Juan Antonio Méndez Borra (Traductor)
Editorial: Acantilado (03/01/2018)

«Heme aquí, pues, enamorado a los diecinueve
años [?] Pero como necesito dar algún consuelo a mi corazón [?] escribo estas líneas para explorar las profundidades del amor y poder recordar con la mayor
exactitud cómo irrumpió en mi corazón esta pasión soberana». En diciembre de 1817 Leopardi conoció a Geltrude Cassi Lazzari, prima de su padre, por quien
profesó un amor secreto. Ese mismo día empezó la redacción de los dos textos recogidos en este... >Voir plus

Ruby
 23 February 2021
En diciembre de 1817, el joven Leopardi experimenta por primera vez el amor al conocer a la prima de su padre llamada Geltrude Cassi Lazzari. Esta señora estaba casada y apenas compartió unas horas en casa del joven a la que acudió como visita por unos días. Dadas las circunstancias, le profesó un amor secreto que nunca fue confesado y al que únicamente dio salida en sus escritos en un diario y los versos que vehementemente le dedicó. Como si se tratara de un documentalista, Leopardi va describiendo de manera exhaustiva todos los sentimientos que experimenta a partir de la partida y ausencia de ella. La pérdida del apetito, del interés por el estudio y la lectura, así como la idea obsesiva de mantener en la memoria el rostro de la dama.

La presente edición recoge los dos textos que escribió de este suceso que fueron publicados en el año 1906 y hablamos, en concreto, de su diario y de un poema. El poema está disponible tanto en su lengua nativa, el italiano, como en castellano. Se han considerado los textos más representativos del Romanticismo, por su sensibilidad y delicadeza al describir el proceso de enamoramiento y paulatina superación de un sentimiento abocado al fracaso.

Los escritos de Leopardi, tal y cómo vaticinó en su propio diario, adquirieron fama y han sido reconocidos. No obstante, pese a la belleza con la que describe sus tribulaciones amorosas no deja de ser un texto de un joven (cómo bien él indica) de diecienueve años que ha idealizado y vive una ensoñación de un amor imposible que solo le causa dolor y desasosiego por su poca experiencia y poco conocimiento de las mujeres.

Una lectura curiosa para acercarse a la figura de Leopardi en la que el desenamoramiento y el paso a la madurez quedan bien plasmadas y dada su brevedad es una buena introducción a su obra.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
RubyRuby23 February 2021
Al acostarme examine lo que sentía: era, en definitiva, una vaga inquietud, un malestar, una melancolía, mezcladas con algo agradable, mucho afecto y deseo no sabía, ni sé, de qué, pues entre las cosas que es posible obtener no se me ocurre ninguna que hubiera podido satisfacerme
Videos de Giacomo Leopardi (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Giacomo Leopardi
Cronología en vídeo o línea de tiempo de Carmen de Burgos, "Colombine". Hitos en la vida de la escritora, periodista, traductora... Carmen de Burgos, "Colombine". Visita su portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes #BVMC https://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_de_burgos/
Transcripción del vídeo: 0:00 - 1867: Carmen de Burgos, también conocida como Colombine, fue una firme defensora del divorcio, del sufragio universal y de la libertad de la mujer a través de la educación. Nacía en Almería el 10 de diciembre de 1867.
0:21 - 1900: Tras la muerte de tres hijos y su divorcio, se traslada con su hija a Madrid, donde estudia magisterio y aprueba una oposición de profesora ejerciendo por primera vez en la Escuela Normal de Guadalajara.
0:35 - 1903: Combinó su faceta pedagógica con el periodismo. En sus inicios publica artículos bajo el epígrafe "Lecturas para la mujer" en el "El Diario Universal", siendo la primera mujer redactora de un periódico en tener columna fija.
0:50 - 1908: Se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra desplazándose a Marruecos a cubrir conflicto en el norte de África. Lo contó en su novela "En la guerra, Episodios de Melilla".
1:03 - 1909: En sus artículos y en sus relatos plantea desde consejos para la mujer a reivindicaciones sociales, feministas o antibelicistas, envolviendo en ficción esa lucha social que se refleja en sus escritos.
1:19 - 1917: Además de novelas como "Los inadaptados" o "La rampa", escribió biografías como las de Giacomo Leopardi y Fígaro y también traducciones del francés, inglés e italiano de autores como Salgari, Ruskin o Tolstoi.
1:35 - 1920: Fundó la Cruzada de Mujeres Españolas liderando la primera manifestación sufragista. En el ámbito cultural de Madrid creó su propio Círculo Literario al que llamó el Salón de Colombine.
1:51 - 1932: Carmen de Burgos, Colombine, considerada una de las precursoras del feminismo por su activismo en la lucha por los derechos de la mujer española, fallece en Madrid el 9 de octubre de 1932.
Portal Carmen de Burgos. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Visita la web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en https://www.cervantesvirtual.com Y ven a ver nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/BVMC.UA/ Twitter: @bvmc_ua

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory