Editorial: Nórdica Libros (22/10/2018)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
La abuela de Iván, Sofía, Tania y Nicolás resulta a veces un poco loca, confunde caras, nombres y no sabe ni en que día vive, pero cuando sus hijos deciden llevarla a una residencia de ancianos, sus cuatro nietos buscarán una solución divertida y llena de ternura para que esto no ocurra. Así comienzan el proyecto Abuelita, plan para hacer cambiar de opinión a sus progenitores y poder seguir disfrutando de la compañía de su excéntrica abuela.

alpolorenedo
 10 April 2019
Al tratarse de un libro juvenil queremos dar nuestra opinión desde tres puntos de vista diferentes, el mismo libro desde la perspectiva de tres edades diferentes.
Daremos la opinión en el orden en el que lo leímos, del más pequeño al más mayor, Mario 10 años, Hugo 13 años y Álvaro 45 años.

MARIO 10 AÑOS
4 Hermanos llamados Iván, Sophie, Tania y Nicholas viven con sus padres y con su abuela, que aunque esté un poco loca, la quieren mucho.

Por eso, cuando sus padres deciden llevar a la abuela a una residencia de ancianos, ellos intentan que esto no pase, así es como inician el "Proyecto Abuelita", que consistía en que Tanya y nicholas fingieran tener pesadillas por la noche sobre que su abuela se iba y así hacer saber a sus padres que la idea de llevársela no les gustaba. También Iván y Sophie colaboraron e hicieron un libro contando todo lo que ocurría en los días anteriores a que se la llevaran, para así recordar todo lo que había pasado.
Lo que más me ha gustado sobre este libro es que se lee rápido porque es entretenido y te anima a seguir leyendo.

Lo que menos me ha gustado ha sido que el nombre de la mayoría de los capítulos no tiene mucho que ver con lo que pasa y que algunos nombres se parecen demasiado entre sí y lían al lector.

En general es un libro que se puede entender por un niño de 10 años, aunque a veces salen palabras que hay que buscar en el diccionario, pero más concretamente al principio del libro.

Creo que sí que lo recomendaría a un niño de mi edad que esté acostumbrado a leer, pero si no es así, mejor iniciarse con otros libros más sencillos.
La historia me ha enseñado que las personas mayores a veces vuelven a ser como un bebé, por eso hay que dedicarles más tiempo y tratarles con respeto y paciencia.

HUGO 13 AÑOS
Este libro narra la historia de una familia compuesta por una anciana, su hijo y su mujer, y sus 4 nietos.
La trama se desarrolla en el conflicto que surge cuando el hijo y la nuera de la señora decide llevarla a una residencia, ya que debido a su edad, confunde caras, no recuerda en qué día vive o se olvida de su familia.
Pese a todo, sus 4 nietos quieren que su abuela se quede en casa e idearán un plan para tratar de convencer a sus padres.

Cuando empecé a leer este libro, pensé que sería una historia conmovedora que tiene como moraleja el afecto y respeto que debemos guardar a los ancianos.

Pues bien, me equivocaba. Esta novela, pese a contener algún punto de ternura (eso sí, muy escasos) y humor (al que yo llamaría negro), se burla en muchas ocasiones de costumbres o actuaciones de manera insensible e imprudente. de hecho, me choca que este libro esté recomendado para niños relativamente pequeños, pues está escrito de manera bastante brusca para ellos.

Ejemplos que demuestren esto y que me hayan desconcertado han sido algunos como:

Los niños no llaman a su madre "mamá" o ni siquiera se dirigen a ella con un tono afectuoso. al contrario, la nombran por su nombre de pila, y en ocasiones da la impresión de que están hablando con un conocido del colegio al que tienen envidia.
Llega un momento en el libro donde los padres ser van de fiesta todos los días dejando a sus hijos solos y al cuidado de la abuela durante horas.
En ocasiones se habla de la posible muerte de la abuela como un suceso más, que no es triste en absoluto, sino un entretenimiento más para los niños.
También me ha sorprendido, pero en un tono positivo, los proverbios rusos que se pueden encontrar a lo largo del libro. Cada uno de ellos nos da una moraleja oculta entre una frase aparentemente sin sentido.

En cuanto a la autora, Anne Fine, puedo decir que he leído más libros suyos, como "Cómo escribir realmente mal" o "Billy y el vestido rosa", y todos ellos son un tanto extraños. Sin embargo, me han parecido más apropiados para niños y bastante divertidos.
Como curiosidad decir que la fecha de publicación original de este libro fue en 1983, quizás en esta época no se era tan correcto y se podían escribir estas actitudes.
Este libro me ha dejado una sensación bastante decepcionante y, al contrario que mi hermano, yo no lo recomendaría a niños de en torno a 10 años, ya que es una novela bastante fuerte e incluso puede ser malinterpretada por ellos.

Aún así, creo que es un libro que te hace reflexionar, ya que de cualquier libro, por poco que nos guste, se puede sacar una enseñanza.

ÁLVARO 45 AÑOS
Comienzo con la conclusión final; Me parece un libro juvenil para adultos, ya que es un libro que encierra cantidad de críticas a la sociedad y a la vez valores que emergen en los momentos difíciles, pero todo ello muy enmascarado en una historia que no sabes si tomarte como broma o en serio. de todo esto concluyo en la genialidad de la autora y en su forma de retratar a la humanidad de una forma poco políticamente correcta, igual de haber escrito el libro en la época actual se lo hubiese pensado más, ya que hoy en día es más dificil encontrar este tipo de mensaje en un libro supuestamente destinado a los jóvenes lectores.

El libro nos hace pensar mucho: ¿realmente los padres pasan de todo y ante el intento fallido de llevar a la abuela a una residencia, dejan en manos de unos niños a la abuela y al cuidado de la casa para irse a bailar noche tras noche o apuntarse a un curso de carpintería?. ¿Porqué tratan tan mal a la abuela delante de los niños?

Si te has visto en esta situación o alguna parecida, sabrás que la autora está relatando como el ser humano puede llegar a estar en una situación desesperada y estar superado, hecho que no libra a los progenitores solo por ser adultos.
También vemos como en este momento el hijo mayor parece convertirse en hombre y asumir todas las tareas que unos días antes serían impensables para él.
Nos muestra como los niños se aprovechan de esta situación para intentar manipular a los padres a su antojo, no asumiendo la realidad y boicoteando a los padres.

Pág.67 "Pronto comprobarás que mientras son niños harán que te duelan los brazos, pero cuando sean mayores harán que te duela el corazón"

Podemos ver como la enfermedad de la abuela hace que no recuerde apenas a su familia pero que sin embargo recuerde al detalle cosas de su más lejana infancia, las cuales relata sin parar a su nieto mayor el cual las anota en su cuaderno para así realizar un proyecto para el colegio en el que cuenta todas las experiencias de la que llama señora H.

Pág. 198 "La anciana señora H. dice que no recuerda que su propio padre la hubiese besado o abrazado, ni una sola vez"
Un libro que sí me ha gustado, ya que se lee bastante rápido y además tiene un diseño muy elegante con una portada y contraportada muy sugerente donde ya se explica mucho de la propia historia y con una ilustración a mencionar de Iban Barrenetxea.

La autora galardonada con todos los premios posibles dentro de la novela infantil y juvenil, y conocida por su ironía y por sus situaciones tragicómicas, es sin duda conocida por su libro La señora Doubtfire y por su adaptación cinematográfica.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Ana79
 13 January 2021
A través de sus páginas conoceremos a la abuela de Iván, Sophie Tanya y Nicholas, a quien, debido a los problemas que ocasiona a sus padres por su avanzada edad y su demencia, quieren llevar a una residencia de ancianos. Totalmente en contra de esta decisión los cuatro deciden comenzar el "proyecto Abuelita", un plan muy bien trazado para hacer cambiar de opinión a sus padres y poder seguir disfrutando de su querida abuelita.

Pero no todo sale según lo esperado... conforme su plan va avanzando las cosas se complican, llegando a hacerles dudar acerca de si están en lo correcto y poniendo en tela de juicio sus sentimientos.

Aunque el planteamiento inicial puede hacer pensar que estamos ante una novela dulce y divertida para niños pequeños, nada más lejos de la realidad.

Con muchos toques de humor y un maravilloso y muy amplio uso del lenguaje, está novela nos plantea, sin paños calientes, las dificultades que enfrenta una familia cuando tiene a un anciano a su cargo y todos los sentimientos encontrados que tales dificultades ocasionan, mostrándonos que el amor tiene muchas caras y enseñándonos que todas son válidas.

Una novela que transita una situación familiar que muchos hemos vivido y que nos ofrece tantas visiones de esta como personas la viven. Una historia entrañable, pero totalmente franca y en muchos momentos dura, que me ha hecho sentir pero también pensar.

Aunque va dirigido al público juvenil yo creo que es una buena alternativa para cualquier edad, aunque por su variedad y complejidad léxica, no creo que conecte fácilmente con el público más infantil.

Una obra a la que mi mini bookstagramer, que aunque pequeña en edad, es un alma vieja, está deseando hincarle el diente y que estoy segura de que, con un poquito de ayuda, disfrutará de ella tanto como he disfrutado yo.
elsitiodelasluciernagas
 04 December 2020
Proyecto Abuelita” es uno de los títulos que Nórdica Libros ha incluido dentro de su colección “Nórdica Infantil”. Una historia familiar, escrita por Anne Fine y publicada por primera vez en 1983, repleta de pequeñas historias y reflexiones.

Cuando Natasha y Henry deciden llevar a la abuela de la familia, que vive con ellos, a una residencia de ancianos, sus nietos y nietas idean un plan para evitarlo.

Pero las dinámicas familiares no son sencillas, y cuidar de una persona de 87 años, probablemente con demencia, tampoco.

Conversaciones inteligentes entre los niños y niñas de la familia: Iván, Sophie, Tanya y Nicholas. Conexión entre abuela y nieto. Dificultades y malos momentos.
Una parentalidad no muy responsable (he terminado odiando a la madre) que en algunos momentos raya la desprotección…

Una lectura para reflexionar sobre el cuidado de nuestras personas mayores y su lugar en las familias. Sin edulcorar.

Porque de eso trata el "Proyecto Abuelita" que escribe Iván para su clase de sociales, de mostrar la vida como tal. Y este es uno de los aspectos de la lectura que más me ha gustado: la autora escribe para niños y adolescentes pero sin infantilizar la historia.
JazzBruno
 19 January 2020
Debo decir que el final me dejó mal: aunque es algo lógico, no esperaba que fuéramos testigos de ese hecho y me dieron ganas de llorar. Sin embargo, creo que todo tuvo una razón de ser pues tanto los padres como los hijos pudieron reflexionar sobre la dinámica familiar y encontrar una mejor manera de convivir entre todos.

En cuanto a los personajes, tenemos por un lado a los nietos: Iván, el mayor, es quien más invierte en el proyecto al considerarlo como una tarea para entregar en la clase de Ciencias sociales; Sophie tiene buenas ideas pero al momento de llevarlas a la práctica prefiere aquello que le dé beneficios personales; Nicholas y Tania son los más pequeños y, a pesar de que quieren participar, son los que más fácilmente descubren el objetivo.

Los adultos, por su parte, reflejan cómo su vida se ve afectada debido a la multitud de acciones que requiere el cuidado de la abuelita: se desesperan, se enojan y pierden la paciencia con ella y con sus hijos, pero eso no quiere decir que los dejen de querer, al contrario, buscan que la vida familiar sea más sencilla y es la única solución que se les ocurre.

Me sorprendió ver que este libro se publicó por primera vez en 1983 y que su tema principal (los cuidados de los ancianos) sigue siendo vigente: cómo se organizan los cuidados en casa, cómo la vida familiar requiere de una organización precisa para que todos los miembros se puedan desarrollar.
Enlace: https://millonesderequisitos..
evahp821
 09 May 2019
Esta historia nos explica las aventuras de una familia compuesta por una excéntrica abuela, su hijo Henry, su nuera Natasha y sus 4 nietos.
Todo empieza cuando Henry y Natasha deciden ingresar a la abuela en una residencia, cosa que no entra en los planes ni en la cabeza de sus nietos así que tratan de impedirlo de una manera muy sutil y efectiva.
Es un relato fácil de leer, una historia sencilla.
Mi opinión es que esta novela NO es para niños de 10 años, ni de 14 ni de 16.
Los valores enseñados no son muy correctos, quizás la manera en que se dirigen a ella, a la abuela, para mí no es nada adecuada, sobre todo por parte de los adultos.
Por otro lado, hay momentos que parece que a todos les da igual lo que le pase a la abuela, me he quedado muy descolocada con esta historia.
Al empezarlo creía que me iba a encontrar una historia enternecedora y no, al contrario. Sinceramente me siento un poco decepcionada.
A todo esto, debo añadir que en el transcurso de la historia si he encontrado alguna parte más tierna, pero escasea de lo grande.
Enlace: https://cruceromisticoyliter..
alpolorenedoalpolorenedo10 April 2019
alpolorenedoalpolorenedo10 April 2019
JazzBrunoJazzBruno19 January 2020
La vida es un suspiro entre dos secretos.