ISBN : 8467501952
Editorial: EDICIONES SM (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 18 calificaciones)
Rafaela tiene dieciséis años y se siente invisible, aunque ella cree que sus caderas son demasiado grandes y que tiene una apariencia enorme. Tras una caída va a conocer a Simón, el primer chico que le hace algo más que caso, y con él va a entablar una relación entre la amistad y el amor. Además, Rafaela tiene una relación conflictiva con su madre. El padre de Rafaela la abandonó y sale muy en serio con un hombre que no cae bien ni a Reafaela ni a su hermana.

GuardianaSaturno
 12 June 2022
Rafaela es una adolescente de los 2000. Adolescente que, de más está decir, quiere salir con amigas, comprarse ropa, saber de los primeros amores. Para Rafaela todo esto será el doble de complicado que para las demás. Es que ella, literalmente, se siente el doble. El doble de ancho que su hermana, por ejemplo, poseedora de un cuerpo "perfecto". Sumémosle a esto que la madre no aporta en la sanación de su autoestima y el padre ni asoma. En fin. La mejor compañía en casa de Rafaela es Minerva, su perrita. Ahora, lo que viene a romper con este maravilloso y deprimente cuadro es la repentina atención de Simón. Simón la ve, le escribe una nota, le pregunta cómo está, le envía un mail. Pará, Simón, pará. Es demasiado para el corazón de Rafaela y mi frágil corazón también. Más te vale que te portés bien, Simón, o vas a ver...
Una hermosa historia que no es solo de amor adolescente, sino también de amor propio. Ojalá nos podamos mirar siempre a nosotros mismos con ojos amables...
Jazmin
 26 February 2018
Como habrán visto, no es un libro del todo infantil ni tampoco juvenil. Yo creo que toma mucho de ambas partes. Lo más hermoso de este libro son las acotaciones del personaje principal, Rafaela. Tengo que aclarar desde un principio que este libro está escrito en forma de diario personal. Sin embargo, no hay fechas en el inicio de los capítulos ni tampoco tiene nombres de sitios o algo que los marque. Son extractos que el personaje va sacando todos los días (o más de una vez al día). Funcionan como retazos de su mente, como si fuera el inconsciente escribiendo con su propia mano, tomando la capacidad del cuerpo relatando por su cuenta.

En este libro nos vamos a encontrar con muchísimas reflexiones que al principio parecen poco importantes pero que, si uno ahonda más que la superficie de las palabras, se da cuenta que tienen un peso increíble. Aquí se toman cuestiones como la obesidad, el maltrato escolar, el bullying, la amistad, el amor adolescente, los problemas familiares… Esta historia aborda un montón de cuestiones que me parecieron muy bien llevados a cabo por la escritora. Parece ser que se pone en la carne del personaje en todo momento. Es un libro muy corto que toma cuestiones diversas pero muy reales, arrancadas de una realidad muy cruda. Deben tomar siempre en cuenta que cuando se las describe, al principio puede parecer una mirada juguetona y poco importante, como dije antes, pero en realidad conlleva una responsabilidad mucho mayor.

En un primer momento, podemos ver la relación que tiene la familia con Rafaela (su hermana y su madre). Existe un abandono de parte de su padre, quien las dejó de un día para el otro a expensas de su madre. Esta relación fantasma infunde mucho en Rafaela: sólo por tener presente una imagen de él, aunque sea muy breve, empieza a tocar el violín que él había dejado en la casa antes de irse. Este abandono es un tema prohibido en su casa, por lo que Rafaela se sostiene de lo único que tiene de su padre. Creo que este “fantasma” toma incluso una mayor importancia que su propia madre. Ella está todo el tiempo trabajando o saliendo por las noches, dejándola sola.

Nadine, su madre, se presenta como un personaje femenino fuerte que no necesita un hombre en su vida para poder establecer y cuidar a sus propias hijas. Sin embargo, en todo momento se nota la poca atención que le pone a su hija Rafaela, principalmente porque son muy diferentes en cuanto a carácter, pensamientos, gustos… pero yo creo que el punto importante es porque ella tiene “unos kilos de más” (esto lo cito exactamente del libro cuando Rafaela habla de su madre y el porqué de su maltrato hacia ella). En realidad, Rafaela admite que debería querer más a su madre, pero no es del todo cierto, no hay una relación estable entre ellas. Se nota que, en varias oportunidades, hay un maltrato de su madre: con comentarios muy simples la hace llorar, sentirse abatida, deprimida… todo gira en cuestión al peso de Rafaela. Creo que la madre en realidad es mucho más infantil e inmadura que sus dos hijas.

En cuanto a Rafaela, es un personaje muy fuerte en el interior, tiene por momentos unas revelaciones muy profundas en cuanto a la sociedad, respecto del peso o de la figura femenina. Me hizo sentir muy identificada en muchas situaciones y me hizo abrir los ojos sobre mí misma. Sobre todo en cuestiones que yo casi hago de manera inconsciente. Una de las consecuencias de sentirse tan mal consigo misma es que ella aclara que no va a la playa por más de dos años. Esto es debido a no quiere que la vean en malla, por lo que se coloca siempre playeras de manga larga, buzos y pantalones largos para que no vean su cuerpo al descubierto. Esto me hizo recordar mucho a mí misma.

Esta es una realidad que tenemos muy cercana y que no tendría que ser así. Me parece que no deberíamos de ocultarnos por nuestros pesos, cualquiera que fuere. Tendríamos que dejarnos relucir, todos somos hermosos a nuestra propia manera de ver, pensar y ser. No creo que tengamos que ocultarnos de ninguna manera, ya sea atrás de una prenda de vestir o atrás de la comida. Rafaela me hizo pensar mucho con unas muy pocas palabras. Me hizo sentir un poco más consciente de las ideologías que tenemos por supuestas y no intentamos remediarlas. Está muy mal que una chica de 14 años se sienta mal con su peso y, por eso, no pueda hacer lo que le guste. Por ejemplo, ir a bailar a la noche o ir a la playa porque no le gusta que la vean sin ropa o porque no tiene nada que ponerse debido a que no consigue ropa que le quede, consecuencia de las modas que imponen tallas cada vez más irrealistas y pequeñas.

Creo que es algo que todos deberíamos replantearnos, empezar a mirar con ojos críticos a lo que la sociedad piensa como norma establecida. Por supuesto, no estoy criticando a nadie de ningún estilo, tampoco estoy diciendo que esté malo ser delgada. No estoy diciendo eso, en realidad opino que cada uno debería de ser tal y como se sienta a gusto. Solo quiero decir que todos somos iguales, no tenemos que ocultarnos cuando en realidad queremos relucir. No tenemos que tener miedo por lo que piensen los demás.

Me parece que éste es un muy buen libro para reflexionar esas cuestiones (y otras, pero no debería de extenderme tanto). A mí me hizo muy bien de manera personal y, en unas pocas páginas, me hizo crecer mucho en cuanto a mis propios pensamientos. Espero que muchos puedan leerlo, disfruten tanto como yo lo hice y le saquen el provecho que realmente este libro se merece.

Por otro lado, quiero aclarar que este libro, al ser de una autora argentina, tiene algunas palabras que son modismos argentinos. Pero ¡no se alarmen! Son contadas con los dedos de la mano y además no impiden la lectura. Yo este libro se lo he recomendado a amigas de España y de México y lo han leído perfectamente sin siquiera tener dudas. Es muy sencillo de leer, se lo lee de una sentada pero realmente te hace pensar muchísimo sobre la sociedad, sobre nosotros mismos como personas y como parte de este mundo de una manera u otra.

Enlace: http://navegandoentreletrass..
lucianabooks
 05 July 2018
Comencé leyendo Rafaela, en el colegio. No le tenía ninguna expectativa, porque la trama no me llamaba la atención. Pero a medida que iba leyendo, se iba ganando mi corazón.

Lo que más me gusta de la historia, es la manera de cómo está contada. Me encanta que sea el diario de Rafaela, y que dia tras dia, escriba en el; contándonos lo que le pasa. Es un libro ligero, con pocas páginas. Fácil de leer. No te tardas mas de 3 dias en terminarlo.

Desde el comienzo me sentí identificada con Rafaela; ya que nos gusta las mismas cosas.

Una de las cosas que más me gustó del libro, es que habla de los estereotipos que pone la sociedad a todas las mujeres.

Rafaela es de esas personas sensibles pero fuertes. Que siempre se compara con las demás chicas, con su madre, hermana, amigas. Siempre dice que es invisible, más que nada en el colegio. Sale a bailar, aunque muy poco. Y en cuanto a la relación con los varones… no hay relación.

El libro, tiene una trama principal, que es Rafaela y Simón. Pero hay que destacar, que también hay otras pequeñas historias.
En cuanto al final del libro, no me encantó. Me esperaba otro tipo de final. Cabe destacar que es un final abierto, y a mi los finales abiertos no me gustan para nada.

La novela la leí tantas veces, que ya es mi libro favorito.

Me encanta. Excelente libro. Me parece entanca como esta narrado.
soleblanco77
 20 October 2018
Rafaela es una novela de la escritora argentina Mariana Furiasse. Me la prestó una alumna a la que le gustó mucho. Hicimos un intercambio y yo le presté Noche de luz de Jay Asher. Rafaela ganó el premio El Barco de Vapor Argentina en 2002.

Rafaela es una novela corta de 127 páginas narrada en primera persona a modo de diario íntimo por la protagonista que le da título a la novela. Se lee rápido ya que los capítulos son cortos. También encontramos mails entre las hojas del diario de la protagonista.

Rafaela es una chica gorda de 16 años y que por esta causa sufre bullying. Aunque ya está muy acostumbrada, está muy acomplejada por no encajar en el ideal de belleza que le exige la sociedad. Para colmo, su madre y su hermana son delgadas y bellas, y esto hace que se sienta peor. Rafaela es tímida además y solo se relaciona con su grupo de amigas (Rosario, Tania y Wanda). Su relación con los varones es nula hasta que conoce a Simón. al principio, cree que es un chico como los demás, pero luego, al conocerlo, se da cuenta de que es diferente y con el tiempo se enamora de él. Me gustó que no haya instalove, el enamoramiento se va dando de a poquito.

Rafaela tiene una buena relación con su hermana y sus abuelos, pero no con su madre, que siempre le echa en cara que debe adelgazar. Siento que la madre no la contiene como corresponde y, lamentablemente, en la vida real, hay muchas madres así, obsesionadas con la flacura y sin empatía hacia sus hijos o hijas adolescentes que se encuentran atravesando un momento importante y difícil de sus vidas. Con respecto al padre, se fue de la casa cuando Rafaela era chica y no se sabe nada de él. Sin embargo, hay algo de él en Rafaela: ella toca el violín como lo hacía su padre.

La novela es muy realista, y la escritora transmite muy bien los sentimientos de una adolescente insegura y víctima del bullying por su sobrepeso. Además, expone las dificultades que tiene la protagonista para conseguir ropa que le quede y le guste. Me pregunto: ¿alguna vez se cumplirá la ley de talles en nuestro país?

El final es todo un tema. A mucha gente no le gustó porque es abierto y no es un final feliz, pero creo que es realista. Hace poco me enteré de que, después de muchos años, la escritora escribió una segunda parte llamada Intermitente Rafaela que me gustaría leer por dos motivos: saber en qué queda la relación de amistad o amor entre Rafaela y Simón, y si en algún momento reaparece el padre de Rafaela ya que no sabemos por qué abandonó a su familia y se borró de golpe.

En conclusión, me parece una novela recomendada para todos los adolescentes Enseguida conecté con la protagonista y, en mi opinión, es muy bueno que se lean este tipo de libros en las escuelas, así los chicos pueden reflexionar sobre los parámetros de belleza que nos impone la sociedad y el bullying.

Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
entresuspaginas
 05 December 2018
Los libros que uno suele leer por obligación, tiende a detestarlos… pero éste no fue el caso.
Fue tal mi unión a Rafaela, que cuando lo releí hoy me acordaba de parrafos completos.

Me sentí tan identificada con ella en su momento. También era timida, gordita, con el autoestima bastante bajo y aferrandome a la musica y la escritura.

Me sentía identificada con la relación que tenía con su mamá y con las cosas que le pasaba y sentía.
Bajo la pluma de Mariana, me encontré. Me encontré y me sigo encontrando. Que libro más maravilloso.
Es una lectura súper ágil. Un libro cortito, pero cargado de emociones y sentimientos. Un libro que te va a hacer reír, llorar y sobre todo, pensar.

Cuanto cambiaron las cosas desde aquella época que, como a Rafaela, me tocaba vivir bullying, burlas, dolor… y que gratificante es releer un libro así, donde todo queda tan claro y te pega un “sacudon” para que caigas en la realidad.
Me volví loca con toda esta experiencia del primer amor. Simón me encanta. ♡
Hace un par de meses descubrí que está su sefunda parte, que definitivamente la semana que viene voy a comprar.
🎥 Como les dije en las historias, quiero leerlo en un vivo. ¡Espero se sumen! Ya grabé audiolibros anteriormente, pero hacerlo en vivo jamás, así que veremos que sale.
💖 MEGA ♡♡♡♡♡ 5/5 para éste infantil/juvenil.

Enlace: http://www.instagram.com/ent..
otros libros clasificados: adolescenciaVer más

Otros libros de Mariana Furiasse (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas