Julio Hermoso Oliveras (Traductor)
Editorial: Santillana (20/06/2018)

Calificación promedio : 4.78/5 (sobre 9 calificaciones)
Tres niños distintos.
Una misión en común: HUIR
Una novela llena de acción que afronta una temática tan actual como intemporal: el valor, la supervivencia y la búsqueda de un hogar.
JOSEF es un chico judío que vive en la Alemania nazi de los años treinta. Ante la inminente amenaza de los campos de concentración, su familia y él se embarcan en un navío rumbo al otro extremo del mundo…
ISABEL es una niña cubana en 1994. Con los disturbios ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 28 July 2018
Quizás tengáis la sensación de que esta historia ya la conocéis, puesto que no paramos de ver en la televisión o en la prensa nuevas oleadas de inmigrantes a ambos lados del Atlántico, ya sea intentando llegar a Norteamérica o a cualquier país europeo por el Mediterráneo. Los motivos que nos vienen a la mente cuando pensamos en estos movimientos migratorios suelen ser genéricos y se resumen en “Buscan una vida mejor”. Pero de detrás de esas masas de gente que llega en pateras por el estrecho de Gibraltar, de personas hacinadas en barcos que arriban a Sicilia o los grupos de jóvenes que intentan traspasar la frontera mexicana en los bajos de un camión, detrás de todas esas personas que simplemente agrupamos como “inmigrantes”, hay historias individuales que nunca nos molestamos por conocer porque, como os digo, la sensación es: siempre es lo mismo. Y es verdad, tan verdad como que las mismas historias no sólo se repiten independientemente de la geografía sino también de la época (refugiados de genocidios, refugiados políticos o refugiados de la guerra).
Esta novela nos muestra tres historias muy distintas separadas por un mundo de distancia y por décadas en el tiempo. Las historias están narradas en tercera persona pero de forma muy introspectiva, intercalando los puntos de vista cada uno de los protagonistas en capítulos muy cortos. Pese a que pueda parecer una historia dura, la verdad es que tiene un estilo muy juvenil con expresiones muy cercanas y sin dramatizar demasiado (pese a lo que narra). Se hace muy amena de leer porque además tampoco es muy larga pese a que en realidad podrían ser tres libros en uno aunque no sea por la extensión de páginas. Sus tres jóvenes protagonistas son personajes construidos sobre la base de sus duras circunstancias a pesar de que conocemos un poco cómo eran sus vidas antes de pasar a ser etiquetados como “refugiados”. Ese contraste entre lo que han conocido y lo que les toca afrontar ahora es lo que marca la evolución de cada uno de ellos, una evolución personal muy bien utilizada para mostrarnos que incluso en la adversidad se debe mantener siempre la esperanza.
En primer lugar, conocemos a Josef, un chico alemán judío a punto de convertirse en hombre tanto por sus costumbres como por sus circunstancias, que obligado a huir de Alemania por el régimen nazi, parte con su familia en un trasatlántico durante el éxodo de los años 30. Pero la sombra de Hitler es alargada y el inminente Holocausto amenazan con seguirlos allá donde vayan. Su historia a lo mejor es la más conocida, tanto en la literatura como en la televisión, porque han pasado muchos años y han sido múltiples las historias similares que se han querido contar para no repetir los mismos errores y para no olvidar los horrores de aquel genocidio. Aún así, Alan Gratz consigue dejarnos nuevas sensaciones que quizás no se ven en otras novelas, como por ejemplo, el estrés postraumático que sufrían las víctimas de los campos de concentración si lograban escapar o cómo el resto de países intentaban lavarse las manos ante las oleadas de inmigrantes judíos repartiéndose cuotas de personas (un poco como hoy en día, vamos).
Por otra parte, en la década de los noventa situamos a Isabel, una de las cientos de niñas de que se lanzaron en balsa desde Cuba para huir del régimen castrista por la constante vulneración de los derechos humanos y civiles a los que se veían sometidos los disidentes políticos, como el padre de Isabel. A la niña no le asusta el mar, no le asusta tener que empezar una nueva vida en Estados Unidos, ni dejar su casa, con tal de que su familia permanezca unida y sea feliz. En realidad, ni siquiera echará de menos a sus amigos porque el único que le importa, Iván, va junto a sus padres con la familia de Isabel (su padre, su abuelo y su madre embarazada). Aprovechan que Fidel Castro da un permiso especial durante unos días para apaciguar los graves disturbios que se producen en la calle y permite abandonar el país a los que quieran irse y como puedan. Es tremendo leer la cantidad de peligros que puede haber en el mar, además de las tormentas tropicales, los animales o el resto de barcos, aunque esta historia en particular es la que tiene más interacción personal porque aunque sea el trayecto más corto, son muchas horas en una pequeña balsa con bastantes personas a bordo en muy poco espacio. Así que casi todo son conversaciones entre ellos para matar el rato, discutir ideas para sobrevivir una noche más o para meterse con Castro.
Sin embargo, sin duda la historia que más me ha tocado la fibra ha sido la de Mahmoud, quizás porque es la que me toca más cerca y es la más actual, así que es difícil no identificarse con la tragedia de los miles de refugiados que huyen de Siria huyendo del Daesh y la guerra. La familia de Mahmoud lleva varios años conviviendo con las bombas y las masacres de civiles en el país, prácticamente asolado por completo. Acostumbrados a llevar una vida acomodada, se ven obligados a abandonar su hogar cuando una de las bombas destruye su casa y de milagro, logran sobrevivir un día más para poder salir de su tierra a través de las mafias que se aprovechan de la situación. A partir de ahí, su odisea particular sigue por tierra y por mar, sorteando terroristas, ejército sirio y rebeldes. Toda su “aventura” me ha tenido sufriendo desde su primer capítulo y su protagonista me ha inspirado más admiración que compasión. de hecho, un punto muy a favor de la historia de Mahmoud reside en la figura de su padre, el eterno optimista que no pierde su capacidad de hacer reír a su familia en los momentos menos oportunos y con su alegría incluso en las situaciones más desesperadas. Por contraste, el hermano pequeño de Mahmoud representa a miles de niños que ha perdido la capacidad de reír, de alegrarse, de jugar, y en definitiva, de sentir algo, porque a su corta edad no han conocido otra vida que no sea la guerra y parte el corazón pensar que el personaje supone un símbolo, en realidad.
Me he permitido presentaros un poco las tres historias por separado porque realmente transcurren por separado aunque de una manera similar, salvando las distancias temporales y espaciales aunque con evidentes paralelismos entre ellas. Sin embargo, el final nos tiene reservada una sorpresa con la que no he podido evitar emocionarme porque resulta que están relacionadas de una forma perfecta y Alan Gratz nos da una lección de humanidad demoledora. El propio autor desvela que muchos de los acontecimientos de las tres aventuras están basados en hechos reales, algunos tal cual ocurrieron y otros inspirados mezclando elementos. También algunos personajes secundarios están basados en personas reales o cogiendo características y sucesos de esas personas que de verdad existieron. Todo ello hace que Refugiado sea una novela hiperrealista que aunque sepamos que es invención del autor, es inevitable sentir que en realidad está contando lo que posiblemente les ocurrió a cualquiera de esas personas que han vivido un experiencia así.
Con tres voces distintas, pero que tienen en común la sencillez y la contundencia de narrar los hechos de una forma tan efectiva que se hace un poco difícil permanecer impasible ante lo que se está leyendo, por mucho que estemos acostumbrad@s a imaginarlo. Además, el autor hace un esfuerzo enorme para no caer en la trampa de contar simplemente lo más escabroso, que sería lo más fácil si lo que se pretende es conmover. Podría haberse limitado a mostrarnos sólo muertes e injusticias por todas partes para enseñarnos lo horrible que es ser refugiado, pero en cambio nos da una nueva visión para que podamos empatizar más fácilmente con unos chavales que podríamos ser cualquiera de nosotr@s, personas con vidas cotidianas, totalmente ajenos a los conflictos que terminan con las vidas que conocen. Así que en general, esta novela de ficción ha supuesto para mí un baño frío de la realidad que me rodea, incluso cuando apenas soy vagamente consciente.
Para resumir mis impresiones, reconozco que ya iba preparada para leer las historias crudas de tres niñ@s que huyen de sus respectivos hogares por diferentes motivos, y ya partiendo de ahí, suponía que sería una novela emotiva. Sin embargo, me he encontrado mucho más que un libro sobre la desesperación humana y la búsqueda de una vida mejor, ya que también es una aventura coral, con historias entrelazadas en el tiempo que nos muestra que no importa dónde ni cómo ni cuándo vivamos, la historia puede repetirse en cualquier momento y a tod@s nos gustaría que nos dieran la bienvenida a un nuevo hogar. Sinceramente, a partir de ahora me voy a poner muy pesada recomendando a todo el mundo este pequeño descubrimiento.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
ratolinaentrelibros
 21 October 2021
Este libro me ha roto tanto por dentro y me ha hecho llorar a mares, que no podía dejar que pasase los días sin enseñaros mis impresiones.

Hacía mucho tiempo que lo quería leer y no podía dejar que pasara de este 2021.

Lo fui a buscar a la biblio en la sección de #literaturajuvenil . Me sorprendió, porque la verdad es que la historia es bastante dura y me lo esperaba encontrar en la sección de adultos.

No hay nada del libro que cambiase. Todo suceso y argumento está bien hilado.
Está escrito en 3 voces y no diré mucho más porque es mejor ir a ciegas con este libro.

Creedme, yo no sabía nada de su argumento hasta que me metí de lleno entre sus páginas.

Mis 5 estrellas y una de mis mejores lecturas de lo que va de año.

Una parte de las ventas de este libro, el autor lo destinará a #Unicef para ayudar a los niños refugiados de todo el mundo.

«Los que tienen la fortuna de escapar de sus casas comienzan una segunda vida igualmente peligrosa en su búsqueda de refugio, intentando sobrevivir a travesías oceánicas, a puestos fronterizos y a delincuentes que tratan de aprovecharse de ellos. La mayoría de los inmigrantes no acaba en un campo de refugiados, sino que pasa los días buscando un techo, comida, agua y calor».
Lectorasinmas
 30 March 2024
Hay historias que te hacen plantearte la vida y las normas que la rigen, la existencia de fronteras, el no entender que todos somos ciudadanos del mundo y que, por lo tanto, no debería haber nadie ilegal en ningún sitio, más aún cuando se intenta escapar de la crueldad y la barbarie y se pide un poco de ayuda. ¡Qué feo es el mundo que hemos creado!

"Refugiado" es un libro que me ha dejado muy mala sensación en el cuerpo porque sé que todo lo que cuenta es verdad y que hay cosas que, aunque nos parezcan despiadadas, ocurren, y ocurren más habitualmente de lo que debería.

Alan Gratz ha escrito este libro basándose en experiencias y hechos reales, aunque la mayoría de sus personajes son ficticios. Lo explica todo en las notas de autor al final del libro y es aterrador leer que muchas de las situaciones que cuenta han ocurrido de verdad.

A través de los ojos de tres niños de procedencia y cultura muy distinta, y en épocas muy diversas, vamos a adentrarnos en el mundo de los refugiados, en el sentimiento de no pertenecer a ningún sitio, de ser invisible, y la necesidad de encontrar un hogar. Tristemente la historia se repite.

"Refugiado" es un libro de obligada lectura para todo el mundo. Un libro que te remueve por dentro, que te hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y en la necesidad de que las cosas cambien.
Guadalupetpnvs
 06 December 2021
Tres niños distintos tienen una misma misión: huir. Josef, un chico judío que vive en la Alemania nazi; Isabel, una chica cubana que se ve obligada a a abandonar su país después de las revueltas contra el gobierno de Castro; y, Mahmoud, un chico sirio que se ve inmerso en la guerra de su país.

Tres historias distanciadas en el mundo y en el tiempo con la misma situación de desamparo y de persecución que lleva a familias enteras a abandonar su hogar.

El hilo narrativo se va entrelazando poco a poco hasta convertirse en una única historia. Un ejemplo de humanidad, coraje y lucha.

Esta es una historia de ficción con mucha critica social que por desgracia ocurre diariamente en muchos países.

Parte de las ventas de este libro se destinan a Unicef.
Leercomoformadevida
 12 December 2020

¡PRECIOSO LIBRO! Nos encontramos con tres historias de supervivencia, de emigración, de superación y llenas de sufrimiento. El libro se centrará en el viaje de cada uno de los protagonistas, en su huida y en todos los problemas que se encontrarán por el camino: rechazo, pérdidas de seres queridos…

Sin duda un libro necesario, dónde nos manda un claro mensaje que todo el mundo en diferentes épocas puede necesitar huir de su país y puede necesitar refugio en otro lugar del mundo. Y es que como dice @christianmartinez en uno de los relatos de su libro Un cajón caótico “Hemos normalizado denominar a personas como ilegales por el mero hecho de haber nacido fuera de territorios delimitados por líneas imaginarias”.

Y todo contado desde la voz de niños que, como nuevamente dice Christian “te llaman MENA para despojarte de la ternura que lleva consigo la palabra niño”.

En conclusión, libro juvenil recomendadísimo para todo el mundo. Para seguir abriendo la mente ante un problema que siempre va a existir y que nos puede tocar a nosotros.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros16 October 2021
Puedes vivir como un fantasma, esperando a que llegue la muerte, o puedes ponerte a bailar.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros15 October 2021
La vida era una sinfonía, con diferentes movimientos y complicadas formas musicales. Una canción era algo más corto, una porción más pequeña de la vida.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros06 October 2021
Quizá hacerse un hombre significa que ya no te puedes fiar de tu padre (Josef)
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros15 October 2021
No había nada que deseara más que correr a los brazos de su madre, pero era como si estuviese a un millón de kilómetros de él. Igual que su padre. Eran tres islas solitarias, separadas por un océano de sufrimiento.
LectorasinmasLectorasinmas30 March 2024
Los taxis eran caros, pero también lo era intentar quedarse a dormir en una ciudad que no te quería.
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem