Editorial: Lumen Editorial (14/11/2019)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
«Quiero escribirte esta noche una carta de amor», escribe Katherine Mansfield al amante que más tarde se convertiría en su marido. A través de sus cartas, inéditas hasta ahora en español -al igual que muchas otras que recoge este libro-, su voz más íntima se une a la de otras grandes escritoras que sintieron la urgencia de revelar lo inconfesable, el poder del deseo, la insoportable incertidumbre, la desesperación, el dolor de una pasión no correspondida o la inmens... >Voir plus

Pianobikes
 15 January 2020
“Querido mío:
Vas a encontrarte esta carta dentro de tu diario. Pero no pienses que he violado tu intimidad. Sabes que no lo he hecho. ¿En qué otro sitio podría dejarte una carta de amor? Y quiero escribirte esta noche una carta de amor. Para mí lo eres todo” ~ Quiero escribirte esta noche una carta de amor de Ángeles Caso.

El párrafo que encabeza esta reseña y que da título al libro pertenece a una carta de Katherine Mansfield a John Middleton Murry y es una de las que componen esta recopilación de cartas de amor. Tal y como se adelanta en la introducción oficial, algunas de estas cartas se publican por primera vez en España.

Pero este libro no se limita única y exclusivamente a recopilar los textos escritos por varias escritoras a los amores de su vida; el libro es también un pequeño homenaje a todas ellas, a su lucha por ser diferentes en un mundo marcado por el patriarcado y que le otorga un papel a la mujer de que se excluye sentir y pensar; es la reivindicación de la igualdad y de la necesidad de, como escribió Virginia Woolf, tener su habitación propia. Para centrarnos en las cartas, Ángeles Caso esboza una pequeña biografía de cada una de estas mujeres, y enlaza su vida con la de sus amantes como paso previo a la publicación de las cartas, creando así el contexto en el que las cartas fueron escritas. “El corazón de una mujer, cuando no es un trozo de hielo o una roca, es algo muy delicado!”, le decía George Sand a Alfred de Musset en una de sus cartas, y este libro quiere hacernos llegar -y entender- al corazón de estas mujeres.

El libro está escrito de una forma intachable. A través de sus páginas nos preguntamos qué es el amor y sobre todo nos damos cuenta de cómo la visión que tenemos del amor ha evolucionado a lo largo del tiempo. Si hoy en día recibiésemos insistentes cartas de amor procedentes de una pareja con la que hemos roto o de una persona que siente por nosotros un amor no correspondido, creo que no reaccionaríamos igual que lo hacían hace un siglo.

Del libro me han gustado más las reseñas biográficas que las cartas en sí. Además, como en ocasiones estas cartas son respuestas a misivas anteriores, he echado en falta no saber qué les respondían sus amantes. Pero desde luego, lo que sí no puedo negar es que escribir cartas de amor es un acto precioso por cuanto supone vaciar el interior. Cartas de amor que no solo han de ir dirigidas al amante o la pareja; cartas de amor que también se pueden escribir a amigos, a los hijos, a los seres queridos que ya no están, o incluso a nuestro propio yo de un tiempo anterior o posterior. Reconozco que a mi me gusta escribir cartas, porque en todas las cartas siempre hay retazos de ese amor, ¿y a vosotros?
librosxdoquier
 20 January 2020
El libro del que venga a hablaros hoy es un libro entrañable y diferente a lo que suelo reseñar. Se trata del libro «Quiero escribirte esta noche una carta de amor» de la escritora Ángeles Caso. Este libro recoge las cartas de quince escritoras cuyos destinatarios fueron sus amores. Podemos encontrar a la abadesa Eloísa de Argenteuil, Simoine de Beauvoir, Mary Wollstonecraft, Charlotte Bronte, Julie de Lespinasse, María Zambrano, Virginia Woolf, Emilia Pardo Bazán, Katherine Mansfield, Hildegarda de Bingen, Ninon de Lenclos, George Sand, Elizabeth Barrett Browning, Marina Tsvietáieva y Vita Sackville-West.

Ángeles Caso ha hecho un gran trabajo en este libro, no solo por la elección de las cartas seleccionadas sino también porque algunas de ellas es la primera vez que son traducidas a nuestro idioma. Todo un lujo de lectura donde también se muestra el trabajo de documentación por la extensa bibliografía que adjunta al final del libro.

En cada carta podemos leer un texto breve que nos sirve para contextualizar a las escritoras acompañado de una breve biografía de cada una de ellas y unas pinceladas de quien es el destinatario de las cartas. de esta forma consigue poner en antecedentes a los lectores para situarnos en la época y saber las circunstancias personales en las que se encuentran en ese momento. Este libro abarca un periodo largo de ocho siglos y nos lleva por toda Europa y algo de América.

Me ha gustado mucho leer este libro porque he descubierto historias interesantes y emocionantes. Aquí encontramos amor y muchísimo desamor, historias que llegan al corazón, desgracias, enfermedades, niños abandonados, amores prohibidos y otros no correspondidos, algunos que se tuvieron que ocultar, niños que cayeron en familias que no los querían y sin culpa de nada sufrieron de forma injusta. También he comprendido que es diferente el amor de la juventud que el de la madurez, no sé con cual me quedaría, ambos tienen bueno y malo, hay amores pasionales y otros vividos con calma. Y también alguna historia con final feliz, de cuento de hadas.

Nunca imaginé que alguien sería capaz de trasmitir algo tan íntimo y profundo como son los sentimientos de tal forma que consigue traspasar el papel y hacer que el lector se imagine cada momento para colocarnos, aunque solo sea un breve instante, en el lugar de los personajes. En algunas de las cartas vivimos el momento inicial de la relación donde las palabras amables, el coqueteo cobra protagonismo y en otras ocasiones tienes pudor por estar leyendo algo tan íntimo y privado que, en ese momento, el de la escritura, solo pertenecía a ellos dos, porque seguramente nunca imaginaron que fueran a ser publicadas, ahí es donde radica la frescura y realidad de estas palabras.

Os recomiendo adentraros en la lectura de este libro de Ángeles Caso porque creo que es un trabajo brillante, un libro maravilloso que puedes leer y releer tantas veces quieras, sin seguir el orden establecido. Un libro sobre el AMOR es mayúsculas.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Tamichi
 17 June 2020
“Quiero escribirte esta noche una carta de amor”
La correspondencia pasional de quince grandes escritoras y sus historias.

Descubriréis historias muy interesantes. Historias que llegan al corazón. Amor, amor no correspondido, amores prohibidos, desgracias, enfermedades...

Podemos encontrar a la abadesa Eloísa de Argenteuil, Mary Wollstonecraft, Charlotte Bronte, Julie de Lespinasse, María Zambrano, Virginia Woolf, Emilia Pardo Bazán, entre otras.

Algunas de estas cartas se traducen y publican por primera vez en España. Y podemos disfrutar gracias al trabajo de la escritora.

“Ángeles Caso” ha realizado un magnífico trabajo. Nos sitúa y adentra, de una forma breve, aunque muy bien definida. En la época, tiempo y circunstancia vividas en cada momento. Ya que en cada carta, tenemos una pequeña biografía donde nos enlaza la relación que tenían con sus destinatarios. Que la verdad, si que eché en falta alguna de las respuestas a dichas cartas.
Laura_GaMo
 22 November 2020
Este libro transcribe la correspondencia pasional de quince grandes escritoras y sus historias.

¿Alguien sabe de verdad lo que es el amor? Esta es la pregunta que nos lanza Ángeles Caso nada más empezar el libro. Y ya empiezas a pensar y sabes que lo que vas a leer te gustará seguro.

He tardado algún tiempo en leerme este libro. Creo que es de los que se deben leer con calma, para poder revivir a través del tiempo y la distancia el amor y el desamor de los protagonistas. Entre estas líneas encontrarás de todo. Amor, desamor, tristeza, felicidad, decepción, pasión, etc.

Antes de la correspondencia de cada escritora hay una pequeña biografía, que te encuadra en el período en el que se escribieron estas cartas y el porqué.

Conocía la historia de algunas de ellas, pero la mayoría eran grandes desconocidas a pesar de saber sus nombres y conocer un poco de su obra.

Mi favorita ha sido Elizabeth Barrett Browning.

¿ Conocíais este libro? ¿ Habéis escrito alguna carta de amor?
La_pecera_de_Raquel
 09 December 2019
Este libro recoger las cartas de amor y desamor, que enviaron 15 escritoras a su amor.
Antes de comenzar con la correspondencia, la escritora, de una manera sencilla, breve (breve para una biografía), concisa, pero lo suficientemente detallada, nos cuenta la biografía de estas escritoras a grandes pinceladas para ponernos en el contexto de esa historia de amor o desamor, y conocer al destinatario/ a de la misiva.
Así, nos encontramos cartas de Mary Wollstonecraft a Gilbert Imlay y a William Goldwin, de George Sand a Alfred de Musset, de Charlotte Brontë a Constantin Hérger, de Emília Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós, Virginia Woolf a Sackville-West o también de Simone de Beauvoir a Jean-Paul Sartre entre otras.
¿Alguien sabe lo que es el amor?
Una maravilla de libro de 10 🌟
Enlace: https://lapeceraderaquel.wor..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo24 December 2019
Ángeles Caso ha reunido las confesiones de 15 escritoras que abarcan ocho siglos con historias felices y desgarradoras, enfermedades, con sexo, sin él... La vida misma.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Laura_GaMoLaura_GaMo22 November 2020
"Desde ahora, soy tuya para todo, excepto para hacerle daño, y soy tan suya, con todo mi corazón, que jamás podría volver a hacerle daño." Elizabeth Barrett Browning
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

.._..