ISBN : 849363770X
Editorial: Herce Editores (15/09/2008)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Chris Baldry regresa del frente para encontrarse con las tres mujeres de su pasado: Kitty, su esposa, fría y hermosa; Jenny, su devota prima, que nunca admitió su amor por él… y Margaret, la única mujer a la que Chris recuerda, su primer amor de hace quince años. Debido a su amnesia, de su prima sólo recuerda la infancia y de su mujer nada en absoluto. En su recuerdo sólo permanece Margaret. Las tres mujeres deben tomar una decisión: dejarle seguir en el estado en e... >Voir plus

La_pecera_de_Raquel
 03 February 2019
La historia comienza cuando Margaret se presenta en casa de los Baldry para decir a la señora Baldry que su esposo ha sido herido en la guerra, y que lo sabe porque es precisamente su marido quién se puso en contacto con ella a través de un telegrama
¿Cómo es posible que sea Margaret quien sepa antes que su esposa que su marido está herido? ¿por qué le envía la noticia a ella?
Chris Baldry regresa a su casa, junto a su mujer Katty y la prima de Chris, Jenny que vive con ellos. Cual es la sorpresa de su mujer que Chris sufre una neurosis de guerra que le produce una pérdida de memoria, situándolo quince años atrás, cuando ni siquiera conocía a su mujer, pero sí a su prima de sus recuerdos de infancia y a su primer amor Margaret.
Se forma así no un triángulo amoroso sino un cuadrado amoroso, entre las tres mujeres y Chris porque aunque no se dice expresamente, Jenny siente tal adoración por su primo que se intuye entre líneas un amor sincero hacia su primo. Creando así una gran tensión que va aumentado a medida que nos acercamos al final.
Las tres mujeres son muy distintas entre sí, mientras Katty, su mujer se mantiene distante, pero sufre, se encierra en sí misma, es realmente Margaret la que parece que más sufre con toda esta situación, ya que Chris fue su amor de juventud y la dejó, pero es justo cuando reaparece Chris en su vida cuando entiende muchas cosas.
Ambientada en la primera guerra mundial, Rebecca West, pseudónimo con el que se dio a conocer la escritora, periodista, crítica y feminista inglesa Cecily Isabel Fairfield, con esta novela hace un retrato de la sociedad de la época, las convenciones sociales y también refleja escritora los sueños rotos de adolescencia.
Está narrada en primera persona pero por Jenny, la prima de Chris que con todo lujo de detalles nos dice que hacen, que piensan, y como actúan el resto de personajes de la novela, por eso no tenemos toda información completa, sólo lo que Jenny nos cuenta, lo que ella cree o que piensan o sienten los demás personajes de la novel.
La pluma de la escritora es tan delicada, están escrita de una manera sumamente elegante, descripciones bellísimas, muy sutil y poética.
Estos son los motivos por los cuales me ha parecido una libro fantástico, entretenido, con mucha carga emocional, dramático, intenso y maravillosamente escrito.
Pinky
 15 October 2019
Chris Baldry regresa del frente, en la Primera Guerra Mundial, a un hogar en el que le esperan su prima Jenny y su esposa Kitty. Pero Chris ha sufrido un terrible shock en el frente y no recuerda los últimos quince años de su vida, por lo que recuerda su amor de juventud, Margaret y a su prima cuando era más joven pero no reconoce a su mujer. Y es Margaret, quien después de quince años y una vida desdichada y pobre, recibe noticias de Chris, y sin dar crédito a sus palabras acude a casa de éste a poner sobre aviso a su esposa.

Su llegada, acogida con incredulidad y recelo por Kitty y en menor medida por Jenny, dará comienzo a una relación impuesta por la salud de Chris, que requiere la presencia de Margaret a diario para poder soportar su vida en una casa en la que casi todo le parece extraño y desconocido.

Lo que más impacta de este relato es lo que idolatra Jenny a su primo, hasta el punto de que es patente por sus palabras, ya que ella es la que nos cuenta la historia, que esta enamorada de él. Su punto de vista es el de una mujer soltera adinerada de aquella época, dependiente de todos y con gran necesidad de afecto, que aunque no demuestre le hace ser más comprensiva y tolerante ante los acontecimientos que nos va relatando.

En cuanto a Kitty, es una mujer muy hermosa y lo sabe, lo utiliza para conseguir lo que quiere y no muestra ningún tipo de empatía con ninguno de los demás personajes, ni siquiera con su esposo. Es caprichosa, engreída y desprecia a los que, no teniendo su fortuna, tienen una vida menos bonita que la suya.

Margaret es el personaje con el que más he empatizado de todos. Conocemos su pasado, sus desdichas y vemos como se desenvuelve ante la situación tan irreal, y dolora para ella, que se le presenta; y cuando tiene que tomar una decisión, finalmente antepone el bienestar de los demás al suyo.

de Chris se nos muestra la visión sesgada e idealizada de las mujeres que lo aman, y la actitud de muchacho joven en la que vive inmerso debido a su enfermedad, lo que nos permite conocer sus sentimientos y pensamientos reales.

Es una novela que trata de las consecuencias de la guerra, de la situación en la que quedaron las mujeres, que pasaron de estar guiadas por los hombres de su familia y que, con la marcha de éstos al frente, tuvieron que tomar su lugar en la sociedad y las riendas de sus vidas.

Una historia corta pero intensa, de sentimientos y personajes, que profundiza en tan pocas páginas en las consecuencias que la Gran Guerra tuvo en la sociedad británica
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
MJMC
 14 January 2023
Un soldado de buena familia regresa del frente de la Primera Guerra Mundial con una amnesia que afecta a sus recuerdos de los últimos quince años. No reconoce a su esposa, sin embargo si se acuerda obstinadamente de su primer amor, una joven humilde, a la que la vida la ha transformado en una mujer muy distinta de la que era.
La historia está narrada por la prima del soldado que vive con la pareja y que es testigo de todos los cambios operados en los personajes.
Nos hace reflexionar sobre los deseos de juventud que vamos enterrando por las convenciones sociales, el qué dirán, el hacer lo que nos conviene....
Excelente novela, amena y que se lee con ganas.
ciaovalentina
 06 January 2020
Chris es un soldado que tras combatir en la 1ª Guerra Mundial regresa a casa junto a su mujer y su prima, personas que lo adoran pero que él no recuerda, sobre amnesia. Su mente ha quedado anclada en su juventud, más concretamente en Margaret, su gran amor. La tensión y celos que existen entre las tres mujeres se mezclaran con la sombra de lo que Chris fue y lo que cada una de ellas desea que sea. Mientras, nosotros observamos el amor desde tres puntos de vista: el correspondido, el obligado y el secreto.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PinkyPinky06 March 2019
Pensé, como tantas otras veces, que la personas sin hijos somos quienes más disfrutamos de los niños, porque para nosotros son como retazos de inmadurez, más adorables que las flores y con poder sobre el corazón. En cambio para las madres son hilos de carne y hueso que las atan a sentimientos tan profundos como el intenso dolor que ahora sentía Margaret.
ciaovalentinaciaovalentina06 January 2020
La vida de la mente que puede ser controlada mediante el esfuerzo no es la que importa. Desde pequeños nos llenan la cabeza con ideas sobre el autocontrol, una especie de lacayo del alma que nos avisa: ‘Se acabó el tiempo, señores’ o ‘Ya es suficiente’. Pero eso no existe. En cada uno de nosotros existe un ser esencial que tiene sus propios deseos. Y si esos deseos son suprimidos por el ser superficial - ese ser que, como usted dice, nos obliga a hacer esfuerzos y por lo general con el único propósito de quedar bien delante de los vecinos- entonces se venga. Envía una obsesión a la morada de la conducta que ha erigido el ser superficial. Y dicha obsesión- debido a un giro que le confiere el ser superficial, que no es estúpido- no parece guardar relación alguna con el deseo suprimido.
PinkyPinky06 March 2019
Tenía la desesperanzada esperanza de que algún día habría de tener una experiencia que sería como la alquimia, convirtiendo en oro todos los oscuros metales del devenir de las cosas, y que a partir de esa revelación proseguiría su camino tocado de una alegría inextinguible.

Por supuesto, esa experiencia nunca había llegado. Literalmente no había espacio para una revelación en la vida tan ajetreada que llevaba. En primer lugar, al morir su padre tuvo que hacerse cargo de una negocio gravado por las necesidades de una multitud de parientes femeninas, todas ellas inútiles, ya fuera a la manera antigua, con antimacasares, como a la moderna, con palos de golf.
PinkyPinky06 March 2019
No tenía la más mínima duda de que este episodio extraño y desagradable en el que esta mujer se presentaba como un burdo animal a la puerta de una casa que no era lo bastante inteligente para abrir, se disolvería y sería reemplazado por una composición más agradable, en la que desempeñaríamos las funciones que nos eran propias, es decir, en la que esa mujer quedaría avergonzada por nuestra rectitud.
PinkyPinky06 March 2019
Mientras Kitty lloraba pensé cuánta razón tenía Chris cuando dijo que para los enamorados son innumerables las cosas que carecen de importancia.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada