Julia Osuna (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (12/03/2012)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 12 calificaciones)
En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.

Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 14 January 2022
* Puro * de Juliana Baggott

Buenas tardes lectores, he empezado el año bajando la lista de pendientes además de ir acabando algunas novelas que tenia empezadas del año pasado.

Este, por ejemplo, lo tenía en la estantería desde hace un par de años y al fin he podido terminarlo.

Es una novela distópica juvenil que nos cuenta la vida de Pressia, una joven adolescente que vive en una habitación en ruinas y duerme en el armario de un antiguo negocio local que pudo permanecer ileso después de las detonaciones que arrasaron el mundo y lo dividieron en dos.

El de los Puros, humanos sin mutaciones que pudieron sobrevivir a todo el caos, y que fueron encerrados en una cúpula, a las afueras con todas sus capacidades especiales intactas, y sin sentimientos gracias a los nuevos avances de su sistema, que les impide pensar y sentir para evitar la revolución. Una cúpula donde vive Pérdiz, el hijo del hombre que gobierna la Cúpula, sintiéndose vacío y con grandes dudas sobre la desaparición de su madre.

Y por otro lado, las afueras, donde vive Pressia, rodeada de todas las ruinas que quedaron, personas mutantes con animales, objetos u otras personas y todo tipo de peligros que esperan a ser descubiertos.

Al cumplir una determinada edad, la Cúpula se lleva a los jóvenes de las afueras para alejarlos de su familia y que sirvan a la Cúpula durante el resto de sus vidas, incluso con ella si fuese necesaria.

Pressia, viéndose incapaz de quedarse en tales condiciones, decide huir en busca de libertad y mentiras que dejen a un lado las dudas verdades con las que debe vivir cada día, el día de su cumpleaños.

Pérdiz, parece haber encontrado algo relacionado con su madre, quizá este viva e incapaz de seguir bajo las mentiras de su padre y la Cúpula, escapa en busca de la verdad.

Pero, cúantas cosas podrían cambiar cuando dos personas de mundos tan opuestos, colisionen?

Este libro es el primero de una trilogía que sin duda acabaré pronto y que me ha encantado!!! Me ha parecido una historia entretenida, interesante y llena de contenido #transhumanista que me ha encantado.

Los personajes son muy suyos y tienen personalidades dispares pero atrayentes a partes iguales.
Por otro lado, tengo que decir que al principio, me costó engancharme un poco porque al ser el primer libro de la trilogía me resultó altamente introductorio y quizá con falta de acción, cosa que por suerte se soluciona con el paso de los capítulos. Una de las cosas que más me ha impresionado, es el manejo de argumentos filosóficos y reflexivos que utiliza la autora a la hora de hablar de la vida y de como es afrontada por muchos dependiendo de las necesidades y posiciones económicas con las que nacen y de como, normalmente, la gente con menos, aspira a cosas más profundas, que la gente que lo tiene todo, y busca un mundo mucho más trascendental y poético. Las escenas de la carencia de pensamientos y sentidos, me ha parecido sin duda fascinante, me ha llevado a replantearme ideas que pensé tener claras desde siempre, pero que parecian tener lagunas tras leer ciertas que partes durante la novela. Finalmente, volviendo a los personajes, me gustaría comentar la notable evolución que experimentan y lo maduros que se comportan para las edades que tienen, ya que apenas superan los dieciséis años y se enfrentan a decisiones de gran carga emocional y carácter fuerte. Como pega, por poner una, diría que me hubiera gustado conocer más de ambas realidades, un recorrido con más detalle, aunque entiendo que al ser juvenil, no sea lo que se busque y predomine el diálogo sobre la narrativa, aunque quien sabe si tal vez, en la segunda parte, exploten más este punto. Es una historia que recomiendo si te gustan los temas apocalípticos y si te gustaron "Los juegos del hambre" ya que la idea nace de esta conocida trilogía.
Jazmin
 26 February 2018
Es casi imposible encontrar algo que no sea de buena calidad en este primer tomo de la trilogía que compone Puro. Lo primero que la autora nos presenta es un mundo en un futuro no muy lejano, que, debido a las constantes guerras y conflictos, ha llegado a su “fin” (al menos de cómo lo conocemos hoy en día). Las detonaciones han empezado casi de improviso. Parece que unos pocos se han salvado por lo que llaman suerte o milagro de haber estado en el momento justo cerca de la Cúpula para resguardarse de las bombas. En cuanto a la protagonista, Pressia, no tuvo esa misma suerte. Sus padres fallecieron debido a estas explosiones, quedando solamente con su abuelo (y no es un spoiler porque lo dice en la primera página) en un mundo caótico en donde todos los “infectados” o “impuros” están con deformaciones, fusionados con los objetos que han tenido la desgracia de tener cerca en el momento del Apocalipsis.

Este mundo de afuera solo tiene una regla en el día a día: sobrevivir. Es una tierra que está prácticamente en total ruina y que parece sacada de una película más bien de terror debido a las descripciones que realiza la autora en ciertos momentos. Y este es un punto clave que, a mí, particularmente, me gusta mucho: no se preocupa si tiene que matar o no a un personaje. Los personajes mueren como si fuera escrito por George R. R. Martin pero no con espadas sino de maneras mucho más atroces que dejarán cicatrices en el corazón del lector 😭 Las descripciones son la base fundamental que utiliza la autora para generar este dolor, pero sobretodo para atraparte constantemente y que no pierdas el hilo de la narración. Esto lo aclaro porque es de aquellas lecturas en las que te absorbes por completo: no hay lugar para distracciones. Aquí siempre estarás atento, esperando lo que sigue, salteándote hojas sólo para saber qué ocurre más adelante. Es una descripción que a veces es muy abrupta, incluso pareciera que lo hace casi sin ápice de lástima o sentimiento. Pero creo que es el tipo de narración que hace falta para hacernos ver el mundo que ella ha creado con los mismos ojos que los personajes.

En cuanto a los personajes, empezaré por la protagonista, por supuesto. Es desde la primera página que podemos ver la personalidad fuerte, valiente e independiente de ella. Si bien a mí a veces este tipo de personajes ya me parece un cliché, Pressia me dejó boquiabierta en varias ocasiones en las que me saco la galera y la aplaudo con admiración. Es un personaje que, a pesar de tener siempre altibajos, caídas, jamás se rinde o siente pena por sí misma, sino que se levanta y sigue adelante por las personas que ama. Posee una gran evolución que podemos notar drásticamente desde el inicio de la historia hasta el momento en el que debe huir y dejar a su abuelo, lo único que le queda de su familia.

Por otro lado, encontramos a Perdiz, el joven que vivió prácticamente toda su vida dentro de la Cúpula. Él es el hijo del líder de la sociedad que vive allí, quien es una verdadera basura desde que se nombra por primera vez. Tal vez al principio, en comparación a la vida que tiene la protagonista, sentí una punzada de odio hacia Perdiz que luego, a medida que la narración avanza, se convirtió hasta en pena. Decidido a escapar de la Cúpula para encontrar a su madre, quien parece estar viva, arriesga todo a su alrededor, incluso su propia vida. Es debido a este cambio tan significante que uno comienza a tenerle cariño. Es un personaje que de un momento a otro comienza a parecerse a la protagonista: rebelde, valiente, impulsado por el amor a sus seres más cercanos (quien no es el padre, jamás es el padre).

Estos dos personajes son los principales y por los que pasa la narración ya que está dividido según puntos de vista. Sin embargo, entre los personajes secundarios se va mi completo amor 😍. A medida que la narración transcurre, podemos notar claramente una evolución en estos dos personajes que se unen para poder sobrevivir en ese mundo inestable lleno de peligros. Pero no están solos, sino que están acompañados de un grupo más que diverso, que no quiero describir mucho ya que sino perdería casi la emoción de leer este libro. Por eso lo dejo, para que puedan ustedes descubrirlos mejor porque realmente no quiero hacerles perder la gracia de conocerlos personalmente 😅

Como último, quiero destacar algo que me pareció maravilloso y original (al menos en el tipo de literatura juvenil que tenemos hoy en día). Esto es que, a pesar de que podemos encontrar una relación romántica a lo largo de la historia, ésta no se desarrolla entre los personajes principales, sino que entre ellos hay pura amistad que sí, es muy importante para ellos ya que se convierten casi en hermanos, pero no hay más que eso: amistad. Es un punto que, al menos para mí, me parece muy importante a destacar 😊
Enlace: http://navegandoentreletrass..
Nuemiel
 14 March 2022
El inicio del libro nos presenta un mundo postapocalíptico muy duro y cruel, donde los supervivientes tienen que convivir con deformaciones cada cual más original y espantosa que la anterior. Las descripciones me pusieron la piel de gallina, no me gustaría estar en el pellejo de Pressia... Pero en momentos de acción y violencia las descripciones son un poco caóticas, la autora lo explica todo tan deprisa y atropellado que el lector se confunde y tiene que releer el párrafo para imaginarse bien lo que ha ocurrido.

Se nota demasiado que es un libro introductorio. A pesar de ser un mundo sumido en el caos, los protagonistas no sufren ningún peligro destacable. Hacia la mitad empieza a entreverse un nudo en la historia: por alguna razón, Pressia se convierte en un blanco muy importante para el grupo rebelde, ¿por qué? ¿No es sólo una superviviente más? En ese instante el lector empieza a interesarse un poco por el libro.

Pressia es rara, no llegas a comunicarte con ella. A veces es buena, luego egoísta e insensible, después insegura. No sé a qué juega... Sinceramente, ninguno de los personajes están trabajados, son un cúmulo de tópicos y patrones que ya han salido en otras distopías. Carecen de personalidad y así es imposible simpatizar con ellos.

Puro me ha desconcertado mucho, su historia está sin desarrollar. Los personajes se limitan a "estar", no tienen una meta a la que dirigirse y van actuando sobre la marcha a medida que aparecen obstáculos. En mi opinión, la autora se dedicó a escribir lo que le venía a la cabeza y luego lo unió como pudo. Como lectora, he notado esas lagunas y me he sentido perdida. He llegado a preguntarme "¿qué estoy leyendo?" porque las páginas pasaban ante mis ojos, pero no lograba centrarme ni sacar nada de provecho de la lectura (y mira que lo he intentado...) Lo cogí con muchas ganas, pero me ha decepcionado enormemente. La historia no me ha enganchado y la lectura ha sido lenta y pesada en todo el libro.

Saludos ;)
Galena
 24 December 2017
Tengo el placer de decir que mi intuición me ha guiado bien y que he podido leer un libro que he disfrutado al máximo. Puro inicia una trilogía que estoy segura de que me encantará al final, una distopía que no tiene nada que envidiarle a Los juegos del hambre, aunque desde luego, van por caminos diferentes y eso me alegra, que una autora se vaya por fin de los concepos básicos de ese libro para crear un mundo distópico.

Puro contiene originalidad, sentimiento, acción, reflexión, buenos escenarios y buenas descripciones, además de una buena narración. En general, estoy satisfecha con todo. El mundo de la cúpula donde viven los seres perfectos y el exterior, donde la gente no puedo protegerse de las detonaciones puede no parecer una idea novedosa, pero lo que le sucedió a las personas de fuera sí: fusiones. Valiéndose de las bombas atómicas como referencia, Baggott aumenta las consecuencias de esta bomba y nos habla de un mundo donde la gente se fusionó con los objetos, personas o animales que tenía cerca, por tanto, tenemos como personajes a una chica que en lugar de mano tiene la cabeza de su muñeca, un chico con pájaros en la espalda, personas fusionadas entre sí, fusionadas con la tierra, con los animales... una sociedad donde la gente solo puede sobrevivir recordando como era su mundo y su vida antes, cuando eran normales, cuando el mundo era normal y no una malformación, cuando no había ceniza ni anarquía, dolor, hambre y muerte.

Además de todo esto, la forma de narrar, donde vemos el punto de vista de varios personajes, la forma de hacernos llegar la información, instándonos a leer, sin omitir escenas cruentas y todo eso sin perder la esencia de los personajes, que son reales, que se hacen querer y que establecen relaciones lógicas, pensadas, con tiempo, en fin, creíbles. Todo esto no quita que haya buenos y profundos sentimientos que nos hagan empatizar, creo que todos los personajes son fantásticas, perfectamente caracterizados, podemos sentir su dolor al perder un ser querido, al recordarlo, al tener miedo por no saber qué sucederá, podemos sentir el dolor de recordar un mundo que no podrán tener jamás, el saber que son cosas raras, la vergüenza que Pressia siente cuando ven su mano muñeca, el dolor al no poder recordar las cosas que le cuenta su abuelo, el no saber cómo era la cara de sus padres, el dolor de Perdiz, la soledad de Bradwell...

Ha sido una lectura magnífica, que me ha marcado, me ha llegado hondo, me ha hecho reflexionar y sentir a la par que me ha deleitado con una historia increíble y solo espero poder disfrutar tanto de Fusión como de esta primera entrega. Un libro que no me cansaré de recomendar.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
KalaWolf
 10 April 2018
Puro nos sitúa en un mundo devastado, lleno de ceniza y polvo, habitado por humanos llenos de fusiones con objetos, pero también hay un lugar llamado La Cúpula, es donde viven los puros, los que se salvaron de las detonaciones que sumieron el mundo en la desesperación, refleja la esperanza de esas personas que no pudieron salvarse pero que sueñan con el día en el que entrarán en La Cúpula.

Julianna narra la historia de una manera eficaz, que engancha y gusta a partes iguales, no ahorra los detalles más crueles de la historia, más bien los muestra para que veamos hasta donde puede llegar la crueldad de este nuevo mundo. No hay triángulos amorosos, ni el amor tiene demasiada importancia aunque si que hay algunas pinceladas muy tenues, que me han gustado mucho.

Los capítulos están narrados por cuatro personajes, aunque en general suelen ser los dos protagonistas quienes cuentan la historia, los capítulos se intercalan y mezclan de tal manera que mantienen al lector pegado a las páginas sin pestañear.

Los personajes que he encontrado en Puro, me han impresionado, por un lado Pressia, nuestra chica tiene una fusión que le avergüenza, sueña con un mundo mejor mientras se busca la vida para que ella y su abuelo puedan sobrevivir, es un personaje complejo, duro y marcado por la necesidad de supervivencia en el entorno tan hostil que le ha tocado vivir, en ocasiones deja ver que es algo ingenua, lo que le hace más humana todavía. Perdiz sin embargo, es un puro, uno de esos afortunados que entraron en La Cúpula a tiempo, vive en un lugar aséptico, perfecto y controlado al milímetro, se siente completamente solo, al igual que Pressia y que los personajes secundarios es maravilloso, Puro no tiene personajes prototípicos ni lineales, es un libro que refleja la evolución de estos a lo largo de su aventura.

La trama es espectacular, como relacionan las detonaciones que marcaron la tierra de por vida, con sucesos históricos reales.

En definitiva, es una de mis mejores lecturas en lo que va de año, aunque también es verdad que a mi el género distópico y los personajes duros me atraen mucho.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
GalenaGalena24 December 2017
El chico que ha aparecido por la trampilla se aposta en la pared del fondo. Pressia tiene que hacerse un hueco en el corro para poder verlo bien. Es ancho y musculoso. La camisa azul que lleva tiene varios desgarrones y está gastada por los codos. Donde faltan botones ha hecho agujeros en la tela y los ha atado con cordel.

Ahora recuerda la primera vez que lo vio. Regresaba a casa por el callejón, un día que había ido a rebuscar, cuando oyó unas voces por la ventana. Se detuvo para mirar por ella y vio a ese chico —con dos años menos que ahora pero aun así fuerte y nervudo— tumbado a un lado de la mesa mientras el abuelo trabajaba inclinado sobre su cara. Aunque la escena era borrosa a través del cristal cuarteado, está convencida de que vio el rápido aleteo de los pájaros alojados en su espalda: unas plumas grises alborotadas y el destello veloz de un par de patitas naranjas acurrucadas bajo una barriga con pelusilla.
GalenaGalena24 December 2017
¿Qué recordaba de las Detonaciones? La luz brillante… como sol sobre sol sobre sol. Y se acuerda de que tenía la muñeca en la mano. ¿No era muy mayor para jugar con muñecas? La cabeza estaba unida a un cuerpo de trapo de color tostado y brazos y piernas de goma. Las Detonaciones provocaron una explosión de luz cegadora en el aeropuerto que nubló su visión antes de que el mundo estallase y, en algunos casos, se derritiese. Las vidas se enmarañaron entre sí y la cabeza de la muñeca pasó a ser su mano. Y ahora, claro, la conoce porque forma parte de ella: sus ojos que parpadean cuando se mueve, las filas negras y puntiagudas que tiene por pestañas, el agujero entre los labios de plástico donde tendría que ir el biberón, una cabeza de goma donde antes tenía el puño.
GalenaGalena24 December 2017
—Déjalo —dice Pressia, que tira de la escalerilla.
Pero cuando pone el pie en el primer escalón, el chico le mete el papel doblado en el bolsillo.
—No te hará daño.
—¿Sabes una cosa? Tú también eres de una clase —dice Pressia.
—¿De cuál?
No sabe qué decir; nunca ha conocido a nadie como él. Los pájaros de su espalda parecen intranquilos, las alas se agitan bajo la camisa. Los ojos del chico parecen rumiar algo, la mirada es intensa.
—Eres un chico listo, seguro que lo averiguas tú solito.
Mientras sube la escalera Bradwell le dice:
—¿Te das cuenta de que acabas de decir algo bueno de mí? Ha sido un cumplido, todo un piropo.
Aquello no hace sino enfadarla aún más.
—Espero no volver a verte nunca. ¿Te ha gustado ese piropo?
GalenaGalena24 December 2017
—¿Cómo te llamas? —le pregunta el puro.

—¿Que cómo me llamo?

El chico extiende la mano recta delante de él, apuntándole con ella como con un arma, con el pulgar hacia arriba.

—¿Qué haces con eso?

—¿Cómo? —Vuelve a acercarle la mano—. Me estoy presentando. A mí me llaman Perdiz.

—Yo soy Pressia —le dice, y a continuación le da una palmada en la mano—. Deja de señalarme ya.

El puro parece confundido, pero acaba metiéndose la mano en uno de los bolsillos de la sudadera.
GalenaGalena17 July 2018
—¿Por qué me has traído aquí fuera? ¿Solo para jugar a El juego?
—Ahora todo es un juego —tercia Il Capitano mientras abre el cepo—. Si pierdes, estás muerto. Y lo único que significa ganar es que sigues jugando. A veces me gustaría perder. Me canso... estoy cansado ya, eso es todo. ¿Sabes a lo que me refiero?
Aunque Pressia lo sabe, le sorprende que el oficial diga así, en voz alta, algo tan honesto y que lo hace tan vulnerable.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: distopíaVer más

Otros libros de Julianna Baggott (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro