata de ensalzar al héroe como un ser perfecto.

Mensaje de la novela: Se puede apreciar una clara exposición al problema de las adicciones y lo que conllevan. No es exactamente una crítica, pues las muestra tal y como son: una enfermedad que cuesta mucho tratar.

Muestra un tema que aún es tabú en la actualidad, sin endulzarlo o embellecerlo. Da visibilidad a la facilidad de caer y lo complicado que es salir, aunque para los que lo vean desde fuera parezca sencillo.

Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos. Gracias al desarrollo de la saga, poco a poco les vamos viendo crecer, madurar y aprender de sus errores.

Además de mostrarnos a los protagonistas de esta bilogía, también aparecen personajes de la trilogía anterior, dando una mayor sensación al lector de encontrarse en un mismo universo.

Entrelazar la historia de Sombra y Hueso con la de Seis de Cuervos ha sido todo un acierto y una forma de ver a los personajes desenvolverse en diferentes situaciones y escenarios.

Los seis protagonistas de esta historia (Kaz, Inej, Nina, Matthias, Jesper y Waylan) junto a Kuwei, van a madurar con respecto a la novela anterior, no solo por el tiempo que va transcurriendo, sino por las circunstancias que les toca vivir. Va a ser muy importante que aprendan de sus errores y que cada derrota no les haga querer rendirse, luchando por una victoria final.

Matthias es el personaje que más muestra su cambio, abriendo los ojos a la verdad y tratando de aprender a vivir y pensar por sí mismo, sin dejarse convencer o guiar únicamente por lo que otros piensan.

Kaz, el más enigmático de todos, muestra perfectamente lo que es un protagonista gris. No es el héroe, pero tampoco un antihéroe, solo es una persona rota que busca venganza y redención. Una persona que sabe que la oscuridad la domina y que no es un ejemplo a seguir. No se considera a sí mismo una buena persona, pero tampoco pretende serlo, solo quiere vencer las adversidades y encontrar su paz interior.

Nina y Jesper aprenden a vivir con su nueva situación (cada uno con su adicción) y a aceptar lo que son. Ellos experimentan cambios a nivel físico y psicológico y los temen, pero poco a poco tendrán que aprender a ver su maldición como un don; a entender que si han sido capaces de superar adversidades, tal vez sean más fuertes de lo que pensaban.

Inej y Waylan también muestran evolución, aprendiendo a amarse de nuevo a sí mismos. Ambos tendrán que dejar de sentir vergüenza por lo que son o lo que fueron, comprendiendo que sus experiencias les han llevado a ser mejores personas, sin perder su integridad. Ambos han aprendido a valorar lo que tienen, no dando nada por sentado.

Lo que más me ha gustado: Los personajes y su evolución a lo largo de la historia. Cómo la trama les hace madurar, cambiar, adaptarse y entrelazarse con ellos creando un todo completo y complejo.

La pluma de la autora, que mejora con cada novela.

La forma en que la historia ha cambiado hasta convertirse en un todo que engloba al Grishaverse en su conjunto y no solo a una nación.

Me ha gustado la temática de la novela y cómo va de menos a más, dejándome intrigada conforme avanzaba.

El cierre de la novela, que deja claro que el Grishaverse no acaba aquí, y que sus personajes aún tienen historias por contar.

Lo que menos me ha gustado: El inicio de la novela, que es un poco lento. Pero esto se ve compensado por la mejora que experimenta la trama y cómo va logrando atar los cabos sueltos que parecen ir quedando.

Cómo se trata a veces al personaje de Matthias, uno de mis favoritos. Se podrían haber aprovechado sus talentos de otra forma.

Conclusión: He podido disfrutar de la lectura de esta novela, conociendo mejor a sus personajes y con ganas de continuar explorando el Grishaverse.

Creo que aún se nos pueden ofrecer más historias de Kaz y compañía, por lo que me gustaría verles aparecer en novelas posteriores.

Si quieres adquirir esta novela, puedes hacerlo a través de estos enlaces:

Amazon

Género: Fantasía

Nº de páginas: 548

Valoración personal: 4/5

SINOPSIS:
Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo.

Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

OPINIÓN:
Hola, bibliófilos. Me adentro de nuevo en el Grishaverse, esta vez con nuevos personajes y viajando hasta Ketterdam, una isla del Mar Auténtico llena de supervivientes y ladrones.

En esta bilogía, muy relacionada con Sombra y Hueso, pero que se puede leer de manera independiente, vamos a conocer una nueva perspectiva del Grishaverse y de sus habitantes.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un plan imposible. Un pacto que puede salvar vidas o suponer la muerte segura para sus protagonistas y todos aquellos que arrastren por el camino.

Vamos a encontrar una historia de superación y supervivencia, llena de miedos, fobias y traiciones.

Sin duda alguna, Seis de Cuervos muestra una clara evolución narrativa y creativa por parte de Leigh Bardugo, quien nos cuenta esta historia sin que se haga pesada ni aburrida.

Partamos de la base de que nos encontramos ante una novela de fantasía juvenil, por lo que los personajes son adolescentes o recién entrados en la vida adulta, aunque alguno ha tenido que madurar a base de los golpes que la ha dado la vida.

Pese a ser una historia que puede parecer sencilla, en mi opinión está muy bien construida y las escenas de acción se desarrollan con agilidad y rapidez, embaucando al lector y manteniendo la tensión en todo momento.

Hay giros que sorprenden y algún punto de la trama que puede resultar previsible, pero resulta una historia amena, adictiva y entretenida. Una historia cuyos personajes logran acceder al lector y resultar al mismo tiempo misteriosos y familiares.

En cuanto a la trama, no solo está para que vayamos conociendo a los personajes y su pasado, sino el odio ancestral de los fjerdanos hacia los Grisha, su forma de ver el mundo desde una perspectiva tan distinta a la que se vio en la trilogía anterior.

Pese a lo complejo que puede resultar a veces escribir una trama sobre un robo o colarse en una prisión de máxima seguridad, en este caso no podía evitar tener la sensación de estar viendo una película, pues podía visualizar los lugares por los que caminaban los personajes, la estructura de cada zona, sala o pasillo y cómo iban interactuando entre ellos y el ambiente para lograr cumplir sus propósitos o perecer en el intento.

Llena de giros, la trama queda abierta a ser continuada en una segunda parte que no tardaré en comenzar a leer.

Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje oculto en esta obra, pero sí podemos tomar en cuenta la importancia de saber en quién se puede confiar, la importancia de la familia (que no tiene por qué ser biológica) y la importancia de no tener secretos graves que ocultar.

Vemos cómo el chantaje puede ser un arma poderosa y cómo cada persona oculta oscuridad en su interior. ¿Hasta dónde es cada uno capaz de llegar por lograr su cometido? ¿Cuál es el límite de cada uno?

Pero también vemos cómo el miedo a lo desconocido supone el inicio de tantas disputas.

Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos. Hay seis protagonistas, a través de los cuales conoceremos, en tercera persona, lo que acontece en la historia.

Poco a poco se irá desgranando el pasado de cada uno de ellos y cómo acabaron en Ketterdam sin ser ninguno oriundo de la isla.

La personalidad de cada uno de ellos es muy marcada, todos ocultan secretos y han mentido u ocultado información para sobrevivir en el Barril, la zona más peligrosa de Ketterdam.

Todos ellos son muy diferentes y no tienen nada en común, pero la unión hace la fuerza y, la necesidad, es capaz de reunir a aquellos que nunca se habrían imaginado haciendo equipo.

Me gusta que cada personaje sea imperfecto y tenga sus puntos fuertes y débiles, que suman al resto de la banda y que se ven compensados a su vez por las habilidades del resto.

Siendo carismáticos y mostrando diferentes aspectos de salud mental o problemas como las fobias, la ludopatía o la drogadicción, la historia puede resultar hasta cierto punto creíble, teniendo en cuenta que estamos en un universo lleno de ficción y fantasía.

Además, como ya he mencionado anteriormente, los personajes muestran la típica rebeldía e impulsividad adolescente que se ajusta a la edad que tienen.

La trama en general, con esos altibajos y la forma en que las escenas de acción y las más tranquilas se van sucediendo, dotando de frescura a la novela y no resultando en absoluto pesada o aburrida pese a su longitud.

Cómo ha creado Leigh Bardugo todo un universo con sus normas y sus diferentes países, con culturas dispares y con unos conflictos que podrían resolverse si empatizaran un poco más entre ellos o se animaran a conocerse en vez de temer a lo desconocido y tratar de erradicarlo o utilizarlo para sus propios intereses.

Lo que menos me ha gustado: Algún punto de la trama en la que los personajes cometían errores demasiado absurdos.

O algún pasaje en el inicio de la novela, que puede resultar un poco lento, pero necesario. Sin conocer el contexto en el que nos encontramos, no podemos comprender bien todo lo que sucede después.

Pero simplemente sería para ponerle la puntilla a una historia que he disfrutado bastante.

Conclusión: He disfrutado mucho de la lectura de esta historia que me ha dejado con ganas de más.

Se podría decir que el Grishaverse ha supuesto mi reconciliación con el género de fantasía, que tan abandonado tenía últimamente.

¿Recomendaría la lectura de Seis de Cuervos? Si te gusta la fantasía, sin duda. Aunque si quieres comprender ciertos aspectos de los Grisha, conviene que leas la trilogía anterior. de todos modos, se puede leer de manera independiente y resulta más amena que Sombra y Hueso.
Izamari
 02 December 2019
Pensaron que entrar a la Corte de Hielo era un plan suicida, pero Kaz y sus cinco cuervos lograron lo impensable y arrasaron el lugar mientras robaban “algo” de gran valor. Ahora a su regreso a Ketterdam esperan ser recompensados con las riquezas que les prometieron, pero olvidaron una regla vital del Barril; nunca confíes en nadie. Ahora traicionados por alguien de mucho poder pasan a ser unos parias buscados para ser eliminados por todo el mundo y es la misión de Kaz desenmascarar al verdadero traidor mientras que busca salvar a su Espectro y mantener a todos con las cabezas unidas a sus cuerpos.
Ketterdam está llena de monstruos. Yo tan solo soy el que tiene los dientes más largos.
Les juro por mi señor del inframundo que no quiero fangirlear demasiado en esta reseña, pero de verdad me va a costar mucho trabajo porque me volví adicta a esta serie. de hecho normalmente cuando leo una serie no la leo de corrido sino que espero un poco y leo otra cosa entre libros, pero al finalizar “Seis de cuervos” era tanto mi afán por esta serie (sumado al intenso final del libro) que apenas terminé con él me puse a leer inmediatamente este, aun cuando ya eran las cinco de la mañana (¿Quién necesita dormir cuando está Kaz?). Así que me disculpo si en algún momento de esta reseña mi fangirl interior hace aparición.

Reino de Ladrones comienza inmediatamente después del final de Seis de cuervos, es decir que tenemos a Kaz y a sus despojos atrapados en Ketterdam mientras más de la mitad del mundo los está cazando. En la reseña del libro pasado hice mención a la increíble ambientación de la historia y esta vez tengo que volver a mencionarlo pues ahora Bardugo nos habla de las diferentes secciones de Ketterdam, tanto de la zona rica como de la zona pobre y debo decir que estoy enamorada del increíble mundo que ha creado para sus personajes. Hay cosas no muy agradables que conocemos pero aún con la tristeza que transmiten me han encantado pues podemos entender más a los personajes conociendo el mundo que les ha tocado vivir. Y después de esto sin duda estoy deseosa de explorar más el mundo de la autora.
¿Alguien se ha dado cuenta de que todos en esta ciudad nos están buscando, o están enfadados con nosotros, o quieren matarnos?
Pero sin duda alguna el punto más fuerte de esta historia siguen siendo los personajes. Ya estaba medio enamorada de ellos al finalizar el primer libro, pero después de este segundo sólo puedo decirles que estoy completamente loca por ellos. Primero tengo que decirles que me sorprende que en sólo dos libros la autora haya sido capaz de evolucionar tanto a sus personajes, fue un gran recorrido el que tuvieron que hacer. Por ejemplo Inej, me sigue sorprendiendo con su gran capacidad de resiliencia. Cuando creo que el Espectro ya no puede más ella logra levantarse más fuerte y con más fe. Cosa que me sigue sorprendiendo teniendo en cuenta todas las desgracias que le ha tocado vivir.

De Jesper y Wylan conocemos más en este libro. Ha decir verdad en la reseña pasada apenas dije algo de ellos pero en esta reseña voy a reivindicarme un poquito ya que han sido la sorpresa. Ambos tiene un pasado quizá no tan intenso como el de Inej o Kaz, pero sin duda son pasados que los han dejado marcados en el alma y al igual que con Inej, me sorprende que ambos sigan siendo capaces de sonreír.

Matthias y Nina por su parte también demuestran un notable crecimiento. Ella tiene que lidiar con las consecuencias de la decisión que tomó y aprender a lidiar con las consecuencias que trajo, en especial con ese nuevo poder suyo del cual no quiero decir mucho, así que sólo les diré que aunque su poder ahora es un tanto macabro aún es un poder que de cierta forma está ligado a la vida. Mientras tanto Matthias al fin se ha abierto de mente y está dispuesto a explorar el mundo que le dijeron que estaba maldito. Recordemos que toda su vida le fue inculcado que los Grisha eran malignos y debían ser exterminados, así que este cambio le ha costado lo suyo.

Finalmente Kaz (suspiros). Como les dije en el primer libro, Kaz es un cabrón y en este libro sigue siéndolo, pero ahora también veremos emociones en él que hasta él es incapaz de descifrar y eso me gustó mucho. Desde el inicio Kaz ha demostrado ser poseedor de una inteligencia prodigiosa (y un tanto maquiavélica) así que al verlo intentar comprender lo que siente es bastante divertido pues nos permite ver a ese niño vulnerable que aún vive dentro de él y obviamente conocer esta debilidad de él sólo me ha hecho amarlo más.
Yo no guardo rencor. Lo acuno. Lo mimo. le doy de comer buenos trozos de carne y lo envío a las mejores escuelas. Yo crío bien a mi rencor.
La trama del libro por su parte es apasionante. Desde la primera hoja nos sumergimos en una aventura donde no hay descanso alguno. Barbudo fue capaz de mantener el hilo y la tensión en todo momento. Aún cuando son más de 600 hojas estás ni siquiera se notan ya que desde el comienzo la autora nos envuelve y en su historia.
Los giros argumentales que mencioné en la reseña pasada siguen presentes y me encanta esta forma de narración donde la autora nos da la información completa sólo cuando le conviene pues así la historia no resulta predecible para nada.

Otro punto que me gustaría mencionar es la falta de amor en el libro. Okey vamos, sí que hay romance entre los personajes pero en general es algo muy secundario. En realidad la autora nos entrega el romance a cuenta gotas y eso es fabuloso pues uno como lector disfruta más esas pequeñas probaditas. Ahora bien quizá esto cuente como spoilers así que… SPOILER. Aunque el romance de Nina y Matthias y Jesper y Wylan me resultaron lindos, es sin duda el romance de Inej y Kaz el que se lleva las palmas. Y sí, sé perfectamente que de los tres es el romance que menos se desarrolla y el que tiene un final más abierto, pero después de conocer el pasado de Kaz era impensable que se lanzara con todo y al dejarlo así, con apenas una tomada de manos la autora nos ha dado un romance más congruente y fiel al personaje. Y sí, admito que grité como loca cuando al fin tocó a Inej pues sé lo difícil que es para él. FIN DEL SPOILER.

Se había preguntado a menudo cómo sobrevivía la gente en la ciudad, pero era posible que Ketterdam no sobreviviera a Kaz Brekker.
En conclusión, Reino de ladrones es un final (o quizá no…) digno de ser aplaudido. Un gran final para una de la mejores bilogías que he tenido el placer de leer. Una bilogía que les entregara un mundo perfectamente creado y adictivo acompañado de una historia llena de acción, venganza, misterio, traición y amistad, y unos personajes únicos que simplemente deben de conocer.
Sin Llantos. Sin funerales
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
RulaBooks
 05 August 2021
4.5/5⭐

Sinopsis: Kaz y su equipo han vuelto a su ciudad tras un gran golpe. Pero en lugar de disfrutar de la recompensa tendrán que seguir luchando por su vida.

Que impresionante ha sido este libro. En esta segunda parte de la bilogia vamos a acompañar a nuestros protagonistas en su vuelta a Ketterdam y a todos los peligros que tendrán que hacer frente para poder sobrevivir. Me ha gustado muchísimo la forma en la que todo está narrado y como Kaz y los demás van a tener que ir desarrollando plan tras plan para poder hacer frente a todo lo que viene. Y es que está historia no es fácil porque cuentan con muchos enemigos, y aunque parece que Kaz lo tiene todo pensado habrá muchos contratiempos a los que tendrán que hacer frente. Yo de verdad que no podía más al ver que todo parecía irse al garete una, y otra y otra vez y como, y contra todo pronóstico, Kaz lo tenía todo pensado y conseguía darle la vuelta.

Y es que este libro no tiene una trama muy bien marcada como tal sino que básicamente consiste en como nuestros personajes tratan de destruir a sus enemigos para poder optar a esa vida que cada uno de ellos desea. Me gusta mucho la cantidad de giros que hay haciendo que el libro literal no se pueda soltar. Cuando parece que todo va a ir por un lado pasa algo y el plan cambia por completo. Esto pasa muchas veces a lo largo de la novela, lo que hace que no sea un libro sencillo de leer. Necesita de gran concentración para poder seguir el ritmo de la historia y de los personajes, ya que es difícil asimilar todo lo que pasa en cuestión de unas pocas páginas.

Y es que la mente de Kaz es brillante. Siempre está por delante de todo el mundo, con todo absolutamente calculado. Tiene un ingenio increíble y me encanta todo el y conocer más sobre su pasado en este libro. Además hay escenas con cierto otro personaje que madre mía, los quiero demasiado y yo no puedo hacer más que fangirlear con esta pareja. Pero es que no solo conocemos más sobre el pasado de Kaz sino que también conocemos más sobre Wylan, Jesper e Inej y como han llegado a ser los que son ahora y acabar formando parte de este grupo. He apreciado mucho que todos los personajes hayan evolucionado tanto y se dejen conocer de esta forma. Se sienten personas complejas, con capas dentro de su personalidad, con sus propios miedos, deseos y ambiciones. Personalmente en esta segunda parte Wylan y Jesper me encogieron el corazón, pero Inej me lo terminó de robar. La quiero mucho y solo espero que sea feliz. Nina y Mathias ya eran dos personajes que conocíamos en mayor medida a raíz de seis de cuervos pero en este libro vemos una evolución en ambos, especialmente en él. Siento que todos los personajes están súper bien construidos y al final para mí, es lo mejor de estas novelas y con lo que se qué me quedo de aquí a bastante tiempo. Desde luego no me voy a olvidar fácilmente de todos ellos.

Además la ambientación de nuevo me ha gustado mucho y me fascina como la autora nos transporta de lleno a Ketterdam, al barril y a todos sus esquinas. Es muy fácil transportarse de lleno a sus calles. Creo que todo está muy bien construido, desde la ambientación física a como es el sistema dentro de la ciudad. Enseguida comprendemos que en esta ciudad gana el más poderoso y el que mayor control tenga. Me gusta la crítica que podemos ver sobre el poder y hasta que punto podemos dejar la moral a un lado. Es un libro donde todo es muy cuestionable.

Si tuviese que poner una pega es que, como ya he comentado, no es un libro fácil de leer. Necesita de toda tu atención para poder seguir los planes y entender todas las partes que los conforman, lo que hace que a veces resulte algo denso. Es como que me costaba centrarme porque en algunas partes se me hacía lento (sobre todo el primer tercio) y me resultaba difícil leer por más de unos cuantos minutos seguidos. Aún así es un libro muy bueno que le da un cierre muy sólido a esta historia. Me ha gustado mucho.
Lit
 14 October 2019
Si bien es cierto que el primer libro finaliza por todo lo alto, con un giro en los acontecimientos que hace que quieras coger el segundo inmediatamente, en gran parte por saber qué ocurre con un personaje en concreto, yo preferí esperar un poco por varios motivos: en primer lugar, ya comenté que Kaz me había resultado un poco cargante en el primer libro y que me había parecido todo un acierto que la narración no recayera única y exclusivamente en su persona. La combinación de puntos de vista de los distintos personajes fue algo que me encantó del primer libro, pero aún y así, el líder de la banda no consiguió convencerme. En segundo lugar, empecé a sentirme un poco bicho raro pues esta bilogía no me estaba pareciendo tan espectacular como todo el mundo la pintaba. Si me gustó, es entretenida y me encanta tener a un personaje tan retorcido como Kaz en un lugar tan oscuro como Ketterdam, pero no deja de ser una historia juvenil y se nota que la autora ha endulzado algunas partes.

Tras los acontecimientos del primer libro, la banda de ladrones se enfrenta a una nueva misión y esta vez si tendremos la sensación constante de que sus vidas están en peligro, la certeza de que algo horrible está a punto de ocurrir por más que Kaz siempre vaya cinco pasos por delante de sus enemigos. Leigh Bardugo va tejiendo poco a poco una atmósfera de inseguridad y fatalidad inminente entorno a los personajes por lo que hacia mitad del libro tenemos la certeza de que algo realmente malo va a ocurrir pese a no tener ni idea de quién será el afectado pues opciones no nos faltan.

Pese a que en el primer libro Bardugo ya nos desgranó el pasado de todos los protagonistas, en este segundo amplía un poco más la información y, sobre todo, nos hace partícipes de como se sienten la mayoría de ellos respecto a aquello que los marcó de por vida y con ello ha logrado que yo finalmente me encariñara con todos y cada uno de ellos. Ninguno de los seis integrantes ha tenido una vida fácil pero por algún motivo los que más me han marcado han sido Inej, Kaz y Matthias, la primera porque como ya dije, es puro amor, y ellos dos porque considero que son personajes realmente complejos y que esta historia (la bilogía al completo en realidad) se les queda pequeña.

Inej es mi favorita por encima de todos los demás. Esta pequeña y silenciosa equilibrista me conquistó desde el primer libro y su historia me entristeció especialmente, quizás porque desde el principio sabemos dónde se encontraba cuando Kaz compró su contrato y podemos intuir qué le ha ocurrido desde el principio. Inej quiere ser libre por encima de todo, volver a ver a sus padres, pero a la vez hay algo que la retiene en Ketterdam, que le impide marcharse sin más. Con ella me encariñé desde el principio, me parece un personaje muy valiente y está claro que muchos de los planes de Kaz no podrían llevarse a cabo si no fuera por ella.

Por suerte, mi impresión de Kaz en este libro ha mejorado considerablemente. Si bien es cierto que en el primer libro ya pude saber qué le ocurrió en el pasado y me partió el corazón, en Reino de ladrones es el propio Kaz quien finalmente nos hará partícipes de cómo se siente respecto a ello y cómo su trauma influye en su relación con los demás, sobre todo con alguien que es muy especial para él y a quien teme perder si no logra superar sus miedos. El problema es que estos son superiores a él, no sabe qué puede hacer para dejarlos a un lado y sabe que la paciencia de la otra persona se está agotando.

Si Kaz es un personaje complejo por sus inseguridades y sus ansias de venganza, Matthias no se queda atrás, aunque en su caso es todo debido a su educación como drüskelle en Fjerda. Los fjerdanos consideran que los Grisha son demonios y esa es una idea con la que Matthias luchará a lo largo de los dos libros, porque alguien que es capaz de hacer magia no puede ser humano, tiene que ser malvado, pero Nina... Nina con su carácter despreocupado y desvergonzado, Nina con sus curvas... Nina no puede ser mala... ¿No?

En cuanto a la trama, admito que Leigh tiene buena mano para crear situaciones imposibles que luego soluciona mediante el ingenio de Kaz y me ha gustado que los personajes no siempre consigan salirse con la suya. El libro está cargado de momentos tensos aderezados con notas cómicas (la visita a la casa de Wylan es una de mis partes favoritas).

Por cierto, tengo que tragarme lo que dije en mi reseña de Seis de Cuervos de que el spoiler del que tanto me habían advertido y blablabla no era para tanto. En este segundo libro SÍ lo es, finalmente entiendo el por qué de tanta insistencia en que antes hay que leer la trilogía y os lo recomiendo encarecidamente. No solo por el spoiler, si no porque en este libro recuperamos a varios personajes de la trilogía que jugarán un papel importante en estos libros.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Citas y frases (42) Ver más Añadir cita
gusjgusj26 June 2019
Wylan le puso una mano sobre el hombro.
-Para. -Jesper no sabía si quería apartarse o acercarlo más a él-. En serio, para. Respira. -La mirada de Wylan era firme, y Jesper no podía apartar la vista de ese azul claro como el agua. Se obligó a quedarse inmóvil, inhaló y exhaló-. Otra vez -dijo Wylan, y cuando Jesper abrió la boca para tomar aire de nuevo, el muchacho se inclinó hacia delante y lo besó.
La mente de Jesper se vació. No estaba pensando en lo que había ocurrido antes, o lo que podría pasar después. Tan sólo estaba la realidad de la boca de Wylan, la presión de sus labios, y después los finos huesos de su cuello, la sensación sedosa de sus rizos mientras Jesper le ponía la mano en la nuca para acercarlo más. Aquel era el beso que había estado esperando. Era un disparo. Era un fuego en una pradera. Era el giro de la Rueda de Makker. Jesper sentía el latido de su corazón... ¿o era el de Wylan?, como una estampida en su pecho, y el único pensamiento en su cabeza era un feliz y sobresaltado "oh".
+ Lire la suite
Mig91Mig9126 March 2021
Conocerte fue un desastre. Pero doy gracias todos los días por ese desastre. Necesitaba un cataclismo que me sacara de la vida que conocía. Tú fuiste un terremoto, un desprendimiento.
TinuwelTinuwel10 January 2018
—Habría ido a por ti —dijo, y cuando vio la mirada recelosa que ella de lanzó volvió a decirlo—. Habría ido a por ti. Y si no pudiera caminar, me arrastraría hasta ti y, sin importar lo rotos que estuviéramos, lucharíamos juntos, con los cuchillos y las pistolas disparando. Porque eso es lo que hacemos. Nunca dejamos de luchar.
leerdasuenosleerdasuenos08 January 2019
"He recibido cuchilladas, balazos y demasiados puñetazos como para contarlos, y todo por una pequeña parte de esta ciudad. Esta es la ciudad por la que he sangrado. Y si Ketterdam me ha enseñado algo, es que siempre puedes sangrar un poco más."
PenelopePenelope26 July 2021
Pero, ¿qué nos pasa a los demás? ¿Qué pasaba con los irrelevantes, los que no eran nada, las chicas invisibles?
Aprendemos a mantener la cabeza alta como si lleváramos coronas. Aprendemos a sacar la magia de lo corriente.
Así era como sobrevivías cuando no eras la elegida, cuando no había sangre real en tus venas.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals