Eduardo Goligorsky (Traductor)
ISBN : 848383555X
Editorial: Tusquets (01/01/2010)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 12 calificaciones)
Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de la fuerzas armadas nazis mientras Hans parte h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lit
 05 October 2022
Hans echa la vista atrás y nos cuenta como con 16 años conoció a Konradin, un joven aristócrata perteneciente a una de las familias más antiguas de Europa. Contra todo pronóstico, surge entre ellos una bonita e intensa amistad y se vuelven inseparables, pero poco tiempo después la amistad se verá interrumpida cuando la familia de Hans, de origen judío, decide mandarlo a Estados Unidos con unos familiares para mantenerlo a salvo de la guerra.

Sé que la primera vez que leí este librito me gustó mucho y estaba convencida de que estaba ante una relectura de 5 estrellas, pero al final esta es una de esas raras ocasiones en las que dudo de si he distorsionado el recuerdo o si es solo que mis gustos han cambiado con los años.
El primer escollo ha sido el lenguaje un tanto rebuscado y peripuesto que utiliza Hans aunque esto es algo totalmente personal e incluso es muy probable que sea problema de la traducción o simplemente de la época en la que fue escrito. Aunque el libro es bastante breve y solo por eso se puede leer de una sentada, la narración no es ligera e invita al descanso.
El segundo problema es que se trata de un primer libro de saga, pero no solo eso, si no que a estas alturas ni siquiera tengo claro si son dos, tres o cuatro libros y empieza a mosquearme. Además, ni siquiera estoy segura de que se trate de una decisión a posteriori y revisando las sinopsis de las cuatro obras del autor, creo que solo comparten personajes dos de ellas así que en mi caso lo trataré como bilogía.

No todo ha sido malo en esta relectura, está por ejemplo el final que, aunque el libro podría ser autoconclusivo perfectamente, la última frase es demoledora y te deja con ganas de saber más, de conocer esa otra historia que no se nos ha contado aún.
Lo que también lo hace interesante es saber que la historia de Hans tiene parte de autobiográfica con el exilio a Estados Unidos y que es bastante seguro que los dos personajes principales están basados en Fritz Bauer, juez y fiscal general alemán que contribuyó a la realización de los procesos de Auschwitz, y Clauss von Stauffenberg, implicado en el mayor complot llevado a cabo contra Hitler.
vedacris
 15 June 2022
¿Qué queda por escribir/leer sobre el holocausto? Lo mismo podríamos contestar nada que todo. Es cierto que hace tiempo que huyo de esta temática porque me parece que se ha abusado de ella y que todo lo que leía me contaba lo mismo con diferentes palabras, no sentía que me aportaran nada nuevo, así que cuando salió elegida esta lectura en uno de mis clubes de lectura, reconozco que me enfrenté a ella con bastantes reticencias.

Reencuentro es un título acertado, porque sí que hay un "reencuentro" en la obra, aunque no el que se podría imaginar ni el que se espera. Esta novela corta está narrada en primera persona por Hans, un chico de 16 años, alemán, hijo de un reputado médico judío. Hans nos relata los recuerdos de su adolescencia en un selecto instituto donde sus compañeros son de la clase alta alemana: condes, barones, duques... Allí conocerá a Konradin, conde perteneciente a una de las más antiguas familias europeas. Se harán inseparables y vivirán el ascenso al poder de Hitler, y sus consecuencias posteriores cada uno desde su posición, que no son, como ya sabemos, ni mucho menos la misma.

Una vez leída la novela puedo decir que me ha gustado mucho. El tema y la trama no dejan de ser "más de lo mismo", pero el estilo del autor me ha encantado. Es muy íntimo y sensible, te mete de lleno en los sentimientos de este adolescente no solo en lo referido a la situación política, también en las cuestiones propias de la edad, la amistad, el desarraigo, los conflictos internos. La narración es muy lírica y la traducción la ha conservado muy bien.

A veces, con las novelas cortas me pasa eso, que se me quedan cortas, pero en este caso considero su extensión perfecta: para hacerla más larga habría tenido datos innecesarios, más corta sería un relato insuficiente.

Si os apetece una lectura "de una sentada", bien escrita y con un enfoque diferente sobre cómo se convenció a un país entero de que los judíos eran , tenedla en cuenta.
ericcardona
 06 February 2024
Dos compañeros de clase de dieciséis años forjan una amistad a lo largo de un año. Hans es judío y Konradin, rico aristócrata de una familia alemana de renombre. A lo largo de todo un año viven su relación con gran intensidad, pero con la Alemania de 1933 a los pies de un creciente Hitler, todo se resquebraja.

Publicada por primera vez en 1960, esta pequeña novela de Fred Uhlman se convirtió en un clásico instantáneo. En poco más de cien páginas el autor narra la concepción de una relación, nos adentra en el auge de la Alemania nazi y pone en el punto de mira la radicalización de su sociedad.

El relato explora la antesala al genocidio venidero desde la perspectiva adolescente y expone de una manera cruda y sin tapujos la situación que vivieron miles de judíos en un corto lapso de tiempo. Como se vieron señalados, perseguidos y expulsados por el propio entorno que pocos meses atrás era su propia comunidad.

Me ha resultado cautivadora, y a su vez sobrecogedora, la fuerza de Uhlman para crear dos personajes tan sinceros, similares y a la vez antepuestos por las construcciones sociales que se vivieron en la Alemania de entreguerras y su conocido final.

Todo ello un riguroso homenaje al pueblo herido, nunca existirá reparo suficiente a lo ocurrido.
Bobibooks
 04 November 2022
Nos narra la historia de dos chicos que se hacen amigos. Uno de ellos es judío y el otro es un aristócrata. Ambos, se hacen inseparables. Un año después y tras el ascenso de Hitler al poder, se separan.

Es un libro muy corto en cuanto a extensión porque en cuanto a trama es muy intenso. Tiene un lenguaje sencillo de seguir y capítulos que son cortos. Nos muestra cómo empezó el rechazo a los judíos y también el exilio de muchos de ellos. Nos habla de la amistad pero también de la soledad, del dolor o vacio que a veces dejan las buenas amistades, las de verdad.

En general, me ha parecido una historia triste pero muy bonita a la vez. Y el final, es demoledor.

Muy recomendable.
Loreto
 10 November 2019
Relato, contado en primera persona, en forma de recuerdos de infancia/primera adolescencia. “Reencuentro” cuenta la historia de esta amistad truncada desde el punto de vista de Hans

Hans, un jovencito judío, conoce en el colegio a Konradin, un joven conde de porte regio y ascendencia intachable. Pronto se hacen inseparables, hasta que la vida real les separa irremediablemente, en forma de prejuicios, ajenos y propios; el miedo al que dirán, al ostracismo o simplemente el dejarse llevar por la corriente o esperar del otro simplemente la perfección.

AlbaMAlbaM31 January 2020
el era hijo de un medico, su amigo, de un conde; el era judio, su amigo ario. vivian en la Alemani nazi. Pensaron que nada de eso podria separarlos, y se equivocaron.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970