Editorial: Random House (02/03/2017)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 94 calificaciones)
«En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.» El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (46) Ver más Añadir una crítica
CelesteR1995
 11 August 2019
Es una carta que la autora le escribe a su amiga Ijeawele que acaba de ser mamá, por petición de esta última que le pide que la aconseje para criar a su hija como una feminista.
Ante esto, la autora escribe 15 consejos que me parecen de lo más certeros.

Chimamanda en ellos habla sobre la tradición, la biología, la crianza, el matrimonio, la equidad, los roles de género, el feminismo light, cuenta sus propias anécdotas y las de grandes personajes que han sufrido el machismo. Deja claro también que no hay que convertir a todas las oprimidas (las mujeres) en ángeles, porque así como hay maldad en los hombres también la hay en las mujeres.

Ya de entrada, Chimamanda le avisa a la nueva mamá que se equivocará, porque es humana, y que esa idea que la cultura aplaude de que "la madre puede con todo" o "que el padre no lo hará tan bien como la madre" hay que rechazarla, porque tanto hombres como mujeres somos igual de capaces e inteligentes para los labores en general. (cosa que pensé toda la vida, pero hay gente que no lo quiere entender)
El padre merece criar a sus hijos, eso no le hará mal a nadie, por el contrario, creará lazos más fuertes entre ellos.

Algo mal dicho es cuando se dice que "el padre ayuda a la madre" cosa totalmente errada, ¡PERO TOTALMENTE ERRADA! chicas, dejen de decir esto por favor, el padre es el padre,él no está ayudando ni haciéndole un favor a nadie, él esta cumpliendo con su obligación de padre, que no es ni más ni menos importante que el de la madre.
Y nunca, nunca, debes decirle a una niña debe hacer algo o dejar de hacerlo solo porque "es una niña", más bien dile que lo haga o no porque está bien o esta mal o porque es útil, pero nunca porque sea una niña.
El típico ejemplo sería "saber cocinar"

En una parte cuenta una anécdota, sobre una nena que decía que "se comportaba como un varón" porque le gustaba jugar al futbol y los vestidos no le llamaban la atención, y que su madre la obligó a que se empezara a "comportar como una niña" y así fue como cambió su forma de ser y ahora actuaba acorde a lo que era. Lo triste, es que aquella niña simplemente se comportaba tal cual era. Y esto pasa mucho, los padres deben tratar criar a sus hijos pensando que son individuos (no es si son varones o mujeres) enseñándoles a ser independientes, a quejarse cuando algo no les guste, a razonar, a ser útiles...

Y por supuesto, las mujeres no necesitan que las reverencien ni las defiendan, solo que las traten como a seres humanos, debe quedar claro que las mujeres no reclamen privilegios, sino equidad, igualdad.

Debemos enseñarles a nuestros niños que en el mundo "la diferencia" es normal, es buena, y está llena de ella. Que siempre se cruzará con gente que ha elegido otros caminos en la vida y que mientras ello no dañe a nadie no hay razón para rechazarla.

Y para ir acabando, (aunque podría escribirles muchísimo más, pero esto se va hacer muy largo) hay un punto que tocó la autora sobre la imagen de la mujer que me parece importante destacar:

Mientras leía este libro no paraba de marcar aquellas partes que me parecían importantes y creo que me he pasado un poco jaja.
Todo lo que dice es tan obvio, pero son cosas que muchas mujeres y hombres aun no se dan cuenta, podría decir que este texto es puro sentido común, y me parece tan triste que recién en pleno siglo XXI recién se esté empezando a hablar de esto. Hay mucha gente (mujeres y hombres) que lo ven como algo malo, o lo minimizan, porque han sido criados de tal o cual manera y no les gusta el cambio. Por suerte esto va cambiando de a poco, las mujeres están despertando, despacio, pero están despertando.

Cuando la gente dentro de cien años lean este tipo de textos van a pensar "que cabeza de termo que eran antes, menos mal que no nací en aquella época" porque yo lo leo hoy en el año 2019 y me siento en la edad de piedra por lo cavernícolas que el mundo demuestra ser.
Y por lo menos yo, les puedo asegurar que no quisiera que mi hija viva para criar niños, atender a un tipo y cuidar la casa. Eso me pondría muy triste. Nadie es sirviente ni esclavo de nadie, todos somos iguales y la responsabilidad es mutua.

Lectura recomendada para todo público, lo pueden leer tanto adultos como jóvenes.
CattusMacabre
 29 December 2021
- El feminismo empieza en la educación, y con esta frase me defino. ¡Absolutamente real!

Este libro de Chimamanda, debería ser de obligada lectura. El primer libro que leí suyo me gustó, pero este es aún mejor. Aún queda mucho camino para que las mujeres consigamos esa igualdad que venimos reivindicando.

Frases cómo;

- Tú premisa feminista debería ser yo importo.

- Enseña a chizalum a leer.
Enseñale el amor por los libros. La mejor manera es mediante el ejemplo.

Deberían ser suficientes para despertarle al lector el profundo deseo de conocer la igualdad entre ambos sexos.

Entretenido, de fácil lectura y absolutamente imprescindible.

Básicamente trata sobre;

La autora,
Chimamanda le escribe una carta a una amiga con algunos consejos sobre la crianza, basados en el feminismo.
Este libro es pequeño y rompedor, y trata de grandes enseñanzas. Esas enseñanzas que muchos de nosotros/as deberíamos conocer. En el día a día, en la enseñanza, en cualquier sector de nuestra vida.

Todos tenemos algo que aprender sobre el feminismo, sobre la increíble desigualdad que aún existe, y este libro es una bocanada de aire fresco que no dejaría de recomendar.
lecturas
 07 April 2021
El libro recopila quince sugerencias sobre la educación en igualdad y valores. Un canto a la identidad cultural, a rechazar estereotipos y roles de género y a crear una sociedad equitativa.
Adichie divide sus reflexiones en quince sugerencias en las que se tocan temas importantes para lograr la igualdad. Asuntos como la importancia de seguir siendo personas plenas tras la maternidad, la necesidad de compartir los cuidados entre los dos, eliminar los roles de género, y alrta sobre el feminismo light, compartir con la niña el amor por los libros para cuestionarse el mundo, cuestionarse el lenguaje, evitar la idea del matrimonio como un logro, el rechazo a la obligación de gustar siempre, transmitir el orgullo por su cultur aigbo, la diferencia entre feminismo y feminidad en el tema de la apariencia, no usar la biología para justificar privilegios de los hombres, naturalizar el sexo y la sexualidad, enseñar que el amor es algo natural que se da y se recibe, la misoginia femenina y el valor de la diferencia.

Con un lenguaje sencillo y fácil de entender, Adichie nos da consejos en base a su experiencia con coceptos asequibles mezclados con anécdotas que ha vivido.
Podría parece por el título que va a ser denso o político,o muchos podrían rechazarlo por el miedo que se tiene a la palabra feminismo, pero nada más lejano a la realidad, es un libro muy ilustrativo, con ejemplos y situaciones concretas y muy cotidanas expuestas de una forma que te hace pensar.
Sólo puedo añadir que es un libro que deberían leer hombres y mujeres. Que podría ser muy beneficioso para la sociedad fomentando la igualdad entre hombres y mujeres.

Crítica:

"Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas". The New York Times.

"Adichie es una narradora con un estilo claro y sgerente, sin tiempos muertos, de las que enganchan desde el principio de la frase." El País

" Una de las escritoras africanas más prometedoras de su generación." The Guardian

"Sensible y emocionante" Vogue

Autora:
Chimamanda Ngozi Adichie nacio en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos. Es reconocida como una autora emblemática del panorama literario africano. Sus obras: La flor púrpura; Medio sol amarillo, Algo alrededor de tu cuello,AmericanahTodos deberíamos ser feministas.
Su célebre manifiesto Todos deberíamos ser feminista situó a esta escritora entre las vocas más destacadas del feminismo actual, y fue declarado de lectura obligatoria en las escuelas de Suecia.
marta_lo
 25 June 2020
Chimamanda habla de feminismo a través del género epistolar. Esta es una carta que da buenos consejos para educar a los niños desde el respeto y la igualdad.

Aunque algunos ejemplos de los que pone son más comunes en África, su país de origen, nos podemos sentir identificados en la gran mayoría, por no decir todos, de los errores que cometemos a diario al intentar educar niños, tanto padres y madres, como el profesorado en general.

La aclaración de la palabra ‘feminista', frente a la de ‘hembrista' es muy necesaria para todos, ya que muchos no entienden la diferencia, y esto cierra muchas puertas al diálogo sobre igualdad.
laviejadelengua_
 22 November 2020
Ijewele tiene a su primera hija y le pregunta a Chimamanda como educarla para que sea feminista. Ese es el punto de partida de esta obra cortísima. La autora va dando sugerencias de crianza para una niña, nunca impone nada y para cada situación tiene un fundamento fuerte. No se queda en el plano de las ideas, baja cada sugerencia a la realidad y muchas veces las acompaña con anécdotas que la autora o sus conocidos vivieron a modo de ejemplo.

El feminismo de Chimamanda es un feminismo pensado, masticado y digerido. Todos los consejos para educar a Chizalum son cosas que tal vez ya sabemos, ya leímos, pero la manera en que ella los plantea me hizo ver que nunca está demás repasar lo que ya sabemos.

Por otro lado, es muy interesante ver al movimiento desde una perspectiva no eurocentrista como siempre. Ver que hay culturas que todavía tienen costumbres machistas y que por eso es necesario seguir peleando. Hay más realidades que la propia y por eso es que tenemos que seguir insistiendo.

Este libro me encantó, lo volvería a leer porque es hermoso y sobre todo, se lo súper recomiendo a las mamás para educar a sus hijes en el feminismo.
Estamos a tiempo de cambiar el futuro, cambiémoslo educando en el amor, el respeto, la igualdad, hagamoslo seguro para todes, podemos y más importante aun: tenemos las herramientas para hacerlo.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
HexekatHexekat07 April 2023
Date cuenta, por favor, de que no estoy proponiéndote que la eduques para «que no juzgue», como suele decirse ahora, cosa que me preocupa un poco. El sentir general que se esconde tras esta idea está bien, pero «no juzgar» puede degenerar fácilmente en «no tener una opinión sobre nada» o «callar las opiniones propias».
totecabanatotecabana01 February 2018
En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. […] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla02 March 2022
Enséñale a cuestionar el lenguaje. El lenguaje es el depositario de nuestros prejuicios, creencias y presunciones. Pero para enseñárselo tendrás que cuestionar tu lenguaje.
MariMari26 January 2018
Dile a Chizalum que las mujeres no necesitan que las reverencien ni las defiendan; solo necesitan que las traten como a seres humanos iguales.
HexekatHexekat07 April 2023
No creas que criar a una feminista consiste en obligarla a rechazar la feminidad. Feminismo y feminidad no se excluyen mutuamente.