Editorial: Impedimenta (23/01/2014)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 17 calificaciones)
Angelina Beloff, exiliada rusa, pintora, escribe desde la grisura, la pobreza y el frío del París de la primera posguerra a Diego Rivera, su compañero durante diez años, a quien no ha podido seguir en su regreso a México. Angelina escribe cartas amargas que el pintor, ya célebre en su tierra natal, deja sin respuesta. Elena Poniatowska ha recreado, en estas cartas imaginarias, el testimonio entrañable de una artista y amante abandonada, y con ello la saga de los tie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
4n4p4ul4
 11 March 2021
Estamos ante una novela relatada a manera de epístolas dirigidas a Diego Rivera de parte de Angelina Beloff, quien fue su primera esposa durante diez años (1911-1921). Elena crea una serie ficticia de cartas supuestamente escritas entre noviembre de 1921 y junio de 1922 en las que se observa la devoción de Angelina, Quiela, por el artista mexicano, quien había vuelto a México al término de la Revolución llamado por José Vasconcelos dejando a Angelina en París.

Las cartas se centran en el amor y la dependencia de Angelina a Diego Rivera, a pesar del silencio y la distancia que el pintor mexicano puso a su relación. También permite ver cómo se desarrolló una época del arte de Beloff, quien años después se trasladaría a México para crear allí la mayor parte de su obra (pintura, grabados y teatro guiñol). Además, ilustra la situación parisina luego de la Primera Guerra Mundial, sus dificultades y la precariedad con la que vivía mucha gente, incluida Angelina.

La postura de Elena Poniatowska es un tanto crítica ante la sumisión de la artista y parece que muchas veces intenta defenderla de la sujeción que Diego imponía. Las cartas están bellamente escritas y causan una doble sensación: por un lado, se muestra un perfil muy romántico de un amor casi ciego que ama a pesar de todo y de no ser correspondida, que se aferra al pasado y a las mínimas posibilidades y esperanzas de un reencuentro; por el otro lado, hace que el lector se sienta agredido por el desdén de Rivera y quiera que Angelina se haga consciente de su situación para poder encarar la ruptura, el abandono e inyectar su vida de la pasión que la pintura le hace sentir.

La manera de escribir de Poniatowska muestra una gran fluidez que permite imaginar que las cartas son reales y, verdaderamente, las escribió Angelina Beloff a su gran y único amor; logran transmitir la pasión, el amor, la devoción y la entrega, pero también ilustran el dolor, el abandono, la impotencia, la consternación y los episodios de sinrazón que seguramente vivió la pintora ruso-mexicana luego de que Diego se fuera sin ella a México. al menos, si no fue así, Elena logra recrear una situación bastante verosímil a partir de lo que se sabe de ambos artistas, su relación y, por supuesto, de Diego Rivera y sus siguientes relaciones.

Es una novela sencilla y rápida de leer que, sin duda, explora bastante bien al personaje principal y narradora, y nos permite conocerla e incluso llegar a simpatizar con ella para defenderla y querer su liberación.
Paloma
 22 June 2021
“Pero soy tu pájaro al fin y al cabo y he anidado para siempre entre tus manos.”

Publicada en 1978, Querido Diego, te abraza Quiela es una breve novela epistolar que me ha parecido el primer atisbo a las extraordinarias obras que Elena Poniatowska escribiría años después sobre grandes mujeres que tuvieron un papel importante en la vida cultural y artística de México o que estuvieron vinculadas a figuras públicas de la vida nacional, como Tina Modotti, Lupe Marín, Leonora Carrington, entre otras. En este brevísimo libro, Poniatowska imagina la vida de Angelina Beloff, pintora rusa y primera esposa de Diego Rivera, en un París desolado no solo por los años de la posguerra en 1920, sino también por el abandono del artista. Quiela, como le decía Diego, le escribe cartas al pintor contándole sobre su existencia, lo difícil que le resulta volver a pintar, pero sobre todo, la pena que siente ante su ausencia y su silencio. Diego se fue de Europa diciéndole que le hacía falta el cielo de su país, la mitología, la fuerza de la tierra, pero no se llevó a Angelina. Ella le escribe rogando unas palabras, algún mensaje que le indique que enviará por ella pero él nunca responde. Y este abandono, sumado a la pérdida del hijo de ambos, hará que Quiela dude de su misma, de su talento y de su arte. Si bien las cartas son ficción, resulta desgarrador leerlas pues la autora ha construido escenas brutales de la vida de una mujer que se sentía sola y perdida ante un mundo –exterior e interior– que cambió frente a la muerte, la pobreza y el abandono. Y no es difícil imaginar que, aunque no exista mucho material sobre la vida de Beloff en esta época, Poniatowska se acercó muchísimo a lo que pudo sentir esta mujer joven pero traicionada ante la partida de su amante, porque lo que es cierto es que Diego jamás volvió a Europa y en México volvió a casarse, sin volver a hablar con su ex mujer.

Esta novela me ha gustado porque, en un texto breve, la autora logra recrear no solo la vida de Angelina Beloff sino también un contexto histórico y artístico complejo, desolado, pero a la vez rico en personajes, corrientes y arte: con apenas una serie de cartas cortas, no resulta difícil imaginar la Europa después de la Primera Guerra Mundial, las penurias de los artistas de la época, la fascinación por la cultura mexicana y latinoamericana, e incluso, el pasado de la pintora en la rusa imperial. Sin embargo, debo reconocer que es quizá esta brevedad lo que me impide darle las cinco estrellas de calificación: me hubiera gustado conocer más, con mayor detalle, la relación entre Diego y Angelina, cómo ella lo apoyó, los buenos momentos que vivieron en Europa, más de su niñez en Rusia, y, sobre todo, cómo siguió adelante cuando resultó evidente que él no volvería. Sin duda, en la pluma de Poniatowska, una novela más larga sobre Beloff resultaría extraordinaria, por las voces, los matices, las pasiones de cada uno de los personajes que la rodearon y el cambiante mundo de las primeras décadas del siglo XX. Con todo, este es un texto apasionante y emotivo sobre una figura que, a pesar de ser relativamente desconocida, vuelve a la vida mediante este homenaje de la escritora mexicana.
marquez2393
 15 March 2021
Querido Diego, te abraza Quiela (1978) es la primera de las novelas de Elena Poniatowska en que trata el tema de las esposas de diego Rivera, mismo que retomaría posteriormente en novelas como Dos Veces única. Este 2021 vio la luz una nueva edición, la 28 reimpresión.
Primero comentaré algunos detalles estéticos y físicos del libro. La novelita (usando el diminutivo sin ánimo de demeritar su calidad literaria) es de esas obras que se encuentran en todas las bibliotecas, públicas y privadas del país, por la misma razón y aunado a su brevedad es seguro la primera obra que muchos lectores conocieron de Elena (incluyéndome).
La leí hace algunos años, una edición verde que ahora sé es de 1988. La encontré en varias bibliotecas y no logro recordar si lo tomé en préstamo de la preparatoria o la biblioteca municipal. Ésta portada verde es sencilla, destacan unas plumas fuente o algunos manguillos. La tipografía la calificaría de “psicodélica” y fue usada en las obras de la autora publicadas por ERA en la década del 80.
La reedición repite el diseño de la primera edición del 78, pero con unos ligeros cambios, la portada original fue ligeramente recortada, la tipografía del lomo es la misma pero algo engrosada, se conservó el diseño setentero del logo de Era cambiando la leyenda de la Biblioteca por la de Ediciones Era. La contraportada conserva el color blanco, añade una foto en blanco y negro de la autora.
Me gustaría hacer hincapié en algo que he notado en los últimos libros de la editorial, anteriormente destacaban por un papel color hueso de gramaje pesado, ahora para detrimento el papel es más delgado, y cercano al de las editoriales transnacionales como DEBOLSILLO. Afortunadamente sus folios siguen siendo costurados.
La novela
Nos encontramos con una novela epistolar compuesta por 12 cartas, fechadas del 19 de noviembre de 1921 al 22 de Julio de 1922, en un total de 77 páginas. Las primeras cartas son más breves que las demás y de igual manera el lapso de tiempo entre ellas es más corto. Esto hace muy agradable y rápida la lectura.
Contrario a lo que parece, las cartas si son respondidas, por lo que se entreve entre líneas, las respuestas son pocas y cortas, y no con la frecuencia que la protagonista desea.
Los personajes
La protagonista Angelina Beloff, llamada por Diego Rivera de forma cariñosa, Quiela (de ahí el título) es una pintora rusa que reside en París. Profusa un enorme amor por Rivera a pesar del aparente abandona en que la dejó a su vuelta a México. Vive en una pobreza que se deja traslucir en sus esquelas.
Dieguito (hijo) y Diego Rivera serían los coprotagonistas, personajes que aparecen mencionados en todas o las mayoría de las cartas. Formando una trinidad de hijo-padre-madre. Rivera es recordado como un excelente pintor y artista, no carente de defectos, mujeriego y amigable. del niño apenas y sabemos su muerte parisina (que recuerda a otros personajes de la literatura latinoamericana como el bebé Rocamadour de Rayuela).
Existen personajes secundarios, con apenas pequeñas participaciones o menciones, la mayoría artistas e intelectuales de la época, como Juan Gris.

La novela avanza lenta, es profundamente intimista, sentimental y desgarradora. Muestra un amor que ya no es siquiera correspondido, una devoción ciega, y un corazón que no conoce rencores. No la recomiendo como acercamiento a la obra de Poniatowska, pues a pesar que su formato y brevedad son muy atractivos puede dejar un mal sabor de boca debido a la tematica,estructura y final.

Enlace: https://mancerinas.blogspot...
lesbouquinsdepam
 02 May 2023

Gracias a este libro he descubierto a otra artista mujer, a la que Elena Poniatowska da voz; una voz en principio fracturada de la que cada vez se destapan más matices. Angelina Beloff es una pintora rusa exiliada en París que finalmente emigra a México, donde vivió durante treinta y cinco años. Descubrir su arte y leer acerca de su figura una vez finalizado el libro me llena de alegría.
La belleza de las cartas que la escritora imagina es inmensa, pese a relatar una soledad y una desazón inconmensurables. Parece ser que la última es real: quizá la escritora la usa para reconstruir todo lo que pudo haber desde el definitivo regreso de Diego Rivera a México.
He sentido tristeza porque el talento de otra mujer quedó ensombrecido por otra figura masculina. La idea del « gran pintor » no le deja lugar para valorarse a si misma, y la evocación de esta posibilidad plausible me llena de rabia. Esa relación entre amor recibido y valía personal tan alimentada durante tanto tiempo…

He sentido empatía hacia una mujer que quedó enteramente « borrada », durante un tiempo al menos, lastradas sus fuerzas tras perder a su pareja (me contengo porque no conozco los hechos con seguridad) y a su único hijo. He sentido rabia frente a la desesperación de su enamoramiento. Su dependencia emocional resulta dolorosa.
He admirado la belleza contenida en el proceso de « emancipación » de Angelina Beloff, una mujer que prioriza su vida como artista en un contexto de posguerra y que acaba recuperando una voz propia en un país que le brinda nuevas oportunidades (México, oh, México!): dio clases de dibujo, participó en la creación del teatro infantil y continuó creando…
En definitiva, otra joya de impedimenta que he disfrutado muchísimo y otro motivo más para alabar a #elenaponiatowska
Marisoliturrios
 22 April 2021
Querido Diego, te abraza Quiela” de Elena Poniatowska, publicado por Ediciones Era, fue el libro que me llegó gracias al programa de Masa Crítica.

Elena Poniatowska escribe esta novela epistolar de un solo remitente recreando la desolación de la pintora Angelina Beloff, quien fue la primer esposa de Diego Rivera. En cuyas cartas se logra sentir la soledad, el abandono, la esperanza, ilusión, otras veces enojo, pero sobretodo de devoción, cartas que, en su mayoría, no tenían respuesta.

Algo que logramos ver es que París no es solo ese glamour que conocemos de esa época, no todos los artistas vivían “La Bohème”.

Pero Angelina Beloff, Quiela a como la llamaba Diego, no solo fue una esposa abandonada, fue una gran pintora.

En su natal Rusia fue admitida en la Academia Imperial de Bellas Artes; en Francia trabajó dos años en el estudio de Henri Matisse y expuso en el Salón de los Independientes; cuando llegó a México trabajó para el gobierno y para Bellas Artes.

Sus pinturas se encuentran en el Museo de Arte Moderno de México en el salón Blastien; el Museo Nacional de Arte y en el Museo Dolores Olmedo.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam02 May 2023
(…)después de todo, sin ti soy bien poca cosa, mi valor lo determina el amor que me tengas y existo para los demás en la medida en que tú me quieras. Si dejas de hacerlo, ni yo ni los demás podremos quererme»
DianeNosprakaDianeNospraka30 January 2023
¿Te acuerdas cuando decías que los ojos azules lo son porque no alcanzaron color, que el café es el color de las mujeres de tu tierra y que es rotundo y definitivo como el barro, como el surco, como la madera?
DianeNosprakaDianeNospraka30 January 2023
Élie Faure me dijo el otro día que desde que te habías ido, se había secado un manantial de leyendas de un mundo sobrenatural y que los europeos teníamos necesidad de esta nueva mitología porque la poesía, la fantasía, la inteligencia sensitiva y el dinamismo de espíritu habían muerto en Europa.
marquez2393marquez239315 March 2021
De tan pálida, eres casi translúcida, puedo verte el corazón.
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam02 May 2023
Lo que duele es pensar que ya no me necesitas para nada, tú que solías gritar: «Quiela» como un hombre que se ahoga y pide que le echen al agua un salvavidas