Editorial: Empresa Activa (25/11/1999)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 56 calificaciones)
Había una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció...
Esta fábula simple e ingeniosa puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Con palabras y ejemplos comprensibles incluso para un niño, nos enseña que todo cambia, y que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
LeonardoJimenez
 23 October 2022
: Como se indica en la parte trasera de la cubierta, podría describirse ¿Quién se ha llevado mi queso? como “un cursillo rápido de adaptación al cambio”.

El libro posee un mensaje claro para aquellos que quieran recibirlo: “Adáptate al cambio” en cualquiera de sus vertientes, pero sobre todo en el plano profesional, porque de esa adecuación va a depender tu éxito o tu fracaso.

En mi caso, cayó en mis manos porque mi jefe quiso que aquellos empleados que quisiéramos leérnoslo, pudiéramos hacerlo y lo puso a nuestra disposición. Me alegré de hacerlo, es más, al tratarse de una lectura corta y amena, cada año trato de leérmelo al menos una vez para recordar sus consejos.

Cuando hablo de una lectura breve, me refiero a poco más de cien páginas con algunas imágenes en las que se resaltan algunas frases recurrentes del libro que deberían quedar grabadas en la retina del lector.

En cuanto a la obra, Spencer Johnson, doctor en Medicina y Licenciado en Psicología, nos presenta una alegoría en la que nos encontramos con cuatro personajes: dos ratones (Fisgón y Escurridizo) y dos liliputienses (Hem y Haw). Cada uno de ellos tiene una personalidad con rasgos bastantes marcados, que en nuestra cabeza podremos relacionar con nosotros mismos y con personas a la que conocemos.

Como decía más arriba, esta obra está muy relacionada con los cambios que se producen a nuestro alrededor en diferentes terrenos, ya sean en el plano más cotidiano y personal (amistad, dinero,…) como en el profesional, ya que el queso no es más que una representación metafórica de aquello que buscamos conseguir o conservar. A lo largo de la obra se nos muestra el camino que debemos seguir para que podamos afrontar esos mismos cambios insalvables que se dan en la vida de la manera más receptiva posible.

Cada uno de los personajes de esta fábula representa un modo de afrontar el cambio, que el autor nos presenta como la desaparición de una fuente de queso tras su anterior hallazgo.

Por un lado, tenemos a los ratones Fisgón; que curiosea detectando pronto el cambio y Escurridizo; que se lanza a la acción. Mientras tanto, los dos liliputienses se debaten en lo que deben hacer. Haw se toma su tiempo, pero finalmente, acaba por comprender que adecuarse al cambio es la mejor manera de afrontar su nueva realidad, y que quizá, tras esa oportunidad, se encuentre una situación mejor que la anterior. Hem, por su parte, se enfurruña y se resiste a asumir las nuevas circunstancias que les ha llevado a quedarse sin queso, lo que no hace más que empeorar la situación, puesto que eso le debilita física y psicológicamente. Dos historias enfrentadas que nos muestran las diferentes maneras que tenemos de percibir una misma realidad y hacerle frente.

A lo largo de la obra, se nos demuestra que la constancia, el esfuerzo y la creatividad obtienen su recompensa mientras que el conformismo, la negatividad y la vagancia, todo lo contrario.

Por tanto, nos encontramos ante un ensayo que podría catalogarse como un libro de autoayuda por su carácter motivacional. Recomiendo su lectura para aquellos que tengan trabajos en los que se experimentan continuos cambios y que requieren de ellos una actitud de alerta ante ellos, así como una actitud positiva y abierta que les ayudará a recuperar cuanto antes esa “fuente de queso” (o encontrar otra) en el caso de que alguien ajeno o las propias circunstancias se hayan encargado de cambiarnos de sitio o de echar a perder.

Esta obra me llevó a otra de este autor (escrita a cuatro manos junto a Kenneth Blanchard) que también leí y me gustó y cuyo nombre es “El ejecutivo al minuto”. En ella enseñan técnicas de gestión empresarial y de dirección, pero eso ya formaría parte de otra entrada
marta_lo
 21 November 2021
Cuando me propusieron leer este libro fue en la Educación Secundaria, en clase de filosofía. Nuestro profesor era además el psicólogo del centro escolar, y siempre nos hacía reflexionar sobre temas importantes para nosotros. Fue una época en la que estábamos viendo y viviendo cambios muy bruscos, la adolescencia, y este libro nos pareció una lectura totalmente diferente al resto de lecturas escolares: no era un clásico muy alejado en el tiempo, y era entendible, pero sobre todo, podíamos pensar en nuestra vida a través de este libro.

La historia que presenta es una parábola en la que cuenta cómo dos hombres y dos ratones viven gracias a un queso. Consiguen llevarse bien y estar de acuerdo, pero un día ese queso desaparece. A partir de ahí, cada personaje utilizará sus propias estrategias para buscarlo a través del laberinto.

La vida no es un paseo primaveral, y a veces nos pone trabas, pero la incertidumbre es a veces agotadora. Este libro no te da las claves para encontrar la felicidad, pero sí te anima a intentarlo, a no rendirte en cualquier recodo del laberinto, a no huir o quedarte estancado. Creo que el momento en el que el libro vino a mi vida fue perfecto, por lo que lo guardé y lo he ido sacando de vez en cuando a lo largo de estos años.

No puedo decir que sea el libro de mi vida, pero sí que de él saqué muchas reflexiones importantes para seguir recorriendo mi propio laberinto.
Leemon
 16 November 2020
Es una narración muy sencilla que nos ayuda reflexionar acerca de nuestra actitud ante el cambio y las consecuencias que tiene para cada uno de nosotros la forma de enfrentarnos a él. Puede que no nos cuente nada nuevo, pero nos invita a reaccionar y pensar a través de una fábula muy original.
Diana20
 07 May 2020
En este libro no encontrarás una guía para seguir al pie de la letra, sino que leerás una parábola sobre cuatro personajes que experimentan el cambio de una forma totalmente diferente, y que se parecen a nosotros en ciertos aspectos.

La parábola cuenta como dos ratones, llamados Fisgón y Escurridizo, y dos liliputienses, Hem y Haw, recorren un laberinto en busca de queso. Este laberinto, para mi, representa la vida porque tenemos que estar constantemente moviéndonos para encontrar ese queso, el cual representa una meta. del mismo modo, los personajes se diferencian porque Fisgón detecta el cambio, Escurridizo se apresura hacia la acción, Hem se niega ante el cambio y Haw se adapta y comprende el cambio.

Cuando estaba leyendo la historia me he dado cuenta de que era Hem, me negaba a ver el cambio y quería quedarme en mi zona de conform. Sin embargo, a medida que seguía leyendo y veía que el resto de personajes no veían el cambio como algo contraproducente, entonces empecé a pensar que podría adaptarme al cambio que se estaba produciendo y ser un Haw.

Vivimos en una sociedad que promueve el cambio constantemente y que si nos negamos a verlo, entonces no avanzaremos. Por eso mismo considero que este libro es imprescindible y que debería ser leído por todos, porque te enseña a adaptarte y a aprender de tus errores, no a juzgarte por ellos.

Por otra parte, es un libro que se lee muy rápido y que transmite una valiosa lección de forma clara y sencilla. Eso sí, para leerlo debes querer ver el cambio, porque si lo lees negándote a experimentar otras optativas entonces no te servirá de nada. La cosa es leer con la mente abierta y ver las partes buenas que esto te puede enseñar.
...
Es un libro claro y sencillo que habla de como adaptarse al mundo en constante cambio. Tiene una parábola donde cuatro personajes recorren un laberinto en busca de su queso, o meta, y al final tiene un pequeño diálogo en donde aparecen nuevos personajes comentando lo que el cuento ha significado para sus vidas.

Lo recomiendo muchísimo porque es un libro que te hace ver que el cambio no es algo negativo, sino que es producto de un mundo que cambia constantemente y al cual nos podemos adaptar si vemos las cosas positivas que eso conlleva. de igual forma, es una lectura que recomiendo leer a cualquiera, porque no es un libro de autoayuda ni enrevesado.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
yorch84
 05 June 2018
Me dejaron este libro en un momento de mi vida en que realmente lo necesitaba. El libro está basado en un ratón y en las diferentes situaciones que tiene a lo largo de su vida cuando le han robado su queso. Es una metáfora de lo que nos puede ocurrir a nosotros y las diferentes formas que tenemos de ver nuestra vida en diferentes contextos. Te ayuda de alguna forma a que, aunque en nuestras vidas haya una serie de cambios inesperados, debemos adaptarnos a las nuevas situaciones. ¡Un libro de autoayuda que nos puede venir genial cuando más decaídos estamos o lo vemos todo negro!
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Diana20Diana2007 May 2020
"Debía admitir que el mayor inhibido del cambio se encuentra dentro de uno mismo, y que nada puede mejorar mientras no cambie uno mismo."
NaeshaiNaeshai30 November 2020
Cada vez que se notaba desanimado, se recordaba a sí mismo que, en realidad, lo que estaba haciendo, por incómodo que fuese en ese momento, era mucho mejor que seguir en una situación sin Queso.
NaeshaiNaeshai30 November 2020
Comprendió que aquello de lo que se tiene miedo nunca es tan malo como lo que uno se imagina. El temor que se acumula en la mente es mucho peor que la situación que existe en realidad.
NaeshaiNaeshai30 November 2020
Es su momento no le gustó admitirlo, pero sabía que el cambio había resultado ser una bendición disfrazada, puesto que le condujo a encontrar un Queso mejor.
RaquelTarotyLecturasRaquelTarotyLecturas22 May 2018
Es más seguro buscar en el laberinto que quedarse de brazos cruzados sin queso
otros libros clasificados: autoayudaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo