Editorial: NEUH (01/05/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Alisa es la mejor investigadora en ciencias neurocognitivas y genética de la Oligarquía de Planetas. Tiene treinta y nueve años.

Alfa es una criatura biológica madurada de forma artificial. Tan solo tiene tres meses de vida.

¿Qué ocurrirá cuando se derrumbe la relación científico-espécimen y ambas se vean obligadas a colaborar como iguales para subsistir?

A medio camino entre el odio y la necesidad, la admiración y la bús... >Voir plus

MariaT
 24 January 2019
Me gusta empezar el año con lecturas que llevo tiempo deseando leer. Escogiendo un libro que por su sinopsis o porque ya conozco a la autora o al autor intuyo que me van a gustar. Inicié este año lector con Proyecto Alfa de Caryanna Reuven, una escritora que se convirtió en uno de mis descubrimientos del 2018 con Horizonte 6 y que se confirma para mí como una de las voces a las que hay que seguir la pista si les gustan las buenas historias de ciencia ficción.

“Es más de lo que soy yo. Mucho más. Quiero ser lo que es Ella. Es más completa. Más grande. Más…” .

Proyecto Alfa nos cuenta la historia de dos mujeres, Alisa y Alfa. Alisa es una reputada investigadora especializada en ciencias neurocognitivas y genética, la mejor en su campo, y se encuentra trabajando en un proyecto secreto para la Oligarquía de Planetas. Por su parte, Alfa es una criatura que ha sido madurada de forma artificial y, aunque tiene el aspecto de un humano adulto, solo tiene tres meses de edad y mucha curiosidad.

La novela corta comienza dentro de la nave espacial donde Alisa está desarrollando su proyecto secreto, pero pronto, nuestras dos protagonistas se verán obligadas a sobrevivir en un ambiente mucho más hostil. Tras encontrarse completamente aisladas en un planeta desconocido, tanto Alisa como Alfa deberán aprender a colaborar y ayudarse si quieren empezar a descubrir quienes son realmente. Porque, aunque aparentemente Alisa es la única que puede ofrecer conocimientos y respuestas a las dudas de Alfa, puede que la segunda tenga tanto o más que enseñar a la primera.

“Otra vez Alfa intentado ser ella, equipararlas, como si una cosa artificial pudiera ser remotamente parecida a un ser humado de verdad”.

El mundo que ha creado Reuven es fascinante y aunque solo tendremos pequeños atisbos, creaciones como los implantes inhibidores de sentimientos o las IA con las que todos en la tripulación están en constante comunicación, crean un marco perfecto para desarrollar una historia de ciencia ficción dura o hard que está centrada en la evolución de sus personajes. Por un lado, tenemos a Alisa que puede llegar a ser verdaderamente desagradable en su trato con Alfa, a la que es evidente que menosprecia; y por otro lado tenemos a Alfa, para la que todo es nuevo y atrayente… Ir descubriendo el mundo a través de sus ojos hace que le tomemos cariño casi automáticamente.

¿Qué nos hace humanos? ¿Son alma y autoconciencia lo mismo? ¿Hasta qué punto es el miedo lo que determina nuestras acciones y reacciones ante lo desconocido? Proyecto Alfa, de Caryanna Reuven, es una novela corta deslumbrante y repleta de secretos que nos presenta dilemas morales complejos y a una pareja protagonista a la que veremos crecer y evolucionar. No puedo hacer otra cosa más que recomendarles que le den una oportunidad, creo que terminarán tan sorprendidos y fascinados como yo.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Kyrylys
 17 October 2021
Pocas novelas he leído que sean tan redondas y que te dejen con la sensación que me ha dejado Proyecto Alfa. de verdad que no sé por dónde empezar porque pese a que el planteamiento y desarrollo de esta novela es minimalista, casi parece una obra de teatro protagonizada por dos personajes: Alisa y Alfa; lo cierto es que trata de temas complejos y lo mejor de todo es no sólo ver la evolución de los personajes si no la tuya también respecto a ellos. Tal como le sucede a las protagonistas que van cambiando a medida que cambian sus circunstancias tú como lector también cambias y vas involucrándote y tomando parte en vez de tomar el rol de ser simplemente un espectador. Y creo que esa es la mayor joya que tiene esta novela. Más allá de su ambientación futurista, de su historia de aventura y supervivencia, de la evolución de los personajes o de su diseño complejo.

Alisa y Alfa son personajes muy humanos (aunque al principio nos sean muy ajenos debido a ciertas características de "personalidad" contrapuesta, es cuando van perdiendo esa personalidad que más vamos a empatizar con ellas) y es muy fácil identificarse con ellos tanto para lo bueno como para lo malo, al igual que lo es identificarse con La Confederación y La oligarquía de planetas que aunque su aparición es meramente ambiental y que se asemejan más a un constructo o maquinaria social - como un golem- que modela a sus habitantes más que a un conjunto de individuos que forman sociedad bajo unas señas comunes ya sea por acción o reacción, tienen mucha más miga de lo que aparenta a simple vista y que el reduccionismo de "buenos" y "malos" no está tan claro como pueda parecer.

Pero no dejéis que mi palabrería os aturulle, leed Proyecto Alfa porque como os he dicho lo importante es la sensación que te deja y lo que vais a disfrutar (y también sufrir) acompañando a Alisa y Alfa en su aventura. Como dije cuando lo estaba leyendo "5/5 Si una relectura consigue que se te afloren las lágrimas y se te cierre la garganta en los mismos puntos, lo vale".

Enlace: https://markapaginas.blogspo..
MariaTMariaT24 January 2019
Otra vez Alfa intentado ser ella, equipararlas, como si una cosa artificial pudiera ser remotamente parecida a un ser humado de verdad.
MariaTMariaT24 January 2019
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Lectores (2) Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro