Editorial: Crononauta (03/06/2019)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 10 calificaciones)
En el África postapocalíptica, el mundo ha cambiado de muchas maneras. Pero en una región, el genocidio tribal sigue asolando la tierra. Una mujer que ha sobrevivido la aniquilación de su pueblo y su propia violación vaga por el desierto buscando la muerte. En vez de encontrarla, da luz a una niña color de arena.
Al crecer, Onyesonwu entiende que está marcada por la violencia de su concepción. Pero además comienza a manifestar señales de poseer una magia únic... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Annie_hatuna
 28 February 2019
¿De qué nos habla este libro? La historia nos sitúa en una Africa post-apocalíptica, no me pregunten la razón de esto nunca se nos explica solo es así y punto, donde las única reminiscencias del pasado son antiguos aparatos que sobrevivieron al tiempo como computadoras y tabletas. La gente ha retrocedido a un estado casi primitivo creando nuevas leyendas, mitos y costumbres y diseminándose en poblaciones y tribus, estos humanos adoran a una diosa llamada Ani, la creadora, y se dividen a si mismos en Nurus y Okekes; según sus leyendas la Diosa Ani creo a los Okekes primero, haciéndolos de noche y dándoles una piel oscura, una vez que termino de crearlos se acostó a dormir, los Okekes son una raza propensa a la guerra por lo que comenzaron a matarse mutuamente y a esclavizarse unos a otros, cuando la Diosa Ani despertó y se dio cuenta de lo que sus hijos habían hecho se enfureció y creo a los Nurus, una raza creada a partir del día cuya piel es del color del sol y decretó que los Okekes serían servidumbre de los Nurus para siempre...EL mundo se rige así con los Nurus gobernando y sometiendo al pueblo Okeke, pero hay algo más de lo que tenemos que hablar, a fruto de la unión de un Nuru y un Okeke (que generalmente los hombres Nurus violan a las mujeres Okekes) se les llama Ewu, hijos de la violencia engendrados por un abuso de una “raza superior” hacía una “inferior”; nuestra protagonista se llama Onyesonwu, nombre que significa ¿Quién teme a la muerte?, y es una ewu, nacida de una horrible violación que su madre sufrió a manos de su padre, un malvado nuru. Esto es todo lo que diré de la historia, pues es solo una pincelada ya que la historia de Onyesonwu es tan profunda, tan intrincada y tan compleja que deben leer el libro para conocerla y comprenderla totalmente...

Si tuviera que elegir una palabra para describir esta novela sería...rara, esta es una historia realmente extraña, en ocasiones confusa, llena de magia y crítica social al por mayor a la par que desarrolla una historia que engancha y envuelve al lector poco a poco en la trama hasta que llega un punto en que ya no sabes si estás leyendo una historia de fantasía, una historia distópica o una historia de como una mujer se alza victoriosa y lucha por salvar a su pueblo, es más, me es difícil poner en palabra lo que sentí al leer este libro porque les juró que hubo momentos en que me decía a mi misma ¿Qué rayos estoy leyendo? Y otros momentos donde decía ¡Vamos pequeña Onyesonwu! ¡Tu puedes!. Muy bipolar todo el asunto. Voy a comenzar a hablar de los puntos buenos y los puntos malos, básicamente porque no logro decidir que decir de la trama para no hacerles spoiler pero tampoco para confundirlos pues la trama vista por fuera es extraña y confusa pero dentro del contexto de la historia funciona bien. Hablemos primero de lo malo y después de lo bueno, en primer lugar noto que la historia falla en muchos puntos pero destacaré dos que engloban todos los problemas que yo tengo con este libro, el primero es la ambientación y el segundo es la trama, el libro se dice que se sitúa en un mundo post-apocalíptico pero jamás se nos menciona qué fue lo que ocurrió, ¿Por qué este mundo llegó a ese estado?, ¿Hubo guerras, matanzas, una bomba nuclear? Bien podrían estarnos hablando de una áfrica inhóspita y actual y todo cuadraría de la misma forma, en todo caso ¿Para que hacer una historia distópica ambientada en un mundo devastado si no vas a aprovecharlo? ¿Cuál es el sentido de molestarte en mencionar eso en la sinopsis si después no se ve reflejado en la historia o no es trascendente para el desarrollo de la misma?, además a veces es realmente confuso establecer en donde estamos, ¿Es un desierto? ¿Es un mundo que ha sido devastado? ¿Siempre fue así o antes tenía oasis? ¿De dónde saca agua esta gente? Había momentos en que me imaginaba ciudades como en la India, otros en que pensaba más bien en una locación en países como Afganistán y pues que anduve viajando por todo el globo terráqueo, en mi imaginación (#pobre), y nunca logré imaginarme el lugar que la autora quería transmitir; en cuanto a la trama creo que ese sería mi mayor problema con la historia, y de verdad es que no sé de que forma transmitirles lo extraña que es la novela, sobre todo al final se torna en una híbrido entre fantasía, ciencia ficción, distopía, contemporáneo y más, y eso me confunde pues de inicio el libro me estaba gustando muchísimo, conocer las costumbres de los Okekes, ver el mundo a través de los inocentes ojos de nuestra protagonista, etc. Pero ya al final ya era una cosa muy rara sobre magia, cambios de forma, metafísica y algo raro que no supe definir hacia donde iba...y el final, ¡Ay, ese final! No sé que pasó, me perdí, no sé en que termino porque no entendí el final para nada, de hecho estoy planteando releer el libro para quizás tener datos que tome en cuenta en la primera vez y poder comprender mejor el asunto :(

En cuanto a los puntos positivos tenemos un empate con los negativos, y de ahí mi dilema con esta novela que no sé si amar u odiar, el primer punto a destacar son los personajes, de verdad que están muy bien trazados, me encanta como se nota una maduración y adoro la forma en que la protagonista esta creada, comenzando con una niña tierna e inocente, pasando por una adolescente furiosa de que le nieguen la magia, llegando a una adulta que llega a sus puntos máximos de poder hasta que cae de su pedestal y se enfrenta a un golpe de humildad que duele leer, también tenemos una relación amorosa muy bien trabajada entre dos iguales, que presentan defectos, discusiones pero que al final son iguales, que se hablan de tú a tú y eso es de aplaudir pues la mayoría de los autores caen en crear personajes masculinos perfectos o personajes femeninos súper fuertes, independientes y que acaban como bobas siguiendo al protagonista masculino de turno. En este caso no sucede eso, tanto Onyesonwu como Mwita (su pareja) son personajes complejos y fuertes, Mwita no es perfecto y en muchas ocasiones cae en comportamientos acordes a la sociedad donde se ha formado, ahorita vamos a hablar más de eso, pero ama profundamente a Onyesonwu y la apoya contra viento y marea, además de que también presenta un crecimiento interesante y digno de leer. El segundo punto que me gusto son los mensajes femeninos que contiene el libro, están llevados de una muy buena forma y no caen en mensajes tóxicos o propagandas de lobbys que no mencionaremos, se tratan temas como la amistad y hermandad entre mujeres, las críticas a las historias donde siempre el hechicero súper mágico y poderoso es un hombre, a como las mujeres se ven sometidas por algunas tradiciones y costumbres arcaicas, especialmente en países como áfrica, y, el tema que más me intereso y me sorprendió que tocarán, es el tema de la circuncisión femenina y sus repercusiones, este tema es uno de los mejores tratados en toda la novela y es solo la punta de todos los temas tan interesantes que se tratan en este libro. En resumen, ¿Quién teme a la muerte? Es un libro profundo, mágico, místico y, en ocasiones, muy confuso, con unos personajes interesantes, una atmósfera que nos queda a deber pero un retrato de una sociedad africana muy bien logrado, es una historia que definitivamente no es para todos los lectores pero si para aquellos que quieran experimentar la bella prosa de la autora y que estén dispuestos a sumergirse en la travesía de Onyesonwu...
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
AlmaLectora
 13 September 2019
Después de leer Binti y Binti:hogar, me vuelvo a introducir en la narración de Okorafor. Pero en esta ocasión de forma más extensa. Y es que esta vez Crononauta nos deleita con una de las obras más largas de la autora. Por ello se encuentran mejor trabajados tanto personajes como la trama. Y es que las dos anteriores obras eran unos relatos y esta es una historia de casi 500 páginas.

En esta ocasión no nos vamos al espacio sino que nos quedamos en tierra firme. Nos quedamos en un mundo posapocaliptico donde hay genocidios, violaciones, grandes matanzas, xenofobia, violencia de género, mutilación genital femenina,tecnología. Todo esto mezclado con magia y misticismo africano. Una mezcla que puede parecer rara pero que la autora sabe como fusionarla y que encaje a la perfección.

El libro está dividido en tres partes importantes. En la primera parte nos muestran a Onyesonwu, la protagonista, quien es fruto de una violación. Pero no de una simple violación. Y es que es una violación con odio para que cuando nazca el fruto de la violación sea odiado por el resto de su vida al ser diferente  a la gente de su tribu. En esta primera parte se nos cuenta la vida de la protagonista desde su "creación" hasta los once años. Una vida muy dura para una niña muy pequeña. Esta parte es la que más me ha gustado de la historia. Y es que nos muestra todo el mundo que ha creado la autora. Esa cultura que nos quiere enseñar. Que las escenas pueden parecer muy duras pero al ser descritas en primera persona, la autora no se deleita en detalles ni en detalles macabros. Sino que muestra lo necesario para que los lectores nos demos cuenta de la realidad. Porque aunque eso lo muestre en una historia de ficción en un mundo posapocaliptico, son hechos que todavía suceden en la actualidad en los países africanos.

En la segunda parte nos encontramos con una Onyesonwu de veinte años que comienza un viaje de descubrimiento y lucha. Este viaje no lo realiza sola sino que lo hace junto a sus amigos, los cuales hemos conocido en la primera parte. Respecto a los personajes decir que a lo largo de toda la obra están muy bien trabajados y se ve su evolución a lo largo del tiempo o por las vivencias que tienen. Por lo que se ve el gran trabajo que ha realizado la autora en que los personajes sean muy reales y naturales como la vida. En esta segunda parte nos encontramos con mucha más magia que en la primera parte del libro. Pero también es la parte que menos me gustó y es que se me hizo muy repetitiva porque a lo largo del viaje se va repitiendo la misma estructura una y otra vez. Y aparecen nuevos problemas que parecen ya resueltos en anteriores capítulos. Por lo que se me hizo una lectura un poco pesada.

Por último, en la tercera parte y desenlace de la historia todo sucede muy rápido. Se sabe lo que va a pasar porque se sabe desde la primera parte. Pero lo esperas y quieres saber cómo y por qué se llega hasta allí. Es una parte muy dura por la dureza de las escenas. Y es que en esta parte se tiene que decir adiós a muchos personajes de forma muy violenta. Y como no podemos ver la realidad de nuestro mundo reflejado en esta historia sobre un futuro no tan lejano.

Esta historia me ha recordado a todas esas noticias que escuchamos de matanzas de genocidio que salen en los informativos y que parece que está pasando tan lejos. Con esta historia la autora nos ha querido acercar a los occidentales esta realidad que viven esos países tanto a nivel de violencia de la que sea como de olvido.

Como digo los personajes están muy bien trabajados. Tanto la protagonista principal como los secundarios tienen mucha fuerza en la historia. La protagonista, Onyesonwu, es uan chica muy dura, fuerte y sin límites por su condición. Porque sabe que al ser diferente la gente la va a tratar diferente y tendrá que luchar el doble. Desde el principio se ve ese mensaje de que las mujeres pueden ser grandes luchadoras ellas solas o unidas. Porque lo que consigue la protagonista a lo largo de la historia es una gran unión con sus amigas y su madre. Aunque en ocasiones me chirriaba la peleas entre las amigas por los hombres. La autora quería dar el mensaje feminista de lucha de mujeres unidas y del machismo de esos países. Pero al mismo tiempo mostraba esa lucha entre las mujeres por un hombre. Era muy raro. Eso si, la protagonista tiene pareja pero en ningún momento se deja mandar por él. al contrario cuando él intenta imponer las leyes machistas de la sociedad ella se lo recrimina. Ella es muy diferente y se lo demuestra. Eso me gustó mucho. Como me gustó mucho descubrir todo lo referente a la magia y el misticismo africano. Además de las pinceladas de cultura que se nos van mostrando de la cultura africana.

En conclusión, una nueva historia de la autora de Binti muy diferente a estos relatos de spaceopera. Y es que la autora nos lleva a la magia y misticismo africano, en un mundo posapocaliptico lleno de odio, violencia y matanzas de genocidio. Con una protagonista con mucha personalidad que realiza un viaje muy personal y mágico por el desierto que la llevará a un final que ya conoce pero del que no puede escapar para salvar a todo el pueblo que la odia por ser diferente.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Conejo
 22 February 2019
Algunas historias son auténticos retos para sus lectores. No siempre es fácil vincularte emocionalmente a un libro que se sale de tu zona de confort como lector y te motiva a cuestionarte todo lo que crees saber, ese fue mi caso con Quién teme a la muerte de Nnedi Okorafor.
En la novela nos encontramos con una África post apocalíptica, en la que la geografía y dinámicas políticas de la región son marcadas por el conflicto entre dos tribus: los ewu (piel clara, dominantes) y los okeke (piel oscura, esclavizados). En esta guerra permanente (y similar a lo que ocurre actualmente en nuestro planeta), las violaciones son una herramienta de guerra en la que una mujeres son parte de un plan para hacer una limpieza étnica. Producto de una de estas violaciones, nace una niña llamada Onyesonwu cuyo nombre significa ¿Quién teme a la muerte?. Desde pequeña, es consciente que está marcada física y socialmente por las violentas circunstancias de su concepción, empezando por su color de piel y las extrañas habilidades que comienzan a despertar en ella.

Creo que a estas alturas de la reseña ya pueden percibir lo mucho que disfruté el libro y las muchas virtudes que rescato de él. Si bien en muchos sentidos sigue la línea tradicional de la fantasía y por el otro lado, se aleja de todos los estereotipos comunes de una heroína para ofrecernos una historia que nunca cae en lo predecible. Me gustó que sin ser precisamente el más pulido en sus técnicas ( no tiene un lenguaje elaborado ni mucha decoración), está trabajado con recursos que le sirven a la narrativa y funcionan con el tema. Nnedi Okorafor ha sabido tomar un género como el afrofuturismo, que tenía en Octavia Butler su mejor representante y llevarlo al siguiente nivel incluyendo términos, lenguaje y conceptos místicos de la cosmovisión africana sin ser paternalista.

La creación de personajes es muy completa y reconozco que la autora es muy hábil en describir las complejidades emocionales de una forma muy creíble. Su escritura muestra hábilmente la progresión de la maduración de la protagonista y el círculo de personajes que están su alrededor, incluso los toques de humor no se sienten nunca forzados. Una de las cosas que más disfruté fue como trabaja el romance entre la pareja principal, ya que si bien Mwita ama a Onye, tiene una envidia interiorizada hacia los talentos de ella que se entiende una vez conoces el contexto de su vida. Binta también fue un personaje entrañable cuyo destino arrancará lágrimas a mas de un lector y quizás con el que mas me encariñé.

Soy la primera en admitir que quizás esta novela no es para todos los públicos. Por momentos es violenta (ablación de clítoris, venganzas crueles, violación, etc) y aborda temas relacionados al sexo de forma muy franca pero creo que están bien justificados para darle fuerza a la historia.
También me gustaría comentar que mientras escribo esta reseña, ya terminé dos novelas de la autora y estoy a punto de empezar Amanecer de Octavia Butler. Si, el afrofuturismo es algo que llegó para quedarse entre mis lecturas habituales.
Edd62
 20 August 2020
Un Kponyungo es una máscara ceremonial, cada máscara tiene un diseño especial, y un significado diferente para quien lo elabora, y diferentes propósitos según sus atributos.
Así esta escrita está escrita esta novela . Basada en tradiciones ancestrales, ante las cuales representa mas una denuncia que un elemento figurativo, ablacion segregación discriminación, esclavitud, violacion , pogromos, todos reales, todos descritos llanamente, sin restarles crueldad, pero incorporados a la fantasía, para trasladarlos a un futuro cuyo entorno puede haberse transformado , pero en el cual el hombre no ha cambiado. Donde la tecnología ha perdido su valor. al no poder superar las tradiciones.
Quien teme a la muerte “ significado del nombre de la protagonista Onyanesw. Y una absoluta interpretación de este libro, no es temer a la muerte, es afrontar que solo esta puede otorgar continuidad y verdadera importancia a la vida.
Fundamentados en “ El gran libro” que dicta el comportamiento, las normas, las tradiciones y excluye a quien no se adapta a las mismas. Los hombres aceptan como incuestionable lo que denominan destino, a pesar de que solo lleve muerte, tragedia, devastación. Pero Onyanesw es diferente, y no es la única, se rebela, cuestiona, exige. Sabe que posee características especiales, y esta dispuesta a reescribir la historia, a cambiarla, a costa de lo que sea. Sabe que nació diferente y esta llamada a recibir lo que requiere para escapar a todo lo que le ata a tradiciones y costumbres sin sentido.
Okorafor escribe esta fantasía basada en realidades incuestionables, usos y costumbres ancestrales en Africa, rivalidades y crímenes más que actuales , apego a un destino ya preestablecido, ( libros sagrados ) con un posible escape o solución fundamentada en la fantasía, transformaciones, poderes místicos, magia, viajes astrales y espirituales, invisibilidad,como recursos para cambiar ( o eludir ) una realidad que duele y cala hondo.
Transformación posible gracias al amor, a la solidaridad y el sacrificio.
3 número mágico. Amor, solidaridad, sacrificio.
Frágil tal vez en un cierre apresurado, que impide abundar más en cuestiones que había planteado como imprescindibles,
Pero emotiva indudablemente.
La portada me encanto.
granbibliodavid
 14 January 2020
Okorafor vuelve a España gracias al trabajo de Crononauta. A esta escritora la conocí por su trilogía Binti y su segunda parte Binti: Hogar. Su manera de escribir y de contar las cosas me sorprendieron mucho, siendo una de las revelaciones que descubrí y disfruté en 2018 y 2019. Esta historia es totalmente diferente a su corta trilogía y realmente difícil de reseñar para intentar no hacer spoilers.

Quién teme a la muerte es una historia irreal pero real a la vez. Es decir, narra acontecimientos desagradables que por desgracia ocurren en nuestro mundo y época actual, pero la historia no está ubicada en nuestra realidad. Los nurus y los okekes están en un grave conflicto lleno de violencia. Los okekes, quienes van perdiendo, son asesinados y torturados, mientras que sus mujeres son violadas, y aquellas que engendran hijos son repudiadas. El hijo nacido de esta unión es un ewu, con un tono de piel muy característico y es despreciado por ambas tribus. La protagonista es Onyesonwu, una joven mestiza fruto de la violación de su madre okeke por un malvado hombre nuru. Tanto ella como su madre van vagando por el desierto intentando huir del conflicto hasta que se asientan en un poblado, donde conocerán al herrero y Onyesonwu comenzará a tener amigos. Pero abandona este asentamiento para enfrentarse a su destino, acompañada por sus amigas y su amor, Mwita, otro mestizo.

Vamos a tener una serie de personajes, todos ellos muy bien construidos y totalmente reales, con una brutal evolución. La ambientación de Okorafor también está muy bien construida. Nos encontramos con un desierto lleno de aparatos electrónicos del pasado que ya no sirven. También, Okorafor ha creado una mitología y unas leyendas, como la creación de las tribus por parte de la diosa de la creación, Ani. Esto da una explicación religiosa de la violencia entre ambas tribus.

Hasta aquí es una historia normal. Pero la característica de este libro es que se centra en África en un futuro postapocalíptico que conoceremos poco a poco gracias a las pinceladas que la autora va dejando. Sí me ha faltado conocer un poco qué pasó con el mundo. Además, la propia Onyesonwu tiene una serie de habilidades especiales, cuyos grandes conocimientos están vetados a las mujeres. Quién teme a la muerte narra un mundo muy hostil contra las mujeres, de violaciones en masa y limpiezas de etnias, de ablaciones y también de magia y hechicería vinculadas con la tierra. Una historia llena de violencia, de rabia y de superación, sentimientos que Okorafor ha sabido transmitir al lector espectacularmente.

El libro está escrito en primera persona por la propia Onyesonwu, por lo que conoceremos prácticamente toda su vida. Es una escritura fácil y rápida y atrapante, que llevará al lector a una constante tensión a la vez que crea empatía. La historia está dividida en tres partes: con una primera que sirve de introducción, una segunda de nudo y una tercera de desenlace. Hay, además, fragmentos muy duros pero a la vez muy actuales. Quizás el lector encuentre problemas en cuanto al nombre africano de los personajes o de algunas criaturas fantásticas, que también las hay.

En conclusión, se trata de un libro a caballo entre la ciencia ficción y la fantasía en un África postapocalíptica. Una historia cargada de magia y hechicería con todo el sabor africano, pero también de temas muy fuertes como el genocidio, limpieza étnica, violencia de género, xenofobia, violaciones y mutilaciones genitales femeninas. Un libro de superación y de lucha, rápido de leer y que atrapa al lector, llenándole de una multitud de sentimientos. Una obra impresionante que todos deberíamos leer.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

Las críticas de la prensa (1)
elinformador10 November 2021
Nnedi Okorafor trae una historia que habla de realidades que siguen sucediendo en el mundo como el genocidio o la ablación.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
HefestoHefesto13 September 2019
Yo era un animal atrapado. No atrapado por las mujeres, la casa o la tradición. Estaba atrapado por la vida. Como si hubiera sido un espíritu libre durante milenios y luego, un día, algo me arrebató, algo violento, enojado y vengativo, y fui empujado hacia el cuerpo en el que ahora residía.
Annie_hatunaAnnie_hatuna03 March 2019
-Ninguna de nosotras podía ser tan libre en Jwahir...
-Tú lo eras...
-Porque aprendí a tomar lo que no me era dado
Annie_hatunaAnnie_hatuna03 March 2019
¿Qué te hace pensar que deberías entenderlo todo?...Ésa es una lección que debes aprender, en vez de estar enojada todo el tiempo. Nunca sabremos exactamente por qué somos, qué somos, y así sucesivamente. Todo lo que puedes hacer es seguir tu camino entero...y luego continuar porque así debe ser.
Annie_hatunaAnnie_hatuna03 March 2019
Okeke significa los que fueron creados. La gente okeke tiene la piel el color de la noche porque fueron creados antes que el día. Fueron los primeros. Después, luego de que pasaran muchas cosas, arribaron los Nurus. Ellos llegaron de las estrellas y por eso su piel es del color del sol
Annie_hatunaAnnie_hatuna03 March 2019
Supe entonces que yo sería diferente. Supe en ese momento que nunca más sería capaz de controlar por entero el fuego en mi interior. Me convertí en una criatura diferente aquel día, menos humana. Todo lo que pasó después, ahora lo entiendo, comenzó entonces
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..